INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR 2021-2022
INSTITUTO POLITÉCNICO ING. JOSÉ DELIO GUZMÁN
SEMANA DE AMBIENTACIÓN 2021-2022
Introducción
Al terminar las vacaciones y después de un periodo escolar virtual tanto maestros/as, estudiantes, directivos, como la familia en general, arribamos a los preparativos del siguiente año escolar 2021-2022 de modalidad presencial bajo el contexto del Covid-19.
Como cada año, los buenos resultados que obtengamos de nuestros estudiantes, dependerá del empeño que pongamos en tener un buen inicio en estas primeras semanas, que son de ambientación y reubicación de nuestros alumnos/as, sean estos, de nuevo ingreso o ya conocidos por nosotros/as. Durante esta semana de ambientación tenemos el reto de compartir nuestros conocimientos y entablar relaciones amistosas con nuestros alumnos/as.
Es un tiempo para conocer cuáles son las normas de la escuela, presentarnos ante nuestros alumnos/as, compartir con nuestros colegas maestros/as, saber cómo podemos sacarle el mejor provecho al potencial de nuestros estudiantes.
Una gran fiesta nos espera en esta semana de ambientación, con un conjunto de actividades por desarrollar en el aula, por tal razón te exhortamos a realizar una buena evaluación inicial y/o diagnóstica para que puedas como docente responder a las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes y respetar sus ritmos y estilos de aprendizajes.
Objetivo General
Propiciar un ambiente que favorezca la integración, adaptación y socialización de toda la comunidad educativa con la finalidad de lograr aprendizajes significativos.
Objetivos Específicos
Iniciar con entusiasmo y alegría el acompañamiento de los y las estudiantes en su ingreso al nuevo año escolar.
Conocer a los estudiantes de manera individualizada.
Ofrecer un ambiente acogedor.
Brindar orientaciones generales a los estudiantes.
Crear las bases para el desarrollo de un año escolar exitoso.
Establecer relaciones sanas para la buena convivencia.
Diseñar normas del aula.
Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo(NEAE).
Promover el cuidado hacia la infraestructura y recursos con que dispone el centro educativo.
Lunes 20 de septiembre recibimiento de los estudiantes de 4to Grado.
Acto de Bienvenida Año escolar 2021-2022.
Agenda acto de Bienvenida.
Oración: Sor Magalis
Palabra de Bienvenida: Yahaira Jiménez .
Presentación de los docentes, personal administrativo y de apoyo.
Por el maestro de ceremonia Leandro Mejía.
Receso 15 minutos.
Música Motivacional de fondo: (Color Esperanza, Celebra la Vida, Mañana no y Mañana si.
Lectura de alumnos: Cada maestro Guía
Normas del centro: Buenaventura González
Retroalimentación de las normas y cierre: Maestra Paulina García.
Algunas Recomendaciones para esta Semana.
Conversa con tus alumnos y alumnas. No realices sólo un saludo y diálogo general, si no haz un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos/as durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible.
Realiza actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos/as.
Incorpora actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores, o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
Proporciona un ambiente seguro, cariñoso, motivador. Ayúdales a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.
CONTENIDOS A DESARROLLAR ESTA SEMANA
Año escolar Modalidad Presencial 2021-2022
Martes 21 de Septiembre 4to: (Conociéndonos con alegría y entusiasmo)
Izamiento de la Bandera.
Los estudiantes estarán con sus maestros técnicos. en sus respectivos talleres o laboratorios.
Oración del estudiante. Orientadora.
Presentación del maestro.
Invitar a los alumnos a escribir sus expectativas y pegarlas en la pizarra
Canción motivacional a utilizar. Color esperanza. Utilizar bocina y audio opcional. Orientador.
Dinámica de presentación de los alumnos. Se invita a cada estudiante a decir su nombre acompañado de un valor que hayan aprendido durante el tiempo fuera de la escuela. Orientador.
Dinámica para trabajar con los alumnos. Una carta para mí, se invita a los estudiantes a escribir una carta para sí mismo y compartirla los que quieran con las personas que deseen. Orientador.
Perfil del área técnica y sus módulos. Maestro Técnico.
Reflexión del día. El Entusiasmo. Orientador
Preguntas a comentar.
¿Qué entiendo de la Reflexión?
¿Cómo lo aplico a mi vida?
Valor a Reforzar. La Perseverancia, invitar a un estudiante a leerlo.
Experiencia, dudas e inquietudes.
Recorrido por el centro. Maestro Técnico.
Oración de los estudiantes
Pide a Dios ser constante, agradecido y humilde a la hora del estudio. Señor, recuérdame con frecuencia la obligación que tengo de estudiar, hazme responsable:
Que santifique mi trabajo de estudiante.
Que prepare bien mi misión en la vida.
Que sepa agradecer el privilegio de poder estudiar.
Que me capacite a conciencia.
Que haga rendir mi juventud.
Que haga una buena sementera de mi inteligencia.
Dame humildad para echarme en cara la negligencia con que cumplo a veces mis tareas.
Dame valentía y constancia para aprovechar todos los instantes en el estudio.
Enséñame a estudiar con método, a leer con reflexión y a consultar a los que saben más para, el día de mañana, ser útil a mis hermanos y un verdadero dirigente de la humanidad.
Amén.
“La Fábula del Entusiasmo” o “Somos los únicos responsables de nuestro propio destino”
En plena Edad Media un peregrino vio en París a tres obreros trabajando con grandes bloques de piedra.” ¿Qué están haciendo?, les preguntó. Cortando piedra, dijo uno de ellos con indiferencia. Ganándome unos francos, repuso secamente el segundo.
El tercero suspendió su labor por un momento y con una gran sonrisa y marcado entusiasmo respondió: Estoy construyendo una hermosa y espectacular catedral que va a ser la más importante de toda la región”.
Moraleja: Somos los únicos responsables de nuestro propio destino. Mantén una actitud positiva y comienza a disfrutar de una vida placentera, llena de alegría y motivación. Ten siempre entusiasmo y alegría de vivir. Cuando una persona se siente entusiasta, se olvida de sus pesares y preocupaciones, tiene más energía vital y se siente capaz de superar los obstáculos y las dificultades. El entusiasmo nos inspira, nos da fuerza y motivación y nos impulsa a realizar cosas.
La Perseverancia
Qué es Perseverancia:
Se conoce como perseverancia a la duración permanente o continua de una cosa o la firmeza y constancia en una acción.
El término perseverancia proviene del latín perseverantia.
La perseverancia es sinónimo de constancia, persistencia, firmeza, dedicación y tesón. En este sentido, se aplica tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de propósitos o en las resoluciones del ánimo.
El término perseverancia puede ser empleado en cualquier circunstancia de la vida. Para ser perseverante se debe tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso. Es por ello que se dice que la perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones, a pesar de que lo importante es saber cuándo perseverar y cuándo no.
De esta manera, perseverar también puede ser negativo. Una persona puede gastar mucho esfuerzo y tiempo en algo que no produce ni va a producir ningún resultado. Por lo tanto, una persona debe saber no sólo cuándo perseverar, sino también hasta qué punto abandonar el proyecto u objetivo. Así, centra sus esfuerzos en otras estrategias para alcanzar el objetivo deseado y rescata lo aprendido frente a los errores cometidos.
La perseverancia es un valor importante que forma parte del desarrollo de la persona y de las relaciones interpersonales. En toda relación se presentan conflictos y es necesario tener perseverancia y control para resolverlos y no tener miedo al fracaso o a los errores para superarlos y así mejorar y crecer personalmente.
Miércoles 22 Bienvenida a los 5to.
Acto de Bienvenida Año escolar 2021-2022
Agenda acto de Bienvenida.
Oración. Sor Magalis
Palabra de Bienvenida. Inglis Gómez.
Presentación de los docentes, personal administrativo y de apoyo. Leandro Mejía.
Receso 15 minutos. Música Motivacional de fondo.
Lectura de alumnos de 5to grado por su maestro guía
Normas del centro. Buenaventura González
Retroalimentación de las normas y cierre. Maestra Paulina García.
Miércoles 22 4to. (Somos un equipo)
Izamiento de la bandera
Trabajo con maestros guías en el aula.
Oración “del Maestro”, a cargo de un estudiante.
Canción motivacional celebra la vida. Orientadora.
Presentación del maestro guía.
Presentación de los alumnos. Invitar a los alumnos a decir su nombre y una cualidad que lo define. Orientadora.
Dinámica del día, invitar a los alumnos a escribir su experiencia en el tiempo fuera de la escuela específicamente tres aspectos: Orientadora.
¿Qué aprendí?
¿Qué debo mejorar?
¿Qué espero?
Cómo me sentí realizando este ejercicio. Invitar a los alumnos a participar.
La Fábula de “La recompensa del esfuerzo”. Maestr@.
¿Qué moraleja te deja?
¿Cómo lo aplico a mi vida?
Valor a reforzar. La tolerancia
El docente socializa los criterios de evaluación y temática de trabajo.
Que evalúa
Metodología
Experiencia, dudas e inquietudes.
ORACIÓN DEL PROFESOR
Dame divino Maestro, un amor sincero por mis alumnos y un profundo respeto por los dones particulares de cada uno.
Ayúdame a ser un profesor fiel y dedicado, con mis ojos puestos en el bien de aquellos a quienes sirvo.
Que imparta el conocimiento humildemente, que escuche con atención, que colabore de buena gana, y busque el bien último de aquellos a los que enseño.
Que esté presto a comprender, lento a condenar, ávido de animar y de perdonar.
Mientras enseño ideas y entreno en competencias, que mi vida y mi integridad abran sus mentes y sus corazones a la verdad.
Que mi cálido interés por cada uno les enseñe el sabor de la vida y la pasión por aprender.
Dame la fuerza para admitir mis limitaciones, el coraje para empezar cada día con esperanza, y la paciencia y el humor que necesito para seguir enseñando.
Acepto a cada alumno venido de tus manos. Creo que cada uno de ellos es una persona de valor exclusivo, aunque ellos mismo no se vean así.
Sé que tengo la oportunidad de dar a muchos jóvenes luz y esperanza, un sentido de misión y entrega. Sé que Tú confías en mí y que estás conmigo.
Te pido tu bendición al comienzo de un nuevo día. Te pido que me bendigas a mí y a mis alumnos, sus sueños y esperanzas.
Joe Mannath
Reflexión del Día
La Fábula de la Recompensa del Esfuerzo”
“Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado. Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.
Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante, las alas se desdoblaron y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Jamás logró volar.
Lo que el hombre, en su bondad y apuro, no entendió fue que la restricción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el diminuto agujero, eran parte natural del proceso que forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que alcancen el tamaño y fortaleza requeridos para volar. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privado su desarrollo normal.
Moraleja: Si se nos permitiese progresar en todo sin obstáculos, nos convertiríamos en inválidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido a través del esfuerzo y la constancia. Cuántas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para encontrarnos al final un resultado insatisfactorio, y a veces desastroso.
Fijar metas altas
Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas, uno de cuarenta y uno de treinta.
A los que escogieron el de treinta les puso una “C”, sin importar que hubieran contestado correctamente todas las preguntas. A los que escogieron el de cuarenta les puso una “B”, aun cuando más de la mitad de las respuestas estuviera mal. Y a los que escogieron el de cincuenta les puso una “A”, aunque se hubieran equivocado en casi todas.
Como los estudiantes no entendían nada, el maestro les explicó:
- “Queridos alumnos: permítanme decirles que yo no estaba examinando sus conocimientos, sino su voluntad de apuntar a lo alto”
La Tolerancia
Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. Vea también Respeto En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social. Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley. El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.
Lunes 27 5to. (Alcanzando mis metas)
Izamiento de la bandera
Trabajo con maestros guías en las aulas.
Oración del maestro. Invitar a un alumno a leerla.
Canción motivacional Todo cambia Mercedes Sosa. Orientadora.
Presentación del maestro guía.
Presentación de los alumnos. Invitar a los alumnos a decir su nombre y que le gusta hacer en su tiempo libre. Orientadora.
Dinámica del día, invitar a los alumnos a escribir en una hoja en blanco afirmaciones positivas sobre su persona. Compartirla de manera opcional con el grupo y expresar lo siguiente: Orientadora.
¿Cómo me sentí?
¿Qué aprendí de esta dinámica?
Reflexión del día. LA HISTORIA DEL CARPINTERO.Maestr@.
¿A qué me motiva?
¿Cómo lo aplico a mi vida?
Valor a reforzar. Responsabilidad y trabajo en equipo.Orientadora.
El docente socializa los criterios de evaluación y temática de trabajo.
Que evalúa
Metodología
Experiencia, dudas e inquietudes.
Nota: Los maestr@s de 4to grado después de Izar la Bandera, se dirigen con sus estudiantes a sus aulas, laboratorios o talleres correspondientes según carga académica. (Toda la jornada).
LA HISTORIA DEL CARPINTERO
Había una vez un viejo carpintero que, cansado ya de tanto trabajar, estaba listo para acogerse al retiro y dedicarle tiempo a su familia. Así se lo comunicó a su jefe, y aunque iba a extrañar su salario, necesitaba retirarse y estar con su familia; de alguna forma sobrevivirían.
Al contratista le entristeció mucho la noticia de que su mejor carpintero se retiraría y le pidió de favor que si le podía construir una casa más antes de retirarse. El carpintero aceptó la proposición del jefe y empezó la construcción de su última casa pero, a medida que pasa el tiempo, se dió cuenta de que su corazón no estaba de lleno en el trabajo. Arrepentido de haberle dicho que sí a su jefe, el carpintero no puso el esfuerzo y la dedicación que siempre ponía cuando construía una casa y la construyó con materiales de calidad inferior. Esa era, según él, una manera muy desafortunada de terminar una excelente carrera, la cual le había dedicado la mayor parte de su vida. Cuando el carpintero terminó su trabajo el contratista vino a inspeccionar la casa. Al terminar la inspección le dió la llave de la casa al carpintero y le dijo: "Esta es tu casa, mi regalo para tí y tu familia por tantos años de buen servicio". El carpintero sintió que el mundo se le iba… Grande fue la vergüenza que sintió al recibir la llave de la casa, su casa. Si tan sólo él hubiese sabido que estaba construyendo su propia casa, lo hubiese hecho todo de una manera diferente. Así también pasa con nosotros. A diario construimos relaciones en nuestras vidas, y en muchas ocasiones ponemos el menor esfuerzo posible para hacer que esa relación progrese. Entonces, con el tiempo es que nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de esa relación.
Si lo pudiésemos hacer de nuevo, lo haríamos totalmente diferente. Pero no podemos regresar. Tú eres el carpintero. Cada día martillas un clavo, pones una puerta, o eriges una pared. Alguien una vez dijo: "La vida es un proyecto que haces tú mismo. Tus actitudes y las selecciones que haces hoy construyen la casa en la cual vivirás mañana". ¡Construye sabiamente! Recuerda... Trabaja como si no necesitaras el dinero; ama como si nunca te hubiesen herido; baila como si nadie te estuviera observando...
Para el mundo tal vez tú seas una sola persona, pero para una persona tal vez tú seas el mundo.
Qué es Responsabilidad:
Responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
En otras palabras, responsabilidad significa cuidar de sí mismo y de los demás, en respuesta a la confianza que las personas depositan entre nosotros. Cuando somos responsables, estamos expresando el sentido de comunidad y de compromiso que asumimos con los demás.
La responsabilidad es un valor y una práctica ética, ya que impacta en la vida familiar, académica, laboral y ciudadana. Una persona responsable cumple con sus deberes de manera oportuna y eficiente. Por ejemplo, es responsable una persona puntual en su trabajo, que lleva a cabo las tareas y objetivos asignados de la mejor manera posible.
También se dice que alguien es responsable cuando asume las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, cuando una persona daña accidentalmente un objeto ajeno y se dispone a repararlo o sustituirlo por uno nuevo.
En el derecho la responsabilidad se refiere a la obligación legal de responder por los daños que una acción genera en los demás, siempre en los términos establecidos en la ley para cada caso.
Lunes 27 Bienvenida a los 6to.
Acto de Bienvenida Año escolar 2021-2022
Agenda acto de Bienvenida.
Oración. Sor Magalis
Palabra de Bienvenida. Inglis Gómez.
Presentación de los docentes, personal administrativo y de apoyo. Leandro Mejía.
Receso 15 minutos. Música Motivacional de fondo.
Lectura de alumnos de 6to grado por su maestro guía
Normas del centro. Buenaventura González
Retroalimentación de las normas y cierre. Maestra Paulina García.
BACHILLERATO TÉCNICO EN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE APLICACIONES.
INFORMÁTICAS
1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas
Familia Profesional: Informática y Comunicaciones.
Nivel: 3_Bachiller Técnico
Código: IFC006_3
2. PERFIL PROFESIONAL
Competencia General
Analizar, diseñar, desarrollar, administrar e implementar aplicaciones informáticas, sistemas de bases de datos, aplicaciones web y recursos de sistemas de información, a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.
Unidades de Competencia
UC_053_3: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.
UC_054_3: Desarrollar aplicaciones y sistemas de información para automatizar los procesos del negocio dentro de la gestión empresarial.
UC_055_3: Aplicar los procesos de prueba, implementación, mantenimiento preventivo y correctivo a las aplicaciones informáticas y sistemas desarrollados para garantizar el ciclo de vida de desarrollo de software.
UC_056_3: Diseñar y desarrollar bases de datos modelando la arquitectura requerida por las aplicaciones y sistemas de información.
UC_057_3: Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información. UC_058_3: Analizar, diseñar y producir reportes empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.
UC_059_3: Diseñar portales web y recursos multimedia haciendo uso de herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades presentadas por el cliente o negocio.
UC_060_3: Desarrollar e implementar soluciones web y recursos multimedia haciendo uso de herramientas informáticas que respondan a las necesidades del cliente o negocio.
Entorno profesional
Ámbito profesional
Ejerce eficientemente su profesión de manera independiente o dentro de una organización, sin importar el tamaño y sector productivo, que requiera de la automatización de procesos a través de sistemas de información para su gestión. Se puede desempeñar en departamentos de desarrollo de aplicaciones y sistemas de información, administración de bases de datos, implementación de soluciones empresariales, entre otros.
Sectores productivos
- Este profesional tiene un amplio rango de acción:
- En empresas o entidades de cualquier tamaño que utilizan sistemas informáticos para su gestión y que pueden estar enmarcadas en los sectores de servicio, industrial y agropecuario.
- En empresas o entidades que se dedican al desarrollo, comercialización, mantenimiento e implementación de sistemas de información.
- En empresas que prestan servicios de asistencia técnica a sistemas de información.
- En las diferentes instituciones públicas y privadas, como parte del soporte a sistemas de información.
- Como profesional independiente, en tanto puede desarrollar, comercializar, mantener e implementar sistemas de información, así como brindar asistencia técnica a varios sistemas.
- En las áreas laborales, donde puede analizar e interpretar los requerimientos de información de los diversos usuarios y producir reportes que cumplan dichas necesidades.
- Produciendo soluciones técnicas en forma de sistemas de información ante problemas planteados desde distintos ámbitos.
- Desarrollando aplicaciones para integrar y comunicar distintas interfaces.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes o Referente Internacional (Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 2008 - 2511 Analistas de sistemas.
- 2512 Desarrolladores de software.
- 2513 Desarrolladores web y multimedia.
- 2514 Programadores de aplicaciones.
- 2519 Desarrolladores y analistas de software y multimedia y analistas no clasificados bajo otros epígrafes.
- 2521 Diseñadores y administradores de bases de datos.
- 2523 Profesionales en redes de computadores.
- 2529 Especialistas en bases de datos y en redes de computadores no clasificados bajo otros epígrafes.
- 3514 Técnicos de la web.
Otras ocupaciones
- Analista programador.
- Programador.
- Programador sénior.
- Encargado de sistema.
- Desarrollador de aplicaciones .net.
- Implementador de software.
- Diseñador de base de datos.
- Programador de base de datos.
- Administrador de base de datos.
- Diseñador de página web.
- Diseñador gráfico y de animación flash.
- Programador web.
3. FORMACIÓN ASOCIADA AL TÍTULO
PLAN DE ESTUDIOS
Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudio del Bachillerato Técnico en
Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, se especifican a continuación.
MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA
MF_053_3: Análisis y diseño de sistemas informáticos.
MF_054_3: Desarrollo de aplicaciones y sistemas de información.
MF_055_3: Implementación y mantenimiento de aplicaciones y sistemas informáticos.
MF_056_3: Diseño y desarrollo de base de datos.
MF_057_3: Administración de base de datos.
MF_058_3: Análisis y diseño de reporte.
MF_059_3: Diseño de portales web y recursos multimedia.
MF_060_3: Desarrollo e implementación de soluciones web y multimedia.
MF_061_3:Formación en centros de trabajo.
MÓDULOS COMUNES MF_002_3:Ofimática.
MF_004_3: Emprendimiento.
MF_006_3: Formación y Orientación Laboral.
BACHILLERATO TÉCNICO EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Logística y Transporte
Familia Profesional: Administración y Comercio
Nivel: 3_Bachiller Técnico
Código: AYC037_3
2. PERFIL PROFESIONAL
Competencia General
Realizar actividades administrativas y operaciones de apoyo a la gestión de aprovisionamiento, a la logística de almacenaje, del transporte y de la distribución de bienes, insumos y mercancías. Realizar los registros de contabilidad, las operaciones de gestión de cobros y pagos, la documentación y comunicación en lengua propia o en inglés y la tramitación de impuestos derivados de la gestión integral de la cadena logística y del transporte en el ámbito nacional e internacional, utilizando soportes convencionales, telemáticos o informáticos, aplicando la normativa vigente y cumpliendo con los objetivos y procedimientos establecidos en la empresa con calidad, seguridad, higiene y salud.
Unidades de Competencia
UC_351_3: Realizar actividades administrativas en la gestión de aprovisionamiento de compras de bienes e insumos, según los procedimientos establecidos, mediante los soportes manuales, automatizados, telemáticos e informáticos y la legislación vigente.
UC_352_3: Realizar actividades administrativas y operaciones de apoyo a la logística y control del almacenaje de bienes, insumos y mercancías, según los procedimientos establecidos, mediante soportes convencionales, automatizados e informáticos, conforme con la legislación vigente de seguridad, higiene y salud.
UC_353_3: Realizar actividades administrativas y operaciones de apoyo a la logística del transporte y distribución de bienes, insumos y mercancías de acuerdo con los procedimientos establecidos, mediante los soportes convencionales, automatizados, telemáticos e informáticos y conforme con la legislación vigente de seguridad, higiene y salud.
UC_354_3: Asistir en las actividades administrativas y operaciones de apoyo a la gestión integral de la cadena logística, de acuerdo con los criterios establecidos por la organización y mediante las aplicaciones informáticas específicas.
UC_355_3: Ejecutar los planes de atención al (a la) cliente(a)-consumidor(a)-usuario(a) de bienes y servicios, en lengua propia o en inglés, de acuerdo con la normativa, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.
UC_348_3: Realizar registros de contabilidad en soporte convencional e informático, conforme con la legislación vigente.
UC_357_3: Realizar las operaciones administrativas en la gestión de tesorería, en soporte convencional e informático, de acuerdo con las normas establecidas.
UC_358_3: Asistir en la preparación de declaraciones y pago de los impuestos al consumo y a vehículos de motor.
UC_359_3: Asistir en la preparación de declaraciones y pago de impuestos municipales y de aduanas.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional
Desarrolla su actividad profesional bajo supervisión, en empresas de cualquier sector, colaborando en las actividades de aprovisionamiento, almacén, control de inventario, y optimizando recursos y plazos de entrega, en las operaciones de distribución, transporte y logística.
Sectores productivos
Sectores productivos, públicos y privados, formales e informales, donde se desarrollen actividades de aprovisionamiento, almacenaje, operaciones logísticas, así como el reparto y/o transporte de mercancías, optimizando recursos y plazos de entrega.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
o Referente internacional: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIU0) 2008 -
333 Agentes de servicios comerciales.
- 3323 Agentes de compras.
- 432 Empleados encargados del registro de materiales y de transporte.
- 4321 Empleados de control de abastecimientos e inventario.
- 4322 Empleados de servicios de apoyo a la producción.
- 4323 Empleados de servicios de transporte.
- 522 Comerciantes y vendedoras de tiendas y almacenes.
- 5222 Supervisores de tiendas y almacenes. o Otras ocupaciones:
- Jefe de almacén.
- Supervisor de almacén.
- Despachador.
- Auxiliar de compras.
- Auxiliar de agentes aduanales.
- Operador logístico.
- Jefe de almacén de un establecimiento comercial.
- Operador de transporte puerta a puerta.
- Comercial de servicios de transporte.
- Agente de transporte.
- Agente de carga.
- Administrativo de servicio de transporte.
- Administrativo de servicio de logística y distribución.
- Administrativo de gestión de almacenaje e inventario.
- Administrativo de gestión de aprovisionamiento.
- Transitario.
- Técnico en logística de transporte.
- Técnico en logística inversa.
3. FORMACIÓN ASOCIADA AL TÍTULO
PLAN DE ESTUDIOS
Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudio del Bachillerato Técnico en
Logística y Transporte se especifican a continuación:
MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA
MF_351_3: Gestión de aprovisionamiento de bienes e insumos.
MF_352_3: Logística en el almacenaje de bienes e insumos.
MF_353_3: Gestión del transporte y distribución de bienes e insumos.
MF_354_3: Gestión integral de la cadena logística.
MF_355_3: Información y atención al cliente, consumidor y usuario.
MF_348_3: Contabilidad.
MF_357_3: Gestión administrativa de tesorería.
MF_358_3: Impuesto al consumo y a vehículos de motor.
MF_359_3: Impuesto de régimen municipal y aduanero.
MF_360_3: Formación en centros de trabajo.
MÓDULOS COMUNES
MF_002_3: Ofimática
MF_004_3: Emprendimiento
MF_006_3: Formación y Orientación Laboral
BACHILLERATO TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS
1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Electromecánica de Vehículos
Familia Profesional: Fabricación, Instalación y Mantenimiento
Nivel: 3 Bachiller Técnico
Código: FIM032_3
2. PERFIL PROFESIONAL
Competencia General
Realizar las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de todo tipo de vehículos, en los motores y sus sistemas auxiliares, los sistemas de transmisión y fuerza, los trenes y rodajes, los sistemas de seguridad y confortabilidad, los sistemas eléctricos y electrónicos, aplicando las técnicas y procedimientos establecidos por los fabricantes, asegurando la calidad y seguridad y cumpliendo con las normas de prevención de riesgos profesionales y medioambientales en vigor.
Unidades de Competencia
UC_298_3: Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del motor de combustión interna de todo tipo de vehículos.
UC_299_3: Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas auxiliares y componentes del motor de todo tipo de vehículos.
UC_300_3: Mantener, sustituir y ajustar los elementos de los sistemas de dirección y suspensión de todo tipo de vehículos.
UC_301_3: Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alimentación, inyección y sobrealimentación de todo tipo de vehículo.
UC_302_3: Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de transmisión, frenos y trenes de rodaje, de todo tipo de vehículos.
UC_303_3: Realizar el mantenimiento de los sistemas de carga y arranque de vehículos de todo tipo de vehículos.
UC_304_3: Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos.
UC_305_3: Realizar el mantenimiento de los sistemas de seguridad, confortabilidad y personificación del vehículo.
UC_262_3: Prevenir los riesgos laborales y proteger el medioambiente en los procesos industriales de fabricación, instalación y mantenimiento.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional
Este(a) profesional ejerce su actividad en el sector Electromecánica de Vehículos de grandes, medianas y pequeñas (empresas), talleres dedicados al mantenimiento y reparación de todo tipo de vehículos, desarrollando procesos de ejecución.
Sectores Productivos
Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos livianos y pesados.
Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del sector construcción, obras civiles, máquinas agrícolas, industrias extractivas.
Compañías de Seguros.
Empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos.
Talleres de concesionarios de vehículos.
Empresas dedicadas a la comercialización de partes y accesorios de vehículos.
Empresas de flotas de vehículos.
Rent a cars.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
o Referente internacional (Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 2008)
- 7231 Mecánico y reparadores de vehículos de motor.
- 7233 Mecánico y reparadores de máquinas agrícolas e industriales.
- 7234 Reparadores de bicicletas y afines.
Otras Ocupaciones
- Reparadores de alternadores y motor de arranque.
- Encargado del taller de electromecánica.
- Mecánico de motores.
- Electricista y electrónico de vehículos.
- Mecánicos de vehículos de carreras.
- Reparador de los sistemas de transmisión y frenos del vehículos.
- Mecánico de los sistemas de seguridad, confortabilidad y personificación de vehículos.
- Electromecánico de vehículos.
- Mecánico de sistema de inyección de gasolina.
- Mecánico de inyección diésel.
- Mecánico de conversión GLP-GNV.
- Mecánico de trenes.
- Mecánicos y reparadores de máquinas agrícolas, extractivas y de la construcción.
- Reparadores de motocicletas, bicicletas y afines.
- Mecánico de transmisión.
- Instalador de alarma para vehículos.
- Técnico de seguridad electrónica del vehículo.
- Reparador de sistema de dirección y encendido.
3. FORMACIÓN ASOCIADA AL TÍTULO
Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudio del Bachillerato Técnico en
Electromecánica de Vehículos se especifican a continuación:
MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA
MF_298_3: Motor de combustión interna.
MF_299_3: Componentes y sistemas auxiliares del motor.
MF_300_3: Sistemas de dirección y suspensión.
MF_301_3: Sistemas de alimentación, inyección y sobrealimentación.
MF_302_3: Sistemas de transmisión, frenos y trenes de rodaje.
MF_303_3: Sistemas de carga y arranque.
MF_304_3: Sistemas eléctricos y electrónicos.
MF_305_3: Sistemas de seguridad, confortabilidad y personificación.
MF_262_3: Riesgos laborales y medioambientales en los procesos industriales de fabricación, instalación
y mantenimiento.
MF_306_3: Formación en centros de trabajo.
MÓDULOS COMUNES
MF_002_3: Ofimática
MF_004_3: Emprendimiento
MF_006_3: Formación y Orientación Laboral
BACHILLERATO TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Instalaciones Eléctricas
Familia profesional: Electricidad y Electrónica
Nivel: 3_Bachiller Técnico
Código: ELE049_3
2. PERFIL PROFESIONAL
Competencia General
Representar, montar y mantener instalaciones de redes eléctricas, máquinas eléctricas, cumpliendo los criterios de calidad en condiciones de seguridad y según la normativa eléctrica vigente.
Unidades de Competencia
UC_453_3: Representar gráficamente instalaciones y redes eléctricas de baja tensión, siguiendo la normativa eléctrica.
UC_454_3: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas.
UC_455_3: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o varias industrias.
UC_456_3: Montar y mantener redes eléctricas aéreas de baja tensión.
UC_457_3: Montar y mantener redes eléctricas subterráneas de baja tensión.
UC_458_3: Montar y mantener máquinas eléctricas.
UC_459_3: Montar y mantener instalaciones de automatismos en el entorno de viviendas y pequeñas industrias.
Entorno Profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, por cuenta propia o ajena, en las áreas de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (BT), conforme con el Código Eléctrico Nacional (CEN).
Sectores productivos:
Se ubica en el sector de producción y distribución de energía eléctrica, en las actividades de montaje y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión contempladas en el ámbito del Código Eléctrico Nacional (CEN): instalaciones de baja tensión (BT) en edificios de viviendas; instalaciones de baja tensión (BT) en edificios de oficinas; instalaciones de baja tensión (BT) en edificios comerciales; instalaciones de baja tensión (BT) en edificios de industrias específicas; instalaciones de baja tensión (BT) en edificios destinados a una concentración de industrias.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Referente Internacional: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 2008
- 7411 Electricistas de obras y afines o Otras ocupaciones:
- Instaladores electricistas en general.
- Instalador electricista.
- Instalador electricistas de edificios y viviendas.
- Instalador-mantenedor electricista.
- Instalador electricista industrial. - Electricista de mantenimiento.
- Instalador electricista industrial.
3. FORMACIÓN ASOCIADA AL TÍTULO
PLAN DE ESTUDIOS
Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudios del Bachillerato Técnico en Instalaciones Eléctricas se especifican a continuación:
MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA
MF_453_3: Dibujo técnico en circuitos eléctricos.
MF_454_3: Instalaciones eléctricas en viviendas y edificios.
MF_455_3: Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias.
MF_456_3: Redes eléctricas aéreas de baja tensión.
MF_457_3: Redes eléctricas subterráneas de baja tensión.
MF_458_3: Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas.
MF_459_3: Instalaciones eléctricas automatizadas en viviendas y edificios.
MF_460_3: Módulo de Formación en centros de trabajo.
MÓDULOS COMUNES
MF_002_3: Ofimática
MF_004_3: Emprendimiento
MF_006_3: Formación y Orientación Laboral
BACHILLERATO TÉCNICO EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS
1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Equipos Electrónicos
Familia Profesional: Electricidad y Electrónica
Nivel: 3_Bachiller Técnico
Código: ELE050_3
2. PERFIL PROFESIONAL
Competencia General
Realizar montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, cumpliendo los criterios de calidad, bajo supervisión, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
Unidades de Competencia
UC_463_3 Ensamblar y montar equipos eléctricos y electrónicos.
UC_464_3 Realizar el mantenimiento a equipos que contienen circuitos microprogramables.
UC_465_3 Realizar mantenimiento a equipos electrónicos de potencia y control.
UC_466_3 Realizar mantenimiento a equipos de imagen y sonido.
UC_467_3 Realizar mantenimiento a electrodomésticos.
UC_468_3 Montar sistemas de automatización industrial y
robótica. UC_469_3 Instalar y mantener sistemas de medida y
regulación.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional
Desarrolla su actividad profesional en empresas, tanto públicas como privadas, por cuenta ajena, dedicadas a la fabricación, montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior.
Sectores Productivos
Se ubica en las actividades económicas siguientes: fabricación de productos informáticos y electrónicos, fabricación de material y equipos eléctricos, reparación de equipos electrónicos.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: o Referente Internacional: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 2008
- 3113 Electrotécnicos - 3114 Técnicos en electrónica o Otras ocupaciones
- Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
- Montador de componentes en placas de circuito impreso.
- Auxiliar de mantenimiento de equipos electrónicos.
- Probador-ajustador de placas y equipos electrónicos.
3. FORMACIÓN ASOCIADA AL TÍTULO
PLAN DE ESTUDIOS
Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudios del Bachillerato
Técnico en Equipos Electrónicos se especifican a continuación:
MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA
MF_461_3: Circuitos electrónicos.
MF_463_3: Ensamblaje y montaje de equipos eléctricos y electrónicos.
MF_464_3: Mantenimiento de equipos con circuitos microprogramables.
MF_465_3: Mantenimiento de equipos electrónicos de potencia y control.
MF_466_3: Mantenimiento de equipos de imagen y sonido.
MF_467_3: Mantenimiento de electrodomésticos.
MF_468_3: Montaje de sistemas de automatización industrial y robótica.
MF_469_3: Sistemas automáticos de medida y regulación.
MF_471_3: Módulo de Formación en centros de trabajo
MÓDULOS COMUNES
MF_002_3: Ofimática
MF_004_3: Emprendimiento
MF_006_3: Formación y Orientación Laboral
Normas de los estudiantes
Para los permisos fuera del centro educativo debe venir su padre, madre o tutor/a y pasar por la oficina de la dirección (Secretaria Docente).
Asistir puntualmente al centro educativo.
Uso correcto del uniforme, peladas normales, tintes adecuados, accesorios moderados, zapatos negros.
Ser respetuosos, amables y responsables con sus compañeros (as) y todo el personal que labora en el centro educativo.
Cuidar y vigilar el mobiliario de su curso.
Mantener higiene en el centro educativo (pared, mesas y sillas libres de rayones).
Cumplir con las tareas asignadas de áreas académicas y módulos técnicos.
Contribuir al cuidado del edificio, materiales y equipos educativos.
Permanecer en el recinto escolar durante todas las horas de clases, procurando obtener de las mismas el máximo provecho.
Respetar y cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades escolares competentes.
Guardar el orden y compostura en el recinto educativo.
Contribuir a la ausencia de ruidos que perturban a las personas en el centro educativo (mantener el orden y el silencio).
Se sanciona la agresión física y verbal hacia toda la comunidad educativa (compañeros, docentes, personal administrativo y de apoyo).
Se sancionan los fraudes (hurto de exámenes, falsificaciones de notas, entre otras).
Respetar las pertenencias de sus compañeras/os y todo el personal del centro.
Esforzarse en mejorar sus cualidades académicas y disciplinarias.
Se sanciona las relaciones indecorosas con sus compañeras/os, maestras/os o personas extra – escuela (sentarse en las piernas, abrazaderas, besuqueos o cualesquiera otras relaciones que atenten a las normas del centro y a su moral como personas).
MAESTRO/AS
Mi nombre es Albara Massiel Feliz, soy maestra de Lengua Española, imparto docencia en todas las áreas de 6to grado y en los 5to a las áreas de Informática secciones A y B y Logística.
Mi nombre es Elizabeth Rosario Abreu, soy maestra de Ciencias de la Naturaleza, imparto docencia en todas las áreas de 4to grado y en los 5to a las áreas de Electrónica, Electricidad y Mecánica.
Mi nombre es Lindsay Charosky Medina, soy maestra de Ciencias de la Naturaleza, imparto docencia en todas las áreas de 6to grado y en los 5to a las áreas de Informática secciones A y B y Logística.
Mi nombre es Francisca Cuevas Rodríguez, soy maestra del área Técnica de Informática, Dinamizadora TIC, encargada del sistema del SIGERD, imparto el módulo de Formación en Centros de Trabajo en 6to grado de Informática en las dos secciones A y B.
Mi nombre es Mariluz González, soy maestra del área Técnica de Informática, imparto los módulos de Diseño y Desarrollo de Base de Datos en 4to grado y en 5to Administración de Base de Datos.
Mi nombre es Manuel de Jesús Peña, soy maestro del área Técnica de Logística, imparto los módulos de Gestión de Aprovisionamiento de Bienes e Insumos, Información y Atención al Cliente, Consumidor y Usuario, Logística de Almacenaje de Bienes e Insumo en 4to grado y en 5to Gestión del Transporte y Distribución de Bienes e Insumos y Gestión Administrativa de Tesorería.
Mi nombre es Juana Vargas, soy maestra del área Técnica de Logística, imparto la asignatura de Impuestos al Consumo y a Vehículos de Motor, también encargada de la Contabilidad del Centro Educativo.
COMITE DE PADRES DE 4TO GRADO POR AREA Y SECCION
Instituto Politécnico Ing. José Delio Guzmán
AREA TECNICA DE ELECTRONICA
AREA TECNICA DE LOGISTICA
AREA TECNICA DE MECANICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario