PLANIFICACION AREA DE SALUD

AREA TECNICA
 BACHILLERATO TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD  
4to GRADO 
MÓDULO 1: Sistema de salud y atención de enfermería.
Nivel: 3
Código: MF_534_3
Duración: 315 horas
Unidad de Competencia: UC_534_3 Preparar el área de atención al usuario o usuaria con los materiales y equipos necesarios para garantizar el Proceso de atención integral en los diferentes niveles de atención a la salud.
Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Contenidos       Trabajados

Analizar la estructura organizacional y jurídica del sistema de salud, y describir la competencia profesional del (de la) técnico(a) en cuidados de enfermería.
Describir la estructura del sistema de salud, destacando sus rasgos fundamentales y señalando las particularidades del sistema público y privado, a fin de ofrecer un servicio de calidad.
Conocimiento

Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas, también utilizan material audiovisual —videos y presentaciones sobre el sistema de salud en República Dominicana—, enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas...
Lluvias de ideas

Estructura del sistema de salud
- Organización sanitaria.
- Niveles de asistencia y tipo de prestaciones.
- Salud pública.
- Agentes.
- Indicadores de salud.
- Evolución histórica de la profesión y profesionales de enfermería.
-
Clasificar los niveles de atención a la salud, caracterizando cada uno de ellos.
Conocimiento

 Creación de grupos para que los educandos trabajen en equipo y clasifiquen los niveles de atención a la salud, caracterizando cada uno de ellos., luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.

 Lista de cotejo
Definir  la salud pública, detallando sus fines, agentes e indicadores de salud.
Conocimiento

Investigación sobre la salud pública, detallando sus fines, agentes e indicadores de salud.   Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a  instituciones de salud.
 Rúbrica
Resumir  la evolución histórica y los distintos modelos de enfermería, realizando investigaciones en diferentes fuentes.
Comprensión

 Explicación previa sobre la evolución histórica y los distintos modelos de enfermería. Tareas, ver videos realizado por la maestra.
 Socialización
Preguntas orales

Definir el proceso de atención de enfermería y relacionarlo con los y las profesionales que lo realizan.

Conocimiento

Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y   video.

Exposiciones


Seleccionar el material recibido que coincide en cantidad y calidad con el solicitado, cotejando los artículos con los que figuran en el recibo que acompaña el pedido.

Aplicación

Explicación y presentación por parte de la maestra cotejando los artículos con los que figuran en el recibo que acompaña el pedido
Practica individuales y grupales en el aula y laboratorio de informática



     Unidad de Competencia: UC_534_3 Preparar el área de atención al usuario o usuaria con los materiales y equipos necesarios para garantizar el
     Proceso de atención integral en los diferentes niveles de atención a la salud. Continuación de la pág. Anterior.




Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Contenidos       Trabajados



Analizar la estructura organizacional y jurídica del sistema de salud, y describir la competencia profesional del (de la) técnico(a) en cuidados de enfermería.

Revisar   el material e instrumental para reposición y sustitución según protocolos y guías, bajo supervisión de la persona responsable, a fin de asegurar la continuidad de la actividad.
Síntesis


Explicación por parte de la  maestra mediante diapositiva y video.
Con los grupos creado de estudiantes realizan visita para   reconocer el material según protocolos, a fin de asegurar la continuidad de la actividad.
Lluvias de ideas

Estructura del sistema de salud
- Organización sanitaria.
- Niveles de asistencia y tipo de prestaciones.
- Salud pública.
- Agentes.
- Indicadores de salud.
- Evolución histórica de la profesión y profesionales de enfermería.
-


Organizar  con el personal responsable para que los materiales y equipos estén en condiciones óptimas, a fin de ofrecer un servicio de calidad.
Síntesis

 Explicación por parte de la  maestra mediante diapositiva y   video, de  cómo  los materiales y equipos deben de estar óptimas condiciones para poder ofrecer un servicio de calidad por parte del personal responsable.
 Lista de cotejo


Verificar que las revisiones de los equipos y maquinarias, por parte de los servicios técnicos especializados, se ajustan a las necesidades y plazos establecidos, para garantizar la operatividad de los mismos. 
Síntesis

Socializar documento seleccionado por el maestro para realizar cuestionario.
  Socialización
Preguntas orales


Valorar la figura del técnic@ dentro del equipo que realiza los cuidados y promoción de salud, concretando sus competencias en los diversos niveles de atención.
Actitudinal

  Reporte escrito de lo observado y aprendido
  Rúbrica




















     Unidad de Competencia: UC_534_3 Preparar el área de atención al usuario o usuaria con los materiales y equipos necesarios para garantizar el
     Proceso de atención integral en los diferentes niveles de atención a la salud.



Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Contenidos       Trabajados



Organizar la reposición y almacenamiento del material necesario, para garantizar el proceso de atención al usuario o usuaria en instituciones de salud, consultas e Instituciones sociosanitaria.
Identificar  el material instrumental y equipos para la consulta o actividad asistencial, verificando que se encuentran en condiciones operativas.
Conocimiento

Observación del  material instrumental y equipos para la   consulta o actividad asistencial.
Preguntas orales
Lista de cotejo

Gestión de existencias e inventarios
- Sistemas de almacenaje
- Ventajas e inconvenientes.
- Tipos de recursos materiales sanitarios: criterios.
- Métodos de control de existencias.
Operaciones de compraventa
- Propuestas de pedido.-


clasificar el material e instrumental utilizados en la consulta o actividad de asistencia domiciliaria, tomando en cuenta  el nivel de existencia requerido,
Conocimiento

 Trabajo en equipo  para clasificar    el material utilizado en la consulta de asistencia domiciliaria., luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.

 Lista de cotejo


Describir métodos de control de existencias, para la realización de inventarios de materiales que se utilizan en la consulta.
Conocimiento

Investigación sobre los pasos para la realización de inventarios de materiales utilizados en la consulta.
 Rúbrica


Definir  los protocolos de puesta en marcha, apagado y mantenimiento diario de los equipos del servicio-unidad o gabinete, en función de las necesidades que presenta el equipamiento específico del área de trabajo.
Comprensión

 Explicación previa sobre los protocolos de puesta en marcha, apagada y mantenimiento diario de los equipos del servicio-unidad o gabinete, en función de las necesidades que presenta el equipamiento específico del área de trabajo.
Tareas, ver videos realizado por la maestra.
 Socialización
Preguntas orales



Preparar a  cada unidad-servicio o gabinete, con los elementos y equipos útiles esenciales, higienizado para cada intervención.
Aplicación.


Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y video,  sobre los equipos que deben estar higienizado para cada intervención.

Realizan prácticas grupales e individuales 




Reportar  el material recibido que coincide en cantidad y calidad con el solicitado, cotejando los artículos con los que figuran en el recibo que acompaña el pedido.

Aplicación

Explicación y presentación por parte de la maestra cotejando los artículos con los que figuran en el recibo que acompaña el pedido
Realizan prácticas grupales e individuales 



    Unidad de Competencia: UC_534_3 Preparar el área de atención al usuario o usuaria con los materiales y equipos necesarios para garantizar el
     Proceso de atención integral en los diferentes niveles de atención a la salud.



Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Contenidos       Trabajados


Organizar el área de consulta antes y después de la actividad asistencial, para garantizar una atención de salud eficaz y en condiciones de higiene.
Nombrar las necesidades de asistencia de la salud cumpliendo normas, guías y protocolos establecidos por la institución responsable.
Conocimiento

Socialización del tema en grupo para nombrar las necesidades de asistencia de salud, describiendo  normas y protocolos.
Preguntas orales
Lista de cotejo

Recibos.
- Facturas.
- Notas de abono/cargo.
Aplicaciones informáticas de gestión de almacén
Elaboración de fichas de almacén
Inventarios: tipos   y elaboración
Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros de salud


Defender con prontitud, eficiencia y seguridad ante accidentes laborales o emergencias, aplicando las normas establecidas, para evitar o minimizar los daños.

Comprensión

 Trabajo en equipo  para clasificar     emergencias, aplicando las normas establecidas, para evitar o minimizar los daños, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.

 Lista de cotejo


Explicar sobre el respeto hacia el(la) usuario(a), manteniendo un trato diferente y atendiendo a sus particulares necesidades de comprensión.
Comprensión

Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y video,  sobre   el respeto hacia el(la) usuario(a), manteniendo un trato diferente y atendiendo a sus particulares necesidades de comprensión.
 Rúbrica


 Describir las condiciones que deben reunir los equipos y materiales de una consulta o servicio, en relación a su operatividad y condiciones de higiene y seguridad.
Conocimiento

 Explicación previa sobre  las condiciones que deben reunir los equipos y materiales de una consulta o servicio, en relación a su operatividad y condiciones de higiene y seguridad.
.
Tareas, ver videos realizado por la maestra.
 Socialización
Preguntas orales



Clasificar el material e instrumental que se utiliza en la consulta o actividad de   asistencia domiciliaria, para satisfacer las necesidades de atención.

Aplicación.


Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y video,  sobre  la clasificación del  material e instrumental que se utiliza en la consulta o actividad de asistencia domiciliaria, para satisfacer las necesidades de atención.

Realizan prácticas grupales e individuales 




Defender las condiciones ambientales idóneas y la adecuación del mobiliario a la prestación de atención a la salud.

Aplicación

Explicación y presentación por parte de la maestra  sobre condiciones ambientales idóneas y la adecuación del mobiliario a la prestación de atención a la salud.
Socialización




    Unidad de Competencia: UC_534_3 Preparar el área de atención al usuario o usuaria con los materiales y equipos necesarios para garantizar el
     Proceso de atención integral en los diferentes niveles de atención a la salud.



Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Contenidos     Trabajados


Analizar las normas de seguridad, prevención de riesgos laborales                 y deontológicos, en el desarrollo de los cuidados de enfermería y promoción de la salud. 
Definir  los beneficios de las normas, guías y protocolos establecidos por la institución y la necesidad de su cumplimiento, para mejorar la asistencia de salud.
Conocimiento

Socialización del tema en grupo  para explicar  los beneficios de las normas, guías y protocolos establecidos por la institución y la necesidad de su cumplimiento, para mejorar la asistencia de salud .
Preguntas orales
Lista de cotejo

La organización del área de atención de salud 
-              Recursos materiales y equipos en la consulta.
-              Operaciones de mantenimiento de los materiales y equipos.
-              Condiciones ambientales y adecuación del mobiliario para la prestación del servicio.
-              Condiciones                 higiénicas                 del área de atención de salud.


Explicar las normas de bioseguridad indicadas en protocolos, dependiendo de los tipos de riesgos biológicos en la actividad asistencial, para identificar las medidas de prevención de riesgos laborales que se deben utilizar.  
Comprensión

 Trabajo en equipo  para socializar y realizar cuestionario  las normas de bioseguridad indicadas en protocolos, dependiendo de los tipos de riesgos biológicos en la actividad asistencial, para identificar las medidas de prevención de riesgos laborales que se deben utilizar.  
 Lista de cotejo


 Describir la actuación ante accidentes laborales o emergencias, según protocolos establecidos
Comprensión

Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y video,   la actuación ante accidentes laborales o emergencias, según protocolos establecidos
 Rúbrica


  Valorar las normas deontológicas en el trato con el(la) usuario(a) y en el ejercicio profesional de cuidados de enfermería y promoción de la salud.
Actitudinal

 Explicación previa sobre  cuáles son   las normas deontológicas en el trato con el(la) usuario(a) y en el ejercicio profesional de cuidados de enfermería y promoción de la salud. .
Tareas, ver videos realizado por la maestra.
 Socialización
Preguntas orales



Aplica las normas de bioseguridad establecidas para la eliminación de materiales utilizados, según su naturaleza y riesgo.

Aplicación.


•              Aprendizaje en situaciones reales de trabajo, mediante visitas a diferentes servicios de un hospital o centro de salud, lo que permite el desarrollo del aprendizaje autónomo.
Realizan prácticas grupales e individuales 




Análisis  medidas de autoprotección, según establezca el protocolo, al realizar cualquier procedimiento diagnóstico que entrañe un riesgo secundario.
Análisis


Los educand@s realizan conclusiones  sobre las medidas de autoprotección, según establezca el protocolo, al realizar cualquier procedimiento diagnóstico que entrañe un riesgo secundario.
Socialización


    
   
  Unidad de Competencia: UC_534_3 Preparar el área de atención al usuario o usuaria con los materiales y equipos necesarios para garantizar el
     Proceso de atención integral en los diferentes niveles de atención a la salud.



Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Contenidos     Trabajados



Aplicar medidas de bioseguridad relacionadas con pruebas diagnósticas o con la realización del acto asistencial
Reconocer los riesgos de los productos o materiales usados en los servicios de diagnóstico o en las actuaciones de cuidados de salud y el modo de prevenirlos.
Conocimiento

Explicación por parte de la maestra  de  los riesgos de los productos o materiales usados en los servicios de diagnóstico o en las actuaciones de cuidados de salud y el modo de prevenirlos.
Lluvias de ideas

Normas de seguridad e higiene aplicada en centros de salud
-              Prevención                 de                 riesgos laborales.
-              Legislación sobre prevención de riesgos biológicos.
-              Actuación en caso de accidentes o emergencias.
-              Legislación sobre protección de datos.
-              Deontología profesional.


Nombrar el tipo de reacciones adversas que pueden darse por el uso de productos, medicamentos u otros, y la actuación correcta cuando se producen.
Conocimiento

Los educand@s trabajan en equipo y  clasifican los tipo de reacciones adversas que pueden darse por el uso de productos, medicamentos u otros, y la actuación correcta cuando se producen.
 Lista de cotejo


Explicar en qué consiste el consentimiento   informado y cuándo es requerido.
Comprensión

Investigación Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a  instituciones de salud para saber  en qué consiste el consentimiento informado y cuándo es requerido.
 Rúbrica


 Describir el uso de equipos de protección al(a la) usuario(a) especificando el tipo de prueba diagnóstica en el que está indicado.
Conocimiento

 Explicación previa sobre  el uso de equipos de protección al(a la) usuario(a) especificando el tipo de prueba diagnóstica en el que está indicado. Tareas, ver videos realizado por la maestra.
 Socialización
Preguntas orales



 Describir la organización de eliminación de residuos biológicos  sanitarios, según su naturaleza y riesgo.
Conocimiento

Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y   video, sobre   la organización de eliminación de residuos biológicos  sanitarios, según su naturaleza y riesgo.

Exposiciones
















MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
4to GRADO 
MÓDULO 2: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE ATENCIÓN A LA SALUD
Nivel: 3
Código: MF_535_3
Duración: 180 horas
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_535_3 Realizar operaciones administrativas correspondientes a la consulta o servicios relacionados con la atención de salud al usuario o usuaria
Institución:
Bachillerato Técnico en:
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud 
Módulo Formativo :
Operaciones Adm. Y del Área de la Salud
Código:
MF_535_3 
Nombre del Docente:  


UC Asociada al Módulo: 
 Realizar operaciones adm. Corr. A la consulta o servicios relacionados con la ate. De salud al usuario o usuaria.
Código:


UC_535_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana:180

Realizar operaciones administrativas correspondientes a la consulta o servicios relacionados con la atención de salud al usuario o usuaria.



Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
Contenidos     Trabajados




RA2.1: Analizar las operaciones de gestión administrativa 
vinculadas con la programación de la consulta, unidad o servicio de salud, y con el seguimiento del plan de prevención de riesgos.


2.1.1  Definir la cita del usuario@ o servicio hospitalario, atendiendo a criterios establecidos de prioridad.
Conocimiento

Explicación por parte del maestro  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas.
Interacción mediante  Lluvias de ideas.
 Lista de cotejo.

La organización de
la atención en los
servicios de salud
según características
de la institución.



Programación de
la  consulta. Citación
de pacientes.







Documentación
 requerida.







Aplicaciones informáticas de gestión de consultas.






2.1.2 Decir la  información precisa al usuari@ o familia, sobre el lugar, fecha, horario y si está indicado en el protocolo de cuidados que se ha de seguir como preparación previa a la consulta.
Conocimiento

Detección de conocimientos previos, explicación por parte del maestro de la  información precisa al usuari@ o familia, sobre el lugar, fecha, horario y si está indicado en el protocolo de cuidados que se ha de seguir como preparación previa a la consulta. .

Determinación   de los conocimientos previos.
Escala estimativa


 2.1.3 Escribir la historia clínica del usuari@ de la documentación precisa, para garantizar el acto asistencial.
Conocimiento 


Formación de grupos de tres estudiantes.
Visitas a Instituciones de Salud para observar cómo funcionan las diferentes consultas.
Reporte escrito de lo observado y aprendido en las consultas.
Lista de cotejo 



2.1.4 Distinguir el material para la exploración y la observación del paciente en la consulta, en función de lo que indique el protocolo de la técnica prevista.
Comprensión


Simulación de la recepción y despedida de un(a) usuario(a) en la consulta.

Participación

Prácticas grupales e individuales.



2.1.5 Valorar  la finalización de la consulta al acondicionamiento del espacio conforme al protocolo, optimización de los recursos disponibles.
Aplicación

Practicas grupales utilizando las computadoras en el laboratorio de ofimática


Reporte escrito de lo observado y aprendido en las consulta
Participación en el drama















PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Institución:
Bachillerato Técnico en:
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud 
Módulo Formativo :
Operaciones Adm. Y del Área de la Salud
Código:
MF_535_3 
Nombre del Docente:  


UC Asociada al Módulo: 
 Realizar operaciones adm. Corr. A la consulta o servicios relacionados con la ate. De salud al usuario o usuaria.
Código:


UC_535_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019. Horas/Semana:180

Realizar operaciones administrativas correspondientes a la consulta o servicios relacionados con la atención de salud al usuario o usuaria.


Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
Contenidos     Trabajados



RA2.2 Relacionar los diferentes tipos de documentación clínica con sus aplicaciones, describiendo los cauces de tramitación y de manejo de la misma, así como de comunicación con otras unidades del servicio, en función del tipo de unidad o institución sanitaria.

2.2:1 Identificar  la apertura de historia en caso de que el usuari@ no tenga historia clínica actualizarlo según protocolo de gestión  de archivo de datos clínicos.

Conocimiento

Investigaciones de las diferentes hojas  del historial clínico.
Preguntas orales
Lista de cotejo
- Documentos clínicos
- Historia clínica.

- Archivo central de historias clínicas.

-Documentos de solicitud de pruebas complementarias.



- Documentos con instrucciones y protocolos de preparación para pruebas especiales.



2.2.2 Clasificar  al archivo con antelación en el historial clínico de los usuari@s citados, para organizar la cita prevista en el protocolo correspondiente. 
Conocimiento

Explicación y presentación por parte del maestro con archivo físico en el laboratorio.
Participación


2.2.3 Nombrar  la gestión documental para solicitar pruebas, informes, citas interconsultas, entre otras, de modo que se garantice la continuidad del proceso asistencial.

Comprensión

Socialización del tema en grupo de 5 estudiantes para observar y presentar documento para una consulta.

Aprendizaje cooperativo mediante trabajo en grupos.


2.2.4 Interpretar  con la legislación sobre protección de datos en las actividades de gestión relacionadas con el usuari@, preservando la confidencialidad de los datos de carácter personal.
Aplicación

Visitas a Instituciones de Salud pública y privada para observar los diferentes tipos de documentación clínica describiendo su tramitación, manejo y comunicación con otras unidades. .
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.



2.2.5 Categorizar al usuari@ el documento de consentimiento en los servicios de atención en que los protocolos lo requieran, para su lectura y aceptación

Análisis

Socializar documento seleccionado por el maestro para realizar cuestionario.
Reporte de conclusiones

- Documentos de consentimiento informado.






















PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Institución:
Bachillerato Técnico en:
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud 
Módulo Formativo :
Operaciones Adm. Y del Área de la Salud
Código:
MF_535_3 
Nombre del Docente:  


UC Asociada al Módulo: 
 Realizar operaciones adm. Corr. A la consulta o servicios relacionados con la ate. De salud al usuario o usuaria.
Código:
UC_535_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__  Fecha de término: mayo/2019     Horas/Semana: 180




Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
Contenidos     Trabajados

RA2.3
Realizar operaciones de facturación
de
 intervenciones y
y actos
sanitarios.



2.3.1 Preparar con el personal superior responsable en la elaboración de presupuestos de los actos asistenciales que solicita el usuari@ del centro, según las pautas de la entidad para su entrega.
Aplicación 

Explicación por parte del maestro mediante diapositiva y video.
Realizan prácticas grupales e individuales de presupuestos.
  Documentos de gestión económica relacionados con la asistencia de salud en centros privados.



- Presupuestos.




- Recibos y facturas.
- Aplicaciones informáticas para gestión económica de la actividad asistencial.




- Fiscalidad.
2.3.2 Reportar al usuari@ o familiar el presupuesto del acto asistencial solicitado para que, en caso de que sea aceptado, se programe la actividad requerida.
Aplicación 

Conocimientos previos.
Lluvia de ideas.
Explicación por parte del maestro mediante diapositiva y video.
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.
2.3.3 Diseñar el recibo o factura derivado de asistencia sanitaria o sociosanitaria de carácter privado, comprobando que contiene los datos de identificación contemplados en la normativa para su entrega al usuari@.
Síntesis

Socialización del tema.
Visitas a Instituciones de Salud pública y privada, luego de seleccionar diseñaron diferentes tipos de factura.
Socialización
Preguntas orales
2.3.4 Informar al personal superior responsable de las gestiones realizadas.
Evaluación 

Demostración por parte del maestro y educando.
Prácticas y discusión en grupo.
Autoevaluación sobre logro












5to GRADO 
MÓDULO 6: CUIDADO BÁSICOS DE SALUD

Nivel: 3
Código: MF_539_3
Duración: 180 horas


Asociada a la Unidad de Competencia: UC_539_3 Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.

PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Institución:
Bachillerato Técnico en:
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud 
Módulo Formativo
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
Código:
6
Nombre del Docente:  

UC Asociada al Módulo: 
 Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
Código:
MF_539_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término: mayo/2019     Horas/Semana: 4


Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
Contenidos    Trabajados

Organizar elementos técnicos necesarios para la
exploración médica del usuario o usuaria en función de su estado o condiciones y aplicar protocolos establecidos en la institución de salud.

Definir materiales y equipos para la exploración de signos vitales, según protocolos establecidos.

.
Conocimiento

Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas, también utilizan material audiovisual —videos y presentaciones sobre los  materiales y equipos para la exploración de signos vitales, según protocolos establecidos —, enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas...
Lluvias de ideas.
Lista de cotejo.


Preparación a la exploración
Médica



- Constantes vitales.





- Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio.








- Principios anatomofisiológicos del aparato urinario.




- Alteraciones más comunes del aparato cardiovascular y respiratorio.

- Alteraciones más comunes en el sistema excretor.

Describir  las condiciones que deben reunir materiales y equipos para la exploración de signos vitales, teniendo en cuenta los protocolos.
 .
Conocimiento

Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo  describiendo  las condiciones que deben reunir los materiales y equipos para la exploración de signos vitales, teniendo en cuenta los protocolos., luego de la explicación del maestro mediante video tutoriales con una laptop y proyector.

Trabajo en equipo. Participación
  Decir las vías habituales para la medición de los signos vitales, dependiendo de la condición y edad del (de la) usuario(a), evidenciado los protocolos.
Conocimiento 

Investigación sobre  las vías habituales para la medición de los signos vitales, dependiendo de la condición y edad del (de la) usuario(a), evidenciado los protocolos., luego entregar trabajo y socializarlo.
Socialización
Preguntas orales
Explicar características del sistema cardiocirculatorio relacionadas con la medición de las constantes vitales.
Comprensión

Detección de conocimientos previos de los educand@s de las características del sistema cardiocirculatorio relacionadas con la medición de las constantes vitales, luego   la maestra  da su explicación  sobre el tema  de la clase  y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
Interacción sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas
Lista  de cotejo.

Nombrar  las medidas somatométricas y el procedimiento para su medición, según los protocolos
Aplicación

Los educand@s   Investigan en diferentes fuentes de información  las medidas somatométricas y el procedimiento para su medición, según los protocolos, luego realizan resumen en su cuaderno.
Resumen en su cuaderno Preguntas orales
- Materiales médico-quirúrgicos de utilización en exploración médica.



Seleccionar  la forma de obtener un balance nutricional y explicar el papel del (de la) técnico(a) en la nutrición del usuario o usuaria con dificultades en su alimentación.

Conocimiento

Explicación por parte  de la maestra, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo sobre  la forma de obtener un balance nutricional y explicar el papel del (de la) técnico(a) en la nutrición del usuario o usuaria con dificultades en su alimentación.

Realizan cuestionario en su cuaderno
Lista de cotejo
Constantes vitales
- Principios fundamentales.


- La medición de las constantes vitales.

Describir  la forma de   obtener un balance hídrico, y decir el papel del (de la) técnico(a) en el control de las entradas y salidas de líquidos y mantenimiento del estado de hidratación del usuario o usuaria.
Conocimiento

Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte  de la maestra  con una diapositiva dándoles a conocer a sus educand@s  la forma de obtener un balance hídrico, y decir el papel del (de la) técnico(a) en el control de las entradas y salidas de líquidos y mantenimiento del estado de hidratación del usuario o usuaria, luego ellos realizan resumen en su cuaderno.
Resumen en su cuaderno
Observación directa.

- Registro gráfico de las constantes vitales.










Explicar las características normales y anormales de las excretas y cómo y dónde se registran o comunican las observaciones relevantes.
Comprensión


Explicación por parte  de la maestra, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo sobre las características normales y anormales de las excretas y cómo y dónde se registran o comunican las observaciones relevantes.


Realizan cuestionario en su cuaderno  y luego socialización.








- Balance hídrico.



PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Institución:

Bachillerato Técnico en:
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud 
Módulo Formativo
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
Código:
6
Nombre del Docente:  

UC Asociada al Módulo: 
 Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
Código:
MF_539_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término: mayo/2019     Horas/Semana: 4


Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
Contenidos    Trabajados

Desarrollar los protocolos de traslado, movilización y deambulación     de un usuario o usuaria en función de su estado y necesidades.
Identificar  la postura que debe adoptar el usuario o usuaria, según las necesidades de movilización, para ayudarle en la colocación.
Conocimiento

Los educand@s realizan  investigaciones en diferentes fuentes  viendo videos y  buscando información de la postura que debe adoptar el usuario o usuaria, según las necesidades de movilización, para ayudarle en la colocación., luego en grupos ya formado de 4 educand@s realizan dramatización en la clase siguiente.
Observación directa.


Movilización, traslado y deambulación del (de la) paciente.
- Principios anatomofisiológicos del sostén y del movimiento.
- Alteraciones del sistema esquelético-muscular.
- Técnicas de movilización.
 - Técnicas de traslado.- La mecánica corporal.
 - Técnicas de deambulación.
- Posiciones anatómicas para exploración o reposo

Describir  las ayudas técnicas más habituales en el medio hospitalario, según protocolos establecidos.
Conocimiento

Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte  de la maestra  con un video describiéndoles   las ayudas técnicas más habituales en el medio hospitalario a sus educand@s, luego ellos realizan resumen en su cuaderno.
Participación
   Seleccionar  medidas de confort y seguridad al movilizar al usuari@,  importantizando el manual de procedimientos.
Conocimiento 

Investigación sobre  las  medidas de confort y seguridad al movilizar al(a la) usuario(a) para conseguir su colocación y evitar posibles daños
Socialización
Preguntas orales
Nombrar  maniobras de incorporación, deambulación, según protocolo.
Comprensión

Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre el  proceso  de  desinfección o esterilización del material o instrumento no desechable en la consulta, luego la maestra da su explicación  sobre el tema  de la clase  y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
Interacción sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
Lista  de cotejo.

Aplicar los criterios que permitan detectar, en personas encamadas, signos de cambio mórbido en la piel, teniendo en cuenta  los protocolos de  traslado.
Conocimiento


La maestra  explica a sus educand@s mediante una diapositiva con animaciones y video interactivo  los criterios que permitan detectar, en personas encamadas, signos de cambio mórbido en la piel, teniendo en cuenta  los protocolos de  traslado al colocar al usuari@ en posición, de acuerdo con la necesidad de movilización reposo o exploración, luego los educad@s lo dramatizan en el laboratorio de practico. Después de la dramatización la maestra  les asigna a sus educad@s  visitar  en equipo de 4 a  diferentes centros especiales de salud para que pongan  en práctica en situaciones reales de trabajo lo aprendido en su clase como:
a)         Aplican medidas de confort y seguridad al movilizar al(a la) usuario(a) para conseguir su colocación y evitar posibles daños.
b)         Colocan al(a la) usuario(a) en las ayudas técnicas, siguiendo las instrucciones específicas, en coordinación con otros miembros del equipo de enfermería.
c)         Mueven al(a la) usuario(a) siguiendo los protocolos de movilización, adaptándolos a cada paciente y a la naturaleza de sus lesiones o a las necesidades posturales registradas en el plan de cuidados.


d)        Comprueban que el(la) usuario(a) se encuentra lo más cómodo(a) posible y en la postura más adecuada a su déficit funcional, preguntándole y observando los signos que lo reflejen.
e)         Observan y controlan el proceso de deambulación del(de la) usuario(a) convaleciente, comunicando las posibles incidencias surgidas durante el mismo a la persona responsable del plan de cuidados.
f)         Preparan las ayudas técnicas necesarias para el traslado y/o la movilización del(de la) usuario(a), comprobando su estado y adecuación a las condiciones personales e informándole previamente de las mismas.
g)         Realizan los cambios posturales periódicamente, según la prescripción o el procedimiento establecido.
h)         Realizan masajes específicos para estimular la circulación del(de la) paciente siguiendo el plan de cuidados establecido.
Informa al(a la) paciente de la técnica de recogida de muestras que hay que realizar y de la posición que debe adoptar para ello, con el fin de que colabore y, si es el caso, suministrarle el material necesario para que se lleve a cabo el procedimiento.


Visitas  en equipo de 4 a  diferentes centros especiales de salud para   que pongan  en práctica en situaciones reales de trabajo lo aprendido en su clase.
Observación directa






PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Institución:
Bachillerato Técnico en:
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud 
Módulo Formativo
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
Código:
6
Nombre del Docente:  

UC Asociada al Módulo: 
 Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
Código:
MF_539_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término: mayo/2019     Horas/Semana: 4


Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
Contenidos    Trabajados

Analizar y ejecutar órdenes de tratamiento, identificando la vía de administración y el material que va a utilizar, en función de la técnica requerida y aplicando protocolos establecidos

Definir  las características anatomofisiológicas básicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos, según los protocolos.
.
Conocimiento

Explicación por parte  de la maestra   de las características anatomofisiológicas básicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos, según los protocolos, luego los educando realizan investigación y resumen en el cuaderno.
Investigaciones y resumen en el cuaderno. Pruebas objetivas.
La administración de medicamentos a pacientes.
- Principios de farmacología general.
- Formas farmacéuticas y tipos de fármacos.
- Vías de administración de medicamentos:
- Características fundamentales anatomo-fisiológicas de las zonas utilizadas.

- Preparación y administración de medicamentos.

Describir  características de los materiales utilizados en la administración de medicación por vía oral, rectal y tópica. A
 .
Conocimiento

La maestra  mediante video tutoriales con una laptop y proyector  explica   características de los materiales utilizados en la administración de medicación por vía oral, rectal y tópica, luego los educand@s realizan investigaciones y hacen un resumen en su cuaderno.
Participación
Identificar  técnicas básicas de oxigenoterapia y aerosolterapia y aplicarlas en supuestos debidamente caracterizados.
Conocimiento 

Investigación sobre   técnicas básicas de oxigenoterapia y aerosolterapia y aplicarlas en supuestos debidamente caracterizados.
Socialización
Preguntas orales
Nombrar  los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos, en función del tipo de fármaco y de la vía de administración, identificándolos en supuestos debidamente caracterizados.
Conocimiento

Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre  los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos, en función del tipo de fármaco y de la vía de administración, identificándolos en supuestos debidamente caracterizados., luego  la maestra  da su explicación  sobre el tema  de la clase  y ellos interactúan sobre los conocimientos   adquiridos mediante lluvias de ideas.
Lista  de cotejo.

Aplicación  los procedimientos de administración de enemas, y ejecutarlos en supuestos debidamente caracterizados.
Conocimiento 

Los educand@s   Investigan en diferentes fuentes de información las medidas somatométricas y el procedimiento para su medición, según los protocolos, realizando resumen en su cuaderno y lo dramatizan en grupo de 4 en el taller de práctica, luego vistan deferentes centro de salud para  poner en práctica la administración de medicamentos debidamente caracterizados:
a)         Interpretan la orden de tratamiento.
b)         Preparan la medicación.
c)         Calculan la dosis que hay que administrar.
d)        Administran la medicación por vía oral, tópica y rectal.
e)         Cumplimentan, con datos supuestos y en su nivel, hojas de medicación.


f)         Preparan materiales y equipos para la administración de medicamentos bajo supervisión.
g)         Orientan al(a la) usuario(a) sobre la aplicación del medicamento.
h)         Administran medicamentos vía oral, según prescripción médica.
i)          Administran  medicamentos por las vías parenterales según protocolos y bajo supervisión.
j)          Registran, en el expediente del(de la) usuario(a), los medicamentos administrados bajo supervisión.
k)         Informan y preparan al(a la) usuario(a) siguiendo el protocolo para la administración de enemas de limpieza.
l)          Preparan el enema de limpieza siguiendo las indicaciones del personal.
Visitas  en equipo de 4 a  diferentes centros especiales de salud para que pongan  en práctica en situaciones reales de trabajo lo aprendido en su clase.

Lista de cotejo


PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Institución:

Bachillerato Técnico en:
Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud 
Módulo Formativo
CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
Código:
6
Nombre del Docente:  

UC Asociada al Módulo: 
 Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
Código:
MF_539_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término: mayo/2019     Horas/Semana: 4





Resultado de
Aprendizaje
Elementos de Capacidad
Nivel
Fecha
Enunciado de las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje
Enunciado de las Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación
Contenidos    Trabajados

Analizar las indicaciones en cuanto a administración de dietas; y proponer y aplicar, si procede, la técnica de apoyo a la ingesta más adecuada en función del grado de dependencia
Decir los tipos de dietas y las circunstancias adecuadas para la ingesta de alimentos, en función del grado de dependencia del(de la) paciente.
.
Conocimiento

Explicación por parte  de la maestra    de  los tipos de dietas y las circunstancias adecuadas para la ingesta de alimentos, en función del grado de dependencia del(de la) paciente, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas
Lluvias de ideas


Principios de dietética

- Anatomía y fisiología del aparato digestivo.

- Alteraciones del aparato digestivo.

- Alimentación adecuada a los diferentes períodos fisiológicos.


- La dieta equilibrada. Tipos.

- Balance nutricional.

- Dietas terapéuticas más comunes.


Nombrar las características de la alimentación oral, enteral y parenteral.  .
Conocimiento

Los educandos trabajan en equipo  nombrar las características de la alimentación oral, enteral y parenteral, luego de la explicación del maestro mediante video tutoriales con una laptop y proyector.

Participación
  Clasificar  los materiales necesarios para la administración de la alimentación enteral.

Conocimiento 

Investigación sobre   los materiales necesarios para la administración de la alimentación enteral.
Socialización
Preguntas orales
Definir la posición anatómica correcta para la ingestión de alimentos, importantizando los protocos de procedimientos.





Conocimiento

Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre  la posición anatómica correcta para la ingestión de alimentos,luego la maestra  da su explicación  sobre el tema  de la clase  y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.
Detección de conocimientos previos mediante lluvias de ideas

Lista  de cotejo.

Escribir  la preparación de la alimentación para administrarla mediante sonda nasogástrica. , según los protocolos
Conocimiento 

Los educand@s   Investigan en diferentes fuentes de información   la preparación de la alimentación para administrarla mediante sonda nasogástrica, luego expresarla en situaciones orales.
Exposición
Lista de cotejo

- La administración de alimentos a pacientes.



Identificar la correcta colocación de la sonda nasogástrica, según el protocolos de procedimientos.
Conocimiento

Explicación por parte  de la maestra  , luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo sobre   la correcta colocación de la sonda nasogástrica, según el protocolos de procedimientos.
Realizan cuestionario en su cuaderno.
Lista de cotejo


- Alimentación enteral. Principios fundamentales.


Preparar  al(a la) paciente en la posición adecuada, según el protocolos de procedimientos.
Aplicación

Visitas a Instituciones de Salud pública y privada para que los educand@s observen cómo se preparar  al(a la) paciente en la posición adecuada, según el protocolos de procedimientos, luego  la maestra   le hace una evaluación  para determina   el aprendizaje adquirido dibujando el paciente de forma correcta para el procedimiento, para en seguida darle una retroalimentación positivas.
Dibujo  para determina   el aprendizaje adquirido.
Escala Estimativa
.

Aplicar  la administración de alimentos mediante sonda nasogástrica, según los protocólogos de procedimientos.
Aplicación

Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte de la maestra  con una diapositiva dándoles a conocer a sus educand@s  la forma  de aplicar  la administración de alimentos mediante sonda nasogástrica, según los protocolos de procedimientos y realizan resumen de los puntos más importante y después  lo dramatizan en grupo en el taller de práctica., Obteniendo de esta forma un aprendizaje cooperativo mediante trabajos en equipo, en los que el educand@ intercambia información, para lograr su propio aprendizaje y acrecentar los logros de los demás; y, de esa forma, lograr resultados comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo e impulsar las destrezas sociales.
Dramatización  en grupo en el taller de práctica.
Observación directa

- La administración de alimentación por   sonda nasogástrica


Aplicar los procedimientos de cuidados de salud de forma correcta, según el protocólogo. 





Aplicación

Explicación y demostración práctica por parte de la maestra  mediante la utilización de material audiovisual —videos y presentaciones de cuidados básicos de salud— y de enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas. luego los educand@s en grupo realizan  prácticas en el taller para aplicar los procedimientos de cuidados de salud , vinculados a las competencias profesionales de alimentar al usuario o usuaria según su condición y la dieta indicada y así:
1-      Comprueban la dieta que tiene prescrita el(la) usuario(a) en su historia clínica para asegurarse de que es la alimentación que recibe.
2-      Administran alimentos sólidos y/o líquidos en aquellos casos en que los(as) usuarios(as) precisen apoyo o asistencia específica en la ingesta, en función de las necesidades y verificando que la postura corporal sea idónea.
3-      Motivan al(a la) usuario(a) a ingerir la dieta indicada explicándole su conveniencia y beneficios.
4-      Participan en la administración de dietas por vías enteral y parenteral, bajo supervisión.

Realizan  prácticas





- Principios fundamentales de la alimentación parenteral.







Observación sistemática:

-Lista de cotejo.

-Escala de Actitudes.














5to GRADO 
MÓDULO 7:   CUIDADOS  DE  SALUD  EN  SERVICIOS  ESPECIALIZADOS
Nivel: 3
Código: MF_540_3
Duración: 315 horas.

Asociada a  la  Unidad  de  Competencia:UC_540_3 Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable


Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
 Aplicar técnicas  de    limpieza,  desinfección  y esterilización  a  los materiales  e  instrumental de  uso    común  y  especializado,  con la  asistencia  básica    de  salud.













Áreas  especiales  del  hospital

-Servicio  de urgencias.

-U.C.I.  y  U.R.P.A. 

-Condiciones  de asepsia  y  esterilización  en  las unidades  especiales.
Definir el  proceso  de  desinfección o esterilización del material o instrumento no desechable en la consulta,  teniendo en cuenta las técnicas especificadas para cada uno de ellos.


Describir   los  criterios  que  permiten clasificar  el  material  en  función  de su  origen,  evidenciando cada una de sus  técnicas.

Nombrar   la  secuencia  de  operaciones    para  efectuar  la  limpieza  de  los    materiales  de  uso  clínico, según los protocolos establecidos.

Seleccionar el material esterilizado para distribuir a las diferentes áreas del hospital, atendiendo las peticiones recibidas.
Conocimiento










Conocimiento






Conocimiento
.





Conocimiento



Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas.

Detección de conocimientos previos de los educand@s sobre el  proceso  de  desinfección o esterilización del material o instrumento no desechable en la consulta, luego la maestra da su explicación  sobre el tema  de la clase  y ellos interactúan sobre los conocimientos adquiridos mediante lluvias de ideas.

Los educand@s   Investigan en diferentes fuentes de información  los  criterios  que  permiten  clasificar  el  material  en  función  de  su  origen, luego realizan resumen en su cuaderno.

Explicación por parte de la maestra, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno, para participar con preguntas orales y revisión del mismo.



Lluvias de ideas








Socialización











Lista de cotejo






Observación directa.
Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Describir  las técnicas  de  tratamientos  físicos locales  de termoterapia  e  hidroterapia,  de estiramiento  y  específicas  de  rehabilitación
 -tales  como  diatermia,  onda corta  u  otras—, describiendo  los  protocolos  técnicos  habituales  y  las  principales  indicaciones  de  las  mismas..
El  servicio  de  rehabilitación.
Enumeración  e  identificación  del  aparataje  y  principales  técnicas.
-Crioterapia.
-Hidroterapia.  -Termoterapia: baños  de  parafina. Cinesiterapia.
-Posturales.
-Prescripciones  terapéuticas  locales  y  técnicas  de  movilización  articular.
-La  aplicación  local  de  frío  y  calor.
-La  movilización  de  secreciones  en  enfermedades  del  aparato  respiratorio.
-El  masaje  para  favorecer  la circulación  venosa  y  linfática.  -Maniobras  de  estiramiento  y  movilización  articular.-Electroterapia:  diatermia,  onda  corta,  láser, ultrasonidos,  placas de  estimulación  motora.
Definir las terapia física de movilización articular, dando vital importancia a  los procedimientos  específicos  de  rehabilitación.

Reconocer las técnicas de aplicación local de calor o frío y sus indicaciones, cumpliendo las especificaciones técnicas.

Identificar técnicas  de movilización  de  secreciones,
siguiendo el plan de cuidado establecido.

Reconocer  la  finalidad  y  efecto  de  los masajes  de  la  piel para  la  activación  de  la    circulación  sanguínea  o linfática, teniendo en cuenta las indicaciones de la misma.

Dramatizar  maniobras específicas  de  estiramiento, bajo la supervisión de un profesional  responsable.

Conocimiento

.


Conocimiento







Conocimiento




Conocimiento






Aplicación

Los educand@s investigan en diferentes fuentes, luego realizan  resumen en su cuaderno.
Explicación y presentación con una laptop y proyector por parte de la maestra con una diapositiva dándoles a   conocer a sus educand@s  las técnicas de aplicación local de calor o frío y sus indicaciones y de cómo deben cumplir con sus especificaciones técnicas., luego ellos realizan resumen en su cuaderno.
Los educand@s realizan  cuestionario en el cuaderno identificando las  técnicas  de  movilización  de  secreciones.
 Formación de grupos de tres educand@s., luego en grupos de tres los educand@s visitan centro de rehabilitación para reconocer   la finalidad  y  efecto  de  los masajes  de  la  piel para  la  activación.

En grupo de 3 estudiantes ya creado visitan centro de rehabilitación, luego dramatizan  maniobras  específicas  de  estiramiento.
Preguntas orales
Lista de cotejo





Prueba escrita.



Cuestionario de preguntas


Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.



Observación Directa
Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Desarrollar  cuidados    y  técnicas  especiales  de  enfermería  en  el  área quirúrgica.
























El  área  quirúrgica

 -Condiciones  de  asepsia  y  esterilización  en  el área.

 -Lavado  de  manos. 

-Indumentaria  estéril.

 -Preparación  del  campo  quirúrgico  del paciente.

 -Material  quirúrgico

  -Limpieza.
 -Desinfección  y esterilización

.-Control  de  calidad  de  esterilización
Decir  la  información  y  comunicación  entre  paciente  y  personal  de  enfermería, antes  del  proceso  quirúrgico, teniendo en cuenta las normas establecidas.
Nombrar  los protocolos  de  actuación  que  hay  que  seguir  con  el(la)paciente  prequirúrgico(a) y  postquirúrgico(a).
Describir  los  diferentes  equipos  y  materiales  propios  del  área  del  quirófano, atendiendo especificaciones técnicas.
 Identificar   las  situaciones  de  riesgo que  se  encuentran  dentro  del  quirófano, importantizando el control de calidad.
Valorar      las  especiales  condiciones  de asepsia  que  se  deben  guardar  en  el  área  quirúrgica.
Clasificar las  técnicas  de  sondaje nasogástrico y  vesical, así  como  de  canalización  de  vías venosas  y arteriales  

conocimiento







Conocimiento




Conocimiento



Conocimiento



Actitudinal




Aplicación.
Luego de explicación y demostración  por parte de la maestra: Los educand@s realizan cuestionario acerca  de información y  comunicación  entre paciente  y  personal  de  enfermería, antes  del proceso quirúrgico.
Los educand@s nombrar  los protocolos  de  actuación que  hay  que  seguir  con  el(la)paciente  prequirúrgico (a) y postquirúrgico(a)., haciendo pregunta de investigaciones
Los educand@s investigan en diferentes fuentes los  diferentes  equipos  y  materiales  propios  del  área  del  quirófano y luego n realizar  resumen.

Valoran y Socializan  documento seleccionado por el maestro para realizar cuestionario.
Revisión de cuestionario.








Pregunta de investigación.






Lista de cotejo






Cuestionario de preguntas abiertas.

Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Desarrollar  cuidados  y  técnicas  de atención  básica  a  embarazadas, adaptados  a  las    circunstancias del  caso












Cuidados básicos  de  salud  a  la  embarazada  y  puérpera
.-Servicio  de obstetricia. 
-Sala  de  partos.
-Condiciones  higiénicas  de  la  habitación  y  sala  de  partos.
-Necesidades  de    atención  a  la salud  e  higiene en  la  mujer, durante  el embarazo,  parto  y  puerperio.
-El  parto.
Fases. 
-Colaboración  con el(la)profesional  que  asiste  al  parto.-Preparación  de espacios,  materiales,  instrumental  y equipos.
-El  posparto.
-Atención  e higiene  a  la puérpera
-La  lactancia.  -Ayuda  en  el  inicio  de  la  lactancia.
Explicar  la  limpieza  de  la    habitación, zonas  de  uso y cama de  la  embarazada para  garantizar  las condiciones  higiénicas  y su  comodidad, siguiendo el protocolo.

Decir  los  procedimientos  de  monitorización  de  la  embarazada,  preparación  y  atención  al  parto  y  cuidados  de  la  mujer, en situaciones  normales  y  en  embarazadas  de  alto  riesgo.

Describir   medicamentos  y    productos  de  uso  común  en  la  atención  a  la  mujer embarazada, tomando en cuenta cada caso.

Explicar  las modificaciones  habituales  en  las  constantes  vitales en  la  embarazada,  sus  causas  y  los  cuidados  requeridos  para  mantener  una  buena  salud  durante el  embarazo.
Definir los cuidados  de higiene  en  la  mujer, en  la  preparación  al  parto  y  en  el  puerperio.



Decir    la  colaboración  del  personal  auxiliar  en  el parto, y  detallar  la preparación  de  los equipos  y materiales  requeridos..


Identificar   la  limpieza  de  la  habitación, zonas  de  uso y  cama de  la  embarazada para  garantizar  las condiciones  higiénicas  y su  comodidad, siguiendo el protocolo.  

 Valorar los beneficios de la lactancia materna y concretar la ayuda prestada a la madre para que la realice de forma amistosa.

Conocimiento








Conocimiento









Conocimiento
.





Conocimiento




Conocimiento






Comprensión







Conocimiento








Actitudinal
Explicación por parte de la maestra,  luego los educand@s   trabajan en equipo interactuando  mediante lluvias de ideas  partiendo de los conocimientos adquirido, entregando en la próxima clase un trabajo digitado e impreso.

Los educand@s trabajan en equipo y comentan  sobre los  procedimientos  de  monitorización  de  la  embarazada,  preparación  y  atención  al  parto  y  cuidados  de  la  mujer, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.

Investigación para describir los    medicamentos  y  productos  de  uso común  en  la  atención  a  la  mujer embarazada y luego realizan cuestionario en el cuaderno.

Explicación y demostración por parte de la maestra sobre las  modificaciones  habituales  en  las  constantes  vitales  en  la  embarazada,  sus  causas  y  los  cuidados  requeridos  para  mantener una  buena  salud, luego los educand@s realizan investigaciones y  escriben resumen en su cuaderno.
Los educand@s realizan investigaciones sobre los cuidados  de  higiene  en  la  mujer, en  la  preparación  al  parto  y  en    el  puerperio y realizar  exposiciones con los grupos ya formados.

Indagación de los saberes previos, luego la maestra explica con un video, laptop y data show sobre    la  colaboración  del personal  auxiliar  en  el  parto detallando la  preparación  de  los  equipos  y materiales  requeridos.
Socialización sobre la   limpieza  de  la  habitación, zonas  de  uso y  cama de  la embarazada  para  garantizar  las  condiciones  higiénicas  y  su  comodidad, luego realizan resumen de lo   aprendido, después de la explicación de la maestra mediantes diapositivas con videos tutoriales.

Aprendizaje en situaciones reales de trabajo, mediante visitas a servicios especiales de un hospital, lo que permite el desarrollo del aprendizaje autónomo y de esta forma valoran los beneficios de la lactancia materna.

Lista de cotejo







Socialización








Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.


Participación y entrega de resumen de clase.


Lista de cotejo.



Escala estimativa.



Lista de cotejo.




Observación directa.




Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Precisar  los  cuidados  de enfermería  que  se aplican  en  el servicio  de  pediatría  y  neonatología.











Cuidados básicos  de  salud    en  neonatología  y  pediatría
-Servicio  de neonatología  y  pediatría.
-Procedimiento  de  pesaje  y  tallado.- Control  del  cordón  umbilical. 
-Paritorios.  Incubadoras.
-Desarrollo  evolutivo  del  niño  sano.
-Alimentación.
-Vacunas.
-El  niño  prematuro.
-Patologías  pediátricas.
 -Urgencias infantiles. 
-Accidentes.
Describir  los  protocolos  de  actuación  al  ingreso  en    la  unidad  niñ@ y neonat@, siguiendo las normas.

Nombrar  los  cuidados  especiales  de  enfermería  propios  del  servicio, tomando en cuenta los protocolos.

Seleccionar los  diferentes equipos,  materiales  e  instrumental  propios  del  servicio  de  pediatría  y neonatología,

Definir  la  técnica  de  toma    de  constantes  vitales del(de  la)niño(a)y  neonato(a).

Explicar   las  normas  y  protocolos  de  higiene  y nutrición  del(de  la)neonato(a)y  del(de la)niño(a), según el protocolo.



Conocimiento






Conocimiento





Conocimiento
.





Conocimiento



Comprensión



Explicación por parte de la maestra utilizando material audiovisual —videos y presentaciones sobre los  protocolos  de  actuación  al  ingreso  en  la  unidad  niñ@ y  neonat@, luego los educand@s realizan de prácticas en el laboratorio.

Los educand@s trabajan en equipo y comentan  sobre los  cuidados  especiales  de  enfermería  propios  del  servicio, tomando en cuenta los protocolos, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector
.
Investigación para seleccionar los  diferentes  equipos,  materiales  e instrumental  propios  del  servicio  de  pediatría  y  neonatología, mediante visita de los educand@s en equipo de 3 a  diferentes organizaciones.

Explicación previa para describir    las normas  y  protocolos  de  higiene  y nutrición  del(de  la)neonato(a)y  del(de la)niño(a), según el protocolo, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.


Los educand@s realizan visitas a servicios especiales del hospital en equipo de tres con su maestra observando cómo se:
a)      Recibe  e  identifica  el recién  nacido  que  ingresa  en neonatología, para  que  quede registrado  su  ingreso  en  la  unidad.
b)      Comprueba  el  perfecto  estado  y  funcionamiento  de  los  medios  técnicos  que  requieran  los  niños, para  su  tratamiento  médico  y  quirúrgico,  tales  como  monitores, pulsioxímetro,  bombas  de perfusión,  entre  otros.
c)      Mide  las  constantes  vitales  del  neonato  y  las  registra  en  la  hoja  pertinente,  siguiendo  las  indicaciones  del  profesional  de  enfermería.
d)     Proporciona  al  niño o  niña,  de  acuerdo  con  sus  características,  las    medidas  de  higiene  y  nutrición  establecidas  en  el  protocolo  de cuidados.
e)      Colabora  en  la  revisión  y  aprovisionamiento  de  farmacia  y  material  fungible  y  no  fungible,  propios  de  esta  unidad  especial
Luego dramatizan en el laboratorio lo  aprendido en situaciones reales de trabajo, permitiendo así un   desarrollo del aprendizaje autónomo.

Observación directa.






Lista de cotejo







Socialización





Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.


Lista de cotejo y observación directa.
Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Desarrollar  los  protocolos  de  cuidados especiales  al (a  la)
Usuario
(a)
Geriátrico
(a)
dependiente, para  atender sus  necesidades  específicas  de  salud.


Patologías  más habituales  en  las    personas  mayores 

-Cuidados  y ayuda  en  relación  con  dichas  patologías.

-Problemas  para la  autonomía  en actividades  de  la  vida  diaria.

-La  higiene  del(de  la)
enfermo(a)
mayor dependiente.

-La  terapia  ocupacional  en geriatría.
Identificar  las  necesidades  de  atención  de  salud  y  de  ayuda  de usuari@ geriátric@ para  aplicar  los  cuidados  necesarios  y  facilitar,  en  lo  posible,  su autonomía  personal.

Relacionar  la comunicación  de usuari@ geriátric@ con  sus  familiares  y  con  otros residentes,  cuando  está ingresado  en  una residencia  de  mayores para  promover  su autonomía  personal  y social.

Valorar   los  cuidados  higiénicos  de usuari@ geriátric@ con  dependencia  funcional  relativa,  y  comprobando   al  finalizar que  se encuentra  limpio  y  seco,  con  especial  atención  a  los  pliegues  corporales.




Clasificar  los  alimentos  de usuari@ geriátric@,  según la  dieta  prescrita.

Ayudar   usuari@ geriátric@ que  no  controla  esfínteres  o  que  posee  dependencia funcional  total, para  que elimine  sus  excretas  y  mantenerl@ en  perfectas condiciones  higiénicas  según  el  plan  de  cuidados.







Analizar  la aplicación  de tratamientos  locales  de termoterapia,  crioterapia  e hidroterapia, para  el  mantenimiento  y  la  mejora  de  las  capacidades  funcionales de usuari@ geriátric@,  siguiendo  los  protocolos  técnicos establecidos.
  
Conocimiento








Compresión  









Actitudinal






.




Aplicación




Actitudinal















Análisis












Explicación por parte de la maestra  las  necesidades  de  atención  de  salud  y  de ayuda  de usuari@ geriátric@ para  aplicar  los  cuidados  necesarios  y  facilitar,  en  lo    posible,  su  autonomía  personal, luego los educand@s   socializan mediante lluvias.

Los educandos trabajan en equipo y comenten  como relacionar  la comunicación  de usuari@ geriátric@ con  sus  familiares  y  con  otros  residentes,  cuando  está  ingresado  en  una  residencia  de  mayores  para  promover  su autonomía  personal  y  social, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.

Los educand@s realizan visitas a servicios especiales del hospital en equipo de tres con su maestra trabajando en equipo y realizan : 
a)      Aseo a personas mayores.
b)      Técnicas de movilización de usuarios(as) mayores dependientes.
c)      Ayuda a la movilización de las personas mayores en camada.


Explicación por parte de la maestra  de como clasificar  los  alimentos  de usuari@ geriátric@,  según  la  dieta  prescrita, luego los educand@ realizan investigaciones y  escriben resumen en su cuaderno.


Aprendizaje en situaciones reales de trabajo, mediante visitas a servicios especiales de un hospital, lo que permite el desarrollo del aprendizaje autónomo y de esta forma poner en práctica el nivel de dominio actitudinal  de   Ayudar   usuari@ geriátric@ que  no  controla  esfínteres  o que  posee  dependencia  funcional  total, para  que  elimine  sus  excretas  y  mantenerl@ en  perfectas  condiciones  higiénicas  según  el  plan  de  cuidados.

Utilización de material audiovisual —videos y presentaciones— y de enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas, luego los educand@ realizan socializaciones  y conclusiones digitales e impresa.

Lluvias de ideas








Lista de cotejo











Dramatización.

Observación  directa.


Lista de cotejo





Observación directa.




Lista de cotejo.
Escala estimativa.
Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Reconocer  los    cuidados  especiales  y actividades  que  se realizan  en  la unidad  de  diálisis
Enfermo  o  enferma  renal.

  -Unidad  de  diálisis.

-Descripción  y equipamiento.

-Hemodiálisis  y cuidados  de  enfermería.

 -Diálisis peritoneal.

-Complicaciones.

-Cuidados  de enfermería.
Describir  los protocolos  de  actuación  al  ingreso  de  l@s pacientes  o  usuari@s en  la unidad, atendiendo sus necesidades.

Definir  los  cuidados  de  enfermería  propios  de  la  unidad  de  diálisis, teniendo en cuenta las características de las mismas.


 Identificar   las principales  situaciones  de  emergencia  que  se  pueden  producir  en  la  unidad, asumiendo responsabilidad.

Decir  el  proceso  de  desinfección  y  limpieza  de  la  fístula  arteriovenosa, con las técnicas y productos establecidos.

Seleccionar   qué material  es  necesario  para  preparar  la  desconexión, con las técnicas establecidas.



Describir   el mantenimiento  de  los monitores  en  reserva ,haciendo  especial incidencia  en las  pautas  de  desinfección.

 Identificar   el  material  necesario  en  la  sala  de  hemodiálisis,  diálisis  de  agudos  y  C.A.P.D.  (diálisis  peritoneal), atendiendo   las  necesidades  del usuari@ del  servicio.
.

Conocimiento







Conocimiento








Conocimiento
.







Conocimiento






Conocimiento







Aplicación







Análisis
Discusión en el aula a partir de una previa investigación de los  protocolos  de  actuación  al  ingreso  de  l@s pacientes  o  usuari@s en  la unidad, luego la maestra socializa con los educand@s aclarando algunos puntos importantes.

Explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector, luego le asigna investigación y exposición a los educand@s  para que trabajen en equipo ya formado sobre el tema  de los   cuidados  de  enfermería  propios  de  la  unidad  de  diálisis, teniendo en cuenta las características de las mismas.

Investigación para que los educand@s identifiquen  las  principales  situaciones  de  emergencia  que  se  pueden  producir  en  la  unidad, asumiendo responsabilidad y luego recibir prueba escritas.


Explicación previa para decir  el  proceso  de  desinfección  y  limpieza  de  la  fístula  arteriovenosa, con las técnicas y productos establecidos, luego los educand@s investigan en diferentes fuentes y realizan cuestionario en su cuaderno.



Los educand@s  investigan y luego dramatizan  como:
 seleccionar   qué material  es  necesario  para  preparar  la  desconexión,  como describir   el mantenimiento  de  los  monitores  en  reserva e  identificar   el  material  necesario  en  la sala  de  hemodiálisis,  diálisis  de  agudos  y  C.A.P.D.  (diálisis  peritoneal), atendiendo   las  necesidades  del usuari@ del  servicio.
Después de lo anterior visitan deferentes clínicas, hospitales y centros especiales de realizar  diálisis y:   
a)      Controlan  el  estado  de  los  equipos de  diálisis  y  atiende  las  necesidades del(de  la)usuario(a)del  servicio.
b)      Colaboran  en  el  montaje  de  los  monitores  de  los  equipos  de  diálisis para  el  comienzo  de  las  sesiones.
c)      Desinfectan los  monitores  tras  cada  sesión  de  hemodiálisis,  con  la técnica  y  productos  establecidos.

d)     Preparan el  material  necesario  para  las  sesiones  de  hemodiálisis.
Obteniendo así un  aprendizaje en situaciones reales de trabajo, lo que permite a los educand@s el desarrollo del aprendizaje autónomo.
Preguntas orales.







Exposición







Pruebas objetivas






Lista de cotejo.





Lista de cotejo.










Escala de actitudes.







Asociada a  la  Unidad  de  Competencia: Aplicar  cuidados básicos  de  enfermería  en  servicios  especializados  de  la  salud,  bajo  la  supervisión  del  (de  la)profesional  superior  responsable.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Examinar  los  cuidados  y  la  preparación  de pacientes en  UCI.
UCI,  UVI,  URPA.

-La  anestesia  y  sedación.

-Drenajes.

-Respiración  asistida.

-La  canalización  vías  periféricas  y  centrales
.
-El  sondaje  vesical,  nasogástrico  y rectal.

-Términos  básicos de  electrocardiografía.

-Cuidados  paliativos.

-Enfermedad  terminal.



-Información  al(a  la)
paciente.

-El  cuidado  de  la familia  y  los
(las)
Cuidadores (as).

-Oxigenoterapia.

-Aerosol terapia.
Decir  la  atención  del paciente  al  ingreso  en  la  UCI  y  los  procesos  de  monitorización, teniendo en cuenta los protocolos.




Definir  los  componentes  que  se encuentran  en  un  box y  la  función  de  los  mismos, importantizando el manual de procedimientos.




 Identificar   el  proceso  de  traslado  de  un(a) paciente  a  la  UCI  y  la  documentación  que  debe  acompañarl@ a  su  ingreso, poniendo en evidencia el protocolo.




Seleccionar    los  protocolos  básicos  de comunicación  con  la  familia  de pacientes  ingresados  en  la  UCI, atendiendo el  mismo.


Nombrar   los  protocolos  de  cuidados especializados  que  requieren  las  principales  patologías  de  este  área, utilizando el manual.


 Explicar   las  especiales  condiciones  de asepsia  que  debe  haber  en  la  UCI, partiendo del manual de procedimientos.


Clasificar  los  protocolos  de  aprovisionamiento  y  almacenaje  de  los materiales  y  productos  de  farmacia  propios  de  la  unidad


Conocimiento








Conocimiento








Conocimiento
.






Conocimiento




Conocimiento






Comprensión





Aplicación
Explicación por parte de la maestra sobre la  atención  del paciente  al ingreso  en  la  UCI  y  los  procesos  de  monitorización, luego los educand@s realizan investigaciones en grupo entregándolo digital e impreso  a la maestra.

La maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector  explica los  componentes  que  se encuentran  en  un  box y  la  función  de  los  mismos luego los educand@s realizan cuestionario.

Los educando@ realizan Investigaciones en diferentes fuentes   para explicar   el  proceso  de traslado  de  un paciente  a  la  UCI y  la  documentación  que  debe  acompañarl@ a  su  ingreso y luego realizan en grupo a  diferentes centro de salud.

Explicación y demostración por parte de la maestra sobre los  los  protocolos  básicos  de  comunicación  con  la  familia  de pacientes  ingresados  en  la  UCI, protocolos  de  cuidados  especializados  que  requieren  las  principales  patologías  de  este área, utilizando el manual y las especiales  condiciones  de  asepsia  que  debe  haber  en  la  UCI, luego los educand@s realizan resumen.


Los educad@s luego de dramatizar lo que deben de hacer  en un centro de salud en unidades especiales de cuidados intensivo, realizando visita en equipo y lo ponen en práctica en situaciones reales de trabajo.

a)      Preparan  el box o  espacio  donde  se  sitúa  un(a)  paciente  crítico(a), comprobando que  dispone  de  los  elementos  establecidos  para  el  cuidado,  diagnóstico  y  tratamiento de  este(a).
b)      Reciben  e  identifican  al (a la) paciente, en  la  forma  establecida  para  que  quede  registrado  su  ingreso  en  la  unidad.
c)      Colaboran con  el(la)enfermero(a)en  todo  el  protocolo  de  los  cuidados  especializados  que requieren  las  patologías  de  esta  área.
d)      Ayudan  con  el(la)enfermero(a)en  la toma  y  registro  de  constantes  vitales  y  balances.
e)      Proporcionan  al  usuario o  usuaria,  de  acuerdo  con  sus  características,  las  medidas  de  higiene  y nutrición  establecidas  en  el  protocolo  de  cuidados.
f)       Asisten   en  la  revisión  y aprovisionamiento  de  farmacia  y  material  fungible  y  no  fungible, propios  de  esta  unidad  especial.
g)       Cumplen las  normas  de  asepsia  y  circulación  en  el  área.
Lo que permite que  los educand@s desarrollen  un  aprendizaje autónomo.
Lista de cotejo









Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.




Pruebas objetivas.



Lista de cotejo


Escala de actitudes.




Observación directa.











Pruebas de desarrollo.

fghggghgfhgfhgfhgfhgf








































 AREA TECNICA
BACHILLERATO TÉCNICO EN ATENCIÓN A EMERGENCIAS DE LA SALUD
4to GRADO 

MÓDULO1: VEHÍCULO SANITARIO

Plan de Clase Diaria
Maestra:                                            .      Tiempo: 45 minutos
                       Fecha:                        Área Técnica: En  Atención  a  Emergencias  de  la  Salud   
         
Modulo I
VEHÍCULO  SANITARIO
Unidad de competencia :
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Propósitos  
Elementos de Contenido
Estrategias  y Actividades de
Enseñanza -Aprendizaje
Actividad e instrumento de  Evaluación

Recursos

1)      Identificar la documentación sanitaria clínica y no  clínica, para  su  adecuado  funcionamiento del proceso.















Concepto:
a)       La documentación sanitaria :
·         Documentación clínica.
·         Documentación no clínica.


INTRODUCCIÓN
Facilitadora: (Técnica Expositiva)
a)       Saludo
b)      Oración
c)       ubica y dispone del mobiliario y de equipos a utilizar.
d)      Pase de lista.
e)       Crea un ambiente participativo (reflexión).
f)       Retroalimentación del tema anterior 
g)      Presenta el tema.
h)      Destaca el objetivo y motiva su importancia.
i)        presenta plan de ejecución de la clase.
Participantes:
a)       Escuchan atentamente.
b)      Realizan intervenciones con preguntas o comentarios.
c)       Exponen experiencias o expectativas del objetivo planteado.
d)      Toman notas si lo consideran necesario.
DESARROLLO
Facilitadora:
a)       Haciendo uso de la técnica expositiva:
·         Explica sobre la documentación sanitaria.
·         Realiza preguntas orales para verificar comprensión.
·         Instruye a los educand@s a copiar en su cuaderno.
·         Retroalimenta los puntos débiles, si existen.
Participantes:
a)       Leen detenidamente el tema a tratar de forma espontánea.
b)      Escuchan atentamente.
c)       Trabajan de forma individual y en equipo para desglosar en su cuaderno tema a  realizan.
d)      Hacen preguntas y responden a los cuestionamientos de la facilitadora.
CIERRE
Facilitadora:
a)       Sintetiza mediante técnica expositiva y ratifica importancia del tema.
b)      Analiza logros alcanzados.
c)       Asigna y motiva el tema siguiente (Tramitación  de  documentos.).
a)       Actividades de evaluación:

·         Participación
    Espontánea.



  • Trabajo individuar y   en equipo.

  • Socialización

b)      Instrumento de evaluación.
·         Lista de cotejo.












a)      Humanos:

Estudiantes.

•Maestra.



b)      Materiales:

·         Pizarra.
·         Borrador.
·         Cuaderno.

·         Marcadores.

·         Lápiz.

·          Lapiceros.













4to GRADO 


MÓDULO1: VEHÍCULO SANITARIO

PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
  Atención  a  Emergencias  de  la  Salud

Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  


UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180

Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenido
RA.1:  Identificar  la  documentación  general  del  vehículo  de  transporte  sanitario  y  la  documentación  asistencial,  valorando  su  importancia  para    el  adecuado  funcionamiento  de  la  unidad.











1.1  Definir   los  diferentes  tipos  de  documentos que  el  vehículo  de  transporte  sanitario  requiere,  para  su  adecuado  funcionamiento.





1.2  Describir    los  documentos, autorizaciones  y  permisos  legales señalando  el  destino  de  los  mismos.



1.3 Identificar  las  autorizaciones  y  permisos  requeridos  para  tener  en  regla  el  vehículo  sanitario,  según  la  normativa  aplicable.

1.4  Explicar  los  formularios,  partes y  registros  requeridos  para  el  nivel asistencial  de  la  unidad.

1.5 Clasificar la documentación general del vehículo sanitario y la documentación asistencial, manteniéndolas íntegras, ordenadas y en un lugar accesible y seguro.
Conocimiento














Conocimiento









Conocimiento









Comprensión







Aplicación  














Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas  partiendo de los conocimientos previos sobre los  diferentes  tipos  de  documentos autorizaciones  y  permisos  legales,  su  función,  características  y  formas  de  tramitación  que  el  vehículo  de  transporte  sanitario  requiere  para  su  adecuado  funcionamiento.


Creación de grupos para que los educand@s   trabajen en equipo y describan    los  documentos, autorizaciones  y  permisos  legales señalando  el  destino  de  los  mismos,  luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.




Investigación sobre las  autorizaciones  y  permisos  requeridos  para  tener  en  regla  el  vehículo  sanitario,  según  la  normativa  aplicable, Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a  diferentes instituciones y realizan exposiciones de la informaciones investigada.





Explicación por parte  de la maestra de  los  formularios,  partes y  registros  requeridos  para  el  nivel asistencial  de  la    unidad, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.


La   maestra explica y demuestra a sus educand@s como clasificar  la  documentación  general  del  vehículo  sanitario  y  la  documentación  asistencial,  manteniéndolas íntegras,  ordenadas y  en  un  lugar  accesible  y  seguro, luego los educand@s realizan práctica y:  
a)      Confirman  que  el  vehículo  dispone  de  todas  las  autorizaciones  y  permisos  legales  para  su  funcionamiento.
b)      Controlan  la  ubicación  delos  sistemas  digitales  o  mapas  físicos  y  callejeros  de  su  zona  de  actuación.
c)      Comprueban  que, en  la  documentación  del    vehículo, se  encuentran  los  distintos  formularios  y  partes  de asistencia  listos  para  ser  utilizados  en  el  registro  de  la  actuación..
Interacción mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos.
La observación Directa.









Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo y socialicen.
Lista de cotejo.




Investigación mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes instituciones y luego realizan exposiciones sobre la información investigada.
Rúbrica  



Realización de   cuestionario en cuaderno.
Preguntas orales




Realización de  práctica
Observación directa.













Documentación    sanitaria 
-Documentos clínicos.
-Documentos no clínicos.
-Tramitación de documentos. 
Normativa aplicable.

PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
 Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  



UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180

Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad / Instrumento de evaluación
Contenido
RA.2:
 Aplicar  el  mantenimiento  preventivo  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  cumpliendo  con  los  procedimientos  establecidos,  chequeando  los  elementos  mecánicos,  eléctricos,  material  de  señalización,  equipos  de  protección  individual  y  sistema  de  comunicaciones  y  de  seguridad.









2.1  Describir  los  elementos  mecánicos,  eléctricos  y  de  seguridad  que  se  deben  revisar  por    turno  de  trabajo,  para  mantener  la  operatividad  del  vehículo.

2.2  Construir  un  plan  de  mantenimiento  de  un  vehículo  de  transporte  sanitario,  concretando  los  elementos  que  deben  revisarse,  la  persona  responsable  y  su  periodicidad.








2.3 Identificar   que  el  nivel  de  combustible  para  realizar  el  servicio en el vehículo  de  transporte  sanitario es  el  suficiente, según los procedimientos establecidos.


Conocimiento
.









Aplicación














Análisis












Los educand@s buscan en diferentes fuentes de información internas y externas sobre los  elementos  mecánicos,  eléctricos  y  de  seguridad  que  se  deben  revisar  por  turno  de  trabajo,  para  mantener  la  operatividad  del  vehículo, luego realizan resumen en su cuaderno y socializan .



Explicación y presentación por parte de la maestra sobre cómo construir  un  plan  de  mantenimiento  de  un  vehículo  de  transporte  sanitario,  concretando  los  elementos  que  deben  revisarse,  la  persona  responsable  y  su  periodicidad, luego los educand@s interactúan con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestro.





Explicación y demostración  por parte de la maestra sobre el mantenimiento  preventivo    del  vehículo  de  transporte  sanitario,   chequeo  del  funcionamiento  de  los  elementos  mecánicos,  eléctricos  y  de  seguridad  del  vehículo  según  la  hoja  de  revisión  diaria  para  comprobar  su  operatividad.
Luego los educand@s:
d)     Chequean las  señales  prioritarias  del  vehículo,  acústicas  y  luminosas;  el  sistema  eléctrico  de  la  unidad,  la  iluminación  interna  de  la  cabina  y  los  elementos  de  seguridad    pasiva, para  comprobar  que  funcionan  adecuadamente.
e)      Comprueban con  la  periodicidad  establecida  en  el  plan  de  mantenimiento el nivel de  combustible,  nivel  de  presión  de  los  neumáticos,  así  como  los  niveles  del  líquido  de  frenos,  líquido  de  dirección,  aceite,  agua  del  radiador  y  agua  del  limpiaparabrisas  para  asegurar  que  son  los  adecuados.
f)       Prueban  que  la  camilla  de  traslado  desciende  y  se  despliega  adecuadamente  para  su  uso.
g)      Reflejan  las  incidencias  detectadas  en  la  hoja  de  revisión  diaria, y  lo  comunica  al(a  la) responsable  del    servicio.
h)      Comprueban  el  funcionamiento  de  las  señales  prioritarias  del  vehículo,  acústicas  y  luminosas.-Revisar  el  sistema  eléctrico  de  la  unidad.
i)        Prueban  el  funcionamiento  de  los  sistemas  de  comunicaciones, verificando  la  operatividad  de  los  mismos  a  través  de  una  llamada  de  control  al  centro  de  coordinación. 
j)        Comprueban  el  nivel  de  presión  de  los  neumáticos,  así  como  el  nivel  del líquido  de  frenos,  líquido  de  dirección,  aceite,  agua  del  radiador  y  agua  del  limpiaparabrisas.-
k)      Evidencian el funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva.
l)        Comprueban  la  iluminación  del  habitáculo  de  conducción  y  del  habitáculo  asistencial.
m)    Examinan   el funcionamiento del material de iluminación portátil: focos, linternas, entre otros.
n)      Verifican  que  el  material  de  autoprotección  del  vehículo  es  el  requerido  para  todos  los  miembros  de  la  unidad, según  la  normativa.
o)      Comprueban  que  el  material  de  señalización  del  vehículo  es  el  requerido,  según  la  normativa.
p)      Asumen  el  compromiso  de  mantener  y  cuidar  los  equipos  y  materiales,  y  de  sacar  el  máximo  provecho  a  los  medios  utilizados  en  el  proceso,  evitando  gastos  innecesarios.
Socialización del tema investigado.
Lista de cotejo





Interacción con lluvias de ideas   partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestra.
Lista de cotejo.







Demostraciones.
Observación directa.




Tipos  de  transporte  sanitario
-Transporte sanitario terrestre.
-Elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo. 
-Motor.
 -Tipos y componentes. Sistemas del vehículo sanitario
-normativo aplicable.





PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  



UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180

Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenido
RA.3:  Revisar  y  controlar  la  dotación  material  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  aplicando  las  técnicas  correspondientes  y  comprobando  su  estado  y  operatividad







3.1  Clasificar   el  material  que  debe  disponer  el  vehículo  de  transporte  sanitario, teniendo en cuenta   los  procedimientos establecidos.

3.2  Explicar  la  dotación  material  del  vehículo,  según    el  nivel  asistencial  del  mismo  y  la  normativa.


3.3  Asumir  el  compromiso  de  mantener  y  cuidar  los  materiales  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  evitando  gastos  innecesarios.

Conocimiento







Explicar








Aplicación



Los educand@s investigan y clasifican   el  material  que  debe  disponer  el  vehículo  de  transporte  sanitario, luego realizan resumen en su cuaderno.


Explicación por parte de la maestra sobre la  dotación  material  del  vehículo,  según  el  nivel  asistencial    del  mismo  y  la  normativa comprobando  su  estado  y  operatividad., luego los educand@s realizan cuestionario y lo socializan.


Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector hablando sobre el  compromiso  de  mantener  y  cuidar  los  materiales  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  evitando  gastos  innecesarios), luego los eduacand@s realizan práctica en el laboratorio de forma individual demostrando lo aprendido.
Investigación y resumen en su cuaderno.
Examen escrito



Realización de cuestionario y socialización.
Lista de cotejo.


Prácticas individuales en el laboratorio demostrando lo aprendido de forma individual en el laboratorio.
Lista de cotejo.
Observación directa.
Material  sanitario-Tipos:
-Según nivel asistencial.
-Material logístico. Sistemas  de  comunicación-Fundamentos,  función  y  componentes.-Radiotransmisión.-Telefonía.-Sistema  de  posicionamiento  global  (GPS).-Normativa  aplicable


PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  




UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180
Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenido

RA1.4:  Almacenar,  distribuir  y  controlar  las  existencias  y  materiales  que  permitan  la  operatividad  del      vehículo  sanitario,  seleccionando  las  técnicas  correspondientes.

























4.1  Definir   los  métodos  de  control  de  existencias  y  sus  aplicaciones seleccionando  las  técnicas  correspondientes.


4.2  Distinguir  los  documentos  de  control  de  las  existencias  de  almacén,  asociando  cada  tipo  a  la  función  que  desempeña  en  el  funcionamiento  del  almacén.



4.3  Preparar   las aplicaciones  informáticas  para  la  gestión  de almacén, seleccionando  las  técnicas  correspondientes.








Conocimiento 





Comprensión






Aplicación




Explicación por parte de la maestra sobre los  métodos  de  control  de  existencias  y  sus aplicaciones seleccionando  las  técnicas  correspondientes, luego los educand@s realizan investigaciones en grupo  y lo  exponen.
Los educand@s investigan en diferente fuentes internas y externas los  documentos  de  control  de  las  existencias  de  almacén,  asociando    cada  tipo  a  la  función  que  desempeña  en  el  funcionamiento  del  almacén., luego los educand@s realizan trabajo en el cuaderno de lo investigado resumiéndolo. 



La maestra explica cuáles son las aplicaciones  informáticas  para  la  gestión  de  almacén, luego los educand@s realizan practica: 
a.        Efectúan las órdenes de pedido, precisando el tipo de material, el agente y la unidad y/o empresa suministradora.
b.      Introducen los datos necesarios para el control de existencias en la base de datos.
c.       Especifican las condiciones de conservación del material, en función de sus características y necesidades de almacenamiento.
d.      Verifican  la  existencia  del  material  de  balizamiento,  de  autoprotección  personal  e  iluminación  portátil.
e.       Revisa  el  material  de  autoprotección  del  vehículo  para  asegurar  que  es  el  adecuado  para  todos  los  miembros  de  la  unidad  según  la  normativa  vigente.


f.       Comprueban  que  el  material  de  señalización  y  balizamiento  del  vehículo  es    el  adecuado  según  la  normativa  vigente.
g.      Chequean  los  sistemas  de  iluminación  portátil:  focos,  alargaderas,  linternas,  entre  otros,  para  comprobar  que  son  suficientes,  adecuados y  funcionales.
Exposición.
Lista de cotejo.





Revisión de cuaderno.
Lista de cotejo




Los educand@s realizan practica:
Lista de cotejo.

Equipos  de  protección  individual  e  iluminación  portátil.
Aplicación  de  los  sistemas  de  comunicación: fundamentos,  función y  componentes. Organización  y  verificación  del  material  y  equipos.
Prevención  de  riesgos  laborales  relacionados  con  el  uso  y  la  revisión  de  materiales  y  equipos  de  vehículos  sanitarios. Los sistemas  de  almacenaje 
-Ventajas  e  inconvenientes.  -Criterios  para  almacenaje.
 -Fichas  de  almacén.
-Aplicaciones  informáticas  de  gestión  y  control  de  almacén.  Documentación  para  gestión  de  existencias.  Normativa  aplicable. 











PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
 Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  


UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180


Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenidos
RA1.5:  Realizar  la  limpieza,  desinfección  y  esterilización  del  vehículo  y  materiales,  seleccionando  el  método  que  hay  que  aplicar  según      el  tipos.























5.1  Decir  el  procedimiento  de  limpieza,  desinfección  y  esterilización  relacionándolo  con  su  aplicación  sobre  los  distintos  tipos    de  material.

5.2  Expresar  el  procedimiento  de  manipulación  y  gestión  de  los  residuos.

5.3  Explicar  peligros  o  riesgos  en  la  manipulación  de  productos  de  limpieza,  esterilización  y  desinfección.




Conocimiento 







Comprensión




Aplicación










Explicación por parte de la maestra sobre   el  procedimiento  de  limpieza,  desinfección  y  esterilización  relacionándolo  con  su  aplicación  sobre    los  distintos  tipos  de  material., luego los educand@s realizan resumen en su cuaderno y lo socializan en clase.


Explicación  por parte de la maestra del  procedimiento  de  manipulación  y  gestión  de  los  residuos, luego los educand@s realizan investigaciones indagando  más sobre el temas y socializan demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra sobre los peligros  o  riesgos  en  la  manipulación  de  productos  de  limpieza,  esterilización  y desinfección, luego los educand@s realizan dramatizaciones en un  supuesto  práctico  de  limpieza,  desinfección  y  esterilización  del  vehículo  y  material  sanitario,  seleccionando  el  método  que  procede  aplicar  según  el  tipo  de  material:
a)      Preparan  las  soluciones  para  la  limpieza  y  desinfección  del    material  según  el  tipo  y  características  del  mismo.
b)      Realizan  la  limpieza  y  desinfección  del    material  y  habitáculo  asistencial  tras  una  actuación.
c)      Organizan  y  colocan  el  material  en  el  vehículo  o  almacén,  una  vez  realizadas  las  operaciones  de  limpieza  y  desinfección  del  mismo.
d)     Realizan la limpieza exterior del vehículo.
e)      Eliminan  los  residuos  orgánicos  e  inorgánicos  derivados  de  la    actividad  sanitaria,  depositándolos  en  los  contenedores  correspondientes  al  tipo  de  residuos  y  nivel  de  contaminación,  según  los  protocolos  establecidos.
Participación
Lista de cotejo





Socialización
Pruebas escritas


Trabajo en equipo y demostración.
La observación.

La limpieza, desinfección y esterilización de material y utensilios.
Material desechable  y  material  reutilizable. 
-Criterios  de  verificación  y  acondicionamiento.



-Desinfección y asepsia. 
-Por métodos físicos: ebullición.
-Radiaciones ultravioletas y ultrasonidos. 



-Por métodos químicos: lociones e inmersión.
-La esterilización.
 -La fumigación.
 -Normativa aplicable.






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