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Resultado de
Aprendizaje
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Elementos de Capacidad
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Nivel
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Fecha
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Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
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Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
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Contenidos Trabajados
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RA2.3
Realizar operaciones de facturación
de
intervenciones y
y actos
sanitarios.
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2.3.1 Preparar con el personal superior responsable en la elaboración de presupuestos de los actos asistenciales que solicita el usuari@ del centro, según las pautas de la entidad para su entrega.
|
Aplicación
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Explicación por parte del maestro mediante diapositiva y video.
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Realizan prácticas grupales e individuales de presupuestos.
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Documentos de gestión económica relacionados con la asistencia de salud en centros privados.
- Presupuestos.
- Recibos y facturas.
- Aplicaciones informáticas para gestión económica de la actividad asistencial.
- Fiscalidad.
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2.3.2 Reportar al usuari@ o familiar el presupuesto del acto asistencial solicitado para que, en caso de que sea aceptado, se programe la actividad requerida.
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Aplicación
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Conocimientos previos.
Lluvia de ideas.
Explicación por parte del maestro mediante diapositiva y video.
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Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.
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2.3.3 Diseñar el recibo o factura derivado de asistencia sanitaria o sociosanitaria de carácter privado, comprobando que contiene los datos de identificación contemplados en la normativa para su entrega al usuari@.
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Síntesis
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Socialización del tema.
Visitas a Instituciones de Salud pública y privada, luego de seleccionar diseñaron diferentes tipos de factura.
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Socialización
Preguntas orales
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2.3.4 Informar al personal superior responsable de las gestiones realizadas.
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Evaluación
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Demostración por parte del maestro y educando.
Prácticas y discusión en grupo.
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Autoevaluación sobre logro
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5to GRADO
MÓDULO 6: CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
Nivel: 3
Código: MF_539_3
Duración: 180 horas
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_539_3 Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
|
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
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Institución:
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|
Bachillerato Técnico en:
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Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud
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Módulo Formativo
|
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
|
Código:
|
6
| |
Nombre del Docente:
|
|
|
|
UC Asociada al Módulo:
|
Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
|
Código:
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MF_539_3
| |
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término: mayo/2019 Horas/Semana: 4
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Resultado de
Aprendizaje
|
Elementos de Capacidad
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Nivel
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Fecha
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Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
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Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
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Contenidos Trabajados
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Organizar elementos técnicos necesarios para la
exploración médica del usuario o usuaria en función de su estado o condiciones y aplicar protocolos establecidos en la institución de salud.
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Definir materiales y equipos para la exploración de signos vitales, según protocolos establecidos.
.
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Conocimiento
|
|
Explicación por parte de la maestra de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos de evaluación a utilizar para el desarrollo del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas, también utilizan material audiovisual —videos y presentaciones sobre los materiales y equipos para la exploración de signos vitales, según protocolos establecidos —, enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas...
|
Lluvias de ideas.
Lista de cotejo.
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Preparación a la exploración
Médica
- Constantes vitales.
- Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio.
- Principios anatomofisiológicos del aparato urinario.
- Alteraciones más comunes del aparato cardiovascular y respiratorio.
- Alteraciones más comunes en el sistema excretor.
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Describir las condiciones que deben reunir materiales y equipos para la exploración de signos vitales, teniendo en cuenta los protocolos.
.
|
Conocimiento
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Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo describiendo las condiciones que deben reunir los materiales y equipos para la exploración de signos vitales, teniendo en cuenta los protocolos., luego de la explicación del maestro mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
|
Trabajo en equipo. Participación
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Decir las vías habituales para la medición de los signos vitales, dependiendo de la condición y edad del (de la) usuario(a), evidenciado los protocolos.
|
Conocimiento
|
|
Investigación sobre las vías habituales para la medición de los signos vitales, dependiendo de la condición y edad del (de la) usuario(a), evidenciado los protocolos., luego entregar trabajo y socializarlo.
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Socialización
Preguntas orales
|
Explicar características del sistema cardiocirculatorio relacionadas con la medición de las constantes vitales.
|
Comprensión
|
|
Detección de conocimientos previos de los educand@s de las características del sistema cardiocirculatorio relacionadas con la medición de las constantes vitales, luego la maestra da su explicación sobre el tema de la clase y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
|
Interacción sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas
Lista de cotejo.
|
|
Nombrar las medidas somatométricas y el procedimiento para su medición, según los protocolos
|
Aplicación
|
|
Los educand@s Investigan en diferentes fuentes de información las medidas somatométricas y el procedimiento para su medición, según los protocolos, luego realizan resumen en su cuaderno.
|
Resumen en su cuaderno Preguntas orales
|
- Materiales médico-quirúrgicos de utilización en exploración médica.
|
|
Seleccionar la forma de obtener un balance nutricional y explicar el papel del (de la) técnico(a) en la nutrición del usuario o usuaria con dificultades en su alimentación.
|
Conocimiento
|
|
Explicación por parte de la maestra, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo sobre la forma de obtener un balance nutricional y explicar el papel del (de la) técnico(a) en la nutrición del usuario o usuaria con dificultades en su alimentación.
|
Realizan cuestionario en su cuaderno
Lista de cotejo
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Constantes vitales
- Principios fundamentales.
- La medición de las constantes vitales.
|
|
Describir la forma de obtener un balance hídrico, y decir el papel del (de la) técnico(a) en el control de las entradas y salidas de líquidos y mantenimiento del estado de hidratación del usuario o usuaria.
|
Conocimiento
|
|
Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte de la maestra con una diapositiva dándoles a conocer a sus educand@s la forma de obtener un balance hídrico, y decir el papel del (de la) técnico(a) en el control de las entradas y salidas de líquidos y mantenimiento del estado de hidratación del usuario o usuaria, luego ellos realizan resumen en su cuaderno.
|
Resumen en su cuaderno
Observación directa.
|
- Registro gráfico de las constantes vitales.
|
|
Explicar las características normales y anormales de las excretas y cómo y dónde se registran o comunican las observaciones relevantes.
|
Comprensión
|
|
Explicación por parte de la maestra, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo sobre las características normales y anormales de las excretas y cómo y dónde se registran o comunican las observaciones relevantes.
|
Realizan cuestionario en su cuaderno y luego socialización.
|
- Balance hídrico.
|
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
|
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
|
Institución:
|
|
Bachillerato Técnico en:
|
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud
|
|
Módulo Formativo
|
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
|
Código:
|
6
| |
Nombre del Docente:
| |
|
|
UC Asociada al Módulo:
|
Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
|
Código:
|
MF_539_3
| |
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término: mayo/2019 Horas/Semana: 4
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Resultado de
Aprendizaje
|
Elementos de Capacidad
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Nivel
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Fecha
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Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
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Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
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Contenidos Trabajados
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Desarrollar los protocolos de traslado, movilización y deambulación de un usuario o usuaria en función de su estado y necesidades.
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Identificar la postura que debe adoptar el usuario o usuaria, según las necesidades de movilización, para ayudarle en la colocación.
|
Conocimiento
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|
Los educand@s realizan investigaciones en diferentes fuentes viendo videos y buscando información de la postura que debe adoptar el usuario o usuaria, según las necesidades de movilización, para ayudarle en la colocación., luego en grupos ya formado de 4 educand@s realizan dramatización en la clase siguiente.
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Observación directa.
|
Movilización, traslado y deambulación del (de la) paciente.
- Principios anatomofisiológicos del sostén y del movimiento.
- Alteraciones del sistema esquelético-muscular.
- Técnicas de movilización.
- Técnicas de traslado.- La mecánica corporal.
- Técnicas de deambulación.
- Posiciones anatómicas para exploración o reposo
|
Describir las ayudas técnicas más habituales en el medio hospitalario, según protocolos establecidos.
|
Conocimiento
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Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte de la maestra con un video describiéndoles las ayudas técnicas más habituales en el medio hospitalario a sus educand@s, luego ellos realizan resumen en su cuaderno.
|
Participación
|
Seleccionar medidas de confort y seguridad al movilizar al usuari@, importantizando el manual de procedimientos.
|
Conocimiento
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|
Investigación sobre las medidas de confort y seguridad al movilizar al(a la) usuario(a) para conseguir su colocación y evitar posibles daños
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Socialización
Preguntas orales
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Nombrar maniobras de incorporación, deambulación, según protocolo.
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Comprensión
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Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre el proceso de desinfección o esterilización del material o instrumento no desechable en la consulta, luego la maestra da su explicación sobre el tema de la clase y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
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Interacción sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
Lista de cotejo.
|
|
Aplicar los criterios que permitan detectar, en personas encamadas, signos de cambio mórbido en la piel, teniendo en cuenta los protocolos de traslado.
|
Conocimiento
|
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La maestra explica a sus educand@s mediante una diapositiva con animaciones y video interactivo los criterios que permitan detectar, en personas encamadas, signos de cambio mórbido en la piel, teniendo en cuenta los protocolos de traslado al colocar al usuari@ en posición, de acuerdo con la necesidad de movilización reposo o exploración, luego los educad@s lo dramatizan en el laboratorio de practico. Después de la dramatización la maestra les asigna a sus educad@s visitar en equipo de 4 a diferentes centros especiales de salud para que pongan en práctica en situaciones reales de trabajo lo aprendido en su clase como:
a) Aplican medidas de confort y seguridad al movilizar al(a la) usuario(a) para conseguir su colocación y evitar posibles daños.
b) Colocan al(a la) usuario(a) en las ayudas técnicas, siguiendo las instrucciones específicas, en coordinación con otros miembros del equipo de enfermería.
c) Mueven al(a la) usuario(a) siguiendo los protocolos de movilización, adaptándolos a cada paciente y a la naturaleza de sus lesiones o a las necesidades posturales registradas en el plan de cuidados.
d) Comprueban que el(la) usuario(a) se encuentra lo más cómodo(a) posible y en la postura más adecuada a su déficit funcional, preguntándole y observando los signos que lo reflejen.
e) Observan y controlan el proceso de deambulación del(de la) usuario(a) convaleciente, comunicando las posibles incidencias surgidas durante el mismo a la persona responsable del plan de cuidados.
f) Preparan las ayudas técnicas necesarias para el traslado y/o la movilización del(de la) usuario(a), comprobando su estado y adecuación a las condiciones personales e informándole previamente de las mismas.
g) Realizan los cambios posturales periódicamente, según la prescripción o el procedimiento establecido.
h) Realizan masajes específicos para estimular la circulación del(de la) paciente siguiendo el plan de cuidados establecido.
Informa al(a la) paciente de la técnica de recogida de muestras que hay que realizar y de la posición que debe adoptar para ello, con el fin de que colabore y, si es el caso, suministrarle el material necesario para que se lleve a cabo el procedimiento.
|
Visitas en equipo de 4 a diferentes centros especiales de salud para que pongan en práctica en situaciones reales de trabajo lo aprendido en su clase.
Observación directa
|
|
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
|
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
|
Institución:
| |
Bachillerato Técnico en:
|
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud
|
|
Módulo Formativo
|
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
|
Código:
|
6
| |
Nombre del Docente:
|
|
|
|
UC Asociada al Módulo:
|
Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
|
Código:
|
MF_539_3
| |
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término: mayo/2019 Horas/Semana: 4
|
|
Resultado de
Aprendizaje
|
Elementos de Capacidad
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Nivel
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Fecha
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Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
|
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
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Contenidos Trabajados
|
Analizar y ejecutar órdenes de tratamiento, identificando la vía de administración y el material que va a utilizar, en función de la técnica requerida y aplicando protocolos establecidos
|
|
Definir las características anatomofisiológicas básicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos, según los protocolos.
.
|
Conocimiento
|
|
Explicación por parte de la maestra de las características anatomofisiológicas básicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos, según los protocolos, luego los educando realizan investigación y resumen en el cuaderno.
|
Investigaciones y resumen en el cuaderno. Pruebas objetivas.
|
La administración de medicamentos a pacientes.
- Principios de farmacología general.
- Formas farmacéuticas y tipos de fármacos.
- Vías de administración de medicamentos:
- Características fundamentales anatomo-fisiológicas de las zonas utilizadas.
- Preparación y administración de medicamentos.
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Describir características de los materiales utilizados en la administración de medicación por vía oral, rectal y tópica. A
.
|
Conocimiento
|
|
La maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector explica características de los materiales utilizados en la administración de medicación por vía oral, rectal y tópica, luego los educand@s realizan investigaciones y hacen un resumen en su cuaderno.
|
Participación
|
Identificar técnicas básicas de oxigenoterapia y aerosolterapia y aplicarlas en supuestos debidamente caracterizados.
|
Conocimiento
|
|
Investigación sobre técnicas básicas de oxigenoterapia y aerosolterapia y aplicarlas en supuestos debidamente caracterizados.
|
Socialización
Preguntas orales
|
Nombrar los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos, en función del tipo de fármaco y de la vía de administración, identificándolos en supuestos debidamente caracterizados.
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Conocimiento
|
|
Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos, en función del tipo de fármaco y de la vía de administración, identificándolos en supuestos debidamente caracterizados., luego la maestra da su explicación sobre el tema de la clase y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
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Lista de cotejo.
|
|
Aplicación los procedimientos de administración de enemas, y ejecutarlos en supuestos debidamente caracterizados.
|
Conocimiento
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|
Los educand@s Investigan en diferentes fuentes de información las medidas somatométricas y el procedimiento para su medición, según los protocolos, realizando resumen en su cuaderno y lo dramatizan en grupo de 4 en el taller de práctica, luego vistan deferentes centro de salud para poner en práctica la administración de medicamentos debidamente caracterizados:
a) Interpretan la orden de tratamiento.
b) Preparan la medicación.
c) Calculan la dosis que hay que administrar.
d) Administran la medicación por vía oral, tópica y rectal.
e) Cumplimentan, con datos supuestos y en su nivel, hojas de medicación.
f) Preparan materiales y equipos para la administración de medicamentos bajo supervisión.
g) Orientan al(a la) usuario(a) sobre la aplicación del medicamento.
h) Administran medicamentos vía oral, según prescripción médica.
i) Administran medicamentos por las vías parenterales según protocolos y bajo supervisión.
j) Registran, en el expediente del(de la) usuario(a), los medicamentos administrados bajo supervisión.
k) Informan y preparan al(a la) usuario(a) siguiendo el protocolo para la administración de enemas de limpieza.
l) Preparan el enema de limpieza siguiendo las indicaciones del personal.
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Visitas en equipo de 4 a diferentes centros especiales de salud para que pongan en práctica en situaciones reales de trabajo lo aprendido en su clase.
Lista de cotejo
|
|
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
|
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
|
Institución:
|
|
Bachillerato Técnico en:
|
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud
|
|
Módulo Formativo
|
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
|
Código:
|
6
| |
Nombre del Docente:
|
|
|
|
UC Asociada al Módulo:
|
Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
|
Código:
|
MF_539_3
| |
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término: mayo/2019 Horas/Semana: 4
|
|
Resultado de
Aprendizaje
|
Elementos de Capacidad
|
Nivel
|
Fecha
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Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
|
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
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Contenidos Trabajados
|
Analizar las indicaciones en cuanto a administración de dietas; y proponer y aplicar, si procede, la técnica de apoyo a la ingesta más adecuada en función del grado de dependencia
|
|
Decir los tipos de dietas y las circunstancias adecuadas para la ingesta de alimentos, en función del grado de dependencia del(de la) paciente.
.
|
Conocimiento
|
|
Explicación por parte de la maestra de los tipos de dietas y las circunstancias adecuadas para la ingesta de alimentos, en función del grado de dependencia del(de la) paciente, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas
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Lluvias de ideas
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Principios de dietética
- Anatomía y fisiología del aparato digestivo.
- Alteraciones del aparato digestivo.
- Alimentación adecuada a los diferentes períodos fisiológicos.
- La dieta equilibrada. Tipos.
- Balance nutricional.
- Dietas terapéuticas más comunes.
|
Nombrar las características de la alimentación oral, enteral y parenteral. .
|
Conocimiento
|
|
Los educandos trabajan en equipo nombrar las características de la alimentación oral, enteral y parenteral, luego de la explicación del maestro mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
|
Participación
|
Clasificar los materiales necesarios para la administración de la alimentación enteral.
|
Conocimiento
|
|
Investigación sobre los materiales necesarios para la administración de la alimentación enteral.
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Socialización
Preguntas orales
|
Definir la posición anatómica correcta para la ingestión de alimentos, importantizando los protocos de procedimientos.
|
Conocimiento
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Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre la posición anatómica correcta para la ingestión de alimentos,luego la maestra da su explicación sobre el tema de la clase y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
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Detección de conocimientos previos mediante lluvias de ideas
Lista de cotejo.
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|
Escribir la preparación de la alimentación para administrarla mediante sonda nasogástrica. , según los protocolos
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Conocimiento
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Los educand@s Investigan en diferentes fuentes de información la preparación de la alimentación para administrarla mediante sonda nasogástrica, luego expresarla en situaciones orales.
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Exposición
Lista de cotejo
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- La administración de alimentos a pacientes.
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Identificar la correcta colocación de la sonda nasogástrica, según el protocolos de procedimientos.
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Conocimiento
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Explicación por parte de la maestra , luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo sobre la correcta colocación de la sonda nasogástrica, según el protocolos de procedimientos.
|
Realizan cuestionario en su cuaderno.
Lista de cotejo
|
- Alimentación enteral. Principios fundamentales.
|
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Preparar al(a la) paciente en la posición adecuada, según el protocolos de procedimientos.
|
Aplicación
|
|
Visitas a Instituciones de Salud pública y privada para que los educand@s observen cómo se preparar al(a la) paciente en la posición adecuada, según el protocolos de procedimientos, luego la maestra le hace una evaluación para determina el aprendizaje adquirido dibujando el paciente de forma correcta para el procedimiento, para en seguida darle una retroalimentación positivas.
|
Dibujo para determina el aprendizaje adquirido.
Escala Estimativa
|
.
|
|
Aplicar la administración de alimentos mediante sonda nasogástrica, según los protocólogos de procedimientos.
|
Aplicación
|
|
Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte de la maestra con una diapositiva dándoles a conocer a sus educand@s la forma de aplicar la administración de alimentos mediante sonda nasogástrica, según los protocolos de procedimientos y realizan resumen de los puntos más importante y después lo dramatizan en grupo en el taller de práctica., Obteniendo de esta forma un aprendizaje cooperativo mediante trabajos en equipo, en los que el educand@ intercambia información, para lograr su propio aprendizaje y acrecentar los logros de los demás; y, de esa forma, lograr resultados comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo e impulsar las destrezas sociales.
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Dramatización en grupo en el taller de práctica.
Observación directa
|
- La administración de alimentación por sonda nasogástrica
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Aplicar los procedimientos de cuidados de salud de forma correcta, según el protocólogo.
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Aplicación
|
|
Explicación y demostración práctica por parte de la maestra mediante la utilización de material audiovisual —videos y presentaciones de cuidados básicos de salud— y de enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas. luego los educand@s en grupo realizan prácticas en el taller para aplicar los procedimientos de cuidados de salud , vinculados a las competencias profesionales de alimentar al usuario o usuaria según su condición y la dieta indicada y así:
1- Comprueban la dieta que tiene prescrita el(la) usuario(a) en su historia clínica para asegurarse de que es la alimentación que recibe.
2- Administran alimentos sólidos y/o líquidos en aquellos casos en que los(as) usuarios(as) precisen apoyo o asistencia específica en la ingesta, en función de las necesidades y verificando que la postura corporal sea idónea.
3- Motivan al(a la) usuario(a) a ingerir la dieta indicada explicándole su conveniencia y beneficios.
4- Participan en la administración de dietas por vías enteral y parenteral, bajo supervisión.
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Realizan prácticas
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- Principios fundamentales de la alimentación parenteral.
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|
|
Observación sistemática:
-Lista de cotejo.
-Escala de Actitudes.
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5to GRADO
MÓDULO 7: CUIDADOS DE SALUD EN SERVICIOS ESPECIALIZADOS
Nivel: 3
Código: MF_540_3
Duración: 315 horas.
Asociada a la Unidad de Competencia:UC_540_3 Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable
Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividades de evaluación
|
Aplicar técnicas de limpieza, desinfección y esterilización a los materiales e instrumental de uso común y especializado, con la asistencia básica de salud.
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Áreas especiales del hospital
-Servicio de urgencias.
-U.C.I. y U.R.P.A.
-Condiciones de asepsia y esterilización en las unidades especiales.
|
Definir el proceso de desinfección o esterilización del material o instrumento no desechable en la consulta, teniendo en cuenta las técnicas especificadas para cada uno de ellos.
Describir los criterios que permiten clasificar el material en función de su origen, evidenciando cada una de sus técnicas.
Nombrar la secuencia de operaciones para efectuar la limpieza de los materiales de uso clínico, según los protocolos establecidos.
Seleccionar el material esterilizado para distribuir a las diferentes áreas del hospital, atendiendo las peticiones recibidas.
|
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
.
Conocimiento
|
Explicación por parte de la maestra de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos de evaluación a utilizar para el desarrollo del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas.
Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre el proceso de desinfección o esterilización del material o instrumento no desechable en la consulta, luego la maestra da su explicación sobre el tema de la clase y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
Los educand@s Investigan en diferentes fuentes de información los criterios que permiten clasificar el material en función de su origen, luego realizan resumen en su cuaderno.
Explicación por parte de la maestra, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo.
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Lluvias de ideas
Socialización
Lista de cotejo
Observación directa.
|
Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividades de evaluación
|
Describir las técnicas de tratamientos físicos locales de termoterapia e hidroterapia, de estiramiento y específicas de rehabilitación
-tales como diatermia, onda corta u otras—, describiendo los protocolos técnicos habituales y las principales indicaciones de las mismas..
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El servicio de rehabilitación.
Enumeración e identificación del aparataje y principales técnicas.
-Crioterapia.
-Hidroterapia. -Termoterapia: baños de parafina. Cinesiterapia.
-Posturales.
-Prescripciones terapéuticas locales y técnicas de movilización articular.
-La aplicación local de frío y calor.
-La movilización de secreciones en enfermedades del aparato respiratorio.
-El masaje para favorecer la circulación venosa y linfática. -Maniobras de estiramiento y movilización articular.-Electroterapia: diatermia, onda corta, láser, ultrasonidos, placas de estimulación motora.
|
Definir las terapia física de movilización articular, dando vital importancia a los procedimientos específicos de rehabilitación.
Reconocer las técnicas de aplicación local de calor o frío y sus indicaciones, cumpliendo las especificaciones técnicas.
Identificar técnicas de movilización de secreciones,
siguiendo el plan de cuidado establecido.
Reconocer la finalidad y efecto de los masajes de la piel para la activación de la circulación sanguínea o linfática, teniendo en cuenta las indicaciones de la misma.
Dramatizar maniobras específicas de estiramiento, bajo la supervisión de un profesional responsable.
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Conocimiento
.
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Aplicación
|
Los educand@s investigan en diferentes fuentes, luego realizan resumen en su cuaderno.
Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte de la maestra con una diapositiva dándoles a conocer a sus educand@s las técnicas de aplicación local de calor o frío y sus indicaciones y de cómo deben cumplir con sus especificaciones técnicas., luego ellos realizan resumen en su cuaderno.
Los educand@s realizan cuestionario en el cuaderno identificando las técnicas de movilización de secreciones.
Formación de grupos de tres educand@s., luego en grupos de tres los educand@s visitan centro de rehabilitación para reconocer la finalidad y efecto de los masajes de la piel para la activación.
En grupo de 3 estudiantes ya creado visitan centro de rehabilitación, luego dramatizan maniobras específicas de estiramiento.
|
Preguntas orales
Lista de cotejo
Prueba escrita.
Cuestionario de preguntas
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.
Observación Directa
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Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividades de evaluación
|
Desarrollar cuidados y técnicas especiales de enfermería en el área quirúrgica.
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El área quirúrgica
-Condiciones de asepsia y esterilización en el área.
-Lavado de manos.
-Indumentaria estéril.
-Preparación del campo quirúrgico del paciente.
-Material quirúrgico
-Limpieza.
-Desinfección y esterilización
.-Control de calidad de esterilización
|
Decir la información y comunicación entre paciente y personal de enfermería, antes del proceso quirúrgico, teniendo en cuenta las normas establecidas.
Nombrar los protocolos de actuación que hay que seguir con el(la)paciente prequirúrgico(a) y postquirúrgico(a).
Describir los diferentes equipos y materiales propios del área del quirófano, atendiendo especificaciones técnicas.
Identificar las situaciones de riesgo que se encuentran dentro del quirófano, importantizando el control de calidad.
Valorar las especiales condiciones de asepsia que se deben guardar en el área quirúrgica.
Clasificar las técnicas de sondaje nasogástrico y vesical, así como de canalización de vías venosas y arteriales
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conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Actitudinal
Aplicación.
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Luego de explicación y demostración por parte de la maestra: Los educand@s realizan cuestionario acerca de información y comunicación entre paciente y personal de enfermería, antes del proceso quirúrgico.
Los educand@s nombrar los protocolos de actuación que hay que seguir con el(la)paciente prequirúrgico (a) y postquirúrgico(a)., haciendo pregunta de investigaciones
Los educand@s investigan en diferentes fuentes los diferentes equipos y materiales propios del área del quirófano y luego n realizar resumen.
Valoran y Socializan documento seleccionado por el maestro para realizar cuestionario.
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Revisión de cuestionario.
Pregunta de investigación.
Lista de cotejo
Cuestionario de preguntas abiertas.
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Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Desarrollar cuidados y técnicas de atención básica a embarazadas, adaptados a las circunstancias del caso
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Cuidados básicos de salud a la embarazada y puérpera
.-Servicio de obstetricia.
-Sala de partos.
-Condiciones higiénicas de la habitación y sala de partos.
-Necesidades de atención a la salud e higiene en la mujer, durante el embarazo, parto y puerperio.
-El parto.
Fases.
-Colaboración con el(la)profesional que asiste al parto.-Preparación de espacios, materiales, instrumental y equipos.
-El posparto.
-Atención e higiene a la puérpera
-La lactancia. -Ayuda en el inicio de la lactancia.
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Explicar la limpieza de la habitación, zonas de uso y cama de la embarazada para garantizar las condiciones higiénicas y su comodidad, siguiendo el protocolo.
Decir los procedimientos de monitorización de la embarazada, preparación y atención al parto y cuidados de la mujer, en situaciones normales y en embarazadas de alto riesgo.
Describir medicamentos y productos de uso común en la atención a la mujer embarazada, tomando en cuenta cada caso.
Explicar las modificaciones habituales en las constantes vitales en la embarazada, sus causas y los cuidados requeridos para mantener una buena salud durante el embarazo.
Definir los cuidados de higiene en la mujer, en la preparación al parto y en el puerperio.
Decir la colaboración del personal auxiliar en el parto, y detallar la preparación de los equipos y materiales requeridos..
Identificar la limpieza de la habitación, zonas de uso y cama de la embarazada para garantizar las condiciones higiénicas y su comodidad, siguiendo el protocolo.
Valorar los beneficios de la lactancia materna y concretar la ayuda prestada a la madre para que la realice de forma amistosa.
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Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
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Conocimiento
Conocimiento
Comprensión
Conocimiento
Actitudinal
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Explicación por parte de la maestra, luego los educand@s trabajan en equipo interactuando mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido, entregando en la próxima clase un trabajo digitado e impreso.
Los educand@s trabajan en equipo y comentan sobre los procedimientos de monitorización de la embarazada, preparación y atención al parto y cuidados de la mujer, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
Investigación para describir los medicamentos y productos de uso común en la atención a la mujer embarazada y luego realizan cuestionario en el cuaderno.
Explicación y demostración por parte de la maestra sobre las modificaciones habituales en las constantes vitales en la embarazada, sus causas y los cuidados requeridos para mantener una buena salud, luego los educand@s realizan investigaciones y escriben resumen en su cuaderno.
Los educand@s realizan investigaciones sobre los cuidados de higiene en la mujer, en la preparación al parto y en el puerperio y realizar exposiciones con los grupos ya formados.
Indagación de los saberes previos, luego la maestra explica con un video, laptop y data show sobre la colaboración del personal auxiliar en el parto detallando la preparación de los equipos y materiales requeridos.
Socialización sobre la limpieza de la habitación, zonas de uso y cama de la embarazada para garantizar las condiciones higiénicas y su comodidad, luego realizan resumen de lo aprendido, después de la explicación de la maestra mediantes diapositivas con videos tutoriales.
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo, mediante visitas a servicios especiales de un hospital, lo que permite el desarrollo del aprendizaje autónomo y de esta forma valoran los beneficios de la lactancia materna.
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Lista de cotejo
Socialización
Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.
Participación y entrega de resumen de clase.
Lista de cotejo.
Escala estimativa.
Lista de cotejo.
Observación directa.
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Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Precisar los cuidados de enfermería que se aplican en el servicio de pediatría y neonatología.
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Cuidados básicos de salud en neonatología y pediatría
-Servicio de neonatología y pediatría.
-Procedimiento de pesaje y tallado.- Control del cordón umbilical.
-Paritorios. Incubadoras.
-Desarrollo evolutivo del niño sano.
-Alimentación.
-Vacunas.
-El niño prematuro.
-Patologías pediátricas.
-Urgencias infantiles.
-Accidentes.
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Describir los protocolos de actuación al ingreso en la unidad niñ@ y neonat@, siguiendo las normas.
Nombrar los cuidados especiales de enfermería propios del servicio, tomando en cuenta los protocolos.
Seleccionar los diferentes equipos, materiales e instrumental propios del servicio de pediatría y neonatología,
Definir la técnica de toma de constantes vitales del(de la)niño(a)y neonato(a).
Explicar las normas y protocolos de higiene y nutrición del(de la)neonato(a)y del(de la)niño(a), según el protocolo.
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Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
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Conocimiento
Comprensión
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Explicación por parte de la maestra utilizando material audiovisual —videos y presentaciones sobre los protocolos de actuación al ingreso en la unidad niñ@ y neonat@, luego los educand@s realizan de prácticas en el laboratorio.
Los educand@s trabajan en equipo y comentan sobre los cuidados especiales de enfermería propios del servicio, tomando en cuenta los protocolos, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector
.
Investigación para seleccionar los diferentes equipos, materiales e instrumental propios del servicio de pediatría y neonatología, mediante visita de los educand@s en equipo de 3 a diferentes organizaciones.
Explicación previa para describir las normas y protocolos de higiene y nutrición del(de la)neonato(a)y del(de la)niño(a), según el protocolo, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.
Los educand@s realizan visitas a servicios especiales del hospital en equipo de tres con su maestra observando cómo se:
a) Recibe e identifica el recién nacido que ingresa en neonatología, para que quede registrado su ingreso en la unidad.
b) Comprueba el perfecto estado y funcionamiento de los medios técnicos que requieran los niños, para su tratamiento médico y quirúrgico, tales como monitores, pulsioxímetro, bombas de perfusión, entre otros.
c) Mide las constantes vitales del neonato y las registra en la hoja pertinente, siguiendo las indicaciones del profesional de enfermería.
d) Proporciona al niño o niña, de acuerdo con sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.
e) Colabora en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de esta unidad especial
Luego dramatizan en el laboratorio lo aprendido en situaciones reales de trabajo, permitiendo así un desarrollo del aprendizaje autónomo.
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Observación directa.
Lista de cotejo
Socialización
Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.
Lista de cotejo y observación directa.
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Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Desarrollar los protocolos de cuidados especiales al (a la)
Usuario
(a)
Geriátrico
(a)
dependiente, para atender sus necesidades específicas de salud.
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Patologías más habituales en las personas mayores
-Cuidados y ayuda en relación con dichas patologías.
-Problemas para la autonomía en actividades de la vida diaria.
-La higiene del(de la)
enfermo(a)
mayor dependiente.
-La terapia ocupacional en geriatría.
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Identificar las necesidades de atención de salud y de ayuda de usuari@ geriátric@ para aplicar los cuidados necesarios y facilitar, en lo posible, su autonomía personal.
Relacionar la comunicación de usuari@ geriátric@ con sus familiares y con otros residentes, cuando está ingresado en una residencia de mayores para promover su autonomía personal y social.
Valorar los cuidados higiénicos de usuari@ geriátric@ con dependencia funcional relativa, y comprobando al finalizar que se encuentra limpio y seco, con especial atención a los pliegues corporales.
Clasificar los alimentos de usuari@ geriátric@, según la dieta prescrita.
Ayudar usuari@ geriátric@ que no controla esfínteres o que posee dependencia funcional total, para que elimine sus excretas y mantenerl@ en perfectas condiciones higiénicas según el plan de cuidados.
Analizar la aplicación de tratamientos locales de termoterapia, crioterapia e hidroterapia, para el mantenimiento y la mejora de las capacidades funcionales de usuari@ geriátric@, siguiendo los protocolos técnicos establecidos.
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Conocimiento
Compresión
Actitudinal
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Aplicación
Actitudinal
Análisis
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Explicación por parte de la maestra las necesidades de atención de salud y de ayuda de usuari@ geriátric@ para aplicar los cuidados necesarios y facilitar, en lo posible, su autonomía personal, luego los educand@s socializan mediante lluvias.
Los educandos trabajan en equipo y comenten como relacionar la comunicación de usuari@ geriátric@ con sus familiares y con otros residentes, cuando está ingresado en una residencia de mayores para promover su autonomía personal y social, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
Los educand@s realizan visitas a servicios especiales del hospital en equipo de tres con su maestra trabajando en equipo y realizan :
a) Aseo a personas mayores.
b) Técnicas de movilización de usuarios(as) mayores dependientes.
c) Ayuda a la movilización de las personas mayores en camada.
Explicación por parte de la maestra de como clasificar los alimentos de usuari@ geriátric@, según la dieta prescrita, luego los educand@ realizan investigaciones y escriben resumen en su cuaderno.
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo, mediante visitas a servicios especiales de un hospital, lo que permite el desarrollo del aprendizaje autónomo y de esta forma poner en práctica el nivel de dominio actitudinal de Ayudar usuari@ geriátric@ que no controla esfínteres o que posee dependencia funcional total, para que elimine sus excretas y mantenerl@ en perfectas condiciones higiénicas según el plan de cuidados.
Utilización de material audiovisual —videos y presentaciones— y de enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas, luego los educand@ realizan socializaciones y conclusiones digitales e impresa.
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Lluvias de ideas
Lista de cotejo
Dramatización.
Observación directa.
Lista de cotejo
Observación directa.
Lista de cotejo.
Escala estimativa.
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Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Reconocer los cuidados especiales y actividades que se realizan en la unidad de diálisis
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Enfermo o enferma renal.
-Unidad de diálisis.
-Descripción y equipamiento.
-Hemodiálisis y cuidados de enfermería.
-Diálisis peritoneal.
-Complicaciones.
-Cuidados de enfermería.
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Describir los protocolos de actuación al ingreso de l@s pacientes o usuari@s en la unidad, atendiendo sus necesidades.
Definir los cuidados de enfermería propios de la unidad de diálisis, teniendo en cuenta las características de las mismas.
Identificar las principales situaciones de emergencia que se pueden producir en la unidad, asumiendo responsabilidad.
Decir el proceso de desinfección y limpieza de la fístula arteriovenosa, con las técnicas y productos establecidos.
Seleccionar qué material es necesario para preparar la desconexión, con las técnicas establecidas.
Describir el mantenimiento de los monitores en reserva ,haciendo especial incidencia en las pautas de desinfección.
Identificar el material necesario en la sala de hemodiálisis, diálisis de agudos y C.A.P.D. (diálisis peritoneal), atendiendo las necesidades del usuari@ del servicio.
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Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
.
Conocimiento
Conocimiento
Aplicación
Análisis
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Discusión en el aula a partir de una previa investigación de los protocolos de actuación al ingreso de l@s pacientes o usuari@s en la unidad, luego la maestra socializa con los educand@s aclarando algunos puntos importantes.
Explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector, luego le asigna investigación y exposición a los educand@s para que trabajen en equipo ya formado sobre el tema de los cuidados de enfermería propios de la unidad de diálisis, teniendo en cuenta las características de las mismas.
Investigación para que los educand@s identifiquen las principales situaciones de emergencia que se pueden producir en la unidad, asumiendo responsabilidad y luego recibir prueba escritas.
Explicación previa para decir el proceso de desinfección y limpieza de la fístula arteriovenosa, con las técnicas y productos establecidos, luego los educand@s investigan en diferentes fuentes y realizan cuestionario en su cuaderno.
Los educand@s investigan y luego dramatizan como:
seleccionar qué material es necesario para preparar la desconexión, como describir el mantenimiento de los monitores en reserva e identificar el material necesario en la sala de hemodiálisis, diálisis de agudos y C.A.P.D. (diálisis peritoneal), atendiendo las necesidades del usuari@ del servicio.
Después de lo anterior visitan deferentes clínicas, hospitales y centros especiales de realizar diálisis y:
a) Controlan el estado de los equipos de diálisis y atiende las necesidades del(de la)usuario(a)del servicio.
b) Colaboran en el montaje de los monitores de los equipos de diálisis para el comienzo de las sesiones.
c) Desinfectan los monitores tras cada sesión de hemodiálisis, con la técnica y productos establecidos.
d) Preparan el material necesario para las sesiones de hemodiálisis.
Obteniendo así un aprendizaje en situaciones reales de trabajo, lo que permite a los educand@s el desarrollo del aprendizaje autónomo.
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Preguntas orales.
Exposición
Pruebas objetivas
Lista de cotejo.
Lista de cotejo.
Escala de actitudes.
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Asociada a la Unidad de Competencia: Aplicar cuidados básicos de enfermería en servicios especializados de la salud, bajo la supervisión del (de la)profesional superior responsable.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Examinar los cuidados y la preparación de pacientes en UCI.
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UCI, UVI, URPA.
-La anestesia y sedación.
-Drenajes.
-Respiración asistida.
-La canalización vías periféricas y centrales
.
-El sondaje vesical, nasogástrico y rectal.
-Términos básicos de electrocardiografía.
-Cuidados paliativos.
-Enfermedad terminal.
-Información al(a la)
paciente.
-El cuidado de la familia y los
(las)
Cuidadores (as).
-Oxigenoterapia.
-Aerosol terapia.
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Decir la atención del paciente al ingreso en la UCI y los procesos de monitorización, teniendo en cuenta los protocolos.
Definir los componentes que se encuentran en un box y la función de los mismos, importantizando el manual de procedimientos.
Identificar el proceso de traslado de un(a) paciente a la UCI y la documentación que debe acompañarl@ a su ingreso, poniendo en evidencia el protocolo.
Seleccionar los protocolos básicos de comunicación con la familia de pacientes ingresados en la UCI, atendiendo el mismo.
Nombrar los protocolos de cuidados especializados que requieren las principales patologías de este área, utilizando el manual.
Explicar las especiales condiciones de asepsia que debe haber en la UCI, partiendo del manual de procedimientos.
Clasificar los protocolos de aprovisionamiento y almacenaje de los materiales y productos de farmacia propios de la unidad
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Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
.
Conocimiento
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
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Explicación por parte de la maestra sobre la atención del paciente al ingreso en la UCI y los procesos de monitorización, luego los educand@s realizan investigaciones en grupo entregándolo digital e impreso a la maestra.
La maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector explica los componentes que se encuentran en un box y la función de los mismos luego los educand@s realizan cuestionario.
Los educando@ realizan Investigaciones en diferentes fuentes para explicar el proceso de traslado de un paciente a la UCI y la documentación que debe acompañarl@ a su ingreso y luego realizan en grupo a diferentes centro de salud.
Explicación y demostración por parte de la maestra sobre los los protocolos básicos de comunicación con la familia de pacientes ingresados en la UCI, protocolos de cuidados especializados que requieren las principales patologías de este área, utilizando el manual y las especiales condiciones de asepsia que debe haber en la UCI, luego los educand@s realizan resumen.
Los educad@s luego de dramatizar lo que deben de hacer en un centro de salud en unidades especiales de cuidados intensivo, realizando visita en equipo y lo ponen en práctica en situaciones reales de trabajo.
a) Preparan el box o espacio donde se sitúa un(a) paciente crítico(a), comprobando que dispone de los elementos establecidos para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de este(a).
b) Reciben e identifican al (a la) paciente, en la forma establecida para que quede registrado su ingreso en la unidad.
c) Colaboran con el(la)enfermero(a)en todo el protocolo de los cuidados especializados que requieren las patologías de esta área.
d) Ayudan con el(la)enfermero(a)en la toma y registro de constantes vitales y balances.
e) Proporcionan al usuario o usuaria, de acuerdo con sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.
f) Asisten en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de esta unidad especial.
g) Cumplen las normas de asepsia y circulación en el área.
Lo que permite que los educand@s desarrollen un aprendizaje autónomo.
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Lista de cotejo
Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.
Pruebas objetivas.
Lista de cotejo
Escala de actitudes.
Observación directa.
Pruebas de desarrollo.
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BACHILLERATO TÉCNICO EN ATENCIÓN A EMERGENCIAS DE LA SALUD
4to GRADO
MÓDULO1: VEHÍCULO SANITARIO
Plan de Clase Diaria
Maestra: . Tiempo: 45 minutos
Fecha: Área Técnica: En Atención a Emergencias de la Salud
Modulo I
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VEHÍCULO SANITARIO
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Unidad de competencia :
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Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
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Propósitos
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Elementos de Contenido
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Estrategias y Actividades de
Enseñanza -Aprendizaje
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Actividad e instrumento de Evaluación
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Recursos
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1) Identificar la documentación sanitaria clínica y no clínica, para su adecuado funcionamiento del proceso.
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Concepto:
a) La documentación sanitaria :
· Documentación clínica.
· Documentación no clínica.
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INTRODUCCIÓN
Facilitadora: (Técnica Expositiva)
a) Saludo
b) Oración
c) ubica y dispone del mobiliario y de equipos a utilizar.
d) Pase de lista.
e) Crea un ambiente participativo (reflexión).
f) Retroalimentación del tema anterior
g) Presenta el tema.
h) Destaca el objetivo y motiva su importancia.
i) presenta plan de ejecución de la clase.
Participantes:
a) Escuchan atentamente.
b) Realizan intervenciones con preguntas o comentarios.
c) Exponen experiencias o expectativas del objetivo planteado.
d) Toman notas si lo consideran necesario.
DESARROLLO
Facilitadora:
a) Haciendo uso de la técnica expositiva:
· Explica sobre la documentación sanitaria.
· Realiza preguntas orales para verificar comprensión.
· Instruye a los educand@s a copiar en su cuaderno.
· Retroalimenta los puntos débiles, si existen.
Participantes:
a) Leen detenidamente el tema a tratar de forma espontánea.
b) Escuchan atentamente.
c) Trabajan de forma individual y en equipo para desglosar en su cuaderno tema a realizan.
d) Hacen preguntas y responden a los cuestionamientos de la facilitadora.
CIERRE
Facilitadora:
a) Sintetiza mediante técnica expositiva y ratifica importancia del tema.
b) Analiza logros alcanzados.
c) Asigna y motiva el tema siguiente (Tramitación de documentos.).
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a) Actividades de evaluación:
· Participación
Espontánea.
- Trabajo individuar y en equipo.
b) Instrumento de evaluación.
· Lista de cotejo.
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a) Humanos:
•Estudiantes.
•Maestra.
b) Materiales:
· Pizarra.
· Borrador.
· Cuaderno.
· Marcadores.
· Lápiz.
· Lapiceros.
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4to GRADO
MÓDULO1: VEHÍCULO SANITARIO
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
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MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
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Institución:
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Politécnico
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Bachillerato Técnico en:
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Atención a Emergencias de la Salud
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Módulo Formativo :
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VEHÍCULO SANITARIO
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Código:
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1
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Nombre del Docente:
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|
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UC Asociada al Módulo:
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Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
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Código:
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UC_545_3
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Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
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Resultado de Aprendizaje
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividad e Instrumento de evaluación
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Contenido
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RA.1: Identificar la documentación general del vehículo de transporte sanitario y la documentación asistencial, valorando su importancia para el adecuado funcionamiento de la unidad.
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1.1 Definir los diferentes tipos de documentos que el vehículo de transporte sanitario requiere, para su adecuado funcionamiento.
1.2 Describir los documentos, autorizaciones y permisos legales señalando el destino de los mismos.
1.3 Identificar las autorizaciones y permisos requeridos para tener en regla el vehículo sanitario, según la normativa aplicable.
1.4 Explicar los formularios, partes y registros requeridos para el nivel asistencial de la unidad.
1.5 Clasificar la documentación general del vehículo sanitario y la documentación asistencial, manteniéndolas íntegras, ordenadas y en un lugar accesible y seguro.
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Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
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Explicación por parte de la maestra de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos de evaluación a utilizar para el desarrollo del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos sobre los diferentes tipos de documentos autorizaciones y permisos legales, su función, características y formas de tramitación que el vehículo de transporte sanitario requiere para su adecuado funcionamiento.
Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo y describan los documentos, autorizaciones y permisos legales señalando el destino de los mismos, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
Investigación sobre las autorizaciones y permisos requeridos para tener en regla el vehículo sanitario, según la normativa aplicable, Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes instituciones y realizan exposiciones de la informaciones investigada.
Explicación por parte de la maestra de los formularios, partes y registros requeridos para el nivel asistencial de la unidad, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.
La maestra explica y demuestra a sus educand@s como clasificar la documentación general del vehículo sanitario y la documentación asistencial, manteniéndolas íntegras, ordenadas y en un lugar accesible y seguro, luego los educand@s realizan práctica y:
a) Confirman que el vehículo dispone de todas las autorizaciones y permisos legales para su funcionamiento.
b) Controlan la ubicación delos sistemas digitales o mapas físicos y callejeros de su zona de actuación.
c) Comprueban que, en la documentación del vehículo, se encuentran los distintos formularios y partes de asistencia listos para ser utilizados en el registro de la actuación..
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Interacción mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos.
La observación Directa.
Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo y socialicen.
Lista de cotejo.
Investigación mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes instituciones y luego realizan exposiciones sobre la información investigada.
Rúbrica
Realización de cuestionario en cuaderno.
Preguntas orales
Realización de práctica
Observación directa.
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Documentación sanitaria
-Documentos clínicos.
-Documentos no clínicos.
-Tramitación de documentos.
Normativa aplicable.
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PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
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MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
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Institución:
|
Politécnico
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Bachillerato Técnico en:
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Atención a Emergencias de la Salud
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Módulo Formativo :
|
VEHÍCULO SANITARIO
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Código:
|
1
| |
Nombre del Docente:
|
|
|
|
|
UC Asociada al Módulo:
|
Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
|
Código:
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UC_545_3
| |
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
|
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Resultado de Aprendizaje
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividad / Instrumento de evaluación
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Contenido
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RA.2:
Aplicar el mantenimiento preventivo del vehículo de transporte sanitario, cumpliendo con los procedimientos establecidos, chequeando los elementos mecánicos, eléctricos, material de señalización, equipos de protección individual y sistema de comunicaciones y de seguridad.
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2.1 Describir los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad que se deben revisar por turno de trabajo, para mantener la operatividad del vehículo.
2.2 Construir un plan de mantenimiento de un vehículo de transporte sanitario, concretando los elementos que deben revisarse, la persona responsable y su periodicidad.
2.3 Identificar que el nivel de combustible para realizar el servicio en el vehículo de transporte sanitario es el suficiente, según los procedimientos establecidos.
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Conocimiento
.
Aplicación
Análisis
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Los educand@s buscan en diferentes fuentes de información internas y externas sobre los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad que se deben revisar por turno de trabajo, para mantener la operatividad del vehículo, luego realizan resumen en su cuaderno y socializan .
Explicación y presentación por parte de la maestra sobre cómo construir un plan de mantenimiento de un vehículo de transporte sanitario, concretando los elementos que deben revisarse, la persona responsable y su periodicidad, luego los educand@s interactúan con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestro.
Explicación y demostración por parte de la maestra sobre el mantenimiento preventivo del vehículo de transporte sanitario, chequeo del funcionamiento de los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo según la hoja de revisión diaria para comprobar su operatividad.
Luego los educand@s:
d) Chequean las señales prioritarias del vehículo, acústicas y luminosas; el sistema eléctrico de la unidad, la iluminación interna de la cabina y los elementos de seguridad pasiva, para comprobar que funcionan adecuadamente.
e) Comprueban con la periodicidad establecida en el plan de mantenimiento el nivel de combustible, nivel de presión de los neumáticos, así como los niveles del líquido de frenos, líquido de dirección, aceite, agua del radiador y agua del limpiaparabrisas para asegurar que son los adecuados.
f) Prueban que la camilla de traslado desciende y se despliega adecuadamente para su uso.
g) Reflejan las incidencias detectadas en la hoja de revisión diaria, y lo comunica al(a la) responsable del servicio.
h) Comprueban el funcionamiento de las señales prioritarias del vehículo, acústicas y luminosas.-Revisar el sistema eléctrico de la unidad.
i) Prueban el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones, verificando la operatividad de los mismos a través de una llamada de control al centro de coordinación.
j) Comprueban el nivel de presión de los neumáticos, así como el nivel del líquido de frenos, líquido de dirección, aceite, agua del radiador y agua del limpiaparabrisas.-
k) Evidencian el funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva.
l) Comprueban la iluminación del habitáculo de conducción y del habitáculo asistencial.
m) Examinan el funcionamiento del material de iluminación portátil: focos, linternas, entre otros.
n) Verifican que el material de autoprotección del vehículo es el requerido para todos los miembros de la unidad, según la normativa.
o) Comprueban que el material de señalización del vehículo es el requerido, según la normativa.
p) Asumen el compromiso de mantener y cuidar los equipos y materiales, y de sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando gastos innecesarios.
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Socialización del tema investigado.
Lista de cotejo
Interacción con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestra.
Lista de cotejo.
Demostraciones.
Observación directa.
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Tipos de transporte sanitario
-Transporte sanitario terrestre.
-Elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo.
-Motor.
-Tipos y componentes. Sistemas del vehículo sanitario
-normativo aplicable.
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PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
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MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
|
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Institución:
|
Politécnico
|
Bachillerato Técnico en:
|
Atención a Emergencias de la Salud
|
|
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Módulo Formativo :
|
VEHÍCULO SANITARIO
|
Código:
|
1
| |
Nombre del Docente:
|
|
|
|
|
UC Asociada al Módulo:
|
Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
|
Código:
|
UC_545_3
| |
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
|
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Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividad e Instrumento de evaluación
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RA.3: Revisar y controlar la dotación material del vehículo de transporte sanitario, aplicando las técnicas correspondientes y comprobando su estado y operatividad
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3.1 Clasificar el material que debe disponer el vehículo de transporte sanitario, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.
3.2 Explicar la dotación material del vehículo, según el nivel asistencial del mismo y la normativa.
3.3 Asumir el compromiso de mantener y cuidar los materiales del vehículo de transporte sanitario, evitando gastos innecesarios.
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Los educand@s investigan y clasifican el material que debe disponer el vehículo de transporte sanitario, luego realizan resumen en su cuaderno.
Explicación por parte de la maestra sobre la dotación material del vehículo, según el nivel asistencial del mismo y la normativa comprobando su estado y operatividad., luego los educand@s realizan cuestionario y lo socializan.
Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector hablando sobre el compromiso de mantener y cuidar los materiales del vehículo de transporte sanitario, evitando gastos innecesarios), luego los eduacand@s realizan práctica en el laboratorio de forma individual demostrando lo aprendido.
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Investigación y resumen en su cuaderno.
Realización de cuestionario y socialización.
Prácticas individuales en el laboratorio demostrando lo aprendido de forma individual en el laboratorio.
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Material sanitario-Tipos:
-Según nivel asistencial.
-Material logístico. Sistemas de comunicación-Fundamentos, función y componentes.-Radiotransmisión.-Telefonía.-Sistema de posicionamiento global (GPS).-Normativa aplicable
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PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
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MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
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Institución:
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Politécnico
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Bachillerato Técnico en:
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Atención a Emergencias de la Salud
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Módulo Formativo :
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VEHÍCULO SANITARIO
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Código:
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1
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Nombre del Docente:
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UC Asociada al Módulo:
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Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
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Código:
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UC_545_3
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Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
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Resultado de Aprendizaje
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividad e Instrumento de evaluación
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Contenido
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RA1.4: Almacenar, distribuir y controlar las existencias y materiales que permitan la operatividad del vehículo sanitario, seleccionando las técnicas correspondientes.
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4.1 Definir los métodos de control de existencias y sus aplicaciones seleccionando las técnicas correspondientes.
4.2 Distinguir los documentos de control de las existencias de almacén, asociando cada tipo a la función que desempeña en el funcionamiento del almacén.
4.3 Preparar las aplicaciones informáticas para la gestión de almacén, seleccionando las técnicas correspondientes.
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Conocimiento
Comprensión
Aplicación
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Explicación por parte de la maestra sobre los métodos de control de existencias y sus aplicaciones seleccionando las técnicas correspondientes, luego los educand@s realizan investigaciones en grupo y lo exponen.
Los educand@s investigan en diferente fuentes internas y externas los documentos de control de las existencias de almacén, asociando cada tipo a la función que desempeña en el funcionamiento del almacén., luego los educand@s realizan trabajo en el cuaderno de lo investigado resumiéndolo.
La maestra explica cuáles son las aplicaciones informáticas para la gestión de almacén, luego los educand@s realizan practica:
a. Efectúan las órdenes de pedido, precisando el tipo de material, el agente y la unidad y/o empresa suministradora.
b. Introducen los datos necesarios para el control de existencias en la base de datos.
c. Especifican las condiciones de conservación del material, en función de sus características y necesidades de almacenamiento.
d. Verifican la existencia del material de balizamiento, de autoprotección personal e iluminación portátil.
e. Revisa el material de autoprotección del vehículo para asegurar que es el adecuado para todos los miembros de la unidad según la normativa vigente.
f. Comprueban que el material de señalización y balizamiento del vehículo es el adecuado según la normativa vigente.
g. Chequean los sistemas de iluminación portátil: focos, alargaderas, linternas, entre otros, para comprobar que son suficientes, adecuados y funcionales.
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Exposición.
Lista de cotejo.
Revisión de cuaderno.
Lista de cotejo
Los educand@s realizan practica:
Lista de cotejo.
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Equipos de protección individual e iluminación portátil.
Aplicación de los sistemas de comunicación: fundamentos, función y componentes. Organización y verificación del material y equipos.
Prevención de riesgos laborales relacionados con el uso y la revisión de materiales y equipos de vehículos sanitarios. Los sistemas de almacenaje
-Ventajas e inconvenientes. -Criterios para almacenaje.
-Fichas de almacén.
-Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén. Documentación para gestión de existencias. Normativa aplicable.
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PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
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MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
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Institución:
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Politécnico
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Bachillerato Técnico en:
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Atención a Emergencias de la Salud
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Módulo Formativo :
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VEHÍCULO SANITARIO
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Código:
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1
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Nombre del Docente:
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UC Asociada al Módulo:
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Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
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Código:
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UC_545_3
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Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
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Resultado de Aprendizaje
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividad e Instrumento de evaluación
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Contenidos
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RA1.5: Realizar la limpieza, desinfección y esterilización del vehículo y materiales, seleccionando el método que hay que aplicar según el tipos.
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5.1 Decir el procedimiento de limpieza, desinfección y esterilización relacionándolo con su aplicación sobre los distintos tipos de material.
5.2 Expresar el procedimiento de manipulación y gestión de los residuos.
5.3 Explicar peligros o riesgos en la manipulación de productos de limpieza, esterilización y desinfección.
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Conocimiento
Comprensión
Aplicación
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Explicación por parte de la maestra sobre el procedimiento de limpieza, desinfección y esterilización relacionándolo con su aplicación sobre los distintos tipos de material., luego los educand@s realizan resumen en su cuaderno y lo socializan en clase.
Explicación por parte de la maestra del procedimiento de manipulación y gestión de los residuos, luego los educand@s realizan investigaciones indagando más sobre el temas y socializan demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra sobre los peligros o riesgos en la manipulación de productos de limpieza, esterilización y desinfección, luego los educand@s realizan dramatizaciones en un supuesto práctico de limpieza, desinfección y esterilización del vehículo y material sanitario, seleccionando el método que procede aplicar según el tipo de material:
a) Preparan las soluciones para la limpieza y desinfección del material según el tipo y características del mismo.
b) Realizan la limpieza y desinfección del material y habitáculo asistencial tras una actuación.
c) Organizan y colocan el material en el vehículo o almacén, una vez realizadas las operaciones de limpieza y desinfección del mismo.
d) Realizan la limpieza exterior del vehículo.
e) Eliminan los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad sanitaria, depositándolos en los contenedores correspondientes al tipo de residuos y nivel de contaminación, según los protocolos establecidos.
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Participación
Lista de cotejo
Socialización
Pruebas escritas
Trabajo en equipo y demostración.
La observación.
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La limpieza, desinfección y esterilización de material y utensilios.
Material desechable y material reutilizable.
-Criterios de verificación y acondicionamiento.
-Desinfección y asepsia.
-Por métodos físicos: ebullición.
-Radiaciones ultravioletas y ultrasonidos.
-Por métodos químicos: lociones e inmersión.
-La esterilización.
-La fumigación.
-Normativa aplicable.
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