PLANIFICACION
Bajo el enfoque de competencias
DEL AÑO ESCOLAR 2019-2020.
Maestra
Asignatura:
Ciencias
Sociales
Áreas:
Grado:
4to Ciclo: 2do Nivel: Secundario Horas:
3 Semanal
COMPETENCIA ESPECÍFICA
PENSAMIENTO CRÍTICO
SOCIAL. Se ubica en el tiempo y el espacio y
distingue el carácter natural y social de ambos. Muestra sentido de orientación
y ubicación en el espacio y en sus
representaciones. Protege la naturaleza y se protege de ella y sus embates.
Analiza y críticamente la interrelación entre sociedad y espacio en el tiempo.
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia
Ética y Ciudadana, Competencia
Resolución de Problemas,
Competencia Ambiental y de la Salud,
Competencia Comunicativa,
Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y
Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
de Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y
valores
|
||
Pensamiento crítico
social:
Se ubica
en el tiempo
y el espacio
y distingue el
carácter natural y
social de ambos.
Muestra sentido
de orientación y
ubicación en el
espacio y en sus representaciones.
Protege la
naturaleza y se
protege de ella
y sus embates.
Analiza críticamente la
interrelación entre sociedad y
espacio en el
tiempo.
|
Geografía general
a)
Condiciones
naturales y escenario
de la historia.
Geomorfología,
clima, hidrografía.
Placas
tectónicas y terremotos.
Tiempo,
clima: los huracanes.
b)
El
paisaje como construcción social
del espacio.
Agricultura
y ganadería.
Minería
e industria modernas.
Consecuencias
de la acción
humana sobre la
naturaleza.
Historia
c)
Hominización: El
largo proceso de
formación del ser
humano.
Revolución
del neolítico.
Migraciones
y expansión poblacional.
d)
Pueblos,
etnias, naciones, Estados.
e)
Sociedades,
organización económica y
dominación política.
f)
Cultura y religión.
g)
Estados e imperios: ascenso y
declive.
h)
Oriente y Occidente.
i)
Civilizaciones
antiguas y modernas.
j)
Capitalismo
global: crisis civilizatoria y
horizontes de futuro
para la humanidad.
|
a)
Identificación
de placas tectónicas en diferentes mapas (mapamundi, de los continentes o de
una región, p. ej.: el Caribe) que las representen.
b)
Prácticas
de análisis, relación y síntesis como método de estudio propio de la ciencia
geográfica.
c)
Utilización
de términos del lenguaje científico de la geografía para referirse a los
fenómenos naturales que analiza.
d)
Observación
de la realidad y sus cambios, ya sean fruto de la acción natural o humana.
e)
Análisis,
relación y síntesis entre el desarrollo de la cultura humana en su localidad
y el espacio geográfico.
f)
Elaboración
de periodizaciones y cronologías convencionales sobre el desarrollo de la
historia de la humanidad, así como de líneas de tiempo comparativas
delimitadas.
g)
Desarrollo
de esquemas cronológicos temáticos relacionados con la historia de su
comunidad.
|
a)
Aprecio de la diversidad
geográfica y cultural de los diverso conglomerados humanos que integran el
mundo.
b)
Valoración del legado de la antigüedad oriental y
occidental de la humanidad.
c)
Reconocimiento y cuidado de los espacios geográficos
y sitios declarados como patrimonio mundial y de la humanidad por la UNESCO.
|
a)
Relaciona las
características
físico-naturales con el
desarrollo de las
sociedades humanas.
b)
Argumenta sobre
los cambios que
ha sufrido el
planeta como consecuencia de
la acción humana
sobre la naturaleza.
c)
Elabora líneas
de tiempo, cronologías
y periodizaciones convencionales (eras,
edades, períodos, imperios)
para organizar los
hechos históricos.
d)
Produce reportes
escritos, presentaciones verbales
productos digitales que
reflejen comprensión de
los periodos históricos.
e)
Identifica y
ubica en un
mapa las grandes
unidades regionales donde
se establecieron las
distintas civilizaciones humanas.
f)
Ubica en
un mapamundi político
los países que
representan en la
actualidad el legado
de las civilizaciones antiguas.
g)
Debate sobre
la importancia de
conservar el legado
de las antiguas
y modernas civilizaciones: los
sitios de patrimonio
declarados por la
UNESCO.
|
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia
Ética y Ciudadana, Competencia
Resolución de Problemas,
Competencia Ambiental y de la Salud,
Competencia Comunicativa,
Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y
Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
De Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y valores
|
||
Manejo de la Información y su aplicación científica:
Utiliza de forma crítica las fuentes de información y las herramientas
básicas de las ciencias sociales.
Argumenta a partir de la lectura e interpretación crítica de los
estudios e informaciones.
Elabora informes
monográficos, ensayos e infografías.
|
a)
Mapas
y planos: planisferios, mapamundis, continentes, regiones y países;
planetarios y globos: manejo e interpretación.
b)
Mapas
y estadísticas meteorológicas: manejo e interpretación.
c)
Sondeos
y encuestas como aproximaciones a las percepciones y actitudes sociales.
d)
Monografías,
ensayos, infografías, citas de fuentes y bibliografía, fuentes de información
documental, revisión bibliográfica, recuperación de información digitalizada
en sitios web, referencias de fuentes.
|
a)
Destreza
en el manejo e interpretación de mapas y otras representaciones geográficas.
b)
Manejo
e interpretación de informaciones estadísticas de carácter geográfico y
social.
c)
Utilización
de sitios confiables para la recuperación de informaciones digitales sobre
las sociedades dominicana, del continente y el mundo. (AGN, BC, ONE, IPGH,
ONU, UNESCO, etc.), así como el uso de repositorios públicos y de
universidades (Biblioteca Digital Dominicana, REDALYC, REDIAL, DIALNET,
SCOPUS, SCIELO, etc.).
d)
Recolección,
análisis, interrelación y síntesis de informaciones geográficas y sociales, utilizando
técnicas y métodos de las ciencias sociales.
e)
Elaboración
de informes temáticos a partir de recolecciones hemerográficas, una lectura
básica o de una revisión bibliográfica limitada.
f)
Identificación
de los elementos que conforman la referencia
a)
bibliográfica
de un libro, una revista y un sitio web.
b)
c)
g)
Observación del paisaje de su comunidad, descripción de sus
d)
elementos
principales, percepción de cambios recientes y preparación
e)
de
infografías.
|
a)
Promoción de la creación de normativas de carácter público
que hagan exigibles el deber de conservar el medio ambiente y el derecho a su
disfrute común.
b)
Participación en campañas escolares y comunitarias de
defensa de los derechos humanos.
c)
Participación en campañas escolares y comunitarias
para promover el respeto a las normas de tránsito.
|
a)
Utiliza sitios confiables para la recuperación de
informaciones digitales sobre las sociedades dominicana, del continente y el
mundo.
b)
Lee e
interpreta mapas meteorológicos básicos.
c)
Realiza sondeos y encuestas de opinión sobre
temas sociales de interés en su comunidad.
d)
Recupera
información estadística sobre la sociedad la región del Caribe y el mundo, a
través de sitios web confiables. Lee, interpreta y elabora informaciones
estadísticas de carácter socioeconómico y cultural.
e)
Relaciona el proceso de poblamiento del planeta por
parte de los homínidos con las migraciones actuales en el mundo.
f)
Organiza
exposiciones gráficas sobre los aportes de las antiguas civilizaciones que se
mantienen en la actualidad.
g)
Elabora líneas de tiempo y mapas en los que se
relacionan los desarrollos y aportes de las grandes civilizaciones antiguas.
h)
Elabora líneas de tiempo y mapas en los que se
relacionan los desarrollos de las civilizaciones modernas hasta el presente.
|
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES :
Competencia
Ética y Ciudadana, Competencia Resolución
de Problemas, Competencia Ambiental y de
la Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y
Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
De Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y valores
|
||
Convivencia democrática,
identidad y diversidad cultural:
Se reconoce como sujeto que pertenece a una comunidad local, nacional
y mundial en la que vive dentro de unas relaciones sociales en un tiempo y una
trayectoria dados.
Participa de la interacción sociocultural con miras a la construcción ciudadana
para afianzar la democracia y la cultura de la paz basada en el respeto a los
derechos
humanos.
|
Educación ciudadana:
a)
Educación ciudadana.
b)
Cultura local y espacio geográfico:
diversidad y dinámicas.
c)
Sitios históricos y culturales de la
comunidad.
d)
Constitución Dominicana, democracia y participación.
e)
Importancia de los poderes del Estado en la
garantía de la democracia y de los derechos humanos.
f)
Instituciones nacionales e internacionales
que promueven el respeto de los derechos humanos de los sectores más
vulnerables: la niñez, la mujer, los envejecientes, los inmigrantes.
g)
Iniciativas que contribuyen a la
construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, democrática,
tolerante y armoniosa.
h)
Propuestas educativas que promuevan el cumplimiento
de las leyes de tránsito en conductores y peatones.
|
a)
Realización
de ensayos, monografías cortas, informes de lectura, entre otros, sobre los
convenios y acuerdos suscritos por la República Dominicana para garantizar
los derechos humanos de la niñez, la mujer, los inmigrantes.
b)
Elaboración
de informes temáticos a partir de la realización de sondeos y pequeñas
encuestas en la comunidad.
c)
Observación
del paisaje de su comunidad, descripción de sus elementos principales, percepción
de cambios recientes y preparación de ensayos sobre la importancia del
paisaje en la formación de la identidad comunitaria.
d)
Elaboración
de lemas relevantes que tomen en cuenta las opiniones y expectativas de la
comunidad para campañas de respeto a los derechos humanos, en particular de
los sectores más vulnerables: mujeres, niñas/os, envejecientes.
|
a)
Promoción de la creación de normativas de carácter
público que hagan exigibles el deber de conservar el medio ambiente y el
derecho a su disfrute común.
b)
Participación en campañas escolares y comunitarias de
defensa de los derechos humanos.
c)
Participación en campañas escolares y comunitarias
para promover el respeto a las normas de tránsito.
|
a)
Esquematiza
los principales aspectos de la cultura local y los relaciona con aportes a la
cultura regional y nacional.
b)
Identifica
sitios históricos y culturales de importancia para la comunidad local y nacional.
c)
Recolecta
y sistematiza percepciones y opiniones sobre distintos aspectos de la
dinámica cultural de la comunidad, permanencias como transformaciones de las
costumbres, etc.
d)
Argumenta
acerca de la influencia de la cultura en el comportamiento, en las percepciones
y actitudes de grupos y personas.
e)
Respeta
y valora los derechos humanos, como medio de construir una cultura de paz.
f)
Realiza
propuestas educativas que promuevan el cumplimiento de las leyes de tránsito
en conductores y peatones.
|
PLANIFICACION
|
Nivel Secundario - Segundo ciclo
Área: Ciencias Sociales
Grado: 5to.
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la
Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
de Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y
valores
|
||
Pensamiento crítico
social:
Se ubica en el tiempo y el
espacio y distingue el carácter natural y social de ambos.
Reflexiona críticamente
sobre los diferentes
procesos socio-históricos
y geográficos verificados en la República
Dominicana desde el
surgimiento del Estado nacional hasta el primer cuarto del siglo XX.
Se cuestiona e indaga
sobre las causas complejas y profundas
que motivaron las rupturas
y continuidades
de los procesos
históricos sociales que han
conformado.
|
Historia
dominicana:
a)
Etapas del proceso de consolidación de la
conciencia nacional dominicana.
b)
Cambios producidos en la economía nacional
desde 1870 hasta 1930.
c)
Características comunes políticas,
económicas y sociales de las dictaduras de Heureaux, Cáceres y Trujillo.
d)
Economía de exportación dominicana,
surgimiento y expansión de la industria azucarera moderna, las migraciones de
trabajadores a las plantaciones azucareras.
e)
Transformación de la propiedad de la tierra
bajo el régimen militar norteamericano: de la propiedad comunera a la
propiedad privada moderna.
|
a)
Identificación
de las características diferenciadoras de los gobiernos azules establecidos
en el país en el último tercio del siglo XIX, frente a los anteriores
regímenes de gobierno.
b)
Construcción
de un cuadro comparativo de las características
c)
comunes
y distintivas entre las dictaduras de Ulises Heureaux, Ramón Cáceres y Rafael
Leónidas Trujillo Molina.
d)
Identificación
y categorización, de acuerdo a los fines que perseguían y sus consecuencias,
de las medidas tomadas por el gobierno de ocupación militar estadounidense de
1916-1924.
e)
Reflexión
crítica acerca del impacto negativo del endeudamiento para el desarrollo
económico nacional, comparando sus consecuencias, desde el pasado hasta el
presente.
f)
Elaboración
de líneas de tiempo con los diversos procesos económicos y políticos desarrollados
en el país en el período comprendido entre finales del siglo XIX y el primer
cuarto del siglo XX.
|
a)
Análisis crítico de los regímenes políticos
establecidos en la República Dominicana desde finales del siglo XIX hasta el
año 1930.
|
a)
Caracteriza
los movimientos nacionalistas y los grupos conservadores que se les opusieron
a lo largo del siglo XIX y principios del XX.
b)
Relaciona
los cambios producidos en la economía nacional con el surgimiento del
capitalismo en la República Dominicana.
c)
Caracteriza
los regímenes dictatoriales que se establecieron en la República Dominicana desde
finales del siglo XIX hasta la ocupación militar de los Estados Unidos en el
país.
d)
Identifica
y clasifica los factores internos y externos que contribuyeron al quebrantamiento
de la soberanía nacional en los siglos XIX y XX.
|
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la
Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y
Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
De Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y valores
|
||
Manejo de la Información y su aplicación científica:
Interpreta mapas, planos y sistemas de información geográfica para la
solución de problemas puntuales.
Analiza informaciones
geográficas y el impacto de los seres humanos sobre su medio ambiente.
Utiliza de forma crítica las fuentes de información y las herramientas
básicas de las ciencias sociales.
|
Geografía dominicana:
a)
Zonas
de riesgo presentes en el entorno geográfico de la isla de Santo Domingo.
b)
Características
físicas y aspectos económicos que distinguen las regiones naturales que
conforman el territorio dominicano.
c)
Ubicación
de la isla y de los fenómenos físicos y atmosféricos que la afectan.
d)
Ventajas
y desventajas de su posición geográfica en El Caribe.
e)
Cambios
que ha experimentado la isla como producto de la apropiación humana del
territorio y de las actividades económicas desarrolladas en su suelo.
f)
Importancia
de los recursos hídricos, minerales, forestales y agropecuarios de la
República Dominicana.
|
a)
Elaboración
de mapas conceptuales destacando las ventajas y desventajas de la ubicación
geográfica de la isla de Santo Domingo.
b)
Búsqueda
de información en distintas fuentes para explicar y graficar el proceso de
evolución geológica de la isla de Santo Domingo.
c)
Utilización
de mapas mudos de la isla para ubicar las regiones geomorfológicas y demás
accidentes del relieve interno y externo.
d)
Indagación
sobre la situación de los recursos hídricos de la isla y de su comunidad
local.
e)
Realización
de debates, mesas redondas, paneles para discutir el impacto de la
deforestación en la isla.
|
a)
a)
Propuestas de soluciones a los problemas relacionados con
el mal uso del agua y la contaminación de la misma.
b)
Elaboración de propuestas
que promuevan un uso adecuado del agua, así como propuestas respecto al
desarrollo de la tecnología en la explotación de los recursos mineros que poseen
la isla y el país.
c)
Interés en los factores
naturales y sociales que influyen en los cambios que experimenta su entorno.
d)
Motivación en proponer y
ejecutar ideas a favor de un mejor desarrollo de su entorno.
e)
Valoración de los
recursos naturales de su isla y su entorno local.
|
a)
Describe los elementos de la geografía
física que caracterizan a la isla de Santo Domingo y el territorio
dominicano.
b)
Identifica lugares, recursos y accidentes
geográficos en mapas y modernos sistemas de información.
c)
Analiza las transformaciones experimentadas
por la población dominicana como producto de la dinámica poblacional y los
cambios económicos que se han operado en la República Dominicana en los
últimos dos siglos de su historia.
d)
Localiza información pertinente en el
Internet y en otras fuentes de información.
e)
Escribe ensayos sobre temas históricos,
citando adecuadamente las referencias consultadas.
|
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y
Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
De Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y valores
|
||
Convivencia democrática,
identidad y diversidad cultural:
Interactúa con su entorno sociocultural y natural para promover los
derechos humanos y la defensa del medio ambiente.
Interpreta y valora los aportes económicos, políticos y culturales en
los diferentes procesos históricos vividos en la isla de Santo Domingo en el
período comprendido entre los siglos XVI al XX.
Reflexiona y debate sobre la identidad cultural y nacional dominicana
como resultado de los cambios socioeconómicos que se han producido a lo largo
de la historia nacional.
|
Educación ciudadana:
a)
Educación
ciudadana Pueblo, criollo, esclavitud, colonialismo, encomienda, sociedad,
cultura, legado, identidad, identidad cultural, modelo económico,
explotación, modelos de explotación, clase social, sistema político, sistema
social, modelos coloniales, neo-colonialismo, imperialismo, nación,
república.
b)
Reconoce los
aportes de los diferentes grupos culturales que han conformado la identidad
nacional dominicana.
c)
Analiza los
diferentes modelos económicos que vivió la isla de Santo Domingo en el
período colonial (oro, azúcar, estancias y hatos).
d) Identifica las características del modelo colonial español.
|
a)
Descripción
de las características de los modelos económicos, políticos y sociales
establecidos en la isla durante el período colonial.
b)
Indagación de las diferentes formas de
resistencia a la explotación colonial desarrollada por los pobladores de la
isla.
c)
Realización
de presentaciones y debates sobre conceptos claves para la comprensión
histórica de la sociedad colonial y, después, como república.
d)
Análisis de las formaciones históricas de la
sociedad republicana hasta el primer cuarto del siglo XX.
e)
Elaboración
de una línea de tiempo destacando los momentos históricos más relevantes que
permitieron la conformación de la identidad nacional.
f)
Elaboración
de una cronología del endeudamiento y la dependencia financiera dominicana
del siglo XIX hasta el período anterior a la dictadura de Trujillo en el
siglo XX.
|
a)
Valoración de los aportes de las diferentes
culturas que han interactuado en la
isla.
b)
Interés en conocer y comprender los
procesos históricos de la sociedad dominicana.
d)
Valoración del impacto, positivo y
negativo, de los modelos económicos establecidos en la isla, desde la llegada
de los europeos hasta principios del siglo XIX.
e)
Reconocimiento del papel transcendente de
las distintas formas de resistencia a la explotación desarrollada por los
pobladores de Santo Domingo.
|
a)
Argumenta
sobre los elementos económicos, políticos y sociales que crearon las bases de
la sociedad colonial durante el siglo XVI en la isla de Santo Domingo.
b)
Caracteriza
los diferentes modelos económicos y sociales que se verificaron en la isla de
Santo Domingo en el período colonial.
c)
Distingue
los momentos históricos más importantes para la conformación de la identidad
nacional dominicana.
d)
Identifica
los sectores, grupos y personajes más destacados en el proceso de génesis y
consolidación de la identidad nacional.
e)
Compara
las características políticas, económicas y sociales de la primera y segunda
República interpretando los rasgos predominantes del Estado Dominicano.
f)
Analiza
las características del contexto socio histórico y geográfico en que se
produjeron las luchas por el mantenimiento de la soberanía nacional durante los
siglos XIX y XX.
|
Plan de Clase Diaria
Maestra:.
Fecha: Sección:
AREA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
||||||
Unidad de competencia 1:
|
GEOMORFOLOGIA, ROCAS Y SUELOS
|
||||||
Propósitos
|
Elementos de Contenido
|
Estrategias y Actividades de
Enseñanza -Aprendizaje
|
Estrategias de Evaluación
|
Duración
|
|||
2) Reconocer la importancias de las
rocas
3) Analizar y definir para que usamos
los suelos
|
Concepto:
a)
Geomorfología, Cantidad de regiones geomorfológicas.
b)
Rocas.
·
Tipos de rocas.
·
Utilidad de las rocas.
c)
Suelo.
·
Tipos de suelos.
·
Utilidad de los suelos.
|
INTRODUCCIÓN
Facilitadora: (Técnica Expositiva)
a) ubica y dispone
del mobiliario y de equipos a utilizar.
b) Crea un ambiente
participativo (reflexión).
c) Presenta el tema.
d) Destaca el
objetivo y motiva su importancia.
e) presenta plan de
ejecución de la clase.
Participantes:
a) Escuchan
atentamente.
b) Realizan
intervenciones con preguntas o comentarios.
c) Exponen
experiencias o expectativas del objetivo planteado.
d) Toman notas si lo
consideran necesario.
DESARROLLO
Facilitadora:
a) Haciendo uso de
la técnica expositiva:
·
Explica y describe el concepto Geomorfología y Cantidad
de regiones geomorfológicas.
·
Rocas, Tipos de rocas y Utilidad de las rocas.
·
Suelo, Tipos de suelos .y Utilidad de los suelos.
·
Mediante un video.
·
Realiza preguntas orales para verificar
comprensión.
·
Proyecta cuestionario.
·
Retroalimenta los puntos débiles, si existen.
Participantes:
a) Escuchan
atentamente.
b) Hacen preguntas y
responden a los cuestionamientos de la facilitadora.
CIERRE
Facilitadora:
a) Sintetiza
mediante técnica expositiva y ratifica importancia del tema.
b) Analiza logros
alcanzados.
c) Asigna y motiva
el tema siguiente (La Antropología como Ciencia Social).
Participantes:
a) Evalúan lo
aprendido.
b) Participan en el
análisis de los logros.
c)
Se comprometen a estudiar el tema siguiente.
|
·
Participación
Espontánea.
|
Minutos
15
20
15
|
|||
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje de cierre del
curso
|
|||||||
Facilitadora:
Destaca beneficios
de lo aprendido en la clase para la vida diaria.
|
Participante:
Colabora en el
análisis de logros obtenidos.
|
||||||
PLANIFICACION
|
Nivel Secundario - Segundo
ciclo
Área: Educación Física
Grado: 4to.
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia
Ética y Ciudadana, Competencia
Resolución de Problemas, Competencia
Ambiental y de la Salud, Competencia
Comunicativa, Ciencia y Tecnología,
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico
Creativo y Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
de Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y
valores
|
||
Dominio motriz
y comunicación
corporal:
a)
Reconoce sus posibilidades de movimiento
y las utiliza para expresar estados de ánimo, emociones e ideas a partir de
conocer y tener conciencia de su propio cuerpo.
b)
Percibe, interpreta y valora sus
cambios, lo cual le permite el dominio corporal y la eficiencia motora en su
relación armónica, saludable y creativa con el espacio que le rodea y con las
demás personas.
Sociomotricidad,
recreación y salud:
a)
Interactúa adecuadamente con sus
compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposición
basadas en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y el
disfrute de las actividades físicas.
b)
Identifica elementos esenciales que le permiten
adoptar un estilo de vida activo para mantener y mejorar la salud.
Aptitud
física y
Deportiva:
a)
Alcanza eficacia motora progresiva en
situaciones de la vida cotidiana y fortalece el desarrollo de habilidades y
destrezas técnicas que facilitan el buen desempeño en la práctica deportiva.
b)
Aplica las reglas y los elementos técnicos de
las diversas modalidades deportivas, en situaciones táctico estratégicas.
|
a)
Capacidades
físicas:
·
Coordinativas (equilibrio, coordinación,
orientación, diferenciación, reacción, adaptación, ritmo).
·
Condicionales (resistencia, fuerza, velocidad,
flexibilidad).
b)
Baloncesto:
·
Atletas dominicanos (de su comunidad, provincia o
región) destacados en baloncesto. Clubes y equipos de baloncesto de su comunidad
o provincia.
·
Reglas del baloncesto.
·
Técnica y táctica.
·
Ofensiva de posesión y contrataque Pantallas o
bloqueos (directos o indirectos).
·
Tipos de defensa individual y zonal (principios
fundamentales, diferencias y semejanzas).
c)
Gimnasia
laboral:
·
Acondicionamiento físico, pausas activas,
estiramientos.
·
Actividades
lúdicas.
d)
Estilo
de vida activo:
·
Fitness, sus efectos para la salud y el bienestar.
·
Ejercicios cardiovasculares: aeróbicos, zumba,
entre otros.
|
a)
Capacidades físicas:
b)
Baloncesto:
y tiros).
c)
Gimnasia laboral:
·
Realización
de ejercicios de acondicionamiento físico.
·
Planificación
realización de rutinas de pausas activas.
·
Realización
de ejercicios de estiramiento.
·
Realización
de actividades lúdicas.
d)
Estilo de vida activo.
·
Realización
de calentamiento general y específico como preparación para la actividad
física.
·
Fitness
Sus efectos para la salud y el
bienestar (aeróbicos, Zumba, entre otros)
|
a)
Valoración de la
actividad física como medio de fomentar la cooperación y el trabajo grupal.
b)
Práctica del juego limpio, respetando las reglas de
las actividades deportivas y recreativas que realiza.
c)
Valoración y práctica de hábitos de higiene y normas
de comportamiento.
d)
Reconocimiento de la importancia de la realización de
actividades físicas para su desarrollo, bienestar y conservación de la salud.
e)
Protección y
cuidado de los ambientes físicos y los recursos didácticos empleados para la
realización de la actividad física.
f)
Voluntad y tenacidad al analizar las situaciones de
juego.
g)
Confianza y seguridad en sí mismo o sí misma durante
la práctica de actividad física y deportiva.
|
a)
Capacidades físicas
b)
Baloncesto:
c)
Gimnasia
laboral:
d)
Estilo
de vida activo
|
Nivel
Secundario - Segundo ciclo
Área:
Educación Física
Grado:
5to
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y
Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
de Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y
valores
|
||
Dominio motriz
y comunicación
corporal:
a) Reconoce sus posibilidades de
movimiento y las utiliza para expresar estados de ánimo, emociones e ideas a
partir de conocer y tener conciencia de su propio cuerpo.
b) Percibe, interpreta y valora sus
cambios, lo cual le permite el dominio corporal y la eficiencia motora en su
relación armónica, saludable y creativa con el espacio que le rodea y con las
demás personas.
Sociomotricidad,
recreación y salud:
a) Interactúa adecuadamente con sus
compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o
oposición basadas en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y
el disfrute de las actividades físicas.
b) Identifica elementos esenciales
que le permiten adoptar un estilo de vida activo para mantener y mejorar la
salud.
Aptitud
física y
Deportiva:
a)
Alcanza eficacia motora progresiva en
situaciones de la vida cotidiana y fortalece el desarrollo de habilidades y
destrezas técnicas que facilitan el buen desempeño en la práctica deportiva.
b)
Aplica las reglas y los lelementos técnicos de las
diversas modalidades deportivas, en situaciones táctico estratégicas.
|
a)
Capacidades físicas:
b)
Futbol:
·
Historia del fútbol (nacional y local).
·
Historia de clubes y equipos de fútbol de
su comunidad o provincia.
·
Elementos biográficos de atletas dominicanos
(de su comunidad, provincia o región) destacados en este deporte.
·
Técnica y táctica.
·
Ofensiva de posesión y contrataque (con y
sin posesión del balón).
·
Tipos de defensa: jugador/a de campo y
portero/a.
·
Sistemas defensivos: 4-4-2, 4-5-1, 4-3-3
y otros.
c)
Campismo:
|
a)
Capacidades físicas:
b)
Futbol:
c)
Campismo:
·
Realización de actividades en contacto con
la naturaleza (senderismo, acampada).
·
Elaboración de diferentes tipos de nudos
(vuelta de cota simple, nudo cabestrillo, entre otros).
·
Prevención de riesgos y primeros auxilios.
|
a)
Valoración
de la actividad física como medio de fomentar la cooperación y el trabajo grupal.
b)
Práctica
del juego limpio, respetando las reglas de las actividades deportivas y
recreativas que realiza.
c)
Reconocimiento
de la importancia de la realización de actividades físicas para su
desarrollo, bienestar y conservación de la salud.
d)
Defensa
y respeto por su derecho y el de sus compañeros/as de participar y opinar en
la realización de actividades físicas.
e)
Valoración
y práctica de hábitos de higiene y normas de comportamiento.
f)
Cuidado
y protección de los ambientes físicos y naturales en donde practica actividad
física.
g)
Valoración
del trabajo en equipo y colaborativo.
h)
Perseverancia
en la búsqueda de solución a los problemas técnico tácticos.
i)
Actitud
crítica y autocrítica hacia la práctica de actividades físicas, deportivas y
recreativas que realiza, observa y reproduce.
j)
Valoración
de sus propios esfuerzos y los de sus compañeros/as, al asumir con disciplina
los roles que les corresponden en las prácticas deportivas y recreativas.
k)
Perseverancia
en la búsqueda de solución a problemas cognitivos y motrices.
|
a)
Capacidades físicas:
b)
Futbol
c)
Campismo:
·
Construye e instala casas de campaña
y refugios, convencionales y con recursos del medio.
·
Se orienta utilizando brújula.
Puntos cardinales y sistema de referencia (GPS, mapas, otros).
·
Elabora nudos y amarres que le permiten
realizar actividad física en la naturaleza con seguridad.
·
Domina técnicas de prevención de
riesgos y primeros auxilios.
·
Realiza actividades en contacto con
la naturaleza (senderismo, acampada, otras).
|
PLANIFICACION
|
Nivel
Secundario - Segundo ciclo
Área:
Educación Artística
Grado:
5to.
FORMAS Y MEDIOS DE
ACCESO AL ARTE Y SUS MANIFESTACIONES
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la
Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
de Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y
valores
|
||
I. Expresión
Artística:
a)
Realiza propuestas creativas a partir de
los resultados de sus investigaciones artísticas, utilizando métodos,
técnicas y terminología propia de cada disciplina del arte.
II. Apreciación
estética/Artística:
a)
Disfruta de distintas manifestaciones
artísticas, valorando los espacios, medios y formas que facilitan su acceso.
|
La investigación artística:
a) Métodos y
técnicas.
|
a)
Investigación
de propuestas artísticas (exposiciones, montajes, portafolios, estudios o
talleres, proyectos de arte público, entre otros) a través de recursos
bibliográficos, visitas físicas y virtuales a museos, teatros, salas de
concierto, videotecas, galerías y centros culturales.
b)
Realización
de portafolio o informe creativo utilizando medios y formas de expresión
artística (audiovisuales, coreografías, montajes teatrales, obras plásticas,
entre otros) al exponer las propuestas artísticas investigadas, mostrando
dominio en el uso de técnicas y terminología propia de las artes.
|
a)
Valoración de manifestaciones artísticas
diversas, dentro y fuera de la escuela.
b)
Autonomía en la búsqueda de información
artística.
|
a)
Reconoce
diferentes métodos de investigación artística.
b)
Muestra creativamente los resultados de sus investigaciones
a través de un portafolio que contiene el resultado de sus creaciones, investigaciones,
visitas, participaciones en eventos artísticos y reflexiones acerca de los
mismos.
c)
Asiste a manifestaciones
artísticas diversas, dentro y fuera de la
escuela, realizando visitas físicas o virtuales.
|
GENERACIONES ARTÍSTICAS
Y NUEVAS EXPRESIONES DEL SIGLO XX.
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y
Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
De Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y valores
|
||
I. Expresión
Artística:
a)
Utiliza en sus
expresiones elementos característicos de los estilos y movimientos artísticos
del siglo XX.
II. Apreciación
estética/artística:
a)
Valora la ruptura
de patrones estéticos tradicionales de las vanguardias expresados en géneros,
creadores/as e intérpretes relevantes.
|
a)
Vanguardias
artísticas del siglo XX.
b)
Danza
moderna, posmoderna y expresionista.
c)
Realismo
teatral, teatro épico y antropología teatral.
d)
Música contemporánea:
ruptura
de patrones estéticos tradicionales (libertad rítmica, melódica y armónica,
fusiones o sincretismo), géneros, temáticas, compositores/as e intérpretes
relevantes.
|
a)
Documentación
sobre los/las principales representantes de las vanguardias artísticas del
siglo XX. En artes visuales, escénicas, aplicadas y musicales: conceptos,
ideas y expresiones, considerando su importancia local y trascendencia
mundial.
b)
Elaboración
de proyectos de creación artística, a partir de conceptos, técnicas y
referentes culturales de las vanguardias del siglo XX.
c)
Audición
de obras musicales representativas del siglo XX.
|
a)
Valoración de los aportes
significativos de las vanguardias del siglo XX a las distintas expresiones
artísticas.
|
a)
Distingue elementos característicos de las vanguardias
artísticas del siglo XX.
b)
Produce proyectos artísticos aplicando conceptos
y técnicas aprendidas, considerando los referentes culturales de las
vanguardias del siglo XX.
c)
Valora los aportes significativos de las vanguardias
del siglo XX a las distintas expresiones artísticas.
|
ARTE Y ARTISTAS
DOMINICANOS/AS.
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y
Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
De Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y valores
|
||
I. Expresión
Artística:
a)
Crea obras y
propuestas artísticas inspiradas en elementos característicos del arte
dominicano y sus representantes.
II. Apreciación
estética/artística:
a)
Descifra
elementos identitarios del arte dominicano, analizando sus perspectivas, significados
y valores.
|
a) Arte y artistas dominicanos/as de las artes visuales, escénicas y
musicales.
b) Componentes culturales presentes en sus obras artísticas.
|
a)
Propuestas
creativas a partir de las creaciones de artistas escénicos/as, musicales,
visuales y artesanos/as dominicanos/as.
|
a)
Valoración de su propia cultura y apertura
para reconocer los aportes de las demás.
|
a)
Expone
sus conocimientos del arte y los/las artistas dominicanos/as, describiendo componentes
culturales presentes e indicando sus principales representantes.
b)
Realiza proyectos en los que re-significa
aspectos presentes en las obras de arte y en los/las artistas y artesanos/as
dominicanos/as.
c)
Muestra
satisfacción al asumir los valores de su cultura y reconoce los aportes de
las demás.
|
DERECHOS
DE AUTOR, REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN ARTÍSTICA
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES :
Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Ambiental y de la Salud, Competencia Comunicativa, Ciencia y Tecnología, Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y
Crítico
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
Indicadores
De Logro
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
y valores
|
||
I. Expresión
Artística:
a)
Se comunica artísticamente,
protegiendo sus creaciones y las de otras personas, respetando los derechos
de autor y citando datos, imágenes y textos registrados y documentados.
II. Apreciación
estética/artística:
a)
Valora los/las
autores/ as de las obras de arte mostrando interés por su registro y
documentación contextual.
|
a)
Derechos de autor
en las artes: leyes que regulan la protección y el uso de las obras
artísticas propias y ajenas.
|
a)
Investigación
sobre los derechos de autor en las artes: leyes, entidades y procesos.
b)
Registro
y documentación de obras artísticas y objetos patrimoniales en diversos
medios o formatos (físicos, digitales y virtuales).
|
a)
Ética en el registro y documentación de
obras artísticas y objetos patrimoniales, discriminando informaciones y
aportes trascendentes, respetando los derechos de autor.
|
a)
Identifica
leyes, entidades y procesos que regulan los derechos de autor de las obras
artísticas.
b)
Aplica
los requerimientos de los derechos de autor al manejar obras artísticas ajenas
y registrar las propias, citando autores y fuentes originales.
c)
Documenta
con honestidad obras artísticas y objetos patrimoniales, elaborando fichas
técnicas en medios físicos, digitales y virtuales.
d)
Respeta
los derechos de autor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario