OTRAS PLANIFICACIONES DEL AREA DE LA SALUD


MÓDULO 3: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS PARA ENFERMERÍA

Nivel: 3
Código: MF_536_3
Duración: 180 horas 
Asociada a la Unidad de Competencia; UC_536_3 Reconocer, en el ejercicio de su competencia, la forma, estructura y función normal del cuerpo humano, identificando sus cambios de acuerdo con las diferentes etapas de vida del individuo.
                                            
Resultados de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
RA3.1: Analizar la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los diferentes sistemas que lo componen.

CE3.1.1 Analizar la importancia de la anatomía y fisiología humanas para enfermería.
CE3.1.2 Identificar los órganos que conforman cada uno de los sistemas del cuerpo humano según instrucciones.
CE3.1.3 Describir el cuerpo humano mediante el estudio de sus niveles de organización.
CE3.1.4 Analizar la estructura de las células y de los tejidos según su función en el organismo.
CE3.1.5 Describir la anatomía y fisiología del cuerpo humano según las características de las células y tejidos.
RA3.2: Analizar el sistema musculo-
esquelético según sus características y función en el organismo.


CE3.2.1 Analizar la importancia del sistema muscular según su función en el organismo.
CE3.2.2 Describir y valorar la anatomía y fisiología del sistema muscular, según su estructura y función.
CE3.2.3 Identificar los músculos más adecuados para las inyecciones parenterales según instrucciones.
CE3.2.4 Describir y analizar la estructura y función del esqueleto de acuerdo con sus características.
CE3.2.5 Describir el esqueleto axial mediante el estudio de la estructura y función de los huesos que lo integran.
CE3.2.6 Analizar las características de las articulaciones, teniendo en cuenta su función y localización.
CE3.2.7 Determinar las zonas corporales para la administración de medicinas, aplicando las especificaciones técnicas requeridas; y:


-            Descubrir las partes básicas del sistema esquelético (óseo).
-            Reconocer      los          principales          huesos                 y             la             clasificación complementaria.
-            Identificar los músculos del cuerpo humano.
-            Determinar el lugar para la administración de las inyecciones intramusculares.
-            Identificar las articulaciones del cuerpo humano.
RA3.3: Identificar las características del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos de acuerdo con la función que realiza cada uno en el organismo.


CE3.3.1 Analizar la importancia del sistema nervioso, según su función en el organismo.
CE3.3.2 Identificar los órganos del sistema, teniendo en cuenta su función y características.
CE3.3.3 Valorar la importancia del sistema nervioso, teniendo en cuenta su función en el organismo.
CE3.3.4 Identificar los órganos de los sentidos y valorar su importancia, teniendo en cuenta la función que realizan.
CE3.3.5 Describir la anatomía y fisiología del ojo.
CE3.3.6 Describir la anatomía y fisiología del oído.
CE3.3.7 Describir la anatomía y fisiología del tacto.
CE3.3.8 Describir la anatomía y fisiología del olfato.
CE3.3.9 Describir la anatomía y fisiología del gusto.
RA3.4: Analizar el sistema endocrino, teniendo en cuenta la ubicación y función de sus órganos.

CE3.4.1 Analizar la importancia del sistema endocrino, según su función en el organismo. 
CE3.4.2 Describir las características de los órganos que conforman el sistema endocrino, teniendo en cuenta su ubicación y función que realiza. CE3.4.3 Analizar la importancia de las glándulas del sistema endocrino y clasificarlas teniendo en cuenta su ubicación y función.
RA3.5: Analizar el sistema gastrointestinal, según la función y ubicación de sus órganos.
CE3.5.1 Identificar las características del sistema gastrointestinal según la ubicación y función de sus órganos.
CE3.5.2 Describir los procedimientos de cuidados de enfermería que se realizan en el sistema gastrointestinal.
CE3.5.3 Realizar un mapa con los órganos del sistema gastrointestinal, teniendo en cuenta su ubicación y características. 
CE3.5.4 Analizar la importancia del sistema gastrointestinal según su función en el organismo.
CE3.5.5 Reconocer la anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal para la aplicación de los procedimientos requeridos.
RA3.6: Analizar la estructura y función de los órganos del sistema respiratorio, teniendo en cuenta su ubicación. 
CE3.6.1 Analizar la importancia del sistema respiratorio, según su función en el organismo.
CE3.6.2 Describir las características de cada uno de los órganos del tracto respiratorio superior, teniendo en cuenta su anatomía y fisiología.
CE3.6.3 Describir los órganos del tracto respiratorio inferior, teniendo en cuenta su función en el organismo.
CE3.6.4 Elaborar un mapa con los órganos del sistema respiratorio, teniendo en cuenta su ubicación, características y funciones del organismo.
RA3.7: Analizar la estructura y funciones de la piel y sus anexos, así como la importancia
CE3.7.1 Analizar la importancia de la piel, según su función en el organismo. CE3.7.2 Describir la estructura de la piel, según su función e importancia en el organismo.
CE3.7.3 Valorar la importancia del cuidado de la piel, según sus
de          su           cuidado                 e higiene. 
características y función en el organismo.
CE3.7.4 Identificar los anexos de la piel teniendo en cuenta su función y características.
RA3.8: Analizar el sistema genitourinario teniendo en cuenta la ubicación de los órganos y el sexo de la persona.

CE3.8.1 Explicar las características de los órganos externos del sistema genitourinario de la mujer.
CE3.8.2 Identificar las características de los órganos internos del sistema genitourinario femenino.
CE3.8.3 Analizar y explicar la función y características de los órganos internos y externos del sistema genitourinario masculino.
CE3.8.4 Valorar la importancia de los órganos del sistema genitourinario para la salud del hombre y la mujer.
RA3.9: Analizar la estructura e
importancia fisiológica del sistema circulatorio, según su función en el organismo.
CE3.9.1 Identificar los órganos que conforman el sistema circulatorio.
CE3.9.2 Identificar y caracterizar las partes que conforman el sistema circulatorio. 
CE3.9.3 Describir las funciones de los vasos sanguíneos.
CR3.9.4 Esquematizar la circulación de la sangre en el cuerpo humano.
CE3.9.5 Enumerar las enfermedades del sistema circulatorio. 
RA3.10: Analizar la importancia del sistema linfático, según su función en el organismo.
CE3.10.1 Identificar las partes que conforman el sistema linfático. 
CE3.10.2 Describir las funciones de los vasos linfáticos.
CE3.10.3 Caracterizar los órganos anexos al sistema linfático.
CE3.10.4 Explicar las enfermedades más comunes del sistema linfático.


Contenidos

Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Estructura del cuerpo humano
-          Niveles de organización
-          Nivel celular, tisular y sistémico.
-          Anatomía descriptiva. Planos y regiones corporales.
-          Sistemas y aparatos del cuerpo humano.
Reconocimiento de los diferentes planos y regiones del cuerpo humano.
Disposición para aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.

Respeto a los procedimientos y normas establecidos.

Orden y limpieza en el área de trabajo.

Disposición para compartir información con el equipo de trabajo.

Capacidad para interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.

Sistema muscular -           Funciones.
-          Estructura.
Clases de músculos: estriado, liso, cardíaco.
Nomenclatura de los músculos.
Estructura del músculo esquelético.
Propiedades del músculo.
Principales músculos del cuerpo humano.
-          Músculos de la cabeza, cuello, dorsales o de la espalda, torácicos, abdominales, de las extremidades superiores e inferiores.
Identificación y caracterización de los músculos del cuerpo humano.
Nomenclatura de los músculos. Caracterización de la estructura del músculo esquelético.
Caracterización de los músculos de la cabeza, cuello, dorsales o de la espalda, torácicos, abdominales, de las extremidades superiores e inferiores. 
Reconocimiento y descripción de las partes básicas del sistema óseo.
Caracterización de los principales huesos y la clasificación

Sistema esquelético -         Funciones.
-          Estructura.
-          Clases de huesos.
-          Características.
-          Enfermedades       del      sistema esquelético. 
Sistema articular
-          Tipos de articulaciones según movilidad.
-          Articulaciones        mayores      y menores.
complementaria.
Esquematización del sistema esquelético del cuerpo humano. 
Asertividad para comunicarse con las personas adecuadas en cada momento.

Claridad, orden y precisión para transmitir información.


Sistema nervioso -           Tejido nervioso.
-          Características.
Estructura
-          Sistema nervioso central.
Estructura.
Características.
-          Sistema nervioso autónomo.
Estructura.
Características.
Anatomía y fisiología de órganos de los sentidos - Ojo.
-          Oído.
-          Tacto.
-          Olfato.
-          Gusto.
Procedimientos             de              enfermería relacionados
Análisis de la importancia del sistema nervioso según su función en el organismo.
Caracterización              de          la              división estructural del sistema nervioso. Caracterización de los órganos del sistema, teniendo en cuenta su función y características.
Valuación de la importancia del sistema nervioso, teniendo en cuenta su función en el organismo.
Caracterización de las articulaciones mayores y menores.
Esquematización del sistema nervioso del cuerpo humano. Caracterización de la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos, estableciendo el tipo de cuidados que se les debe proporcionar.
Sistema endocrino -         Estructura.
- Características. Procedimientos de
relacionados
enfermería
Determinación de la anatomía y fisiología general del sistema endocrino.
Establecimiento de los cuidados generales del sistema endocrino. Determinación del procedimiento para el control de glucemia.
Aparato digestivo -         Estructura.
- Características. Procedimientos de relacionados.
enfermería
Determinación de la anatomía y fisiología general del sistema gastrointestinal.
Establecimiento de los cuidados generales en relación a la alimentación, nutrición y excretas.
Sistema respiratorio

Caracterización de la fisiología del

-          Estructura.
-          Características
Procedimientos               de                 enfermería relacionados
La respiración externa e interna


sistema respiratorio de manera general.
Caracterización de la anatomía y fisiología del sistema respiratorio, para       la            aplicación            de                 los procedimientos        de oxigenoterapia.
Esquematización del sistema respiratorio del cuerpo humano.

La Piel
-          Estructura. 
-          Funciones. 
Procedimientos               de                 enfermería relacionados
Análisis de la importancia de la piel, según su función en el organismo. 
Caracterización de la estructura de la piel según su función.
Análisis de la importancia del cuidado de la piel según sus características y función en el organismo.
Identificación de los anexos de la piel,       teniendo             en                 cuenta su función y características.
Anatomía y fisiología del sistema
genitourinario -             Órganos.
  -     Características.
Procedimientos               de                 enfermería relacionados
Análisis de la importancia fisiológica y la estructura general del sistema genitourinario, para la aplicación del procedimiento de sondaje vesical.
Establecimiento de los cuidados de enfermería del sistema genitourinario.
Sistema circulatorio -             Funciones.
-          Órganos.
-          Corazón: funcionamiento.
-          Vasos sanguíneos: arterias, venas, capilares.
-          Circulación de la sangre.
-          Sangre:        funciones           y componentes.
Enfermedades del         sistema circulatorio
Análisis de la importancia fisiológica del sistema circulatorio, según su función en el organismo. Caracterización de los órganos que conforman el sistema circulatorio.
Identificación y caracterización de las partes que conforman el sistema circulatorio. 
Descripción        de          los                 vasos sanguíneos.
Esquematización de la circulación de la sangre en el cuerpo humano. Enumeración de las enfermedades del sistema circulatorio.
Sistema linfático -             Funciones.
-          Partes.
-          Capilares linfáticos.
Análisis de la importancia del sistema linfático, según su función en el organismo.
Identificación y caracterización de
-
-
-
-

Vasos linfáticos.
Conductos.
Órganos anexos al sistema linfático: bazo, amígdalas, timo. 
Trastornos          linfáticos             e inmunológicos.
las partes que conforman el sistema linfático. 
Descripción de los vasos linfáticos. Caracterización de los órganos anexos al sistema linfático: bazo, amígdalas, timo.
Enumeración de las enfermedades del sistema linfático.
Caracterización de los trastornos linfáticos e inmunológicos.


Estrategias metodológicas

       Detección de conocimientos previos y actividades de motivación al aprendizaje.
       Transmisión de conocimientos, procedimientos y actitudes, con la activación de procesos cognitivos en el(la) estudiante, a través de actividades de descubrimiento de las estructuras anatómicas, la fisiología y las enfermedades más frecuentes en el ser humano.
       Utilización de material audiovisual —videos, presentaciones y atlas anatómicos 3D— y de enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas...
       Interpretación de imágenes anatómicas y esquemas de fisiología, para ejercitar y poner en práctica los conocimientos previos y los adquiridos.
       Aprendizaje cooperativo mediante actividades de trabajo en equipo, en las que los alumnos y alumnas profundizan su conocimiento y comprensión de un aparato o sistema del organismo, analizan textos e imágenes, intercambian información y exponen las diferencias encontradas, conclusiones e informes comunes, para fomentar el trabajo en equipo y las habilidades sociales.
       Aprendizaje mediante evaluación de lo aprendido, para conducir a retroalimentaciones positivas.

MÓDULO 4: PROMOCIÓN DE LA SALUD

Nivel: 3
Código: MF_537_3
Duración: 180 horas 
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_537_3 Realizar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar la calidad de vida del usuario o usuaria y su entorno.

Resultados de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
RA4.1: Identificar necesidades de promoción de la salud en una población diana, y planificar programas de educación para la salud     y empoderamiento comunitarios.

CE4.1.1 Valorar la importancia del técnico o técnica como agente de educación, para identificar las necesidades de educación y organización de actividades de intervención comunitaria, según prioridades y recursos disponibles.
CE4.1.2 Diferenciar entre promoción, prevención, protección de la salud, educación para la salud y sus componentes 
CE4.1.3 Identificar los niveles de planificación en salud y detallar los apartados de una programación de educación para la salud y los actores de la comunidad que participarán en su desarrollo.
CE4.1.4 Valorar la importancia de la información, distribución de material educativo a la comunidad y del compromiso personal y social para mejorar


la salud.
CE4.1.5 Detallar la participación del técnico o la técnica en programas y actividades de educación para la salud y empoderamiento comunitario.
CE4.1.6 Recabar información y datos estadísticos de boletines epidemiológicos sobre los problemas de salud-enfermedad de las personas y de la comunidad, que permitan planificar campañas de educación y promoción de salud.
CE4.1.7 Describir técnicas de monitorización para comprobar el nivel de ejecución de las actividades programadas con la comunidad, para mantener la integración comunitaria.
RA4.2: Valorar técnicas de apoyo psicológico al usuario o usuaria y a su entorno familiar, adecuando la actuación a las condiciones
psicológicas
individuales y los grupos de riesgo.
CE4.2.1 Valorar la importancia del apoyo psicológico por parte del técnico o técnica y otros estamentos sociosanitarios.
CE4.2.2 Identificar los mecanismos de apoyo psicológico, tipificándolos según su aplicación, de manera individual o conformando grupos de ayuda.
CE4.2.3 Reconocer situaciones que requieren atención específica para adecuar estrategias de información, orientación y entrenamiento en habilidades sociales.
CE4.2.4 Analizar circunstancias psicológicas generadoras de disfunción del comportamiento.
CE4.2.5 Clasificar los principales tipos de disfunción del comportamiento y sus signos.
CE4.2.6 Describir las principales características y factores causales de un cuadro de estrés.
CE4.2.7                 Identificar           los principales   mecanismos      de                 defensa               de          la personalidad. 
CE4.2.8 Aplicar las técnicas de apoyo psicológico para fortalecer la salud mental y emocional, y fomentar el equilibrio y bienestar de las personas. CE4.2.9 Reconocer la diversidad y derechos individuales en relación a la religión, raza, orientación sexual, entre otros, para promover un ambiente de respeto, sin estigma y discriminación. 
RA4.3: Reconocer las condiciones, estilos de vida, conductas y ambientes saludables, e identificar los agentes productores de enfermedades, para aplicar   los correspondientes
mecanismos      de prevención.
CE4.3.1 Describir las características de estilos de vida saludables y los buenos hábitos de higiene personal, alimentaria y sexual.
CE4.3.2 Explicar las principales fuentes de transmisión de enfermedades infectocontagiosas y los medios de prevención.
CE4.3.3 Identificar las principales intoxicaciones e infecciones alimentarias, así como los eslabones de la cadena epidemiológica de estas enfermedades y su profilaxis.
CE4.3.4 Identificar las principales enfermedades de transmisión sexual, así como los eslabones de la cadena epidemiológica de estas enfermedades y su prevención.
CE4.3.5 Clasificar y caracterizar las drogas de abuso utilizadas en la sociedad en el momento actual, y las actuaciones para prevenir la dependencia y promover una cultura de rechazo a las mismas.
RA4.4: Realizar las operaciones técnicas necesarias para determinar parámetros somatométricos.
CE4.4.1 Definir los parámetros somatométricos y su relación con la salud y la enfermedad.
CE4.4.2 Explicar técnicas de medición, obtención de parámetros somatométricos (peso, talla), cálculo del ICM (índice de masa corporal) y otros, mediante el manejo de instrumentos y equipos.


CE4.4.3 Relacionar los valores somatométricos con los factores fisiológicos, como edad, sexo, estado fisiológico y constitución física.
CE4.4.4 Explicar las técnicas somatométricas, relacionándolas con las características del usuario o usuaria y con los equipos que va a utilizar. CE4.4.5 Describir el manejo de los instrumentos y equipos utilizados en técnicas somatométricas.
CE4.4.6 Interpretar la talla y el peso en función de las tablas de percentiles.
CE4.4.7                 En           un          supuesto            práctico               de                 medición             de          parámetros somatométricos:
-       Manejar los instrumentos y equipos de medida según protocolo.
-       Obtener el peso y la talla de la persona y calcular el ICM (índice de masa corporal) 
-       Pesar y medir bebés.
-       Pesar y tallar adultos(as).
-       Registrar adecuadamente los datos obtenidos.
-       Realizar los gráficos correspondientes relacionando los parámetros en función del tiempo.
RA4.5:   Identificar                 las condiciones
ambientales que influyen en la salud, y concretar el modo de mejorarlas tanto en el orden individual como en el comunitario, dentro de los planes de salud pública.
CE4.5.1 Identificar factores de contaminación ambiental y los principales agentes que contribuyen a la misma.
CE4.5.2 Relacionar los factores de contaminación ambiental y enfermedades que pueden ocasionar directa o indirectamente.
CE4.5.3 Debatir noticias de actualidad sobre alertas de contaminación ambiental y actuaciones llevadas a cabo para evitar daños a la salud.
CE4.5.4 Identificar riesgos ambientales presentes en diversos tipos de trabajo, y relacionarlos con alteraciones de salud y disminución de calidad de vida
CE4.5.5 Relacionar factores de contaminación ambiental con medidas correctoras.
RA4.6:   Identificar                 las principales
enfermedades de su entorno asociadas a la transmisión por vectores, y concretar actuaciones de los planes de salud pública.
CE4.6.1 Enumerar, con detalle, las principales enfermedades de su entorno transmitidas por vectores.
CE4.6.2 Describir los métodos de barrera para evitar la acción de los vectores sobre el huésped.
CE4.6.3 Explicar los métodos de eliminación de las plagas, detallando los procedimientos para las más habituales en su entorno.
CE4.6.4 Especificar productos químicos de uso doméstico para la eliminación de vectores, detallando su aplicación y prevención de riesgos. CE4.6.5 En un supuesto práctico de control de vectores dentro de un plan de salud pública:
-       Aplicar medios de barrera para que no actúen los vectores.
-       Dar información sobre la aplicación de productos químicos de uso doméstico, incluyendo los riesgos químicos en su manejo.
RA4.7: Reconocer las enfermedades
tropicales más frecuentes en su entorno, identificando la etiología, patogenia, profilaxis y tratamiento
CE4.7.1 Identificar principales problemas sanitarios de la comunidad, incluidos los métodos de prevención y control.
CE4.7.2 Describir las enfermedades tropicales más frecuentes en su entorno, prestando especial atención a su etiología, patogenia, profilaxis y tratamiento.
CE4.7.3 Reconocer los agentes de salud pública que intervienen en el diseño de los planes de lucha contra las enfermedades tropicales, y encuadrar en
de las mismas.
ellos el papel que puede desarrollar el técnico de enfermería y promoción de la salud.
CE4.7.4 Presentar información hallada sobre actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral del proceso saludenfermedad.

Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Salud y enfermedad 
-          La prevención y promoción de salud. Niveles de prevención. 
-          Educación para la salud (EPS). Planificación de programas de educación para la salud y empoderamiento comunitario. 
-          Niveles de planificación: plan, programa y proyecto. 
-          La   comunicación    en         salud.
Dificultades. 
-          Tipos de lenguaje.
Distinción entre promoción, prevención, protección de la salud.
Programación de un plan de educación para la salud.
Recopilación de información de educación para la salud: carteles, folletos u otros.
Investigación de datos epidemiológicos en boletines y publicaciones.
Técnicas              de                 comunicación    en salud.
Disposición para aprender nuevos conceptos o procedimientos, y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.

Interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de usuarios y usuarias.

Cortesía, respeto y discreción en el trato a los usuarios y usuarias.

Respeto a los procedimientos y normas establecidos.

Respeto a los procedimientos y normas internos.

Responsabilidad respecto al trabajo que desarrolla y el cumplimiento de los objetivos.

Orden y limpieza en el área de trabajo.

Disposición para compartir información con el equipo de trabajo.

Capacidad para interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.
Psicología general
-          Desarrollo evolutivo de la personalidad: infancia, adolescencia, adultez, vejez. 
-          Mecanismos             de         defensa.
Comportamiento y conducta. 
-          Alteraciones psicológicas: ansiedad, estrés, depresión, trastornos neuróticos, entre otros. 
-          Disfunciones del comportamiento. Signos y síntomas.
-          Mecanismos y técnicas de apoyo emocional.
-          Aplicaciones.
-          Protocolos de trabajo.
-          Psicología de personas en situaciones especiales: enfermedades crónicas, cáncer, ancianidad, SIDA, enfermedades terminales, embarazo, entre otros.  
Aplicación de algunas técnicas de apoyo emocional a una persona en situación especial, tal como: enfermedad crónica, cáncer, ancianidad, SIDA, enfermedades terminales, embarazo, entre otros.
Identificación de algunas disfunciones del comportamiento.
Determinantes de salud -             Estilo de vida saludable. 
-            Factores que influyen en la
Reconocimiento              de comportamientos           de                 vida saludable.

salud y factores de riesgo. 
-          Indicadores de salud. 
-          Parámetros somatométricos. Relación con la salud y enfermedad. Medida. 
-          Equipos e instrumentos. 
-          Programas de EPS. 
-          Programación.  -       Componentes. 
-          Tipos de programas de EPS. 
-          Higiene de la alimentación. 
-          Higiene personal. 
-          Higiene sexual. 
-          Drogodependencias. 
-          Pautas de actuación y tratamiento en situaciones de emergencias.  
Planificación de un proyecto de vida saludable, teniendo en cuenta las circunstancias personales.
Medición            de                 parámetros somatométricos.
Cálculo de IMC.
Actuación ante emergencias derivadas de situaciones de drogodependencias y de enfermedades transmisibles. Interpretación de programas de EPS e identificación de sus elementos.
Asertividad        para comunicarse      con        las personas             adecuadas                 en cada momento.

Claridad, orden y precisión para       transmitir información.

Respeto por el secreto profesional.
Parámetros somatométricos
-          Factores de variabilidad.
-          Medición de parámetros somatométricos en bebés y en adultos. Equipos para su medida y registro.
Bibliografía sobre indicadores biológicos: tablas de percentiles
Técnicas de medida e interpretación de parámetros somatométricos. 
Realizar                los          gráficos correspondientes relacionando los parámetros                 en                 función                del tiempo.
El medioambiente y su influencia sobre la salud
Factores              de          riesgos medioambientales: 
-          Características.
-          Riesgos sinérgicos. 
-          Riesgos competitivos. 
Factores de riesgo relacionados con estados fisiopatológicos especiales.
Búsqueda           de          noticias                 de actualidad    sobre                 alertas de contaminación ambiental.
Realización de encuestas sobre comportamientos de la población en          relación               con        el medioambiente.
Planificación de un entorno laboral saludable.
Enfermedades transmitidas      por vectores 
-          Cadena epidemiológica. 
-          Riesgos. 
-          Pautas de actuación.  -       Plaguicidas. 
-          Métodos de barrera. 
-          Métodos     de          captura         de vectores.
-          Productos   químicos             de         uso doméstico para la eliminación de vectores.
-          Legislación sobre uso de productos químicos y vectores
Confección de cuadros y gráficos sobre vectores transmisores de enfermedades y la cadena epidemiológica.
Recopilación de información de productos biocidas domésticos, en comercios o propio domicilio. Comprobación de los riesgos que informa el producto biocida.
Enfermedades      tropicales        más
frecuentes 
-          Agente etiológico, curso clínico, métodos de diagnóstico, profilaxis y tratamiento.
-          Actuaciones de la salud pública en la erradicación de enfermedades tropicales.
Confección de cuadros y gráficos sobre enfermedades tropicales. Etiología, patogenia y profilaxis.
Búsqueda de información sobre actuaciones en todo el mundo y por parte de la salud pública del país, para la erradicación de enfermedades tropicales. 


Estrategias metodológicas

       Detección de conocimientos previos y actividades de motivación al aprendizaje.
       Transmisión de conocimientos, procedimientos y actitudes, con la activación de procesos cognitivos en el(la) estudiante, a través de  actividades de descubrimiento, sobre todo de psicología evolutiva, influencia de la psique en la salud, así como conductas y hábitos saludables.
       Utilización de material audiovisual —vídeos y presentaciones— y de enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, uso de Internet, plataformas...
       Ejercicio en el aula de técnicas de relajación para afrontar las situaciones de estrés y ejercicio de la comunicación entre compañeros y compañeras, para aprender a gestionar las emociones generadas en las relaciones profesionales.
       Trabajo basado en role-playing y discusión en grupo, para la simulación de prácticas de apoyo  emocional y social a afectados(as) por una enfermedad crónica o grave.
       Aprendizaje basado en proyectos para que los estudiantes lleven a cabo un programa de salud, a partir del estudio de los hábitos de salud de la población, para conocerlos, analizarlos e  interpretarlos, así como para generar hipótesis, completar conocimientos sobre las consecuencias individuales y sociales y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de actuación en la promoción de la salud.
       Aprendizaje cooperativo mediante actividades de trabajo en equipo, en las que los y las estudiantes analizan actuaciones de apoyo emocional a personas con una enfermedad crónica o grave, intercambian información y exponen propuestas, conclusiones e informes comunes, para fomentar el trabajo en equipo y las habilidades sociales.
       Aprendizaje mediante evaluación de lo aprendido, para conducir a retroalimentaciones positivas.

MÓDULO 5: CUIDADOS DE HIGIENE DEL USUARIO O USUARIA Y SU ENTORNO

Nivel: 3
Código: MF_538_3
Duración: 225 horas 
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_538_3 Realizar el acondicionamiento higiénico del usuario o usuaria y apoyar en la higienización de los espacios físicos donde se realiza la atención, asegurándose de que cumplan con los estándares de higiene y seguridad, según los protocolos.

Resultados de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
RA5.1: Planificar las actividades destinadas a realizar la higiene corporal del usuario o usuaria.
CE5.1.1 Explicar el procedimiento de aseo general del (de la) usuario(a) según el grado de dependencia: autónomo, dependencia parcial o dependencia total
CE5.1.2 Describir la técnica de aseo del (de la) paciente encamado(a) según el el protocolo.


CE5.1.3 Explicar los productos, materiales y utensilios de uso habitual en las distintas técnicas de higiene personal.
CE5.1.4 Especificar la ayuda que se ofrece al(a la) usuario(a) para la utilización de los utensilios de recogida de excretas y su posterior eliminación, según protocolos.
CE5.1.5 En un supuesto práctico, realizar los siguientes procedimientos:
-       Seleccionar los medios materiales que se van a utilizar en función del supuesto.
-       Realizar técnicas de baño parcial, baño total, lavado de cabello, de boca y dientes.
-       Efectuar la recogida de excretas según normas de bioseguridad. 
CE5.1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado:
-       Realizar el aseo del (de la) paciente en función de sus necesidades y grado de dependencia, y comprobar que queda limpio y seco. 
CE5.1.7 Describir las medidas que deben tomarse para asegurar el mantenimiento de las conexiones que pudiera llevar el(la) paciente.
RA5.2: Analizar las condiciones higiénicosanitarias que debe cumplir la habitación del(de la) paciente, describiendo los métodos y técnicas precisos para conseguirlas.
CE5.2.1 Describir las condiciones en cuanto a orden, limpieza, ventilación, luminosidad y temperatura, que debe cumplir la habitación del (de la) paciente.
CE5.2.2 Describir los procedimientos de limpieza de camas y criterios de utilización de accesorios en situaciones especiales.
CE5.2.3 En un supuesto práctico de cuidado y mantenimiento de la habitación del (de la) paciente o usuario(a):
-       Preparar la ropa de cama necesaria para acomodar distintos tipos de cama.
-       Mantener el orden de la habitación del (de la) paciente.
-       Realizar la preparación y apertura de la cama en sus distintas modalidades: vacía, ocupada, quirúrgica u otras.
CE5.2.4 Analizar condiciones sanitarias que debe cumplir la habitación del(de la) usuario(a) encamado(a) cuando está con tratamientos como sueroterapia, oxigenoterapia o conectado a monitores.
RA5.3: Desarrollar los procedimientos para preparar la cama hospitalaria, en diversas situaciones de dependencia y movilidad del usuario o usuaria.
CE5.3.1 Describir diversos tipos de cama hospitalaria y sus accesorios.
CE5.3.2 Describir los diversos procedimientos de preparar una cama, teniendo en cuenta las características del (de la) paciente, las precauciones que hay que adoptar de acuerdo con la patología que presente, la existencia de posibles conexiones a sistemas externos de alimentación, ventilación, drenaje u otros y según se trate de una cama ocupada o desocupada. CE5.3.3 En un supuesto práctico de preparación de la cama hospitalaria:
-       Disponer de la ropa de cama necesaria para preparar distintos tipos de cama.
-       Realizar la preparación y apertura de la cama en sus distintas modalidades: vacía, ocupada, quirúrgica u otras.
-       Comprobar que la cama queda perfectamente preparada, con lencería adecuada y limpia, ausencia de arrugas y humedad, y en la posición adecuada en función de necesidades específicas.
RA5.4: Desarrollar los procedimientos de
aislamiento,
CE5.4.1 Describir las características de las enfermedades transmisibles y enumerar las medidas generales de prevención.
CE5.4.2 Explicar los métodos de aislamiento, indicando sus aplicaciones en
determinando sus usos concretos en el control y prevención de contaminaciones hospitalarias.
usuarios(as) dependiendo de su estado y proceso patológico.
CE5.4.3 Describir los principios que hay que cumplir en relación a las técnicas de aislamiento, en función de la unidad o servicio y/ o del estado del (de la) usuario(a).
CE5.4.4 Describir los medios materiales de uso en la aplicación de las técnicas de aislamiento.
CE5.4.5 Realizar las siguientes actividades en un proceso de aislamiento:
-       Seleccionar los medios materiales que son necesarios.
-       Realizar técnicas de lavado de manos.
-       Realizar técnicas de puesta de: gorro, bata, calzas, guantes, u otros, empleando el método adecuado.
-       Explicar las medidas de barrera física adecuadas entre familia y usuarios(as).

Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Unidad de hospitalización - Estructura.
- La habitación del (de la) paciente. Medios materiales que la componen. Condiciones ambientales.
Preparación de la habitación del (de la) paciente hospitalario(a) en condiciones de higiene y confort.

Disposición para aprender nuevos conceptos o procedimientos, y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.

Interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de usuarios y usuarias.

Cortesía, respeto y discreción en el tratar al usuario y usuaria.

Respeto a los procedimientos y normas establecidos.

Orden y limpieza en el área de trabajo.

Disposición de compartir información con el equipo de trabajo.

Capacidad de interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.

  Asertividad                        para
Higiene y aseo del usuario o usuaria - Aseo y lavado del (de la) paciente.
-          Principios anatomofisiológicos de la piel y fundamentos de higiene corporal.
-          Alteraciones de la piel.
Preparación y aplicación de técnicas de higiene y aseo del (de la) paciente.
Aplicación de medidas para preservar la intimidad del (de la) paciente-cliente(a).
Preparación y aplicación de técnicas de recogida de excretas.
La cama hospitalaria
-          Tipos de cama. Accesorios.
-          Tipos de colchones.
-          Ropa de la cama.
-          Técnicas para preparar una cama hospitalaria: ocupada, desocupada y quirúrgica.
Preparación de la unidad del (de la) paciente.
Recepción y alojamiento del (de la) paciente.
Colocación          y             orden   de                 los elementos.
Preparación de la cama: cama desocupada, cama ocupada, arreglo de las almohadas, cambio de colchón.
Prevención y control de contaminaciones en el medio
hospitalario
- Medidas de prevención de enfermedades nosocomiales. Métodos de aislamiento. Tratamiento del(de la) enfermo(a). Desinfección. 
Aplicación           de          técnicas                 de prevención de contaminaciones en el medio hospitalario.
Realización de lavado higiénico de manos.
Realización de lavado de manos con fines quirúrgicos.
Colocación y retirada de guantes
-
- -
Inmunización. 
Importancia       del                 lavado manos.
Tipos     de                 contaminantes medidas de bioseguridad.
de
y
estériles.
Aplicación de técnicas de limpieza de materiales de uso sanitario: clasificación, limpieza, normas de seguridad e higiene, 
Aplicación         de          técnicas              de desinfección.
Aplicación de técnicas de esterilización. Utilización de los métodos de control de calidad de la esterilización.
Manejo de material estéril.
comunicarse con las personas adecuadas en cada momento.

Claridad, orden y precisión para    transmitir información.

Respeto            por         el              secreto profesional.

Estrategias metodológicas:
       Detección de conocimientos previos y actividades de motivación al aprendizaje.
       Transmisión de conocimientos, procedimientos y actitudes, con activación de procesos cognitivos en el(la) estudiante, a través de  actividades de descubrimiento, sobre todo de higiene de las personas y de su entorno, y la influencia sobre la salud.
       Utilización de material audiovisual —videos y presentaciones de normas de higiene y aseo del paciente— y de enseñanza asistida por computador: entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje, uso de Internet, plataformas...
       Realización de prácticas en el taller para aplicación de procedimientos de higiene de las personas y de su entorno, u otros vinculados a las competencias profesionales.
       Aprendizaje basado en problemas (ABP), para desarrollar aprendizajes activos, abordando —de forma ordenada y coordinada— las fases que implican la resolución o desarrollo del trabajo relacionado con la higiene de las personas y de su entorno en los centros de salud.
       Aprendizaje cooperativo mediante trabajos en grupo, en los que el alumnado intercambia información, para lograr su propio aprendizaje y acrecentar los logros de los demás; y, de esa forma, lograr resultados comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo, y fomentar las habilidades sociales.
       Aprendizaje en situaciones reales de trabajo, mediante visitas a diferentes servicios de un hospital o centro de salud, así como a ferias profesionales, lo que permite el desarrollo del aprendizaje autónomo.
       Aprendizaje mediante evaluación de lo aprendido, para conducir a retroalimentaciones positivas.


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