AREA TECNICA
BACHILLERATO TÉCNICO EN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS
AREA TECNICA
4to GRADO
MÓDULO 6: ANALISIS Y DISEÑO DE REPORTE
Nivel: 3
Código: MF_058_3
Duración: 135 horas.
Asociado
a la Unidad de Competencia: UC_058_3 Analizar, diseñar y producir reportes
empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las
funciones productivas de las organizaciones.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Clasificar los requerimientos de información de los diversos usuarios para producir reportes empresariales, siguiendo parámetros establecidos.
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Los reportes
- Tipos.
- Partes.
- Vistas.
- Ejecución.
Programas generadores de reportes
- Características.
- Compañías distribuidoras.
- Descargas e instalación.
Gestión de reportes
- Proyecto de reporte.
- Conecta a la bases de datos.
- Tablas y relaciones.
- Métodos o tecnologías de reportes.
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Definir reportes empresariales funcionales, ajustados a la dimensión de tiempo y espacio, según las necesidades de información de los distintos usuarios.
Decir el tipo del reporte, que pueden ser internos o externos, para determinar las informaciones requeridas.
Clasificar los métodos o tecnologías del reporte, que pueden ser impresos en diferentes tipos y tamaños de papel, información desplegada en diversos tipos de pantallas, audio para almacenamiento.
Describir el orden de las informaciones, que puede ser alfabético, cronológico y por costos.
Escribir la estructura general del reporte, los títulos, líneas de detalles o valores repetitivos, grupos de totales y subtotales y pie de páginas.
Identificar las distintas herramientas de diseño de reportes, identificando potencialidades y opciones principales, a fin de seleccionar e instalar la más adecuada.
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Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
.
Conocimientos
Conocimiento
Comprensión
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Explicación por parte de la maestra de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos de evaluación a utilizar para el desarrollo del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos sobre los reportes empresariales funcionales, ajustados a la dimensión de tiempo y espacio.
Creación de grupos para que los educandos trabajen en equipo y comenten sobre el tipo del reporte, que pueden ser internos o externos, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
Investigación para clasificar los métodos o tecnologías del reporte, que pueden ser impresos en diferentes tipos y tamaños de papel, información desplegada en diversos tipos de pantallas. Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes organizaciones.
Explicación previa para describir el orden de las informaciones, que puede ser alfabético, cronológico y por costos, Tareas, videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en su blog: Brosario001.blogspot.com
Explicación y demostración por parte de la maestra sobre la estructura general de reporte, los títulos, líneas de detalles o valores repetitivos, grupos de totales y subtotales y pie de páginas, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.
Los educand@s investigan en diferentes fuentes las distintas herramientas de diseño de reportes, identificando potencialidades y opciones principales y realizar resumen.
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Lluvias de ideas
Lista de cotejo
Rubrica
Socialización
Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.
Participación y entrega de resumen de clase.
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Unidad de Competencia: UC_058_3 Analizar, diseñar y producir reportes empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Aplicar los conocimientos recibidos
.
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Secciones de un reporte
- Encabezado de reporte.
- Encabezados de páginas.
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Describir el mecanismo a implementar para la conexión a la base de datos, teniendo en cuenta la característica de cada base de datos.
Aplicar los formatos necesarios a los informes adjuntándolos a los estilos de diseños definidos por la organización.
Nombrar grupos de totales y subtotales según requerimientos de la organización y resumen de datos.
Identificar el proceso de creación y estructuración del proyecto de reportes, según requerimientos establecidos.
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Conocimientos
.
Aplicación
Conocimiento
Comprensión
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Los educand@ Describir el mecanismo a implementar para la conexión a la base de datos paso a paso haciendo resumen en el cuaderno.
Explicación y presentación por parte de la maestra sobre los formatos necesarios a los informes adjuntándolos a los estilos de diseños definidos por la organización.
Los educand@s realizan cuestionario en el cuaderno nombrando grupos de totales y subtotales según requerimientos de la organización y resumen de datos.
Socialización del tema en grupo de 5 estudiantes ya creado para identificar el proceso de creación y estructuración del proyecto de reportes, según requerimientos establecidos
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Preguntas orales
Lista de cotejo
Participación
Reporte de conclusiones
Aprendizaje cooperativo mediante trabajo en grupos.
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Unidad de Competencia: UC_058_3 Analizar, diseñar y producir reportes empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Presentar o entregar reportes que cumplan los requerimientos de información, según criterios definidos por la organización, para garantizar la portabilidad de la información contenida.
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- Línea de detalles.
- Pie de páginas.
- Pie de reportes.
- Encabezados de grupos.
- Detalles del reporte.
- Pie de grupos.
- Formatos de reportes.
- Grupos y totales.
- Filtros de reportes.
- Ordenar datos en el reporte.
- Gráficos de datos.
Propiedades y funciones
- Fórmulas.
- Tipos de funciones.
- Mensajes.
- Jerarquías.
- Recursividad.
- Procedimientos.
Matrices
- Listas.
Accesos a los reportes
- Mostrar los datos.
- Publicar el reporte.
- Almacenar los datos del reporte.
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Analizar los mecanismos que permitan el acceso a los reportes desde los diversos medios disponibles en la organización, atendiendo a la característica de lo mismo.
Crear la realización de la salida apropiada, ya sea para imprimirlo, mostrarlo por pantalla, publicarlo en la web o almacenarlo.
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Análisis
Síntesis
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Luego de explicación y demostración por parte de la maestra:
Los educand@s analizan los mecanismos que permitan el acceso a los reportes desde los diversos medios disponibles en la organización, realizando cuestionario.
Los educand@s crear la realización de la salida apropiada, ya sea para imprimirlo, mostrarlo por pantalla, publicarlo en la web o almacenarlo, haciendo pregunta de investigaciones
|
Prácticas grupales.
y
Revisión de cuestionario.
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.
Y revisión de pregunta de investigación.
Practicas individuales en el laboratorio de informática con el programa correspondiente.
Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.
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MÓDULO 1: ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: 3
Código: MF_053
Duración: 270 horas
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_053 Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Planear las actividades de análisis para el ciclo de desarrollo de aplicaciones, siguiendo parámetros establecidos.
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Estructura organizacional.
Niveles y funciones de una directivos en una organización.
Funciones del analista de sistemas.
Objetivos de la entidad.
Gestión de recursos en las organizaciones.
Gestión de procesos en las organizaciones.
Mediciones, análisis y mejora de los procesos.
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Describir los procesos que se realizan dentro de una organización, realizando investigaciones e identificando las características de la misma.
Describir las actividades que se realizan según los niveles directivos y procesos productivos de la organización, teniendo en cuenta su estructura.
Planificar las actividades de análisis para el ciclo de desarrollo de aplicaciones, poniendo en evidencias el tipo de organización.
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Conocimiento
Comprensión
.
Conocimientos
Análisis
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Explicación por parte de la maestra de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos de evaluación a utilizar para el desarrollo del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos sobre los procesos que se realizan dentro de una organización.
Creación de grupos para que los educandos trabajen en equipo e identifiquen la estructura organizacional, sus dependencias, departamentos y sucursales, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
Investigación de las actividades que se realizan según sus niveles directivos y procesos productivos de la organización. Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes organizaciones.
Explicación previa sobre análisis y el diseño de sistemas informáticos.
Tareas, videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en su blog: Brosario001.blogspot.com
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Lluvias de ideas
Participación
Lista de cotejo
Rubrica
Socialización
Preguntas orales
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Unidad de Competencia: UC_053 Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Planificar las técnicas de investigación para recolectar los datos de mayor relevancia, según los requerimientos del usuario.
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|
Definir algunas técnicas: entrevistas, cuestionarios, revisión de documentos y la observación directa, tomando en cuenta el tipo de sistema
Identificar los datos (fecha, lógicos, numéricos, textos) resultantes de la aplicación de las técnicas seleccionadas, con el fin de tabularlas.
Clasificar los resultados (datos de entradas, procesos y salidas), hasta obtener los datos de mayor relevancia para el análisis y diseño del sistema.
Aplicar técnicas de investigación para recolectar los datos de mayor relevancia, según los requerimientos del usuario.
Seleccionar las técnicas de investigación, usando un lenguaje de acuerdo con el entorno de trabajo del usuario.
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Conocimientos
.
Conocimientos
Aplicación
Aplicación
Aplicación
|
Los educand@s buscan definición en diferentes fuentes de información internas y externas sobre las técnicas de las entrevistas, cuestionarios, revisión de documentos y la observación directa.
Explicación y presentación por parte de la maestra sobre la identificación de los datos (fecha, lógicos, numéricos, textos) resultantes de la aplicación de las técnicas seleccionadas.
Aplicación de observación directa como técnica de recolección de datos para el sistema.
Socialización del tema en grupo de 5 estudiantes ya creado para seleccionar las técnicas de investigación.
Socializan documento seleccionado por los educand@s y la maestra para realizar cuestionario.
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Preguntas orales
Lista de cotejo
Participación
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.
Aprendizaje cooperativo mediante trabajo en grupos.
Reporte de conclusiones
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Unidad de Competencia: UC_053 Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos
Resultado de aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividades de evaluación
|
Analizar los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, según los datos arrojados por la investigación.
Diseñar los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, según los datos arrojados por la investigación.
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Medios de recopilación de Información.
- Muestreo.
- Encuesta.
- Entrevistas.
- Cuestionario.
- Observación directa.
- Revisión de documentos
Datos.
- Tipos de datos.
- Clasificación de datos.
- Algoritmo.
- Elementos.
- Fase.
- Operadores.
- Tipos.
Diagramas.
- Tipos.
- Usos.
-Símbolos.
- Instrucciones.
- Expresiones.
Archivo.
- Arreglos.
- Características.
- Vectores.
- Clases.
Métodos de análisis de sistemas de información.
- Ciclo de vida clásico de desarrollo de sistemas.
- Método del prototipo.
- Análisis estructurado.
- Modelo orientado a objetos.
|
Analizar los resultados de la investigación para determinar los requerimientos de los usuarios, mediante la recopilación de información.
Clasificar el proceso de diseño de sistemas, para evidenciar la interfaces gráficas.
.
Definir algoritmo, elementos, fases, operadores y tipos, tomando en cuenta la estructura e interfaz del sistema de información.
Identificar los símbolos de un algoritmo, su descripción y representación gráfica para un sistema de informa, utilizando manuales y el laboratorio con el programa requerido.
Aplicar los requerimientos obtenidos para seleccionar los diferentes diagramas de procesos del sistema, tomando en cuanto los parámetros establecidos.
Diseñar los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, según los datos arrojados por la investigación.
|
Análisis
análisis
Conocimiento
Conocimiento
Aplicación
Síntesis
|
Los educand@s realizan una encuesta para la revisión de documentos como técnica de recolección de datos para el sistema.
Identificación de los tipos de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
Recolección y tabulación de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
Explicación por parte de la maestra definiendo que es algoritmo los elementos, la fase, operadores y tipos para el desarrollo del sistema., luego los educand@s realizan cuestionario:
Describiendo que es algoritmo los elementos, la fase, operadores y tipos para desarrollo de sistema.
Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector, luego los eduacand@s realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando programa de forma individual demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra sobre los requerimientos obtenidos para seleccionar los diferentes diagramas de procesos del sistema, luego la maestra les pide a los educand@s que construyan un mapa conceptual de esos requerimientos.
Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop y proyector diseñando los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, luego los eduacand@s realizan práctica diseñando
los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información
|
Prácticas grupales.
Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.
Revisión de cuestionario.
Practicas individuales en el laboratorio de informática con el programa correspondiente.
Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.
Lista de cotejo
Pregunta de investigaciones
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MÓDULO 5: ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS
Nivel: 3
Código: MF_057_3
Duración: 405 horas.
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los
sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
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Contenidos
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Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
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Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Instrumento de evaluación
|
Describir las
funciones y objetivos de la administración de la base de datos.
|
Administración de base de datos.
- Funciones del DBA.
- Esquema conceptual.
- Esquema interno.
- Documentos.
Diccionario de datos.
Usuarios y privilegios.
- Usuarios.
-Administradores de la base de datos.
- Especializados.
- Programadores de aplicaciones.
- Accesos normales.
Privilegios
- Usuario.
- Administrador.
- Especiales.
- Sistema.
Recursos y herramientas.
-Medios de almacenamientos.
- Sistemas operativos.
- Gestores de bases de datos.
- Conectividad. Métodos de acceso.
- ODBC.
- ADO.
-
DAO.
-
JDBC.
-
ISAPI.
-
CGI.
-
RDO.
- RDS.
- Entre otros.
|
Describir las funciones del DBA,
teniendo en cuenta su estructura.
Definir los métodos de acceso que se utilizarán para
acceder a las bases de datos (ODBC, ADO, JDBC), realizando investigaciones en
diferentes fuentes.
Clasificar la documentación necesaria que debe recibir
y entregar un DBA, teniendo en cuenta su estructura de una base de datos.
Identificar los recursos o herramientas
necesarias para la administración de base de datos.
Aplicar parámetros de acceso y seguridad
para apoyar la gestión de administración de bases de datos que cumplan con
los requerimientos establecidos.
|
Conocimiento
Conocimiento.
Conocimiento
Conocimiento
Aplicación
|
Explicación por parte de la maestra de los objetivos, la forma de trabajo, y
los instrumentos de evaluación a
utilizar para el desarrollo del
proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos
finales, luego los educand@s
interactúan mediante lluvias de ideas
partiendo de los conocimientos previos sobre las funciones del DBA, teniendo en cuenta su
estructura.
Creación de grupos para que los
educandos trabajen en equipo y definan
los métodos de acceso que se utilizarán para acceder a las bases de
datos (ODBC, ADO, JDBC), realizando investigaciones en diferentes fuentes, Luego
de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y
proyector.
Investigación
sobre la clasificación de la
documentación necesaria que debe recibir y entregar un DBA e identificar los recursos o herramientas
necesarias para la administración de la misma. Mediante visita de los
educand@s en equipo de 5 a diferentes
organizaciones.
La maestra explica y demuestra a sus educand@s como:
a) Crear bases de datos debidamente estructurada.
b) Crear diccionarios de datos para cada objeto de la
base de datos.
c) Identificar los diferentes usuarios que puede crear.
d) crear roles con los permisos a los objetos de la base de datos
de acuerdo con los perfiles de los usuarios que utilizarán las aplicaciones,
teniendo presente la característica de la misma.
e)
Crear usuarios de bases de datos para
las aplicaciones y para los usuarios de las aplicaciones, configuración de la seguridad previamente.
f)
Medios de almacenamientos.
g)
Sistema operativo.
h)
Gestor de base de datos.
i)
Conectividad (Internet, Intranet, Red de
Área Local (LAN), Red de Área Amplia (WAN))
|
Lista de cotejo
Socialización
Observación directa.
La observación
|
Unidad
de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera
eficiente los sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
|
Contenidos
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Elementos de capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Enunciando de la Actividades de
enseñanza-aprendizaje
|
Instrumento de evaluación
|
Crear los parámetros de acceso y seguridad
para apoyar la gestión de administración de bases de datos, que cumplan con
los requerimientos establecidos.
|
Estructura de una base de
datos
- Tipos de datos.
- Campos.
- Tablas.
- Vistas.
- Consultas
Estructuras de
información:
Tablas.
- Búsqueda de información
en las tablas y vistas.
- Captura de datos para
las tablas: formularios.
- Resumen de información:
informes.
Lista de acciones:
macros, módulos, procedimientos almacenados, trigger.
-
Rol.
-
Create role authorization.
-
Alter role.
-
Alter authorization.
-
Drop role.
-
Create approle.
- Alter approle.
- Drop approle.
Esquema.
- Conceptual.
- Lógico.
- Físico.
- Objeto.
|
Describir el
respaldo de datos (Backup), para asegurar la continuidad del negocio,
cumpliendo los requerimientos establecidos.
Identificar alertas y
notificaciones que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de
los respaldos.
Nombrar los mecanismos de acceso que se utilizan
para entrar a las bases de datos, cumpliendo requerimiento establecido.
Clasificar la estructura de la base de datos, según los requerimientos establecidos.
Seleccionar los
documentos necesarios de la base de datos creada o modificada.
Aplica las
actividades de los datos para garantizar que los usuarios trabajen en forma
cooperativa y complementaria al procesar informaciones en la base de datos
según requerimiento.
Clasificar la configuración de la seguridad para los
usuarios (políticas de contraseñas, duración cambio de contraseñas,
reintentos de accesos
Construir roles
con los permisos a los objetos de la base de datos de acuerdo con los
perfiles de los usuarios que utilizarán las aplicaciones
|
Conocimiento
.
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Aplicación
Aplicación
Aplicación
|
Los educand@s buscan definición
en diferentes fuentes de información internas y externas sobre
el respaldo de datos (Backup), para asegurar la continuidad del negocio,
cumpliendo los requerimientos establecidos, luego realizan resumen en su
cuaderno.
Explicación y presentación por parte de
la maestra sobre la identificación de alertas y notificaciones que envíen
mensajes para dar seguimiento a la realización de los respaldos, luego los
educand@s interactúan con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos
adquirido.
Socialización
del tema en grupo de 5 estudiantes ya
creado para nombrar los mecanismos de acceso que se utilizan
para entrar a las bases de datos y su estructura según los
requerimientos establecidos.
Los educand@s socializan sobre los documentos
necesarios de la base de datos creada o modificada luego realizan
conclusiones indicado por la maestra.
Explicación y demostración por parte de la maestra sobre las
actividades de los datos para
garantizar que los usuarios trabajen en forma cooperativa y complementaria al
procesar informaciones en la base de datos según requerimiento, luego los
educand@s realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando el programa
adecuado de forma individual demostrando lo aprendido.
La maestra explica y demuestra como clasificar
la configuración de la seguridad para los usuarios (políticas de contraseñas,
duración cambio de contraseñas, reintentos de accesos y construye roles con los permisos a los objetos de la
base de datos de acuerdo con los perfiles de los usuarios que utilizarán las
aplicaciones, luego los educando@s:
a) Crear los roles con los permisos a los objetos.
b) Crear usuarios de bases de datos para las
aplicaciones y para los usuarios de las aplicaciones.
c) Aplicar los roles y la configuración de la seguridad
previamente definida.
d) Ejecutar prácticas de migración de datos
|
Lista de cotejo
Participación
Lista de cotejo.
Reporte de conclusiones
Observación directa.
Lista de cotejo
|
Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases
de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Instrumento de evaluación
|
|
Ejecutar
el respaldo de datos (Backup) para asegurar la continuidad del negocio,
cumpliendo los requerimientos establecidos.
|
Respaldo.
- Completo.
- Log.
-Diferenciales.
- Incrementales.
Alertas y notificaciones.
- Eventos en la base de datos.
- Rendimiento de base de
datos
- Correo electrónico de
base de datos.
- Asignar rol de correo
electrónico y permisos.
Respaldo y restauración
de base de datos.
- Archivos a copiar.
- Depósito del sistema de
ficheros.
- Control de cambios.
- Incremental a nivel de
bloque.
- Incremental o
diferencial binaria.
- Copia de seguridad de
datos
- en uso (ficheros
abiertos, ficheros bloqueados, bases de datos en producción)
- Redundancia.
- Des-duplicación.
- Limitaciones.
|
Nombrar el almacenamiento adecuado para apoyar la
gestión de administración de bases de datos, de acuerdo con lo establecido.
Clasificar la base de datos para que utilice los
arreglos de discos, a tendiendo los requerimientos establecidos.
Identificar el esquema y
la frecuencia de los respaldos más apropiados.
Preparar alertas de
notificaciones que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de
los respaldos.
|
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Aplicación
|
Los educand@s nombrar el almacenamiento adecuado para apoyar la
gestión de administración de bases de datos, de acuerdo con lo establecido.
Explicación por parte de la maestra sobre
como clasificar la base de datos para
que utilice los arreglos de discos, a tendiendo los requerimientos
establecidos, luego los educand@s realizan cuestionario.
Explicación y demostración por parte de
la maestra con una laptop, proyector hablando sobre la frecuencia de los
respaldos más apropiados (respaldos completos, respaldos del log, respaldos
diferenciales y respaldos incrementales), luego los eduacand@s realizan
práctica en el laboratorio de informática utilizando programa de forma
individual demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra sobre cómo crear alertas de notificaciones
que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de los respaldos e
implementar la estrategia de respaldo (Backup) y la estrategia de restauración de datos, luego la maestra les pide a los educand@s que:
a) Crear alertas de notificaciones que envíen mensajes
para dar seguimiento a la realización de los respaldos.
b) Implementar la estrategia de respaldo (Backup).
c) Implementar la estrategia de
|
Examen escrito
Lista de cotejo.
Observación directa. Prácticas
individuales en el laboratorio de informática con el programa correspondiente.
Demostraciones de lo
aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.
Lista de cotejo
|
|
Unidad de
Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera
eficiente los sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de
capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Actividades de
enseñanza-aprendizaje
|
Instrumento de
evaluación
|
||
|
Implementación.
- Horarios.
- Restauración
de copias de seguridad.
Arreglo de
discos
- Tipos.
Programas para
la definición de arreglos.
Servidor de
base de datos.
.
|
Describir el funcionamiento de las bases de datos para
asegurar la continuidad del negocio.
Preparar alertas para las notificaciones del
comportamiento de las bases de datos
de acuerdo con
lo establecido.
Clasificar las bases de datos utilizando las
herramientas de manejo de las mismas.
Interpretar procesos que respondan a las alertas
generadas para minimizar los tiempos de respuestas del monitoreo.
|
Conocimiento
Aplicación
Aplicación
Aplicación
|
Explicación por parte de
la maestra describiendo el funcionamiento de las bases de datos para
asegurar la continuidad del negocio, luego los educand@s realizan resumen en
su cuaderno y lo socializan en clase.
Explicación y demostración
por parte de la maestra con una laptop, proyector y el programa
correspondiente preparando alertas para las notificaciones del
comportamiento de las bases de datos de acuerdo con lo establecido y base de
datos, luego los educand@s realizan práctica en el laboratorio de informática
utilizando programa de forma individual demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra de
cómo interpretar procesos que
respondan a las alertas generadas para minimizar los tiempos de respuestas del
monitoreo, los educand@s realizan trabajo en cuaderno y realizan practica con
la maestra en el laboratorio
Demostración de los
educand@s realizando prácticas individuales en el laboratorio de informática
con el programa correspondiente:
a)
Crean los arreglos de discos que serán utilizados según el diseño
realizado.
b)
Aplican al servidor de bases de datos los arreglos de discos creados.
c)
Configuran la base de datos para que utilice los arreglos de discos.
d)
Instalan los archivos de data en el disco de data.
e)
Colocan los archivos log en el disco de log.
f)
Instalan los archivos temporales en el disco de temporal.
g)
Configuran la base de datos para que realice los respaldos en el disco
o en los discos de respaldo.
|
Participación
Lista de
cotejo
Revisión de
cuestionario y prácticas.
Lista de
cotejo.
|
||
Unidad de
Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera
eficiente los sistemas de información.
Resultado de
aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de
capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Actividades de
enseñanza-aprendizaje
|
Actividades de
evaluación
|
||
|
Monitoreo y control de las bases de
datos.
- Espacio libre en los archivos de
datos.
- Eventos en el log.
- Bloqueos de las transacciones.
- Espacio en los discos.
- Uso de recursos del sistema (CPU,
Memoria).
- Servicio del motor de bases de datos
no disponible.
- Consultas de larga duración.
|
Nombrar los eventos del porcentaje de
espacio libre en los archivos de datos.
Definir los eventos en el log,
cumpliendo con
los requerimientos establecidos
Describir los bloqueos de las
transacciones, teniendo en cuenta los requerimientos
Identificar la falta de espacio en los
discos, evidenciando los requisitos.
Decir el alto uso de recursos del
sistema (CPU y Memoria), importantizando los requisitos.
Escribir el servicio del motor de
bases de datos no disponible.
|
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
|
Los educand@s
realizan socialización y practica en el laboratorio guiadas por la maestra:
a) Nombran los
eventos del porcentaje de espacio libre en los archivos de datos.
b) Definen los eventos en el log, cumpliendo con los requerimientos establecidos
c) Describen los
bloqueos de las transacciones, teniendo en cuenta los requerimientos
d) Identifican la
falta de espacio en los discos, evidenciando los requisitos.
e) Dicen el alto
uso de recursos del sistema (CPU y Memoria), importantizando los requisitos.
f) Escriben el
servicio del motor de bases de datos no disponible.
|
Prácticas grupales.
Practicas individuales en el
laboratorio de informática con el programa
correspondiente.
Demostraciones de lo aprendido de
forma individual en el laboratorio realizando práctica.
Lista de cotejo
|
||
Unidad de
Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera
eficiente los sistemas de información.
Resultado de
aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de
capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Actividades de
enseñanza-aprendizaje
|
Actividades de
evaluación
|
|
|
Revisión.
- Sistema
operativo.
- Sistema
gestor de base de datos.
- Antivirus.
Actualizaciones
- Parchos.
- Tipos de
actualizaciones (de prueba, de producción).
- Herramientas
para mantenimiento de sistema gestor de base de datos.
Mantenimiento preventivo
y correctivo.
- Reindexación
o recreación de índices.
|
Definir periódicamente las actualizaciones
disponibles del motor de bases de datos y del sistema operativo.
Identificar la necesidad de aplicar las
actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y del sistema
operativo.
Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a las
base de datos para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los
requerimientos establecidos.
Aplicar planes de mantenimientos para la ejecución
del proceso de reindexación/recreación de los índices, teniendo en cuenta los requerimientos establecidos.
|
Conocimiento
Conocimiento
Aplicación
Aplicación
|
Los educand@s definen periódicamente las actualizaciones disponibles
del motor de bases de datos y del sistema operativo.
Los
educand@s identifican la necesidad de
aplicar las actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y del
sistema operativo.
Explicación y demostración
por parte de la maestra aplicando mantenimiento preventivo y correctivo a las
base de datos para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con los
requerimientos establecidos
Explicación y demostración
por parte de la maestra aplicando planes
de mantenimientos para la ejecución del proceso de reindexación/recreación de
los índices, evidenciando requerimientos establecidos , luego los educand@s
realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando programa de
forma individual demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra
sobre los requerimientos obtenidos para revisar
periódicamente las actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y
del sistema operativo, luego los educand@s:
a)
Realizar pruebas de actualizaciones al motor de bases de datos y del
sistema operativo en ambientes de pruebas para asegurar el correcto
funcionamiento de las bases de datos y las aplicaciones que acceden a ellas.
b)
Aplicar las actualizaciones al motor de bases de datos y del sistema
operativo en ambientes de producción para asegurar el correcto funcionamiento
de las bases de datos y las aplicaciones que acceden a ellas. sistema de
información.
|
Lista de
cotejo
Aprendizaje en
situaciones reales de trabajo.
Practicas individuales en el laboratorio de
informática con el programa
correspondiente.
Lista de cotejo
Demostraciones de lo aprendido de forma individual
en el laboratorio realizando práctica.
Lista de
cotejo
|
Unidad de
Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera
eficiente los sistemas de información.
Resultado de
aprendizaje
|
Contenidos
|
Elementos de
capacidad
|
Nivel
|
Actividades de
enseñanza-aprendizaje
|
Actividades de
evaluación
|
||
|
- Tiempo de
respuesta.
- Comandos de
recuperación de tablas.
- Comandos de
eliminación de bloqueos.
|
Analizar planes de mantenimiento para la ejecución
del proceso de reindexación/recreación de los índices, cumpliendo los
requerimientos establecidos.
Clasificar los planes de mantenimientos creados para
futuras consultas, partiendo de los requerimientos
.
Identificar revisiones de la comunicación entre los
servidores de aplicación y los servidores de bases de datos para asegurar que
no existan fallas en las redes.
Investigar los tiempos de respuestas entre los
servidores para asegurar la óptima calidad de la comunicación.
|
Análisis
Análisis
Análisis
Análisis
Conocimiento
|
Explicación por parte de
la maestra con una laptop, proyector y video de como ejecutar planes de
mantenimiento para la ejecución del proceso de reindexación/recreación de los
índices, cumpliendo los requerimientos establecidos, luego los educand@s lo
ponen en práctica y documentan la ejecución de los planes para uso
futuro.
Explicación por parte de
la maestra con una laptop, proyector y video sobre los planes de
mantenimientos creados para futuras consultas, partiendo de los requerimientos,
luego los educand@s
realizan trabajo de investigación.
Explicación y demostración por parte de la maestra con
una laptop, proyector y video de cómo realizar revisiones de la comunicación entre los servidores
de aplicación y los servidores de bases de datos para asegurar que no existan
fallas en las redes, luego los educand@s realizan práctica.
Los educand@s realizan práctica individual y grupal para investigar
los tiempos de respuestas entre los servidores para asegurar la óptima
calidad de la comunicación.
Luego de la explicación y demostración de la
maestra, los educand@s:
a)
Ejecutar comandos de recuperación de tablas.
b)
Ejecutar comandos de eliminación de bloqueos.
c)
Ejecutar comandos de
actualización de estadísticas.
d)
Hacer recuperación de data en un punto en el tiempo.
e)
Verificar la consistencia de las tablas.
f)
Verificar la consistencia de los discos.
|
lista de
cotejo
Revisión de
cuestionario.
Aprendizaje en
situaciones reales de trabajo.
Practicas
individuales en el laboratorio de informática con el programa correspondiente.
Demostraciones
de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.
|
||
AREA TECNICA
BACHILLERATO TÉCNICO EN ATENCIÓN A
EMERGENCIAS DE LA SALUD
4to GRADO
MÓDULO1: VEHÍCULO
SANITARIO
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS | |||||||||
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
| |||||||||
Institución:
|
Politécnico
|
Bachillerato Técnico en:
|
Atención a Emergencias de la Salud
| ||||||
Módulo Formativo :
|
VEHÍCULO SANITARIO
|
Código:
|
1
|
Nombre del Docente:
| |||||
UC Asociada al Módulo:
|
Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
|
Código:
|
UC_545_3
|
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
| |||||
Resultado de Aprendizaje
|
Elementos de capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividad e Instrumento de evaluación
|
Contenido
|
RA.1: Identificar la documentación general del vehículo de transporte sanitario y la documentación asistencial, valorando su importancia para el adecuado funcionamiento de la unidad.
|
1.1 Definir los diferentes tipos de documentos que el vehículo de transporte sanitario requiere, para su adecuado funcionamiento.
1.2 Describir los documentos, autorizaciones y permisos legales señalando el destino de los mismos.
1.3 Identificar las autorizaciones y permisos requeridos para tener en regla el vehículo sanitario, según la normativa aplicable.
1.4 Explicar los formularios, partes y registros requeridos para el nivel asistencial de la unidad.
1.5 Clasificar la documentación general del vehículo sanitario y la documentación asistencial, manteniéndolas íntegras, ordenadas y en un lugar accesible y seguro.
|
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
|
Explicación por parte de la maestra de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos de evaluación a utilizar para el desarrollo del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s interactúan mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos sobre los diferentes tipos de documentos autorizaciones y permisos legales, su función, características y formas de tramitación que el vehículo de transporte sanitario requiere para su adecuado funcionamiento.
Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo y describan los documentos, autorizaciones y permisos legales señalando el destino de los mismos, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.
Investigación sobre las autorizaciones y permisos requeridos para tener en regla el vehículo sanitario, según la normativa aplicable, Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes instituciones y realizan exposiciones de la informaciones investigada.
Explicación por parte de la maestra de los formularios, partes y registros requeridos para el nivel asistencial de la unidad, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.
La maestra explica y demuestra a sus educand@s como clasificar la documentación general del vehículo sanitario y la documentación asistencial, manteniéndolas íntegras, ordenadas y en un lugar accesible y seguro, luego los educand@s realizan práctica y:
a) Confirman que el vehículo dispone de todas las autorizaciones y permisos legales para su funcionamiento.
b) Controlan la ubicación delos sistemas digitales o mapas físicos y callejeros de su zona de actuación.
c) Comprueban que, en la documentación del vehículo, se encuentran los distintos formularios y partes de asistencia listos para ser utilizados en el registro de la actuación..
|
Interacción mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos.
La observación Directa.
Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo y socialicen.
Lista de cotejo.
Investigación mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes instituciones y luego realizan exposiciones sobre la información investigada.
Rúbrica
Realización de cuestionario en cuaderno.
Preguntas orales
Realización de práctica
Observación directa.
|
Documentación sanitaria
-Documentos clínicos.
-Documentos no clínicos.
-Tramitación de documentos.
Normativa aplicable.
|
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
| |||||||||
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
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Institución:
|
Politécnico
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Bachillerato Técnico en:
|
Atención a Emergencias de la Salud
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Módulo Formativo :
|
VEHÍCULO SANITARIO
|
Código:
|
1
|
Nombre del Docente:
| |||||
UC Asociada al Módulo:
|
Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
|
Código:
|
UC_545_3
|
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
| |||||
Resultado de Aprendizaje
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Elementos de capacidad
|
Nivel de Dominio
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Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
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Actividad / Instrumento de evaluación
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Contenido
|
RA.2:
Aplicar el mantenimiento preventivo del vehículo de transporte sanitario, cumpliendo con los procedimientos establecidos, chequeando los elementos mecánicos, eléctricos, material de señalización, equipos de protección individual y sistema de comunicaciones y de seguridad.
|
2.1 Describir los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad que se deben revisar por turno de trabajo, para mantener la operatividad del vehículo.
2.2 Construir un plan de mantenimiento de un vehículo de transporte sanitario, concretando los elementos que deben revisarse, la persona responsable y su periodicidad.
2.3 Identificar que el nivel de combustible para realizar el servicio en el vehículo de transporte sanitario es el suficiente, según los procedimientos establecidos.
|
Conocimiento
.
Aplicación
Análisis
|
Los educand@s buscan en diferentes fuentes de información internas y externas sobre los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad que se deben revisar por turno de trabajo, para mantener la operatividad del vehículo, luego realizan resumen en su cuaderno y socializan .
Explicación y presentación por parte de la maestra sobre cómo construir un plan de mantenimiento de un vehículo de transporte sanitario, concretando los elementos que deben revisarse, la persona responsable y su periodicidad, luego los educand@s interactúan con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestro.
Explicación y demostración por parte de la maestra sobre el mantenimiento preventivo del vehículo de transporte sanitario, chequeo del funcionamiento de los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo según la hoja de revisión diaria para comprobar su operatividad.
Luego los educand@s:
d) Chequean las señales prioritarias del vehículo, acústicas y luminosas; el sistema eléctrico de la unidad, la iluminación interna de la cabina y los elementos de seguridad pasiva, para comprobar que funcionan adecuadamente.
e) Comprueban con la periodicidad establecida en el plan de mantenimiento el nivel de combustible, nivel de presión de los neumáticos, así como los niveles del líquido de frenos, líquido de dirección, aceite, agua del radiador y agua del limpiaparabrisas para asegurar que son los adecuados.
f) Prueban que la camilla de traslado desciende y se despliega adecuadamente para su uso.
g) Reflejan las incidencias detectadas en la hoja de revisión diaria, y lo comunica al(a la) responsable del servicio.
h) Comprueban el funcionamiento de las señales prioritarias del vehículo, acústicas y luminosas.-Revisar el sistema eléctrico de la unidad.
i) Prueban el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones, verificando la operatividad de los mismos a través de una llamada de control al centro de coordinación.
j) Comprueban el nivel de presión de los neumáticos, así como el nivel del líquido de frenos, líquido de dirección, aceite, agua del radiador y agua del limpiaparabrisas.-
k) Evidencian el funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva.
l) Comprueban la iluminación del habitáculo de conducción y del habitáculo asistencial.
m) Examinan el funcionamiento del material de iluminación portátil: focos, linternas, entre otros.
n) Verifican que el material de autoprotección del vehículo es el requerido para todos los miembros de la unidad, según la normativa.
o) Comprueban que el material de señalización del vehículo es el requerido, según la normativa.
p) Asumen el compromiso de mantener y cuidar los equipos y materiales, y de sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando gastos innecesarios.
|
Socialización del tema investigado.
Lista de cotejo
Interacción con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestra.
Lista de cotejo.
Demostraciones.
Observación directa.
|
Tipos de transporte sanitario
-Transporte sanitario terrestre.
-Elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo.
-Motor.
-Tipos y componentes. Sistemas del vehículo sanitario
-normativo aplicable.
|
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
| |||||||||
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
| |||||||||
Institución:
|
Politécnico
|
Bachillerato Técnico en:
|
Atención a Emergencias de la Salud
| ||||||
Módulo Formativo :
|
VEHÍCULO SANITARIO
|
Código:
|
1
|
Nombre del Docente:
| |||||
UC Asociada al Módulo:
|
Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
|
Código:
|
UC_545_3
|
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
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Resultado de Aprendizaje
|
Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
|
Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividad e Instrumento de evaluación
|
Contenido
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RA.3: Revisar y controlar la dotación material del vehículo de transporte sanitario, aplicando las técnicas correspondientes y comprobando su estado y operatividad
|
3.1 Clasificar el material que debe disponer el vehículo de transporte sanitario, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.
3.2 Explicar la dotación material del vehículo, según el nivel asistencial del mismo y la normativa.
3.3 Asumir el compromiso de mantener y cuidar los materiales del vehículo de transporte sanitario, evitando gastos innecesarios.
|
Conocimiento
Explicar
Aplicación
|
Los educand@s investigan y clasifican el material que debe disponer el vehículo de transporte sanitario, luego realizan resumen en su cuaderno.
Explicación por parte de la maestra sobre la dotación material del vehículo, según el nivel asistencial del mismo y la normativa comprobando su estado y operatividad., luego los educand@s realizan cuestionario y lo socializan.
Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector hablando sobre el compromiso de mantener y cuidar los materiales del vehículo de transporte sanitario, evitando gastos innecesarios), luego los eduacand@s realizan práctica en el laboratorio de forma individual demostrando lo aprendido.
|
Investigación y resumen en su cuaderno.
Examen escrito
Realización de cuestionario y socialización.
Lista de cotejo.
Prácticas individuales en el laboratorio demostrando lo aprendido de forma individual en el laboratorio.
Lista de cotejo.
Observación directa.
|
Material sanitario-Tipos:
-Según nivel asistencial.
-Material logístico. Sistemas de comunicación-Fundamentos, función y componentes.-Radiotransmisión.-Telefonía.-Sistema de posicionamiento global (GPS).-Normativa aplicable
|
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
| ||||||||||||||
MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
| ||||||||||||||
Institución:
|
Politécnico
|
Bachillerato Técnico en:
|
Atención a Emergencias de la Salud
| |||||||||||
Módulo Formativo :
|
VEHÍCULO SANITARIO
|
Código:
|
1
|
Nombre del Docente:
| ||||||||||
UC Asociada al Módulo:
|
Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
|
Código:
|
UC_545_3
|
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
| ||||||||||
Resultado de Aprendizaje
|
Elementos de capacidad
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Nivel de Dominio
|
Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividad e Instrumento de evaluación
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Contenido
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4.1 Definir los métodos de control de existencias y sus aplicaciones seleccionando las técnicas correspondientes.
4.2 Distinguir los documentos de control de las existencias de almacén, asociando cada tipo a la función que desempeña en el funcionamiento del almacén.
4.3 Preparar las aplicaciones informáticas para la gestión de almacén, seleccionando las técnicas correspondientes.
|
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
|
Explicación por parte de la maestra sobre los métodos de control de existencias y sus aplicaciones seleccionando las técnicas correspondientes, luego los educand@s realizan investigaciones en grupo y lo exponen.
Los educand@s investigan en diferente fuentes internas y externas los documentos de control de las existencias de almacén, asociando cada tipo a la función que desempeña en el funcionamiento del almacén., luego los educand@s realizan trabajo en el cuaderno de lo investigado resumiéndolo.
La maestra explica cuáles son las aplicaciones informáticas para la gestión de almacén, luego los educand@s realizan practica:
a. Efectúan las órdenes de pedido, precisando el tipo de material, el agente y la unidad y/o empresa suministradora.
b. Introducen los datos necesarios para el control de existencias en la base de datos.
c. Especifican las condiciones de conservación del material, en función de sus características y necesidades de almacenamiento.
d. Verifican la existencia del material de balizamiento, de autoprotección personal e iluminación portátil.
e. Revisa el material de autoprotección del vehículo para asegurar que es el adecuado para todos los miembros de la unidad según la normativa vigente.
f. Comprueban que el material de señalización y balizamiento del vehículo es el adecuado según la normativa vigente.
g. Chequean los sistemas de iluminación portátil: focos, alargaderas, linternas, entre otros, para comprobar que son suficientes, adecuados y funcionales.
|
Exposición.
Lista de cotejo.
Revisión de cuaderno.
Lista de cotejo
Los educand@s realizan practica:
Lista de cotejo.
|
Equipos de protección individual e iluminación portátil.
Aplicación de los sistemas de comunicación: fundamentos, función y componentes. Organización y verificación del material y equipos.
Prevención de riesgos laborales relacionados con el uso y la revisión de materiales y equipos de vehículos sanitarios. Los sistemas de almacenaje
-Ventajas e inconvenientes. -Criterios para almacenaje.
-Fichas de almacén.
-Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén. Documentación para gestión de existencias. Normativa aplicable.
| |||||||||
PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
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MATRIZ DE PLANIFICACION POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
| |||||||||
Institución:
|
Politécnico
|
Bachillerato Técnico en:
|
Atención a Emergencias de la Salud
| ||||||
Módulo Formativo :
|
VEHÍCULO SANITARIO
|
Código:
|
1
|
Nombre del Docente:
| |||||
UC Asociada al Módulo:
|
Controlar el estado del vehículo sanitario para su operatividad en la atención de emergencias de salud.
|
Código:
|
UC_545_3
|
Fecha de inicio: _Sep/2018.__ Fecha de término:mayo/2019 Horas/Semana: 180
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Resultado de Aprendizaje
|
Elementos de capacidad
|
Nivel de Dominio
|
Enunciado de la Actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Actividad e Instrumento de evaluación
|
Contenidos
| |
|
5.1 Decir el procedimiento de limpieza, desinfección y esterilización relacionándolo con su aplicación sobre los distintos tipos de material.
5.2 Expresar el procedimiento de manipulación y gestión de los residuos.
5.3 Explicar peligros o riesgos en la manipulación de productos de limpieza, esterilización y desinfección.
|
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
|
Explicación por parte de la maestra sobre el procedimiento de limpieza, desinfección y esterilización relacionándolo con su aplicación sobre los distintos tipos de material., luego los educand@s realizan resumen en su cuaderno y lo socializan en clase.
Explicación por parte de la maestra del procedimiento de manipulación y gestión de los residuos, luego los educand@s realizan investigaciones indagando más sobre el temas y socializan demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra sobre los peligros o riesgos en la manipulación de productos de limpieza, esterilización y desinfección, luego los educand@s realizan dramatizaciones en un supuesto práctico de limpieza, desinfección y esterilización del vehículo y material sanitario, seleccionando el método que procede aplicar según el tipo de material:
a) Preparan las soluciones para la limpieza y desinfección del material según el tipo y características del mismo.
b) Realizan la limpieza y desinfección del material y habitáculo asistencial tras una actuación.
c) Organizan y colocan el material en el vehículo o almacén, una vez realizadas las operaciones de limpieza y desinfección del mismo.
d) Realizan la limpieza exterior del vehículo.
e) Eliminan los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad sanitaria, depositándolos en los contenedores correspondientes al tipo de residuos y nivel de contaminación, según los protocolos establecidos.
|
Participación
Lista de cotejo
Socialización
Pruebas escritas
Trabajo en equipo y demostración.
La observación.
|
La limpieza, desinfección y esterilización de material y utensilios.
Material desechable y material reutilizable.
-Criterios de verificación y acondicionamiento.
-Desinfección y asepsia.
-Por métodos físicos: ebullición.
-Radiaciones ultravioletas y ultrasonidos.
-Por métodos químicos: lociones e inmersión.
-La esterilización.
-La fumigación.
-Normativa aplicable.
|
AREA TECNICA
BACHILLERATO
TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
5to GRADO
MÓDULO 6: CUIDADO BÁSICOS DE SALUD
Nivel: 3
Código:
MF_539_3
Duración: 180
horas
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_539_3
Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y
guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
GUÍA DE APRENDIZAJE “PLANEAMIENTO DIDÁCTICO”
Plan de Ejecución de la práctica didáctica
| |
Nombre del Curso:
|
Reparación y Ensamblado de Computadora
|
Nombre del Facilitadora/
participante:
|
Brindicys Rosario Alberto
|
Objetivo general del curso:
Fecha:
Duración:
Horario:
|
Al finalizar el curso de reparación y ensamblado de computador el(la) participante será capaz de aplicar soporte técnico a computadoras.
28-08-2017 al 31-09-2017
80 Horas Teóricas: 31 Horas Prácticas: 49 Horas
Jueves y Viernes de 8:00 AM a 3:25 PM.
|
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje:
Criterios de inicio del curso
|
Facilitadora: (Mediante Técnica Expositiva)
a) Presentación (credenciales profesionales y laborales).
b) Promueve un ambiente participativo.
c) Presenta programa del curso.
d) Presenta el objetivo general del curso.
e) Indaga experiencia y expectativas por parte de el/la participante en el curso de reparación y ensamblado de computadora.
f) Acuerda con los participantes las reglas generales del curso.
g) Destaca la importancia y beneficios del curso enfocado en la diversidad de participantes.
h) Ajusta las expectativas de los/las participantes en relación a los objetivos a alcanzar.
i) Motiva para iniciar y terminal el curso a los/las participantes.
Participante:
a) Realiza autopresentación.
b) Comenta los objetivos planteados.
c) Expone expectativas y experiencias del curso.
d) Contribuye en la creación de las reglas generales del curso.
e) Participa activamente.
|
Requerimientos del curso:
Requerimientos Humanos:
Materiales didácticos:
Equipos:
Mobiliario:
Herramientas:
|
1 Facilitador y 32 Participantes
Guía del módulo, manual del módulo, manuales complementario en digital, marcadores y Diapositivas en Macromedia Flash plataforma multimedia
Laboratorio de informática con 18 PC completa, taller de reparación de PC, una Portátil y un Data Show.
Sillas, Mesas, pizarra, borrador y escritorio
Diapositiva en Macromedia Flash es una plataforma multimedia y kit de herramientas para ensamblar y reparar las PC.
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Plan de Ejecución de la práctica didáctica (cont.)
Nombre y No. del módulo:
|
REPARACIÓN Y ENSAMBLADO DE COMPUTADORA
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Nombre del tema de la sesión:
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ESTRUCTURA DE LA COMPUTADORA (Hardware Lección I)
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Objetivo especifico
del tema
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Elementos de Contenido
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Estrategias y Actividades de
Enseñanza y Aprendizaje
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Estrategias de Evaluación
|
Dura-ción
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Identificar y describir los dispositivos interno y externo de una PC.
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Concepto:
Hardware,
Clasificación:
a) Dispositivos de entrada de datos:
Teclado, mouse, cámara web y escáner
b) Dispositivos de salida de datos:
Monitor, impresora y bocinas.
c) Dispositivos de procesamiento de datos:
Tarjeta de video, tarjeta madre, microprocesador y memoria RAM
d) Dispositivos de almacenamiento de datos:
Disco duro, unidad DVD y CD
e) Dispositivos mixto:
Tarjeta de red y módem
|
INTRODUCCIÓN
Facilitadora: (Técnica Expositiva)
a) ubica y dispone del mobiliario y de equipos a utilizar.
b) Crea un ambiente participativo (frase relacionada con el tema a tratar).
c) Presenta el tema
d) Destaca el objetivo y motivar su importancia. presenta plan de ejecución de la clase
e) Indagar experiencias y expectativas sobre el tema en los participantes.
Participante:
a) Escuchan atentamente.
b) Realizan intervenciones con preguntas o comentarios.
c) Exponen experiencias o expectativas del objetivo planteado.
d) Toman notas si lo considera necesario.
DESARROLLO
Facilitadora:
a) Haciendo uso de la técnica expositiva:
b) Expone, describe, ejemplifica y clasifica el hardware (Presentación en diapositivas en Macromedia Flash y técnica didáctica de soldadura)
c) Realiza preguntas orales para verificar comprensión.
a) Aplica una prueba escrita de lo aprendido en la clase.
d) Retroalimenta los puntos débiles de haberlos.
Participante:
a) Escuchan atentamente.
b) Hacen preguntas y responde a los cuestionamiento del facilitador
c) Participan en la evaluación.
CIERRE
Facilitadora:
a) Sintetiza mediante técnica expositiva y ratifica importancia.
b) Analiza logros alcanzados en base a participación y prácticas.
c) Asigna y motiva el tema siguiente (SOFTWARE)
Participante:
a) Evalúan lo aprendido.
b) Participan en el análisis de los logros.
c) Se comprometen a estudiar el tema siguiente.
|
b) Preguntas
Directas
c) Participación
Espontánea
d) Evaluación Escrita.
|
Minutos
10
20
15
| ||
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje de cierre del curso
| ||||||
Facilitadora:
a) Induce elaboración resumen general del curso
b) Evalúan los logros alcanzados en función de las expectativas de inicio del curso (Objetivo General).
c) Verifica cumplimiento de las reglas o acuerdos
d) Destaca beneficios de lo aprendido en el curso
|
Participante:
a) Realizan resumen de lo aprendido
b) Evalúan lo aprendido en función de sus expectativas al inicio del curso.
c) Evalúan cumplimiento de los acuerdos o reglas de inicio del curso.
d) Colaboran en el análisis de logros obtenidos.
|
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.
Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.
Elementos de competencia
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
| |||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
| ||||
Planifica las actividades de análisis para el ciclo de desarrollo de aplicaciones.
|
Ciclo de vida de un sistema de información.
- Ciclo de vida clásico del sistema.
-Análisis estructurado.
-Prototipo del sistema.
Técnicas usadas en el análisis:
-Entrevista
-Cuestionario
-Observación directa
-Análisis documental
-Estudio de factibilidad.
|
Describe ciclo de vida de un sistema.
Interpretación de análisis de sistemas determinando las necesidades del mismo.
Identificación de los usuarios y tipos de usuarios dentro y fuera de la organización.
Realización de estudio de factibilidad técnica, económica y operacional.
Define análisis y diseño de sistemas.
Define análisis.
Describe las técnicas utilizada en el análisis.
|
Mantiene el orden en el aula.
Valoración de normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
Disposición al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.
Valoración de la importancia que tiene en un sistema informático la integridad y seguridad de los datos.
Valoración de los juicios emitidos por sus compañeros.
|
Lluvias de ideas.
Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y videos Tutoriales con data show.
Realización de ponencias basado en el ciclo de desarrollo de aplicaciones.
Tareas con videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en su blog: Brosario001.blogspot.com
Visita a diferentes empresas.
|
Los Educandos:
Seleccionan el método de análisis a implementar:
-Ciclo de vida clásico del sistema.
-Análisis estructurado.
-Prototipo del sistema.
Identifican las técnicas de recolección de datos a implementar:
- Entrevistas.
-Cuestionarios.
-Revisión de documentos.
-Observación directa.
Los educandos realizan prácticas de:
- Cuestionario.
- Entrevista.
- Revisión de documentos.
- Realizan observación directa.
|
Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.
Elementos de competencia
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
| ||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
| |||||
|
Gestión de sistemas.
-Sistemas de información.
Tipos y clasificación.
- Características y enfoque.
Análisis de sistemas.
- Usuarios.
-Tipos de usuarios.
Estudios de factibilidad.
Tipos de factibilidad.
Recopilación de información.
-Fuentes de Información externa e interna.
Medios de recopilación de Información.
- Muestreo.
- Encuesta.
- Entrevistas.
- Cuestionario.
-Observación directa.
-Revisión de documentos.
|
Identificación de las fuentes de información internas y externas que influyen de manera directa en el sistema.
Identificación de muestra de datos sacando las variables que influyen en el sistema.
Utilización de entrevista como técnica de recolección de datos para el sistema.
Aplicación de cuestionario como técnica de recolección de datos para el sistema.
Aplicación de observación directa como técnica de recolección de datos para el sistema.
|
Sensibilización por la consecución de un medio de recopilación no contaminado.
Valoración de los instrumentos en la recopilación de información.
Valoración de la importancia que tiene en un sistema informático la integridad y seguridad de los datos.
|
Lluvias de ideas.
Explicación por parte de la maestra.
Trabajo en grupo.
Exposición.
Realización de prácticas relacionadas con las técnicas de investigación para recopilación de datos.
Tareas con videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en su blog: Brosario001.blogspot.com
Realización de proyecto en el laboratorio de informática, en donde expliquen el análisis y el diseño de sistema de información.
Retroalimentación positiva en clase.
|
Investigaciones en distintas fuentes.
Socializaciones.
Realización de paneles y mesa redonda para exponer los temas.
Los Educandos visitan a diferentes empresas y:
Aplican las técnicas de investigación para recolectar los datos de mayor relevancia.
Dramatizan las técnicas de investigación sobre la recogida de datos mediante la entrevista.
|
Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.
Elementos de competencia
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
| |||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
| ||||||
|
Datos.
- Tipos de datos.
- Clasificación de datos.
- Algoritmo.
- Elementos.
- Fase.
- Operadores.
- Tipos.
|
Realización de revisión de documentos como técnica de recolección de datos para el sistema.
Identificación de los tipos de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
Recolección y tabulación de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
Identificación de los elementos de algoritmos para el desarrollo del sistema.
Enumeración de la fase de algoritmos para el desarrollo del sistema.
Identificación de los tipos de operadores que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
|
Valoración de normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
Disposición al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.
Valoración de la importancia que tiene en un sistema informático la integridad y seguridad de los datos.
Valoración de los juicios emitidos por sus compañeros.
Valoración de los instrumentos en la recopilación de información.
|
Lluvias de ideas.
Explicación por parte de la maestra.
Trabajo en grupo.
Exposición.
Realización de proyecto en el laboratorio de informática, en donde expliquen el análisis y el diseño de diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información.
Retroalimentación positiva en clase.
|
Investigaciones en distintas fuentes.
Socializaciones.
Realización de paneles y mesa redonda para exponer los temas.
Prácticas relacionadas con las técnicas de investigación para recopilación de datos.
Dramatización de entrevistas.
|
Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.
Elementos de competencia
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
| ||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
| |||||||
|
-Símbolos.
- Instrucciones.
- Expresiones.
Archivo.
- Arreglos.
Características.
- Vectores.
- Clases.
Métodos de análisis de sistemas de información.
- Ciclo de vida clásico de desarrollo de sistemas.
- Método del prototipo.
-Análisis estructurado.
-Modelo orientado a objetos.
|
Identificación de los tipos de instrucciones que se van a desarrollar en el sistema.
Utilización de la jerarquización de archivos para agilizar los procesos en el desarrollo de sistemas.
Identificación de los registros que se van a desarrollar en el sistema.
Diagramación de los archivos que se van a desarrollar en el sistema.
Generación de reportes que se van a desarrollar en el sistema.
Verificación de secuencias para agilizar los procesos en el desarrollo de sistemas.
Depuración de registros para agilizar los procesos en el desarrollo de sistemas.
Utilización de arreglos que se van a desarrollar en el sistema.
Diagramación de las clases que se van a desarrollar en el sistema.
Identificación de las características que se van a realizar en el sistema dentro de la organización.
|
Valoración de la importancia que tiene en un sistema
informático la integridad y seguridad de los datos.
Disposición al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.
Valoración de los juicios emitidos por sus compañeros.
Sensibilización por la consecución de un medio de recopilación no contaminado.
Valoración de los instrumentos en la recopilación de información.
|
Lluvias de ideas.
Explicación por parte de la maestra.
Trabajo en grupo.
Exposición.
Tareas
con videos
realizado
por la
maestra en
camtasia
y Macromedia
flash subido
en su blog: Brosario001.
blogspot.com.
|
Consultas en distintas fuentes.
Socializaciones.
Los educandos:
Diseñan diagramas.
Realización de proyecto en el laboratorio de informática, en donde explican el diseño de diagramas.
Realización de debates entre grupos.
Crea proyecto de investigación.
Diseño y explicación de diferentes diagramas UML
|
MODULO 2: Equipos y Sistemas Informáticos. | |||||
Unidad de Competencia 2.1: Componentes internos y periféricos de una computadora personal (PC). | |||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Especificos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
2.1.1Analizar los | Computadora | Conoce y analiza la his- | Responsabilidad. | Los educandos analizan e | Diálogo Interactivo. |
hechos y aspectos | Historia | toria de la computadora. | interpretan manuales de | ||
relevantes de la | Clasificación y tipos | Orden y la disciplina. | documentación técnica | Explicación y motiva- | |
evolucion histórica | de Computadoras. | Identifica los tipos de | sobre las computadoras. | ción de los temas. | |
del Computador. | Características del com- | computadoras. | Higiene y limpieza. | ||
putador. | Los educandos conocen e | Visualización de | |||
Integridad. | identifican diferentes tipos | imágenes. | |||
2.1.2 Realizar la | Hardware | Analiza e interpreta la | de computadoras, a través | ||
identificación de | Componentes Internos | documentación técnica | de láminas y visualización | Trabajo en grupo e | |
los dispositivos | y externos de una PC. | del Hardware. | de imágenes. | individual. | |
de un equipo | |||||
computacional, | Caracteristicas de los | Describe las característi- | Los educandos observan | Presentación de una | |
atendiendo las | Componentes Internos | cas de los componentes | físicamente una PC con | PC con todos sus | |
especificaciones | y externos. | Internos y Externos de | todos sus periféricos. | componentes. | |
técnicas recibidas. | una PC. | ||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
2.1.3 Ensamblar un computador | Manual de usuario | Intepreta la docu- | Responsabilidad. | Los educandos realizan | Lluvias de ideas. |
personal, ejecutando | de los Componentes | mentación técnica del | conexiones de los dispositivos | ||
rutinas básicas, | Internos y Externos | montaje. | Orden y la disciplina. | externos de una PC, | Práctica individual. |
utilizando diagramas, | de una PC. | siguiendo de manera | |||
manuales y los controles | Describe e instala | Higiene y limpieza. | sistemática y ordenada | Explicaciones y | |
adecuado de seguridad, | Puertos de Conexión | las unidades de alma- | la instalación. | demostraciones. | |
siguiendo el orden técnico. | Funciones, tipos y | cenamientos. | Integridad. | ||
características. | |||||
Identifica y utiliza | |||||
Unidades de alma- | las herramientas para | En un caso práctico, | |||
cenamientos (Magné- | la instalción de los | Los educandos realizan un | suficientemente | ||
ticos y Opticos). | diferentes componentes | pedido de los componentes | caracterizado, | ||
Funciones y Caracte- | de una PC. | internos y externos, utili- | del que se dispone de la | ||
rísticas. | zando el lenguaje técnico. | documentación básica, | |||
Identifica las interfa- | Realización de ejercicios | manuales o archivos de | |||
Memorias | ces (puertos) de una | de ensamblajes. | ayuda correspondientes | ||
Tipos y Características | PC. | al ensamblaje de PC: | |||
Siguiendo la explicación de | |||||
MotherBoard | Identifica e Instala | la maestra, los educandos | |||
Tipos y Características | Memorias en el MB. | instalan los dispositivos y | |||
unidades de almacenamien- | |||||
Interfaces (Puertos) | Realiza el montaje de | to en el CPU. | |||
Tipos y Características | los dispositivos Inter- | ||||
nos y Externos de | Los educandos comprueban | ||||
Herramientas | una PC. | el funcionamiento de la PC. | |||
Tipos y Características | |||||
Unidad de Competencia 2.2: Instalación de sistemas operativos a una PC. | |||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
2.2.1Realizar la | Sistemas Operativos | Identifica los tipos | Responsabilidad. | Los educandos identifican | Lluvias de ideas. |
Instalación de | Historia | de Sistemas Operativos, | el Sistema Operativo ade- | ||
sistema operativo | Tipos, Funciones y | y sus funciones. | Orden y la disciplina. | cuado para la instalación. | Prácticas |
siguiendo los pasos | Características. | individuales. | |||
establecidos, | Higiene y limpieza. | Los educandos efectúan la | |||
atendiendo las | Software | Conoce las clasifica- | instalación de algunos | Trabajo en grupo. | |
especificaciones | Definición e Historia | ción de los diferentes | Integridad. | Sistemas Operativos en un | |
técnicas recibidas. | Tipos y Características. | tipos de Software , sus | computador, así como los | Demostraciones. | |
características e impor- | controladores de dispositi- | ||||
2.2.2Configura | Software de utilidad | tancia. | vos de E/S. | ||
el sistema operativo | (Antivirus) | operativo, siguiendo | |||
siguiendo los pasos | Tipos y Características | Identifica la configu- | Elaboran informe sobre la | de manera ordenada | |
establecidos y | ración de Bus y los | instalación de los Sistemas | dicho proceso. | ||
configura los | Arquitectura Bus | Parámetros de configu- | Operativos. | ||
controladores de | de la PC. | ración del Bios. | • Eliminan particiones. | ||
dispositivos, | BIOS, CMOS, Canales | Realizan la configuración PC. | a disco duro | ||
de tal forma que | DMA. | Prepara el Disco duro | |||
funcione correctamente | para la instalación del | • Configuran tarjeta de video. | • Crean particiones | ||
la Computadora | Bus de expansión | Sistema Operativo. | • Configuran tarjeta de red. | a disco duro. | |
Personal (PC). | de la PC. | • Configuran tarjeta de sonido. | |||
Tipos ISA, PCI, AGP, | Realiza la configura- | • Configuran modem. | • Formatean disco duro. | ||
ción de los dispositivos | • Configuran el bios. | ||||
f)Sistemas de Discos | Internos y Externos. | • Realizan los pasos | |||
Tipos y Característica | para la instalación del | ||||
Sistema Operativo. | |||||
y programas de | |||||
aplicación. | |||||
Unidad de Competencia 2.3: Mantenimiento preventivo y correctivo a una PC. | |||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
2.3.1 Diagnosticar | Diagnóstico de | Identifica los proble- | Responsabilidad. | Los educandos documentan | Diálogo |
problemas de | incidencia (Prueba de | mas más comunes | la incidencia y los pasos | ||
funcionamiento a | la PC) Post (Beeps). | en una PC. | Orden y la disciplina. | seguidos en la solución del | Presentación de |
equipos | problema. | imágenes por | |||
computacionales, | Utilitarios de | Identifica los tipos | Higiene y limpieza. | medio del Data- | |
siguiendo un | Windows | de incidencias (Beeps | Los educandos realizan | show. | |
orden de | del Post. | Integridad. | pruebas de funcionamiento. | ||
jerarquización. | Herramientas del | Demostraciones. | |||
sistema. | Identifica los núme- | ||||
Desfragmentar, com- | ros (Códigos) de | Analizan guías de opera- | Procedimientos | ||
probar, Scandisk, etc.. | errores. | ción, reposición y catálogo | interactivos (video) | ||
2.3.2 Realizar | de averías. | utilizando computadoras | |||
mantenimiento | Copias de Seguridad | Sustituye y/o repara | personales. | ||
correctivo y | (Backup). | los componentes del | |||
preventivo a | Hardware (internos y | Ponencias de los | |||
equipos | Código de errores. | externos) y Software. | contenidos por | ||
computacionales | Características. | parte de la maestra | |||
y documenta | Copias de seguridad. | Identifica y Aplica | Los educandos eligen y | ||
de manera | Tipos. | los diferentes sistemas | utilizan el soporte adecuado | Métodos de imitación. | |
ordenada los | Características. | de grabación de co- | para realizar copias de | ||
problemas y | pias de seguridad. | seguridad (Backup). | Desarrollo de ideas | ||
la solución, | en la solución de | ||||
tomando en | problemas. | ||||
cuenta las | |||||
especificaciones | |||||
técnicas recibidas. | |||||
MODULO I: Informática Aplicada I | |||||
Unidad de Competencia 1: Sistema Operativo. | |||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.1 Analizar la impor- | Mecanografía | Analiza e interpreta | Mantiene el orden, | Los educandos investigan | Diálogo partiendo de los |
tancia y uso de la | Origen e Importancia | el concepto de meca- | la concentración y | en algunas fuentes de docu- | conocimientos previos. |
mecanografía y la | nografía. | disciplina en el | mentación sobre los conceptos | ||
ergonomía. | Concepto de Ergono- | Conoce la postura | laboratorio | de mecanografía y Ergono- | Trabajo de investigación |
mía. | correcta al momento | mía. | individual. | ||
La postura correcta | de realizar trabajos. | Responsabilidad. | Los educandos practican | ||
al sentarse. | algunas postura correcta. | Práctica individual. | |||
Higiene. | |||||
1.1.2 Desarrollar com- | El Teclado | Analiza y describe el | Los educandos observan y | Presentación física del | |
petencias para la | Funciones y partes de | uso del teclado | manipulan el teclado, identi- | teclado. | |
utilización del teclado | un teclado. | ficando la posición de los | |||
Teclado numérico y | Conoce el uso de las | dedos, con el uso de las | |||
alfanumérico. | teclas guías | teclas guías. | |||
Uso de las teclas guías. | |||||
1.1.3 Manejar el | Typing Master | Conoce el uso del | Los educandos observan | Presentación del programa | |
Software Typing | software typingmaster | imágenes del software typing | utilizando data show. | ||
Master, para desarro- | master y analizan su uso. | ||||
llar destreza de | |||||
digitación en la reali- | |||||
zación de futuros | |||||
trabajos. | |||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | |||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.1.4 Aplicar las | Sistema Operativo. | Describe Sistema Operativo. | Mantiene el orden, | Lluvias de ideas. | Investigaciones en |
funciones básicas | la concentración y | diferentes fuentes. | |||
de los elementos que | Entorno de Windows 7 | Identifica el entorno del Sistema Operativo Windows 7. | disciplina en el | Presentación y explicación | |
conforman el equipo | laboratorio | del entorno | Socializaciones | ||
informático disponible | Escritorio de Windows 7. | de Windows 7. | de los temas. | ||
en el desarrollo de la | Identifica tipos de barras. | Responsabilidad. | |||
actividad administrativa, | Barras. Tipos. | Usa barra de tareas. | Práctica individual. | Manipulación del | |
con el fin de garantizar | Higiene. | sistema operativo | |||
su operatividad. | Ventanas. | Utiliza y organiza Ventanas. | Windows 7. | ||
Componentes. | |||||
Identifica los Iconos | Utilización de los | ||||
Panel de control | iconos del panel | ||||
Configura los dispositivos | (cambiando diseño y | ||||
1.1.5 Aplicar el uso | Accesorios del S O. | del panel de control. | tamaño de los iconos.) | ||
de las herramientas | Utiliza los accesorios del | ||||
para proporcionar | Explorador de Windows | sistema operativo. | Utilización de | ||
seguridad y | Presentación y explicación | algunos comandos | |||
confidencialidad de | Utiliza las unidades de | de los comandos | del sistema operativo. | ||
la información del | Comandos del sistema | discos. | comunes del sistema | ||
sistema operativo, | operativo (comunes). | operativo. | Presentación | ||
tomando en cuenta | Manipula explorador. | del programa | |||
el entorno de trabajo. | Recursos del sistema | utilizando datashow. | |||
operativo. | |||||
Unidad de Competencia 1.2: Procesadores de palabras (textos). | |||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.2.1Aplicar las funciones | Procesador de palabras | Analiza manuales de | Responsabilidad. | Los estudiantes investigan | Lluvias de ideas. |
del procesador de textos, | Historia. | documentación sobre | los temas en algunas fuentes | ||
textos, con exactitud y | Tipos de procesadores | los procesadores de | de documentación. | ||
destreza, en la elaboración | de palabras. | palabras. | Higiene y limpieza | ||
de documentos, insertando | Socialización de los temas | ||||
texto con diferentes | Microsoft Word. | Conoce los tipos de | investigados. | Trabajo en grupo. | |
formatos, imágenes, u | procesadores de | Integridad. | |||
otros objetos, de la misma | Ambiente de Microsoft | palabras. | |||
U otras aplicaciones. | Word | ||||
Creación de documen- | Crea documento en | La maestra guía a los | |||
tos en Microsoft Word. | Microsoft Word. | educandos en la elabora- | Práctica individual. | ||
ción de pequeños ejercicios, | |||||
1.2.2 Mostrar dife- | Guardar documento. | Guarda documento | utilizando el programa de | ||
rentes formas de | usando diferentes | Microsoft Word. | |||
crear, guardar y | Insertando textos al | formatos. | |||
abrir documentos en | documento. | ||||
Microsoft word, | Abrir archivos. | Conoce la forma de | Los educandos practican | Demostraciones. | |
Copiar, mover, buscar | insertar textos al | la forma de abrir archivos, | |||
y suprimir textos. | documento. | así como copiar y mover | |||
textos en el documento. | |||||
1.2.3 Manejar las | Aprende la forma de | ||||
barras de herramien- | Barras de herramien- | abrir archivos. | |||
tas de microsoft | tas. | ||||
word. | Utiliza barras de | ||||
herramientas. | |||||
Objetivos | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Específicos | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.2.4 Mostrar las | Cambiar el aspecto | Conoce la forma de | Mantiene el orden, | La maestra guía a los | Lluvias de ideas. |
formas de cambiar | del texto, en cuanto | cambiar el tipo, color | la concentración y | educandos a cambiar el | |
el formato a los | a fuentes, tamaños | y tamaño de las | disciplina en el | formato a los textos, como | |
textos. | y color. | letras. | laboratorio | cambiar tamaño, color, etc. | Prácticas individuales. |
Alinear textos. | Identifica las alineacio- | Responsabilidad. | Elaboración de ejercicios, en | ||
nes usadas en el pro- | donde los educando crean | ||||
Uso de la sangría y | grama. | Higiene. | documentos, realizando | Demostraciones. | |
las tabulaciones. | varias actividades con éstos, | ||||
Describe el uso de la | tales como: alinearlos, enu- | ||||
Las viñetas y/o nume- | regla, la sangría y las | merar las páginas, imprimir, | |||
ración. | tabulaciones. | usar la sangría, escribir en | Trabajo en grupo. | ||
varias columnas, etc. | |||||
1.2.5 Configurar | Asignar márgenes y | Aprende a configurar | |||
páginas. | enumerar páginas. | las páginas, identifi- | |||
cando los distintos | |||||
1.2.6 Describir el | Los encabezados y pie | márgenes. | |||
uso del teclado. | de páginas. | ||||
Identifica los encabe- | |||||
1.2.7 Utilizar textos | Escritura en varias | zados y pie de | |||
en columnas. | columnas o estilo | páginas. | |||
periodísticos. | |||||
Escribe textos en varias | |||||
1.2.8 Crear tablas | tablas de contenidos. | columnas. | |||
de contenidos. | |||||
Imprimir documentos. | Crea tablas de conte- | ||||
nidos o índices. | |||||
documentos. | |||||
Aprendizajes | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Esperados | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.2.9 Utilizar las | Definición de plantillas. | Identifica y describe | Mantiene el orden, | La maestra explica el uso | Prácticas individuales. |
eficiencia | los tipos de plantillas. | la concentración y | de las plantillas. | ||
Microsoft Word, | Tipos de plantillas. | disciplina en el | |||
para elaborar docu- | Crea cartas usando el | laboratorio | Los educando crean dife- | ||
mentos más rápidos | Formato de carta y | asistentes de plantillas. | rentes modelos de cartas y | ||
y efectivos. | Curriculum | Responsabilidad. | curriculum. | ||
Conoce la forma de | |||||
Creación de certifica- | crear certificados. | Higiene. | |||
dos. | |||||
1.2.10 Crear docu- | Tablas. | Conoce la forma de | Los educando crean docu- | Prácticas individuales. | |
mentos en el forma- | crear documentos en | mentos en forma de tablas, | |||
to de tablas. | Autoformato de | forma de tablas. | ejemplo: un horario de clase, | ||
tablas. | inventarios, etc. | ||||
1.2.11 Demostrar en | Cambia el formato de | ||||
el documento los | las tablas. | ||||
elementos necesarios | |||||
para agilizar la | |||||
comprensión de su | |||||
contenido y movilidad | |||||
por el mismo, | |||||
tomando en cuenta | |||||
el entorno del | |||||
programa de | |||||
aplicación. | |||||
Unidad de Competencia 3: Hojas de cálculos. | |||||
Aprendizajes | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Esperados | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.3 Aplicar el programa | Hojas electrónicas | Maneja los principales | Responsabilidad. | Los educandos investigan | Diálogo. |
perteneciente al software | los antecedentes históricos | ||||
de aplicación del paquete | Historia de las hojas | procesos de una hoja | de las hojas electrónicas. | ||
de oficina, específicamente | electrónicas. | electrónica. | Higiene y limpieza | Exposición. | |
de hojas de cálculos, que | Microsoft Excel | ||||
requieran tabulación y | Crear libro de trabajo | Aprende la creación de | La maestra guía a los | Trabajo en grupo. | |
tratamiento aritmético- | Introducir datos en la | libro de trabajo y sus | Integridad. | educandos para trabajar | |
lógico y/o estadístico de | hoja de trabajo de excel. | funciones más relevan- | con microsoft excel. | ||
datos e información, así | Insertar fila y columna. | tes. | Demostraciones. | ||
como su presentación | Cambiando el tamaño | Los educando practican la | |||
en gráficos. | a las filas y columnas. | Enseña la forma de | forma de insertar datos en la | ||
Barra de fórmula. | insertar, ocultar, | hoja de cálculo. | |||
1.3.1 Conocer y manejar | Funciones más usadas | eliminar y proteger | Los estudiantes practican la | ||
las distintas funciones | en Microsoft Excel | una celda. | forma de realizar diferentes | ||
usadas en -excel. | Sumando en excel | operaciones como suma, resta, | |||
Como restar, multipli- | Conoce la forma de | multiplicación, división y | |||
1.3.2 Demostrar el uso | car y realizar diferentes | introducir fórmula en | promedio. | ||
de las diferentes barras, | operaciones en excel. | hoja de trabajo. | |||
permitiendo formato | Modificando el formato | Los educando insertan | |||
en las hojas de cálculo. | de las celdas. | modifica el formato | distintos gráficos en excel. | ||
Atendiendo especificaciones | Aplicar bordes a las | por defecto y conoce | |||
técnicas recibidas. | celdas. | la variedad que tiene | |||
1.3.3 Conocer el mane- | Manejo de gráficos en | la hoja. | |||
jo de los gráficos. | excel | ||||
Cambiendo el formato | Aprende la forma de | ||||
de los gráficos. | insertar y modificar | ||||
Imprimir una hoja de | gráfico. | ||||
cálculo. | |||||
Unidad de Competencia 4: Elaboración de presentaciones. | |||||
Aprendizajes | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Esperados | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.4.1 Demostrar el diseño | Power Point. | Identifica Hojas de | Responsabilidad. | La maestra guía a los | Diálogo. |
de las presentaciones | Entorno. | educando hojas de | Exposición. | ||
teniendo en cuenta las | Identifica tipos de barras. | Higiene y limpieza | presentaciones. | ||
características de la | Hojas de Presentaciones. | Trabajo en grupo. | |||
empresa y su organización. | Usa los iconos de las | ||||
diferentes barras. | Integridad. | ||||
Barras. Tipos. | Demostraciones. | ||||
Características. | Elabora diapositivas. | ||||
Los educando practican la | |||||
Formato hojas de | forma de diseñar | ||||
presentaciones. | hoja de presentaciones | ||||
Hojas de | |||||
1.4.2Manipular las funciones | Presentaciones. | Añade textos a hojas de | |||
de las aplicaciones de | presentaciones. | ||||
presentaciones gráficas | Animación. Tipos. | ||||
presentando documentación e | Crea Dibujo. | ||||
información en diferentes soportes, | Hipervínculos. | ||||
e integrando objetos de | Añade Objetos de dibujo, | Los educando practican la | |||
distinta naturaleza. | Imágenes y dibujos. | Autoformas, | forma de añadir dibujo a | ||
Formato de objetos de dibujo. | hoja de presentaciones | ||||
Aplica animación a | |||||
las diapositivas. | |||||
Utiliza la Galería multimedia | |||||
(Incluir sonidos, | |||||
Inserta clips de | |||||
vídeo, Interacción e | |||||
Insertar hipervínculos). | |||||
Unidad de Competencia 5: Herramientas de Internet. | |||||
Aprendizajes | Contenidos | Actividades | Estrategias | ||
Esperados | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||
1.5.1 Aplicar las | Internet. Origen, | Describe Internet. | Responsabilidad. | Los educandos investigan | Diálogo. |
herramientas de búsqueda, | evolución. | el origen y evolución del | |||
recuperación y organización | Identifica las funciones | Internet | Exposición. | ||
de la información dentro del | Funciones. | servicios e importancia | Higiene y limpieza | ||
sistema, y en la red - | de Internet. | La maestra guía a los estu- | Trabajo en grupo. | ||
intranet o Internet, | Servicios. | diantes para que | |||
de forma precisa y eficiente, | Integridad. | Identificaquen las funciones | |||
atendiendo a las especificaciones | Importancia. | servicios e importancia | Demostraciones. | ||
técnicas recibidas | de Internet. | ||||
Navegadores. Tipos | Describe. Navegadores | ||||
Tipos. | |||||
Utiliza navegadores. | |||||
1.5.2 Demostrar las | |||||
funciones de las aplicaciones | Configura el Entorno | ||||
de correo y en procesos | de Internet. | ||||
tipo de recepción, emisión | |||||
y registro de información. | Correo electrónico. | Identifica las características | |||
Garantizando las normas | Importancia | del correo electrónico. | |||
de seguridad de los datos | Características del | ||||
correo electrónico | La maestra guía a los estu- | ||||
diantes de como crear correo | |||||
electrónico. | |||||
Saludos. Puedes compartir la planificación del módulo Resolución de Incidentes y Requerimientos Informáticos. Gracias
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