PLANIFICACIONES ACADEMICAS



PLANIFICACION



Bajo el enfoque de competencias

DEL AÑO ESCOLAR 2019-2020.
Maestra

Asignatura:
Ciencias Sociales 
Áreas:
   Grado: 4to   Ciclo: 2do  Nivel: Secundario   Horas: 3 Semanal        

COMPETENCIA ESPECÍFICA
PENSAMIENTO CRÍTICO SOCIAL. Se ubica en el tiempo y el espacio y distingue el carácter natural y social de ambos. Muestra sentido de orientación y ubicación en el espacio y en sus representaciones. Protege la naturaleza y se protege de ella y sus embates. Analiza y críticamente la interrelación entre sociedad y espacio en el tiempo.

 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES       :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,         Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
de  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes
y valores
Pensamiento  crítico  social:

Se  ubica  en  el  tiempo  y  el  espacio  y  distingue    el      carácter  natural  y  social  de  ambos.


Muestra  sentido  de  orientación  y  ubicación  en  el  espacio  y  en  sus  representaciones.

Protege  la  naturaleza  y  se  protege  de  ella  y  sus  embates.






Analiza  críticamente  la  interrelación    entre  sociedad  y  espacio  en  el  tiempo.
























Geografía  general
a)      Condiciones  naturales  y  escenario  de  la  historia.
*      Geomorfología,  clima,  hidrografía.
*      Placas  tectónicas  y  terremotos.
*      Tiempo,  clima: los  huracanes.

b)      El  paisaje  como  construcción  social  del  espacio.
*      Agricultura  y  ganadería.
*      Minería  e  industria  modernas.
*      Consecuencias  de  la  acción  humana  sobre  la  naturaleza.


Historia
c)      Hominización: El  largo  proceso  de  formación  del  ser  humano.
*      Revolución  del  neolítico.
*      Migraciones  y  expansión  poblacional.   


d)     Pueblos,  etnias,  naciones,  Estados.

e)      Sociedades,  organización  económica  y  dominación  política.

f)       Cultura  y  religión.

g)      Estados  e  imperios: ascenso  y  declive.

h)      Oriente  y  Occidente.
i)        Civilizaciones  antiguas  y  modernas.

j)        Capitalismo  global:  crisis  civilizatoria  y  horizontes  de  futuro  para  la  humanidad.

a)      Identificación de placas tectónicas en diferentes mapas (mapamundi, de los continentes o de una región, p. ej.: el Caribe) que las representen.

b)      Prácticas de análisis, relación y síntesis como método de estudio propio de la ciencia geográfica.


c)      Utilización de términos del lenguaje científico de la geografía para referirse a los fenómenos naturales que analiza.

d)     Observación de la realidad y sus cambios, ya sean fruto de la acción natural o humana.


e)      Análisis, relación y síntesis entre el desarrollo de la cultura humana en su localidad y el espacio geográfico.


f)       Elaboración de periodizaciones y cronologías convencionales sobre el desarrollo de la historia de la humanidad, así como de líneas de tiempo comparativas delimitadas.

g)      Desarrollo de esquemas cronológicos temáticos relacionados con la historia de su comunidad.

a)      Aprecio de la diversidad geográfica y cultural de los diverso conglomerados humanos que integran el mundo.
b)      Valoración del legado de la antigüedad oriental y occidental de la humanidad.

c)      Reconocimiento y cuidado de los espacios geográficos y sitios declarados como patrimonio mundial y de la humanidad por la UNESCO.
a)        Relaciona  las  características  físico-naturales  con  el  desarrollo  de  las  sociedades  humanas.
b)      Argumenta  sobre  los  cambios  que  ha  sufrido  el  planeta  como  consecuencia  de  la  acción  humana  sobre  la  naturaleza.
c)      Elabora  líneas  de  tiempo,  cronologías  y  periodizaciones  convencionales  (eras,  edades,  períodos,  imperios)  para  organizar  los  hechos  históricos.
d)     Produce  reportes  escritos,  presentaciones  verbales    productos  digitales  que  reflejen  comprensión  de  los  periodos  históricos.
e)      Identifica  y  ubica  en  un  mapa  las  grandes  unidades  regionales  donde  se  establecieron  las  distintas  civilizaciones  humanas.
f)       Ubica  en  un  mapamundi  político  los  países  que  representan  en  la  actualidad  el  legado  de  las  civilizaciones  antiguas.
g)      Debate  sobre  la  importancia    de  conservar  el  legado  de  las  antiguas  y  modernas  civilizaciones:  los  sitios  de  patrimonio  declarados  por  la  UNESCO.


 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES       :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,         Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
De  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes y valores
Manejo de la Información y su aplicación científica:

Utiliza de forma crítica las fuentes de información y las herramientas básicas de las ciencias sociales.

Argumenta a partir de la lectura e interpretación crítica de los estudios e informaciones.

Elabora informes
monográficos, ensayos e infografías.





















a)      Mapas y planos: planisferios, mapamundis, continentes, regiones y países; planetarios y globos: manejo e interpretación.

b)      Mapas y estadísticas meteorológicas: manejo e interpretación.

c)      Sondeos y encuestas como aproximaciones a las percepciones y actitudes sociales.

d)     Monografías, ensayos, infografías, citas de fuentes y bibliografía, fuentes de información documental, revisión bibliográfica, recuperación de información digitalizada en sitios web, referencias de fuentes.

a)      Destreza en el manejo e interpretación de mapas y otras representaciones geográficas.

b)      Manejo e interpretación de informaciones estadísticas de carácter geográfico y social.

c)      Utilización de sitios confiables para la recuperación de informaciones digitales sobre las sociedades dominicana, del continente y el mundo. (AGN, BC, ONE, IPGH, ONU, UNESCO, etc.), así como el uso de repositorios públicos y de universidades (Biblioteca Digital Dominicana, REDALYC, REDIAL, DIALNET, SCOPUS, SCIELO, etc.).




d)     Recolección, análisis, interrelación y síntesis de informaciones geográficas y sociales, utilizando técnicas y métodos de las ciencias sociales.

e)      Elaboración de informes temáticos a partir de recolecciones hemerográficas, una lectura básica o de una revisión bibliográfica limitada.

f)       Identificación de los elementos que conforman la referencia
a)      bibliográfica de un libro, una revista y un sitio web.
b)       
c)      g) Observación del paisaje de su comunidad, descripción de sus
d)     elementos principales, percepción de cambios recientes y preparación
e)      de infografías.

a)      Promoción de la creación de normativas de carácter público que hagan exigibles el deber de conservar el medio ambiente y el derecho a su disfrute común.

b)      Participación en campañas escolares y comunitarias de defensa de los derechos humanos.

c)      Participación en campañas escolares y comunitarias para promover el respeto a las normas de tránsito.
a)      Utiliza sitios confiables para la recuperación de informaciones digitales sobre las sociedades dominicana, del continente y el mundo.

b)       Lee e interpreta mapas meteorológicos básicos.

c)            Realiza sondeos y encuestas de opinión sobre temas sociales de interés en su comunidad.


d)      Recupera información estadística sobre la sociedad la región del Caribe y el mundo, a través de sitios web confiables. Lee, interpreta y elabora informaciones estadísticas de carácter socioeconómico y cultural.

e)      Relaciona el proceso de poblamiento del planeta por parte de los homínidos con las migraciones actuales en el mundo.

f)        Organiza exposiciones gráficas sobre los aportes de las antiguas civilizaciones que se mantienen en la actualidad.
g)      Elabora líneas de tiempo y mapas en los que se relacionan los desarrollos y aportes de las grandes civilizaciones antiguas.

h)      Elabora líneas de tiempo y mapas en los que se relacionan los desarrollos de las civilizaciones modernas hasta el presente.


COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
De  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes y valores
Convivencia democrática,
identidad y diversidad cultural:

Se reconoce como sujeto que pertenece a una comunidad local, nacional y mundial en la que vive dentro de unas relaciones sociales en un tiempo y una trayectoria dados.

Participa de la interacción sociocultural con miras a la construcción ciudadana para afianzar la democracia y la cultura de la paz basada en el respeto a los derechos
humanos.























Educación ciudadana:

a)      Educación ciudadana.

b)      Cultura local y espacio geográfico: diversidad y dinámicas.

c)      Sitios históricos y culturales de la comunidad.

d)     Constitución Dominicana, democracia y participación.

e)      Importancia de los poderes del Estado en la garantía de la democracia y de los derechos humanos.

f)       Instituciones nacionales e internacionales que promueven el respeto de los derechos humanos de los sectores más vulnerables: la niñez, la mujer, los envejecientes, los inmigrantes.


g)      Iniciativas que contribuyen a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, democrática, tolerante y armoniosa.

h)      Propuestas educativas que promuevan el cumplimiento de las leyes de tránsito en conductores y peatones.

a)      Realización de ensayos, monografías cortas, informes de lectura, entre otros, sobre los convenios y acuerdos suscritos por la República Dominicana para garantizar los derechos humanos de la niñez, la mujer, los inmigrantes.

b)      Elaboración de informes temáticos a partir de la realización de sondeos y pequeñas encuestas en la comunidad.




c)      Observación del paisaje de su comunidad, descripción de sus elementos principales, percepción de cambios recientes y preparación de ensayos sobre la importancia del paisaje en la formación de la identidad comunitaria.

d)     Elaboración de lemas relevantes que tomen en cuenta las opiniones y expectativas de la comunidad para campañas de respeto a los derechos humanos, en particular de los sectores más vulnerables: mujeres, niñas/os, envejecientes.
a)      Promoción de la creación de normativas de carácter público que hagan exigibles el deber de conservar el medio ambiente y el derecho a su disfrute común.
b)      Participación en campañas escolares y comunitarias de defensa de los derechos humanos.
c)      Participación en campañas escolares y comunitarias para promover el respeto a las normas de tránsito.
a)      Esquematiza los principales aspectos de la cultura local y los relaciona con aportes a la cultura regional y nacional.

b)      Identifica sitios históricos y culturales de importancia para la comunidad local y nacional.

c)      Recolecta y sistematiza percepciones y opiniones sobre distintos aspectos de la dinámica cultural de la comunidad, permanencias como transformaciones de las costumbres, etc.

d)     Argumenta acerca de la influencia de la cultura en el comportamiento, en las percepciones y actitudes de grupos y personas.





e)      Respeta y valora los derechos humanos, como medio de construir una cultura de paz.


f)       Realiza propuestas educativas que promuevan el cumplimiento de las leyes de tránsito en conductores y peatones.







PLANIFICACION
 






Nivel Secundario - Segundo ciclo

Área: Ciencias Sociales

Grado: 5to.



COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,         Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
de  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes
y valores
Pensamiento  crítico  social:

Se ubica en el tiempo y el espacio y distingue el carácter natural y social de ambos.

Reflexiona críticamente
sobre los diferentes
procesos socio-históricos y geográficos verificados en la República
Dominicana desde el surgimiento del Estado nacional hasta el primer cuarto del siglo XX.

Se cuestiona e indaga sobre las causas complejas y profundas
que motivaron las rupturas y continuidades
de los procesos históricos sociales que han
conformado.


















Historia dominicana:

a)      Etapas del proceso de consolidación de la conciencia nacional dominicana.

b)      Cambios producidos en la economía nacional desde 1870 hasta 1930.

c)      Características comunes políticas, económicas y sociales de las dictaduras de Heureaux, Cáceres y Trujillo.


d)     Economía de exportación dominicana, surgimiento y expansión de la industria azucarera moderna, las migraciones de trabajadores a las plantaciones azucareras.



e)      Transformación de la propiedad de la tierra bajo el régimen militar norteamericano: de la propiedad comunera a la propiedad privada moderna.


a)      Identificación de las características diferenciadoras de los gobiernos azules establecidos en el país en el último tercio del siglo XIX, frente a los anteriores regímenes de gobierno.

b)      Construcción de un cuadro comparativo de las características
c)      comunes y distintivas entre las dictaduras de Ulises Heureaux, Ramón Cáceres y Rafael Leónidas Trujillo Molina.

d)     Identificación y categorización, de acuerdo a los fines que perseguían y sus consecuencias, de las medidas tomadas por el gobierno de ocupación militar estadounidense de 1916-1924.



e)      Reflexión crítica acerca del impacto negativo del endeudamiento para el desarrollo económico nacional, comparando sus consecuencias, desde el pasado hasta el presente.

f)       Elaboración de líneas de tiempo con los diversos procesos económicos y políticos desarrollados en el país en el período comprendido entre finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
a)      Análisis crítico de los regímenes políticos establecidos en la República Dominicana desde finales del siglo XIX hasta el año 1930.

a)      Caracteriza los movimientos nacionalistas y los grupos conservadores que se les opusieron a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

b)      Relaciona los cambios producidos en la economía nacional con el surgimiento del capitalismo en la República Dominicana.

c)      Caracteriza los regímenes dictatoriales que se establecieron en la República Dominicana desde finales del siglo XIX hasta la ocupación militar de los Estados Unidos en el país.


d)     Identifica y clasifica los factores internos y externos que contribuyeron al quebrantamiento de la soberanía nacional en los siglos XIX y XX.






COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,         Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
De  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes y valores
Manejo de la Información y su aplicación científica:

Interpreta mapas, planos y sistemas de información geográfica para la
solución de problemas puntuales.

Analiza informaciones
geográficas y el impacto de los seres humanos sobre su medio ambiente.

Utiliza de forma crítica las fuentes de información y las herramientas básicas de las ciencias sociales.



















Geografía dominicana:

a)      Zonas de riesgo presentes en el entorno geográfico de la isla de Santo Domingo.

b)      Características físicas y aspectos económicos que distinguen las regiones naturales que conforman el territorio dominicano.

c)      Ubicación de la isla y de los fenómenos físicos y atmosféricos que la afectan.

d)     Ventajas y desventajas de su posición geográfica en El Caribe.

e)      Cambios que ha experimentado la isla como producto de la apropiación humana del territorio y de las actividades económicas desarrolladas en su suelo.

f)       Importancia de los recursos hídricos, minerales, forestales y agropecuarios de la República Dominicana.
a)      Elaboración de mapas conceptuales destacando las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de la isla de Santo Domingo.

b)      Búsqueda de información en distintas fuentes para explicar y graficar el proceso de evolución geológica de la isla de Santo Domingo.

c)      Utilización de mapas mudos de la isla para ubicar las regiones geomorfológicas y demás accidentes del relieve interno y externo.

d)     Indagación sobre la situación de los recursos hídricos de la isla y de su comunidad local.

e)      Realización de debates, mesas redondas, paneles para discutir el impacto de la deforestación en la isla.
a)             
a)      Propuestas de  soluciones a los problemas relacionados con el mal uso del agua y la contaminación de la misma.

b)      Elaboración de propuestas que promuevan un uso adecuado del agua, así como propuestas respecto al desarrollo de la tecnología en la explotación de los recursos mineros que poseen la isla y el país.

c)      Interés en los factores naturales y sociales que influyen en los cambios que experimenta su entorno.

d)     Motivación en proponer y ejecutar ideas a favor de un mejor desarrollo de su entorno.

e)      Valoración de los recursos naturales de su isla y su entorno local.
a)      Describe los elementos de la geografía física que caracterizan a la isla de Santo Domingo y el territorio dominicano.

b)      Identifica lugares, recursos y accidentes geográficos en mapas y modernos sistemas de información.

c)      Analiza las transformaciones experimentadas por la población dominicana como producto de la dinámica poblacional y los cambios económicos que se han operado en la República Dominicana en los últimos dos siglos de su historia.

d)     Localiza información pertinente en el Internet y en otras fuentes de información.

e)      Escribe ensayos sobre temas históricos, citando adecuadamente las referencias consultadas.















COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
De  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes y valores
Convivencia democrática,
identidad y diversidad cultural:

Interactúa con su entorno sociocultural y natural para promover los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

Interpreta y valora los aportes económicos, políticos y culturales en los diferentes procesos históricos vividos en la isla de Santo Domingo en el período comprendido entre los siglos XVI al XX.

Reflexiona y debate sobre la identidad cultural y nacional dominicana como resultado de los cambios socioeconómicos que se han producido a lo largo de la historia nacional.






















Educación ciudadana:

a)      Educación ciudadana Pueblo, criollo, esclavitud, colonialismo, encomienda, sociedad, cultura, legado, identidad, identidad cultural, modelo económico, explotación, modelos de explotación, clase social, sistema político, sistema social, modelos coloniales, neo-colonialismo, imperialismo, nación, república.

b)      Reconoce los aportes de los diferentes grupos culturales que han conformado la identidad nacional dominicana.



c)      Analiza los diferentes modelos económicos que vivió la isla de Santo Domingo en el período colonial (oro, azúcar, estancias y hatos).

d)     Identifica las características del modelo colonial español.

a)      Descripción de las características de los modelos económicos, políticos y sociales establecidos en la isla durante el período colonial.

b)       Indagación de las diferentes formas de resistencia a la explotación colonial desarrollada por los pobladores de la isla.

c)      Realización de presentaciones y debates sobre conceptos claves para la comprensión histórica de la sociedad colonial y, después, como república.

d)      Análisis de las formaciones históricas de la sociedad republicana hasta el primer cuarto del siglo XX.

e)      Elaboración de una línea de tiempo destacando los momentos históricos más relevantes que permitieron la conformación de la identidad nacional.

f)       Elaboración de una cronología del endeudamiento y la dependencia financiera dominicana del siglo XIX hasta el período anterior a la dictadura de Trujillo en el siglo XX.


a)      Valoración de los aportes de las diferentes culturas que han interactuado en la isla.

b)      Interés en conocer y comprender los procesos históricos de la sociedad dominicana.
d)     Valoración del impacto, positivo y negativo, de los modelos económicos establecidos en la isla, desde la llegada de los europeos hasta principios del siglo XIX.
e)      Reconocimiento del papel transcendente de las distintas formas de resistencia a la explotación desarrollada por los pobladores de Santo Domingo.
a)      Argumenta sobre los elementos económicos, políticos y sociales que crearon las bases de la sociedad colonial durante el siglo XVI en la isla de Santo Domingo.

b)      Caracteriza los diferentes modelos económicos y sociales que se verificaron en la isla de Santo Domingo en el período colonial.

c)      Distingue los momentos históricos más importantes para la conformación de la identidad nacional dominicana.

d)     Identifica los sectores, grupos y personajes más destacados en el proceso de génesis y consolidación de la identidad nacional.

e)      Compara las características políticas, económicas y sociales de la primera y segunda República interpretando los rasgos predominantes del Estado Dominicano.

f)       Analiza las características del contexto socio histórico y geográfico en que se produjeron las luchas por el mantenimiento de la soberanía nacional durante los siglos XIX y XX.


Plan de Clase Diaria
Maestra:.
Fecha:                                                Sección:                                
AREA
CIENCIAS SOCIALES
Unidad de competencia 1:
GEOMORFOLOGIA, ROCAS Y SUELOS
Propósitos  
Elementos de Contenido
Estrategias  y Actividades de
Enseñanza -Aprendizaje
Estrategias de Evaluación
Duración

1)      Analizar las
diferentes 
regiones
geomorfológicas
que existen en la
isla de Santo
Domingo de manera
especial las de República Dominicana.

2)      Reconocer la importancias de las rocas


3)      Analizar y definir para que usamos los suelos















Concepto:
a)       Geomorfología, Cantidad de regiones geomorfológicas.




b)      Rocas.
·         Tipos de rocas.
·         Utilidad de las rocas.

c)       Suelo.
·         Tipos de suelos.
·         Utilidad de los suelos.
INTRODUCCIÓN
Facilitadora: (Técnica Expositiva)
a)       ubica y dispone del mobiliario y de equipos a utilizar.
b)      Crea un ambiente participativo (reflexión).
c)       Presenta el tema.
d)      Destaca el objetivo y motiva su importancia.
e)       presenta plan de ejecución de la clase.
Participantes:
a)       Escuchan atentamente.
b)      Realizan intervenciones con preguntas o comentarios.
c)       Exponen experiencias o expectativas del objetivo planteado.
d)      Toman notas si lo consideran necesario.
DESARROLLO
Facilitadora:
a)       Haciendo uso de la técnica expositiva:
·         Explica y describe el concepto Geomorfología y Cantidad de regiones geomorfológicas.
·         Rocas, Tipos de rocas  y Utilidad de las rocas.
·         Suelo, Tipos de suelos .y Utilidad de los suelos.
·          Mediante un video.
·         Realiza preguntas orales para verificar comprensión.
·         Proyecta cuestionario.
·         Retroalimenta los puntos débiles, si existen.
Participantes:
a)       Escuchan atentamente.
b)      Hacen preguntas y responden a los cuestionamientos de la facilitadora.
CIERRE
Facilitadora:
a)       Sintetiza mediante técnica expositiva y ratifica importancia del tema.
b)      Analiza logros alcanzados.
c)       Asigna y motiva el tema siguiente (La Antropología como Ciencia Social).
Participantes:
a)       Evalúan lo aprendido.
b)      Participan en el análisis de los logros.
c)       Se comprometen a estudiar el tema siguiente.


  • Preguntas Directas.

·         Participación
    Espontánea.

  • Plenaria.








Minutos


15














20








15
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje de cierre del curso
Facilitadora:
Destaca beneficios de lo aprendido en la clase para la vida diaria.
Participante:
Colabora en el análisis de logros obtenidos.

  


PLANIFICACION
 






Nivel Secundario - Segundo ciclo

Área: Educación Física

Grado: 4to.







 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES       :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,    Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
de  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes
y valores

Dominio motriz
y comunicación
corporal:


a)      Reconoce sus posibilidades de movimiento y las utiliza para expresar estados de ánimo, emociones e ideas a partir de conocer y tener conciencia de su propio cuerpo.






b)      Percibe, interpreta y valora sus cambios, lo cual le permite el dominio corporal y la eficiencia motora en su relación armónica, saludable y creativa con el espacio que le rodea y con las demás  personas.


















Sociomotricidad,
recreación y salud:

a)      Interactúa adecuadamente con sus compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposición basadas en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y el disfrute de las actividades físicas.

b)      Identifica elementos esenciales que le permiten adoptar un estilo de vida activo para mantener y mejorar la salud.




Aptitud física y
Deportiva:

a)      Alcanza eficacia motora progresiva en situaciones de la vida cotidiana y fortalece el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas que facilitan el buen desempeño en la práctica deportiva.

b)      Aplica las reglas y los elementos técnicos de las diversas modalidades deportivas, en situaciones táctico estratégicas.
a)      Capacidades físicas:
·         Coordinativas (equilibrio, coordinación, orientación, diferenciación, reacción, adaptación, ritmo).

·         Condicionales (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad).




















b)     Baloncesto:
·         Atletas dominicanos (de su comunidad, provincia o región) destacados en baloncesto. Clubes y equipos de baloncesto de su comunidad o provincia.

·         Reglas del baloncesto.

·         Técnica y táctica.
·         Ofensiva de posesión y contrataque Pantallas o bloqueos (directos o indirectos).
·         Tipos de defensa individual y zonal (principios fundamentales, diferencias y semejanzas).




c)      Gimnasia laboral:
·         Acondicionamiento físico, pausas activas, estiramientos.
·         Actividades  lúdicas.









d)     Estilo de vida activo:
·         Fitness, sus efectos para la salud y el bienestar.
·         Ejercicios cardiovasculares: aeróbicos, zumba, entre otros.

a)      Capacidades físicas:

  • Realización de ejercicios en circuito con una duración media en cada estación de trabajo (con una pausa menor al tiempo de trabajo realizado en las estaciones y con una pausa mayor entre un circuito y otro) donde se trabaje fuerza y velocidad.

  • Ejecución de ejercicios de flexibilidad de forma activa y pasiva.

  • Realización de actividades continúas durante una fase de tiempo entre 7 y 11 minutos.



  • Realización de ejercicios variados, combinando saltos, giros, y desplazamientos, incluyendo variación del centro de gravedad, cambio de velocidad, de dirección y sentido.

  • Realización de ejercicios con disminución de las bases de sustentación y variación de la altura, en diferentes planos y niveles, en forma estática y dinámica.

  •  Ejecución de ejercicios de orientación espacial a partir de su ubicación en torno a objetos, lugares, puntos cardinales, con y sin instrumentos, en diferentes planos y niveles.









b)     Baloncesto:

  • Exposición y discusión sobre baloncestistas y clubes e instituciones de la comunidad que se hayan destacado en el baloncesto.

  • Aplicación del reglamento de baloncesto en situaciones de juego.

  •  Construcción y realización de acciones de grupos y equipos donde se apliquen los fundamentos ofensivos del baloncesto (drible, pases
y tiros).

  • Realización de bloqueos directos e indirectos en acciones grupales y de equipo.
  •  Ejecución de contrataques sencillos.

  • Resolución de situaciones tácticas aplicando los fundamentos ofensivos.

  • Ejecución de defensa individual y zonal (2-1-2/ 2-3/ 3-2, entre otras) en acciones grupales y de equipo.







c)      Gimnasia laboral:

·         Realización de ejercicios de acondicionamiento físico.

·         Planificación realización de rutinas de pausas activas.

·         Realización de ejercicios de estiramiento.

·         Realización de actividades lúdicas.





d)     Estilo de vida activo.

·         Realización de calentamiento general y específico como preparación para la actividad física.

·         Fitness  Sus efectos para la salud y el bienestar (aeróbicos, Zumba, entre otros)

a)      Valoración de la actividad física como medio de fomentar la cooperación y el trabajo grupal.

b)      Práctica del juego limpio, respetando las reglas de las actividades deportivas y recreativas que realiza.

c)      Valoración y práctica de hábitos de higiene y normas de comportamiento.

d)     Reconocimiento de la importancia de la realización de actividades físicas para su desarrollo, bienestar y conservación de la salud.

e)       Protección y cuidado de los ambientes físicos y los recursos didácticos empleados para la realización de la actividad física.

f)       Voluntad y tenacidad al analizar las situaciones de juego.

g)      Confianza y seguridad en sí mismo o sí misma durante la práctica de actividad física y deportiva.

a)        Capacidades físicas
  • Realiza actividades gimnásticas, recreativas y deportivas con agilidad y destreza.
  •  Demuestra mejora en su condición física durante la realización de actividades física y deportiva.
  • Realiza actividades físicas con eficiencia y eficacia.

























b)     Baloncesto:
  • Identifica personajes e instituciones nacionales y de su entorno que han contribuido al fomento del baloncesto a nivel nacional y local.
  • Aplica elementos básicos del reglamento en juegos predeportivos, adaptados y de baloncesto.
  •  Utiliza los elementos técnicos del baloncesto para resolver situaciones motrices defensivas y ofensivas.
  •  Emplea los diferentes sistemas defensivos atendiendo a las  situaciones de juego.
  •  Practica el juego limpio, el respeto al/a la adversario/a y a sus compañeros/as en la ejecución de las actividades.

  •  Practica actividades físicas y deportivas para su bienestar físico y emocional.

c)      Gimnasia laboral:
  • Realiza con regularidad ejercicios de acondicionamiento físico para mantenerse activo y saludable.
  • Planifica rutinas de pausas activas apropiadas para ser implementadas en el ámbito laboral.
  • Realiza ejercicios de estiramiento que le permitan mantenerse laborando por largas horas de manera eficiente.
  • Realiza con regularidad actividades lúdicas que le producen placer y bienestar.

d)     Estilo de vida activo
  • Realiza actividad física cardiovascular y es consciente de los beneficios de la misma en su salud y calidad de vida.
  • Identifica de entre todas las modalidades de actividad física cardiovascular que conoce, aquellas que mejor se ajustan a su estilo de vida y necesidades.






















Nivel Secundario - Segundo ciclo

Área: Educación Física

Grado: 5to

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,    Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
de  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes
y valores
Dominio motriz
y comunicación
corporal:


a)      Reconoce sus posibilidades de movimiento y las utiliza para expresar estados de ánimo, emociones e ideas a partir de conocer y tener conciencia de su propio cuerpo.







b)      Percibe, interpreta y valora sus cambios, lo cual le permite el dominio corporal y la eficiencia motora en su relación armónica, saludable y creativa con el espacio que le rodea y con las demás  personas.


















Sociomotricidad,
recreación y salud:

a)      Interactúa adecuadamente con sus compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposición basadas en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y el disfrute de las actividades físicas.

b)      Identifica elementos esenciales que le permiten adoptar un estilo de vida activo para mantener y mejorar la salud.



Aptitud física y
Deportiva:

a)      Alcanza eficacia motora progresiva en situaciones de la vida cotidiana y fortalece el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas que facilitan el buen desempeño en la práctica deportiva.

b)      Aplica  las reglas y los lelementos técnicos de las diversas modalidades deportivas, en situaciones táctico estratégicas.
a)      Capacidades físicas:
  • Coordinativas (equilibrio, coordinación, orientación, diferenciación, reacción, adaptación, ritmo).

  • Condicionales (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad).


b)     Futbol:
·         Historia del fútbol (nacional y local).




·         Historia de clubes y equipos de fútbol de su comunidad o provincia.

·          Elementos biográficos de atletas dominicanos (de su comunidad, provincia o región) destacados en este deporte.

·          Técnica y táctica.

·          Ofensiva de posesión y contrataque (con y sin posesión del balón).

·         Tipos de defensa: jugador/a de campo y portero/a.

·         Sistemas defensivos: 4-4-2, 4-5-1, 4-3-3 y otros.


c)      Campismo:

  • Actividades de camping: senderismo, acampada. Cabuyería, medidas de seguridad en actividades de camping.

a)      Capacidades físicas:

  • Realización de ejercicios en circuito con una duración media encada estación de trabajo (con una pausa menor al tiempo de trabajo realizado en las estaciones y con una pausa mayor entre un circuito y otro) donde se trabaje fuerza y velocidad.

  •  Ejecución de ejercicios de flexibilidad de forma activa y pasiva.

  • Realización de ejercicios variados combinando saltos, giros, y desplazamientos, incluyendo variación del centro de gravedad, cambio de velocidad, de dirección y sentido.


  •  Realización de ejercicios con disminución de la base de sustentación y variación de la altura, en diferentes planos y niveles, en forma estática y dinámica.

  • Ejecución de ejercicios de orientación espacial a partir de su ubicación en torno a objetos, lugares, puntos cardinales, con y sin instrumentos, en diferentes planos y niveles.

b)     Futbol:

  • Investigación sobre la historia del fútbol (nacional y local), clubes y equipos.

  • Investigación biográfica de atletas dominicanos (de su comunidad, provincia o región) destacados en este deporte.

  •  Organización y realización de acciones de equipo en las que se apliquen los fundamentos ofensivos y defensivos del fútbol.

  • Práctica de ofensiva de posesión y contrataque (con y sin posesión del balón).


  •  Realización de jugadas técnicas y tácticas durante el juego.

  • Organización y realización de tipos de defensa: jugador/a de campo y portero/a.

  • Aplicación de sistemas en situaciones de juego: 4-4-2, 4-5-1, 4-3-3 y otros.

c)      Campismo:

·         Realización de actividades en contacto con la naturaleza (senderismo, acampada).

·         Elaboración de diferentes tipos de nudos (vuelta de cota simple, nudo cabestrillo, entre otros).

·          Prevención de riesgos y primeros auxilios.

a)      Valoración de la actividad física como medio de fomentar la cooperación y el trabajo grupal.

b)      Práctica del juego limpio, respetando las reglas de las actividades deportivas y recreativas que realiza.

c)      Reconocimiento de la importancia de la realización de actividades físicas para su desarrollo, bienestar y conservación de la salud.


d)     Defensa y respeto por su derecho y el de sus compañeros/as de participar y opinar en la realización de actividades físicas.

e)      Valoración y práctica de hábitos de higiene y normas de comportamiento.

f)       Cuidado y protección de los ambientes físicos y naturales en donde practica actividad física.

g)      Valoración del trabajo en equipo y colaborativo.

h)      Perseverancia en la búsqueda de solución a los problemas técnico tácticos.



i)        Actitud crítica y autocrítica hacia la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas que realiza, observa y reproduce.

j)        Valoración de sus propios esfuerzos y los de sus compañeros/as, al asumir con disciplina los roles que les corresponden en las prácticas deportivas y recreativas.

k)      Perseverancia en la búsqueda de solución a problemas cognitivos y motrices.
a)      Capacidades físicas:
  • Realiza actividades físicas  deportivas con eficiencia y eficacia, mejorando gradualmente sus capacidades físicas.

b)     Futbol
  • Expone y analiza los elementos históricos más importantes relacionados con el fútbol nacional, local y sus atletas y clubes más destacados.

  • Demuestra a través del juego su dominio de las técnicas y tácticas en situaciones de juego.




  • Utiliza y analiza los tipos de defensas y ofensivas con y sin posesión del balón.

  • Analiza y ejecuta diferentes sistemas de juego en situaciones reales.

c)      Campismo:
·         Construye e instala casas de campaña y refugios, convencionales y con recursos del medio.

·         Se orienta utilizando brújula. Puntos cardinales y sistema de referencia (GPS, mapas, otros).

·         Elabora nudos y amarres que le permiten realizar actividad física en la naturaleza con seguridad.



·         Domina técnicas de prevención de riesgos y primeros auxilios.

·         Realiza actividades en contacto con la naturaleza (senderismo, acampada, otras).


































PLANIFICACION
 


Nivel Secundario - Segundo ciclo



Área: Educación Artística



Grado: 5to.




FORMAS Y MEDIOS DE ACCESO AL ARTE Y SUS MANIFESTACIONES

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,         Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
de  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes
y valores
I. Expresión
Artística:

a)      Realiza propuestas creativas a partir de los resultados de sus investigaciones artísticas, utilizando métodos, técnicas y terminología propia de cada disciplina del arte.

II. Apreciación
estética/Artística:

a)      Disfruta de distintas manifestaciones artísticas, valorando los espacios, medios y formas que facilitan su acceso.
La investigación artística:


a)      Métodos y técnicas.
a)      Investigación de propuestas artísticas (exposiciones, montajes, portafolios, estudios o talleres, proyectos de arte público, entre otros) a través de recursos bibliográficos, visitas físicas y virtuales a museos, teatros, salas de concierto, videotecas, galerías y centros culturales.

b)      Realización de portafolio o informe creativo utilizando medios y formas de expresión artística (audiovisuales, coreografías, montajes teatrales, obras plásticas, entre otros) al exponer las propuestas artísticas investigadas, mostrando dominio en el uso de técnicas y terminología propia de las artes.
a)      Valoración de manifestaciones artísticas diversas, dentro y fuera de la escuela.


b)      Autonomía en la búsqueda de información artística.
a)      Reconoce diferentes métodos de investigación artística.


b)       Muestra creativamente los resultados de sus investigaciones a través de un portafolio que contiene el resultado de sus creaciones, investigaciones, visitas, participaciones en eventos artísticos y reflexiones acerca de los mismos.

c)       Asiste a manifestaciones
artísticas diversas, dentro y fuera de la escuela, realizando visitas físicas o virtuales.
GENERACIONES ARTÍSTICAS Y NUEVAS EXPRESIONES DEL SIGLO XX.

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,    Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
De  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes y valores
I. Expresión
Artística:

a)      Utiliza en sus expresiones elementos característicos de los estilos y movimientos artísticos del siglo XX.

II. Apreciación
estética/artística:
a)      Valora la ruptura de patrones estéticos tradicionales de las vanguardias expresados en géneros, creadores/as e intérpretes relevantes.

a)      Vanguardias artísticas del siglo XX.

b)      Danza moderna, posmoderna y expresionista.

c)      Realismo teatral, teatro épico y antropología teatral.

d)     Música  contemporánea:
*      ruptura de patrones estéticos tradicionales (libertad rítmica, melódica y armónica, fusiones o sincretismo), géneros, temáticas, compositores/as e intérpretes relevantes.

a)      Documentación sobre los/las principales representantes de las vanguardias artísticas del siglo XX. En artes visuales, escénicas, aplicadas y musicales: conceptos, ideas y expresiones, considerando su importancia local y trascendencia mundial.

b)      Elaboración de proyectos de creación artística, a partir de conceptos, técnicas y referentes culturales de las vanguardias del siglo XX.

c)      Audición de obras musicales representativas del siglo XX.

a)      Valoración de los aportes significativos de las vanguardias del siglo XX a las distintas expresiones artísticas.

a)      Distingue elementos característicos de las vanguardias artísticas del siglo XX.

b)       Produce proyectos artísticos aplicando conceptos y técnicas aprendidas, considerando los referentes culturales de las vanguardias del siglo  XX.

c)      Valora los aportes significativos de las vanguardias del siglo XX a las distintas expresiones artísticas.

ARTE Y ARTISTAS DOMINICANOS/AS.

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
De  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes y valores
I. Expresión
Artística:

a)      Crea obras y propuestas artísticas inspiradas en elementos característicos del arte dominicano y sus representantes.


II. Apreciación
estética/artística:

a)      Descifra elementos identitarios del arte dominicano, analizando sus perspectivas, significados y valores.

a)      Arte y artistas dominicanos/as de las artes visuales, escénicas y musicales.

b)      Componentes culturales presentes en sus obras artísticas.

a)      Propuestas creativas a partir de las creaciones de artistas escénicos/as, musicales, visuales y artesanos/as dominicanos/as.

a)       Valoración de su propia cultura y apertura para reconocer los aportes de las demás.

a)      Expone sus conocimientos del arte y los/las artistas dominicanos/as, describiendo componentes culturales presentes e indicando sus principales representantes.

b)       Realiza proyectos en los que re-significa aspectos presentes en las obras de arte y en los/las artistas y artesanos/as dominicanos/as.

c)      Muestra satisfacción al asumir los valores de su cultura y reconoce los aportes de las demás.

DERECHOS DE AUTOR, REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN ARTÍSTICA
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES        :
Competencia Ética y Ciudadana,   Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,    Ciencia y Tecnología, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual y Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencias    Especificas
Contenidos


Indicadores
De  Logro
Conceptos
Procedimientos

Actitudes y valores
I. Expresión
Artística:

a)      Se comunica artísticamente, protegiendo sus creaciones y las de otras personas, respetando los derechos de autor y citando datos, imágenes y textos registrados y documentados.


II. Apreciación
estética/artística:

a)      Valora los/las autores/ as de las obras de arte mostrando interés por su registro y documentación contextual.

a)      Derechos de autor en las artes: leyes que regulan la protección y el uso de las obras artísticas propias y ajenas.

a)      Investigación sobre los derechos de autor en las artes: leyes, entidades y procesos.

b)      Registro y documentación de obras artísticas y objetos patrimoniales en diversos medios o formatos (físicos, digitales y virtuales).

a)      Ética en el registro y documentación de obras artísticas y objetos patrimoniales, discriminando informaciones y aportes trascendentes, respetando los derechos de autor.
a)      Identifica leyes, entidades y procesos que regulan los derechos de autor de las obras artísticas.

b)      Aplica los requerimientos de los derechos de autor al manejar obras artísticas ajenas y registrar las propias, citando autores y fuentes originales.

c)      Documenta con honestidad obras artísticas y objetos patrimoniales, elaborando fichas técnicas en medios físicos, digitales y virtuales.

d)     Respeta los derechos de autor.




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