PLANIFICACIÓN DEL AREA DE INFORMATICA


AREA TECNICA
 BACHILLERATO TÉCNICO  EN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS 

4to GRADO 

MÓDULO 6: ANALISIS Y DISEÑO DE REPORTE
Nivel: 3
Código: MF_058_3
Duración: 135 horas.
Asociado a la Unidad de Competencia: UC_058_3 Analizar, diseñar y producir reportes empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.


Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación





Clasificar los requerimientos de información de los diversos usuarios para producir reportes empresariales, siguiendo parámetros establecidos.















Los reportes
- Tipos.
- Partes.
- Vistas.
- Ejecución.
Programas generadores de reportes
- Características.
- Compañías distribuidoras.
- Descargas e instalación.
Gestión de reportes
- Proyecto de reporte.
- Conecta a la bases de datos.
- Tablas y relaciones.
- Métodos o tecnologías de reportes.
Definir reportes empresariales funcionales, ajustados a la dimensión de tiempo y espacio, según las necesidades de información de los distintos usuarios.




Decir el tipo del reporte, que pueden ser internos o externos, para determinar  las informaciones requeridas.

Clasificar los métodos o tecnologías del reporte, que pueden ser impresos en diferentes tipos y tamaños de papel, información desplegada en diversos tipos de pantallas, audio para almacenamiento.

Describir  el orden de las informaciones, que puede ser alfabético, cronológico y por costos.

Escribir  la estructura general del reporte, los títulos, líneas de detalles o valores repetitivos, grupos de totales y subtotales y pie de páginas.


 Identificar las distintas herramientas de diseño de reportes, identificando potencialidades y opciones principales, a fin de seleccionar e instalar la más adecuada.


Conocimiento







Conocimiento





Conocimiento
.





Conocimientos






Conocimiento




Comprensión



Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas  partiendo de los conocimientos previos sobre los reportes empresariales funcionales, ajustados a la dimensión de tiempo y espacio.
Creación de grupos para que los educandos trabajen en equipo y comenten  sobre el tipo del reporte, que pueden ser internos o externos, luego de la explicación de la maestra mediante video   tutoriales con una laptop y proyector.
Investigación para clasificar los métodos o tecnologías del reporte, que pueden ser impresos en diferentes tipos y tamaños de papel, información desplegada en diversos tipos de pantallas. Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a  diferentes organizaciones.
Explicación previa para describir  el orden de las informaciones, que puede ser alfabético, cronológico y por costos,  Tareas, videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en  su blog: Brosario001.blogspot.com 
Explicación y demostración por parte de la maestra sobre la estructura general de reporte, los títulos, líneas de detalles o valores repetitivos, grupos de totales y subtotales y pie de páginas, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.
Los educand@s investigan en diferentes fuentes las distintas herramientas de diseño de reportes, identificando potencialidades y opciones principales y realizar  resumen.



Lluvias de ideas








Lista de cotejo






Rubrica







Socialización 



Preguntas orales del cuestionario y revisión del mismo.


Participación y entrega de resumen de clase.



Unidad de Competencia: UC_058_3 Analizar, diseñar y producir reportes empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Aplicar los conocimientos recibidos
para el proceso de creación de reportes empresariales funcionales y oportunos, según requerimientos del usuario, siguiendo parámetros establecidos para garantizar la gestión y flujo de la información en la organización.
.
Secciones de un reporte
- Encabezado de reporte.
- Encabezados de páginas.

Describir  el mecanismo a implementar para la conexión a la base de datos, teniendo en cuenta la característica de cada base de datos.


Aplicar los formatos necesarios a los informes adjuntándolos a los estilos de diseños definidos por la organización.

Nombrar  grupos de totales y subtotales según requerimientos de la organización y resumen de datos.


Identificar  el proceso de creación y estructuración del proyecto de reportes, según requerimientos establecidos.



Conocimientos

.



Aplicación





Conocimiento






Comprensión














Los educand@ Describir  el mecanismo a implementar para la conexión a la base de datos paso a paso haciendo resumen en el cuaderno.


Explicación y presentación por parte de la maestra sobre los formatos necesarios a los informes adjuntándolos a los   estilos de diseños definidos por la organización.

Los educand@s realizan  cuestionario en el cuaderno  nombrando  grupos de totales y subtotales según requerimientos de la organización y resumen de datos.


Socialización del tema en grupo de 5 estudiantes ya creado para identificar  el proceso de creación y estructuración del proyecto de reportes, según requerimientos establecidos



Preguntas orales
Lista de cotejo





Participación




Reporte de conclusiones






Aprendizaje cooperativo mediante trabajo en grupos.










Unidad de Competencia: UC_058_3 Analizar, diseñar y producir reportes empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Presentar o entregar reportes que cumplan los requerimientos de información, según criterios definidos por la organización, para garantizar la portabilidad de la información contenida.



























- Línea de detalles.
- Pie de páginas.
- Pie de reportes.
- Encabezados de grupos.
- Detalles del reporte.
- Pie de grupos.
- Formatos de reportes.
- Grupos y totales.
- Filtros de reportes.
- Ordenar datos en el reporte.
- Gráficos de datos.
Propiedades y funciones
- Fórmulas.
- Tipos de funciones.
- Mensajes.
- Jerarquías.
- Recursividad.
- Procedimientos.
Matrices
- Listas.
Accesos a los reportes
- Mostrar los datos.
- Publicar el reporte.
- Almacenar los datos del reporte.




Analizar  los mecanismos que permitan el acceso a los reportes desde los diversos medios disponibles en la organización, atendiendo a la característica de lo mismo. 



Crear  la realización de la salida apropiada, ya sea para imprimirlo, mostrarlo por pantalla, publicarlo en la web o almacenarlo.






Análisis














Síntesis


















Luego de explicación y demostración  por parte de la maestra:

Los educand@s analizan   los mecanismos que permitan el acceso a los reportes desde los diversos medios disponibles en la organización, realizando cuestionario.








Los educand@s crear  la realización de la salida apropiada, ya sea para imprimirlo, mostrarlo por pantalla, publicarlo en la web o almacenarlo, haciendo pregunta de investigaciones





 Prácticas grupales.
y
Revisión de cuestionario.










Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.
Y revisión de pregunta de investigación.



Practicas individuales en el laboratorio de informática con el programa  correspondiente.

Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.





MÓDULO 1: ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: 3
Código: MF_053
Duración: 270 horas
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_053 Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos

Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación









Planear las actividades de análisis para el ciclo de desarrollo de aplicaciones, siguiendo parámetros establecidos.


















Estructura organizacional.
Niveles y funciones de una directivos en una organización.
Funciones del analista de sistemas.
Objetivos de la   entidad.
Gestión de recursos en las organizaciones.
Gestión de procesos en las organizaciones.
Mediciones, análisis y mejora de los procesos.
Describir  los procesos que se realizan dentro de una organización, realizando investigaciones e identificando  las características de la misma.



 Identificar  la estructura organizacional, sus dependencias, departamentos y sucursales partiendo de las características de ellas.



Describir las actividades que se realizan según los niveles directivos y  procesos productivos de la organización, teniendo en cuenta su estructura.



Planificar las actividades de análisis para el ciclo de desarrollo de aplicaciones, poniendo en evidencias el tipo de organización.




Conocimiento









Comprensión
.






Conocimientos








Análisis





Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas  partiendo de los conocimientos previos sobre los procesos que se realizan dentro de una organización.


Creación de grupos para que los educandos trabajen en equipo e identifiquen  la estructura organizacional, sus dependencias, departamentos y sucursales, luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.


Investigación de  las actividades que se realizan según sus niveles directivos y  procesos productivos de la organización. Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a  diferentes organizaciones.



Explicación previa sobre análisis y el diseño de sistemas informáticos. 
Tareas, videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en  su blog: Brosario001.blogspot.com 



Lluvias de ideas

Participación







Lista de cotejo






Rubrica








Socialización 
Preguntas orales






Unidad de Competencia: UC_053 Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación


Planificar las técnicas de investigación para recolectar los datos de mayor relevancia, según los requerimientos del usuario.










Gestión de sistemas.
- Sistemas de información.
Tipos y clasificación.
- Características y enfoque
Análisis de sistemas.
- Usuarios.
- Tipos de usuarios.
Estudios de factibilidad.
Tipos de factibilidad.
Recopilación de información.
- Fuentes de Información externa y interna



Definir algunas técnicas: entrevistas, cuestionarios, revisión de documentos y la observación directa, tomando en cuenta el tipo de sistema

Identificar los datos (fecha, lógicos, numéricos, textos) resultantes de la aplicación de las técnicas seleccionadas, con el fin de tabularlas.

Clasificar los resultados (datos de entradas, procesos y salidas), hasta obtener los datos de mayor relevancia para el análisis y diseño del sistema.

Aplicar técnicas de investigación para recolectar los datos de mayor relevancia, según los requerimientos del usuario.


Seleccionar  las técnicas de investigación, usando un lenguaje de acuerdo con el entorno de trabajo del usuario.


Conocimientos

.



Conocimientos






Aplicación




Aplicación






Aplicación










Los educand@s buscan definición en diferentes   fuentes de información internas y externas sobre las técnicas de las  entrevistas, cuestionarios, revisión de documentos y la observación directa.

Explicación y presentación por parte de la maestra sobre la identificación de los datos (fecha, lógicos, numéricos, textos) resultantes de la aplicación de las técnicas seleccionadas.


Aplicación de observación directa como técnica de recolección de datos para el sistema.


Socialización del tema en grupo de 5 estudiantes ya creado para seleccionar  las técnicas de investigación.



Socializan documento seleccionado por los educand@s y la  maestra para realizar cuestionario.
Preguntas orales
Lista de cotejo





Participación






Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.



Aprendizaje cooperativo mediante trabajo en grupos.





Reporte de conclusiones





Unidad de Competencia: UC_053 Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Analizar  los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, según los datos arrojados por la investigación.




































Diseñar los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, según los datos arrojados por la investigación.
Medios de recopilación de Información.
- Muestreo.
- Encuesta.
- Entrevistas.
- Cuestionario.
- Observación directa.
- Revisión de documentos
Datos.
- Tipos de datos.
- Clasificación de datos.

- Algoritmo.
- Elementos.
- Fase.
- Operadores.
- Tipos.
























Diagramas.
- Tipos.
- Usos.
-Símbolos.
- Instrucciones.
- Expresiones.
Archivo.
- Arreglos.
- Características.
- Vectores.
- Clases.
Métodos de análisis de sistemas de información.
- Ciclo de vida clásico de desarrollo de sistemas.
- Método del prototipo.
- Análisis estructurado.
- Modelo orientado a objetos.

Analizar los resultados de la investigación para determinar los requerimientos de los usuarios, mediante la recopilación de información.


Clasificar  el proceso de diseño de sistemas, para evidenciar la interfaces gráficas.
.



Definir algoritmo, elementos, fases, operadores y tipos, tomando en cuenta la estructura e interfaz del sistema de información.

Identificar los símbolos de un algoritmo, su descripción y representación gráfica para un sistema de informa, utilizando manuales y el laboratorio con el programa requerido.






Aplicar los requerimientos obtenidos para seleccionar los diferentes diagramas de procesos del sistema, tomando en cuanto los parámetros establecidos.

 Diseñar los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, según los datos arrojados por la investigación.


Análisis






análisis








Conocimiento









Conocimiento


















Aplicación








Síntesis
Los educand@s realizan una encuesta para la  revisión de documentos como técnica de recolección de datos para el sistema.


Identificación de los tipos de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
Recolección y tabulación de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.





Explicación por parte de la maestra definiendo que es algoritmo  los elementos, la fase,  operadores y tipos para el desarrollo del sistema., luego los educand@s realizan cuestionario:
Describiendo que es algoritmo  los elementos, la fase,  operadores y tipos para desarrollo de sistema.

Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector, luego los eduacand@s realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando programa de forma individual demostrando lo aprendido.










Explicación de la maestra sobre   los requerimientos obtenidos para seleccionar los diferentes diagramas de procesos del sistema, luego la maestra les pide a los educand@s que construyan un mapa conceptual de esos requerimientos.


Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop y proyector diseñando los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información, luego los eduacand@s realizan práctica diseñando
los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información



 Prácticas grupales.




Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.








Revisión de cuestionario.








Practicas individuales en el laboratorio de informática con el programa  correspondiente.



Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.







Lista de cotejo







Pregunta de investigaciones




MÓDULO 5: ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS
Nivel: 3
Código: MF_057_3
Duración: 405 horas.

Asociada a la Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Instrumento de evaluación
Describir las funciones y objetivos de la administración de la base de datos.














Administración de base de datos.
- Funciones del DBA.
- Esquema conceptual.
- Esquema interno.
- Documentos.
Diccionario de datos.
Usuarios y privilegios.
- Usuarios.
-Administradores de la base de datos.
- Especializados.
- Programadores de aplicaciones.
- Accesos normales.
Privilegios
- Usuario.
- Administrador.
- Especiales.
- Sistema.
Recursos y herramientas.
-Medios de almacenamientos.
- Sistemas operativos.
- Gestores de bases de datos.
- Conectividad. Métodos de acceso.
- ODBC.
- ADO.

- DAO.

- JDBC.

- ISAPI.

- CGI.

- RDO.

- RDS.

- Entre otros.
Describir las funciones del DBA, teniendo en cuenta su estructura.



Definir  los métodos de acceso que se utilizarán para acceder a las bases de datos (ODBC, ADO, JDBC), realizando investigaciones en diferentes fuentes.

Clasificar  la documentación necesaria que debe recibir y entregar un DBA, teniendo en cuenta su estructura de una base de datos.
Identificar los recursos o herramientas necesarias para la administración de base de datos.

Aplicar parámetros de acceso y seguridad para apoyar la gestión de administración de bases de datos que cumplan con los requerimientos establecidos.


Conocimiento












Conocimiento.







Conocimiento






Conocimiento









Aplicación  
Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas  partiendo de los conocimientos previos sobre  las funciones del DBA, teniendo en cuenta su estructura.

Creación de grupos para que los educandos trabajen en equipo y definan  los métodos de acceso que se utilizarán para acceder a las bases de datos (ODBC, ADO, JDBC), realizando investigaciones en diferentes fuentes, Luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.


Investigación sobre la clasificación de   la documentación necesaria que debe recibir y entregar un DBA e  identificar los recursos o herramientas necesarias para la administración de la misma. Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a  diferentes organizaciones.










La maestra explica y demuestra a sus educand@s como:
a)      Crear bases de datos debidamente estructurada.
b)      Crear diccionarios de datos para cada objeto de la base de datos.
c)      Identificar los diferentes usuarios que puede crear.
d)     crear roles con los permisos a los objetos de la base de datos de acuerdo con los perfiles de los usuarios que utilizarán las aplicaciones, teniendo presente la característica de la misma.
e)      Crear usuarios de bases de datos para las aplicaciones y para los usuarios de las aplicaciones,  configuración de la seguridad previamente.
f)       Medios de almacenamientos.
g)      Sistema operativo.
h)      Gestor de base de datos.
i)         Conectividad (Internet, Intranet, Red de Área Local (LAN), Red de Área Amplia (WAN))
Lista de cotejo












Socialización










Observación directa.











La observación



















Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciando de la  Actividades de
 enseñanza-aprendizaje
Instrumento de evaluación
 Crear los parámetros de acceso y seguridad para apoyar la gestión de administración de bases de datos, que cumplan con los requerimientos establecidos.
Estructura de una base de datos

- Tipos de datos.

- Campos.

- Tablas.

- Vistas.

- Consultas


Estructuras de información:

Tablas.

- Búsqueda de información en las tablas y vistas.

- Captura de datos para las tablas: formularios.

- Resumen de información: informes.
Lista de acciones: macros, módulos, procedimientos almacenados, trigger.

- Rol.

- Create role authorization.
- Alter role.

- Alter authorization.

- Drop role.

- Create approle.

- Alter approle.

- Drop approle.

 Esquema.

- Conceptual.

- Lógico.

- Físico.

- Objeto.
Describir   el respaldo de datos (Backup), para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los requerimientos establecidos.


Identificar alertas y notificaciones que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de los respaldos.

Nombrar  los mecanismos de acceso que se utilizan para entrar a las bases de datos, cumpliendo requerimiento establecido.

Clasificar  la estructura de la base de datos, según  los requerimientos establecidos.



Seleccionar los documentos necesarios de la base de datos creada o modificada.



Aplica   las actividades de los datos para garantizar que los usuarios trabajen en forma cooperativa y complementaria al procesar informaciones en la base de datos según requerimiento.





Clasificar  la configuración de la seguridad para los usuarios (políticas de contraseñas, duración cambio de contraseñas, reintentos de accesos



Construir   roles con los permisos a los objetos de la base de datos de acuerdo con los perfiles de los usuarios que utilizarán las aplicaciones



Conocimiento
.








Conocimiento






Conocimiento





Conocimiento







Conocimiento





Aplicación














Aplicación










Aplicación
Los educand@s buscan definición en diferentes   fuentes de información internas y externas sobre el respaldo de datos (Backup), para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los requerimientos establecidos, luego realizan resumen en su cuaderno.

Explicación y presentación por parte de la maestra sobre la identificación de alertas y notificaciones que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de los respaldos, luego los educand@s interactúan con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido.


Socialización del tema en grupo de 5 estudiantes ya creado para nombrar  los mecanismos de acceso que se utilizan para entrar a las bases de datos y su estructura según  los requerimientos establecidos.

Los educand@s socializan sobre los documentos necesarios de la base de datos creada o modificada luego realizan conclusiones indicado por la maestra.


Explicación y demostración  por parte de la maestra sobre las actividades de  los datos para garantizar que los usuarios trabajen en forma cooperativa y complementaria al procesar informaciones en la base de datos según requerimiento, luego los educand@s realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando el programa adecuado de forma individual demostrando lo aprendido.

La maestra explica y demuestra como clasificar la configuración de la seguridad para los usuarios (políticas de contraseñas, duración cambio de contraseñas, reintentos de accesos y construye  roles con los permisos a los objetos de la base de datos de acuerdo con los perfiles de los usuarios que utilizarán las aplicaciones, luego los educando@s:
a)      Crear los roles con los permisos a los objetos.
b)      Crear usuarios de bases de datos para las aplicaciones y para los usuarios de las aplicaciones.
c)      Aplicar los roles y la configuración de la seguridad previamente definida.
d)     Ejecutar prácticas de migración de datos
Lista de cotejo










Participación










Lista de cotejo.







Reporte de conclusiones







Observación directa.























Lista de cotejo


Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Instrumento de evaluación
Ejecutar el respaldo de datos (Backup) para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los requerimientos establecidos.


























Respaldo.
- Completo.
- Log.
-Diferenciales.
- Incrementales.

Alertas y notificaciones.

- Eventos en la base de datos.

- Rendimiento de base de datos

- Correo electrónico de base de datos.

- Asignar rol de correo electrónico y permisos.

Respaldo y restauración de base de datos.
- Archivos a copiar.
- Depósito del sistema de ficheros.
- Control de cambios.
- Incremental a nivel de bloque.
- Incremental o diferencial binaria.
- Copia de seguridad de datos
- en uso (ficheros abiertos, ficheros bloqueados, bases de datos en producción)

- Redundancia.

- Des-duplicación.

- Limitaciones.
Nombrar  el almacenamiento adecuado para apoyar la gestión de administración de bases de datos, de acuerdo con lo establecido.

Clasificar  la base de datos para que utilice los arreglos de discos, a tendiendo los requerimientos establecidos.


Identificar el esquema y la frecuencia de los respaldos más apropiados.















Preparar alertas de notificaciones que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de los respaldos.



Conocimiento









Conocimiento






Conocimiento



















Aplicación  














Los educand@s nombrar  el almacenamiento adecuado para apoyar la gestión de administración de bases de datos, de acuerdo con lo establecido.



Explicación por parte de la maestra sobre como clasificar  la base de datos para que utilice los arreglos de discos, a tendiendo los requerimientos establecidos, luego los educand@s realizan cuestionario.

Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector hablando sobre la frecuencia de los respaldos más apropiados (respaldos completos, respaldos del log, respaldos diferenciales y respaldos incrementales), luego los eduacand@s realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando programa de forma individual demostrando lo aprendido.







Explicación de la maestra sobre  cómo crear  alertas de notificaciones que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de los respaldos e implementar la estrategia de respaldo (Backup) y  la estrategia de restauración de datos, luego la maestra les pide a los educand@s que:

a)      Crear alertas de notificaciones que envíen mensajes para dar seguimiento a la realización de los respaldos.
b)      Implementar la estrategia de respaldo (Backup).
c)      Implementar la estrategia de

Examen escrito








Lista de cotejo.








Observación directa. Prácticas individuales en el laboratorio de informática con el programa  correspondiente.






















Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.

Lista de cotejo












Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de Aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Instrumento de evaluación
Implementar el almacenamiento adecuado para apoyar la gestión de administración de bases de datos, de acuerdo con lo establecido.

























Implementación.
- Horarios.
- Restauración de copias de seguridad.
Arreglo de discos
- Tipos.
Programas para la definición de arreglos.
Servidor de base de datos.





.
Describir  el  funcionamiento de las bases de datos para asegurar la continuidad del negocio.


Preparar   alertas para las notificaciones del comportamiento de las bases de datos de acuerdo con lo establecido.

Clasificar  las bases de datos utilizando las herramientas de manejo de las mismas.
Interpretar  procesos que respondan a las alertas generadas para minimizar los tiempos de respuestas del monitoreo.



Conocimiento





Aplicación




Aplicación


Aplicación
























Explicación por parte de la maestra describiendo  el  funcionamiento de las bases de datos para asegurar la continuidad del negocio, luego los educand@s realizan resumen en su cuaderno y lo socializan en clase.
Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector y el programa correspondiente  preparando  alertas para las notificaciones del comportamiento de las bases de datos de acuerdo con lo establecido y base de datos, luego los educand@s realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando programa de forma individual demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra de cómo interpretar  procesos que respondan a las alertas generadas para minimizar los tiempos de respuestas del monitoreo, los educand@s realizan trabajo en cuaderno y realizan practica con la maestra en el laboratorio  


Demostración de los educand@s realizando prácticas individuales en el laboratorio de informática con el programa  correspondiente:
a)      Crean los arreglos de discos que serán utilizados según el diseño realizado.
b)      Aplican al servidor de bases de datos los arreglos de discos creados.
c)      Configuran la base de datos para que utilice los arreglos de discos.
d)     Instalan los archivos de data en el disco de data.
e)      Colocan los archivos log en el disco de log.
f)       Instalan los archivos temporales en el disco de temporal.
g)      Configuran la base de datos para que realice los respaldos en el disco o en los discos de respaldo.
 Participación





Lista de cotejo




Revisión de cuestionario y prácticas.




Lista de cotejo.




Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Monitorear y controlar el funcionamiento de las bases de datos para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los requerimientos establecidos.











Monitoreo y control de las bases de datos.
- Espacio libre en los archivos de datos.
- Eventos en el log.
- Bloqueos de las transacciones.
- Espacio en los discos.
- Uso de recursos del sistema (CPU, Memoria).
- Servicio del motor de bases de datos no disponible.
- Consultas de larga duración.
 Nombrar los eventos del porcentaje de espacio libre en los archivos de datos.
Definir  los eventos en el log, cumpliendo con  los requerimientos establecidos
Describir los bloqueos de las transacciones, teniendo en cuenta los requerimientos
Identificar la falta de espacio en los discos, evidenciando los requisitos.
Decir el alto uso de recursos del sistema (CPU y Memoria), importantizando los requisitos.
Escribir el servicio del motor de bases de datos no disponible.

Conocimiento


Conocimiento


Conocimiento


Conocimiento


Conocimiento


Conocimiento
Los educand@s realizan socialización y practica en el laboratorio guiadas por la maestra:
a)      Nombran los eventos del porcentaje de espacio libre en los archivos de datos.
b)      Definen  los eventos en el log, cumpliendo con  los requerimientos establecidos
c)      Describen los bloqueos de las transacciones, teniendo en cuenta los requerimientos
d)     Identifican la falta de espacio en los discos, evidenciando los requisitos.
e)      Dicen el alto uso de recursos del sistema (CPU y Memoria), importantizando los requisitos.
f)       Escriben el servicio del motor de bases de datos no disponible.

Prácticas grupales.

Practicas individuales en el laboratorio de informática con el programa  correspondiente.

Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.

Lista de cotejo


Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación
Aplicar mantenimiento y actualizaciones de las base de datos para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los requerimientos establecidos.

























Revisión.
- Sistema operativo.
- Sistema gestor de base de datos.
- Antivirus.
Actualizaciones
- Parchos.
- Tipos de actualizaciones (de prueba, de producción).
- Herramientas para mantenimiento de sistema gestor de base de datos.


Mantenimiento preventivo y correctivo.
- Reindexación o recreación de índices.
 Definir  periódicamente las actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y del sistema operativo.

Identificar la necesidad de aplicar las actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y del sistema operativo.

Aplicar  mantenimiento preventivo y correctivo a las base de datos para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los requerimientos establecidos.




Aplicar planes de mantenimientos para la ejecución del proceso de reindexación/recreación de los índices, teniendo en cuenta  los requerimientos establecidos.
Conocimiento



Conocimiento





Aplicación






Aplicación
























Los educand@s definen  periódicamente las actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y del sistema operativo.
Los educand@s identifican  la necesidad de aplicar las actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y del sistema operativo.


Explicación y demostración por parte de la maestra aplicando   mantenimiento preventivo y correctivo a las base de datos para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con los requerimientos establecidos



Explicación y demostración por parte de la maestra aplicando   planes de mantenimientos para la ejecución del proceso de reindexación/recreación de los índices, evidenciando  requerimientos establecidos , luego los educand@s realizan práctica en el laboratorio de informática utilizando programa de forma individual demostrando lo aprendido.

Explicación de la maestra sobre   los requerimientos obtenidos para revisar periódicamente las actualizaciones disponibles del motor de bases de datos y del sistema operativo, luego los educand@s:
a)     Realizar pruebas de actualizaciones al motor de bases de datos y del sistema operativo en ambientes de pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de las bases de datos y las aplicaciones que acceden a ellas.
b)     Aplicar las actualizaciones al motor de bases de datos y del sistema operativo en ambientes de producción para asegurar el correcto funcionamiento de las bases de datos y las aplicaciones que acceden a ellas. sistema de información.

Lista de cotejo








Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.






Practicas individuales en el laboratorio de informática con el programa  correspondiente.






Lista de cotejo




Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.





Lista de cotejo












Unidad de Competencia: UC_057_3 Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información.
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Elementos de capacidad
Nivel
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de evaluación

Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a las base de datos para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo los requerimientos establecidos.


























- Tiempo de respuesta.
- Comandos de recuperación de tablas.
- Comandos de eliminación de bloqueos.

Analizar  planes de mantenimiento para la ejecución del proceso de reindexación/recreación de los índices, cumpliendo los requerimientos establecidos.


 Clasificar  los planes de mantenimientos creados para futuras consultas, partiendo de los requerimientos
.
Identificar  revisiones de la comunicación entre los servidores de aplicación y los servidores de bases de datos para asegurar que no existan fallas en las redes.



Investigar  los tiempos de respuestas entre los servidores para asegurar la óptima calidad de la comunicación.

Análisis






Análisis




Análisis





Análisis








Conocimiento








Explicación por parte de la maestra con una laptop, proyector y video de como ejecutar planes de mantenimiento para la ejecución del proceso de reindexación/recreación de los índices, cumpliendo los requerimientos establecidos, luego los educand@s lo ponen en práctica y documentan la ejecución de los planes para uso futuro. 
Explicación por parte de la maestra con una laptop, proyector y video sobre los planes de mantenimientos creados para futuras consultas, partiendo de los requerimientos, luego los educand@s realizan trabajo de investigación.
Explicación  y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector y video de cómo realizar revisiones de la comunicación entre los servidores de aplicación y los servidores de bases de datos para asegurar que no existan fallas en las redes, luego los educand@s realizan práctica.

Los educand@s realizan  práctica individual y grupal para investigar los tiempos de respuestas entre los servidores para asegurar la óptima calidad de la comunicación.
Luego de la explicación y demostración de la maestra, los educand@s:
a)      Ejecutar comandos de recuperación de tablas.
b)      Ejecutar comandos de eliminación de bloqueos.
c)       Ejecutar comandos de actualización de estadísticas.
d)     Hacer recuperación de data en un punto en el tiempo.
e)      Verificar la consistencia de las tablas.
f)       Verificar la consistencia de los discos.
lista de cotejo







Revisión de cuestionario.



Aprendizaje en situaciones reales de trabajo.



Practicas individuales en el laboratorio de informática con el programa  correspondiente.

Demostraciones de lo aprendido de forma individual en el laboratorio realizando práctica.





AREA TECNICA
BACHILLERATO TÉCNICO EN ATENCIÓN A EMERGENCIAS DE LA SALUD
4to GRADO 

MÓDULO1: VEHÍCULO SANITARIO



PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
  Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  



UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180

Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenido
RA.1:  Identificar  la  documentación  general  del  vehículo  de  transporte  sanitario  y  la  documentación  asistencial,  valorando  su  importancia  para    el  adecuado  funcionamiento  de  la  unidad.











1.1  Definir   los  diferentes  tipos  de  documentos que  el  vehículo  de  transporte  sanitario  requiere,  para  su  adecuado  funcionamiento.





1.2  Describir    los  documentos, autorizaciones  y  permisos  legales señalando  el  destino  de  los  mismos.



1.3 Identificar  las  autorizaciones  y  permisos  requeridos  para  tener  en  regla  el  vehículo  sanitario,  según  la  normativa  aplicable.

1.4  Explicar  los  formularios,  partes y  registros  requeridos  para  el  nivel asistencial  de  la  unidad.

1.5 Clasificar la documentación general del vehículo sanitario y la documentación asistencial, manteniéndolas íntegras, ordenadas y en un lugar accesible y seguro.
Conocimiento














Conocimiento









Conocimiento









Comprensión







Aplicación  














Explicación por parte de la maestra  de los objetivos, la forma de trabajo, y los instrumentos  de evaluación a utilizar para el desarrollo  del proceso y asignación de los trabajos de investigación y los proyectos finales, luego los educand@s   interactúan mediante lluvias de ideas  partiendo de los conocimientos previos sobre los  diferentes  tipos  de  documentos autorizaciones  y  permisos  legales,  su  función,  características  y  formas  de  tramitación  que  el  vehículo  de  transporte  sanitario  requiere  para  su  adecuado  funcionamiento.


Creación de grupos para que los educand@s   trabajen en equipo y describan    los  documentos, autorizaciones  y  permisos  legales señalando  el  destino  de  los  mismos,  luego de la explicación de la maestra mediante video tutoriales con una laptop y proyector.




Investigación sobre las  autorizaciones  y  permisos  requeridos  para  tener  en  regla  el  vehículo  sanitario,  según  la  normativa  aplicable, Mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a  diferentes instituciones y realizan exposiciones de la informaciones investigada.





Explicación por parte  de la maestra de  los  formularios,  partes y  registros  requeridos  para  el  nivel asistencial  de  la    unidad, luego los educand@s realizan cuestionario en su cuaderno.


La   maestra explica y demuestra a sus educand@s como clasificar  la  documentación  general  del  vehículo  sanitario  y  la  documentación  asistencial,  manteniéndolas íntegras,  ordenadas y  en  un  lugar  accesible  y  seguro, luego los educand@s realizan práctica y:  
a)      Confirman  que  el  vehículo  dispone  de  todas  las  autorizaciones  y  permisos  legales  para  su  funcionamiento.
b)      Controlan  la  ubicación  delos  sistemas  digitales  o  mapas  físicos  y  callejeros  de  su  zona  de  actuación.
c)      Comprueban  que, en  la  documentación  del    vehículo, se  encuentran  los  distintos  formularios  y  partes  de asistencia  listos  para  ser  utilizados  en  el  registro  de  la  actuación..
Interacción mediante lluvias de ideas partiendo de los conocimientos previos.
La observación Directa.









Creación de grupos para que los educand@s trabajen en equipo y socialicen.
Lista de cotejo.




Investigación mediante visita de los educand@s en equipo de 5 a diferentes instituciones y luego realizan exposiciones sobre la información investigada.
Rúbrica  



Realización de   cuestionario en cuaderno.
Preguntas orales




Realización de  práctica
Observación directa.













Documentación    sanitaria 
-Documentos clínicos.
-Documentos no clínicos.
-Tramitación de documentos. 
Normativa aplicable.

PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
 Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  



UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180

Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad / Instrumento de evaluación
Contenido
RA.2:
 Aplicar  el  mantenimiento  preventivo  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  cumpliendo  con  los  procedimientos  establecidos,  chequeando  los  elementos  mecánicos,  eléctricos,  material  de  señalización,  equipos  de  protección  individual  y  sistema  de  comunicaciones  y  de  seguridad.









2.1  Describir  los  elementos  mecánicos,  eléctricos  y  de  seguridad  que  se  deben  revisar  por    turno  de  trabajo,  para  mantener  la  operatividad  del  vehículo.

2.2  Construir  un  plan  de  mantenimiento  de  un  vehículo  de  transporte  sanitario,  concretando  los  elementos  que  deben  revisarse,  la  persona  responsable  y  su  periodicidad.








2.3 Identificar   que  el  nivel  de  combustible  para  realizar  el  servicio en el vehículo  de  transporte  sanitario es  el  suficiente, según los procedimientos establecidos.


Conocimiento
.









Aplicación














Análisis












Los educand@s buscan en diferentes fuentes de información internas y externas sobre los  elementos  mecánicos,  eléctricos  y  de  seguridad  que  se  deben  revisar  por  turno  de  trabajo,  para  mantener  la  operatividad  del  vehículo, luego realizan resumen en su cuaderno y socializan .



Explicación y presentación por parte de la maestra sobre cómo construir  un  plan  de  mantenimiento  de  un  vehículo  de  transporte  sanitario,  concretando  los  elementos  que  deben  revisarse,  la  persona  responsable  y  su  periodicidad, luego los educand@s interactúan con lluvias de ideas partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestro.





Explicación y demostración  por parte de la maestra sobre el mantenimiento  preventivo    del  vehículo  de  transporte  sanitario,   chequeo  del  funcionamiento  de  los  elementos  mecánicos,  eléctricos  y  de  seguridad  del  vehículo  según  la  hoja  de  revisión  diaria  para  comprobar  su  operatividad.
Luego los educand@s:
d)     Chequean las  señales  prioritarias  del  vehículo,  acústicas  y  luminosas;  el  sistema  eléctrico  de  la  unidad,  la  iluminación  interna  de  la  cabina  y  los  elementos  de  seguridad    pasiva, para  comprobar  que  funcionan  adecuadamente.
e)      Comprueban con  la  periodicidad  establecida  en  el  plan  de  mantenimiento el nivel de  combustible,  nivel  de  presión  de  los  neumáticos,  así  como  los  niveles  del  líquido  de  frenos,  líquido  de  dirección,  aceite,  agua  del  radiador  y  agua  del  limpiaparabrisas  para  asegurar  que  son  los  adecuados.
f)       Prueban  que  la  camilla  de  traslado  desciende  y  se  despliega  adecuadamente  para  su  uso.
g)      Reflejan  las  incidencias  detectadas  en  la  hoja  de  revisión  diaria, y  lo  comunica  al(a  la) responsable  del    servicio.
h)      Comprueban  el  funcionamiento  de  las  señales  prioritarias  del  vehículo,  acústicas  y  luminosas.-Revisar  el  sistema  eléctrico  de  la  unidad.
i)        Prueban  el  funcionamiento  de  los  sistemas  de  comunicaciones, verificando  la  operatividad  de  los  mismos  a  través  de  una  llamada  de  control  al  centro  de  coordinación. 
j)        Comprueban  el  nivel  de  presión  de  los  neumáticos,  así  como  el  nivel  del líquido  de  frenos,  líquido  de  dirección,  aceite,  agua  del  radiador  y  agua  del  limpiaparabrisas.-
k)      Evidencian el funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva.
l)        Comprueban  la  iluminación  del  habitáculo  de  conducción  y  del  habitáculo  asistencial.
m)    Examinan   el funcionamiento del material de iluminación portátil: focos, linternas, entre otros.
n)      Verifican  que  el  material  de  autoprotección  del  vehículo  es  el  requerido  para  todos  los  miembros  de  la  unidad, según  la  normativa.
o)      Comprueban  que  el  material  de  señalización  del  vehículo  es  el  requerido,  según  la  normativa.
p)      Asumen  el  compromiso  de  mantener  y  cuidar  los  equipos  y  materiales,  y  de  sacar  el  máximo  provecho  a  los  medios  utilizados  en  el  proceso,  evitando  gastos  innecesarios.
Socialización del tema investigado.
Lista de cotejo





Interacción con lluvias de ideas   partiendo de los conocimientos adquirido después de la explicación de la maestra.
Lista de cotejo.







Demostraciones.
Observación directa.




Tipos  de  transporte  sanitario
-Transporte sanitario terrestre.
-Elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo. 
-Motor.
 -Tipos y componentes. Sistemas del vehículo sanitario
-normativo aplicable.





PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  



UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180

Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenido
RA.3:  Revisar  y  controlar  la  dotación  material  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  aplicando  las  técnicas  correspondientes  y  comprobando  su  estado  y  operatividad







3.1  Clasificar   el  material  que  debe  disponer  el  vehículo  de  transporte  sanitario, teniendo en cuenta   los  procedimientos establecidos.

3.2  Explicar  la  dotación  material  del  vehículo,  según    el  nivel  asistencial  del  mismo  y  la  normativa.


3.3  Asumir  el  compromiso  de  mantener  y  cuidar  los  materiales  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  evitando  gastos  innecesarios.

Conocimiento







Explicar








Aplicación



Los educand@s investigan y clasifican   el  material  que  debe  disponer  el  vehículo  de  transporte  sanitario, luego realizan resumen en su cuaderno.


Explicación por parte de la maestra sobre la  dotación  material  del  vehículo,  según  el  nivel  asistencial    del  mismo  y  la  normativa comprobando  su  estado  y  operatividad., luego los educand@s realizan cuestionario y lo socializan.


Explicación y demostración por parte de la maestra con una laptop, proyector hablando sobre el  compromiso  de  mantener  y  cuidar  los  materiales  del  vehículo  de  transporte  sanitario,  evitando  gastos  innecesarios), luego los eduacand@s realizan práctica en el laboratorio de forma individual demostrando lo aprendido.
Investigación y resumen en su cuaderno.
Examen escrito



Realización de cuestionario y socialización.
Lista de cotejo.


Prácticas individuales en el laboratorio demostrando lo aprendido de forma individual en el laboratorio.
Lista de cotejo.
Observación directa.
Material  sanitario-Tipos:
-Según nivel asistencial.
-Material logístico. Sistemas  de  comunicación-Fundamentos,  función  y  componentes.-Radiotransmisión.-Telefonía.-Sistema  de  posicionamiento  global  (GPS).-Normativa  aplicable


PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  




UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180
Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenido

RA1.4:  Almacenar,  distribuir  y  controlar  las  existencias  y  materiales  que  permitan  la  operatividad  del      vehículo  sanitario,  seleccionando  las  técnicas  correspondientes.

























4.1  Definir   los  métodos  de  control  de  existencias  y  sus  aplicaciones seleccionando  las  técnicas  correspondientes.


4.2  Distinguir  los  documentos  de  control  de  las  existencias  de  almacén,  asociando  cada  tipo  a  la  función  que  desempeña  en  el  funcionamiento  del  almacén.



4.3  Preparar   las aplicaciones  informáticas  para  la  gestión  de almacén, seleccionando  las  técnicas  correspondientes.








Conocimiento 





Comprensión






Aplicación




Explicación por parte de la maestra sobre los  métodos  de  control  de  existencias  y  sus aplicaciones seleccionando  las  técnicas  correspondientes, luego los educand@s realizan investigaciones en grupo  y lo  exponen.
Los educand@s investigan en diferente fuentes internas y externas los  documentos  de  control  de  las  existencias  de  almacén,  asociando    cada  tipo  a  la  función  que  desempeña  en  el  funcionamiento  del  almacén., luego los educand@s realizan trabajo en el cuaderno de lo investigado resumiéndolo. 



La maestra explica cuáles son las aplicaciones  informáticas  para  la  gestión  de  almacén, luego los educand@s realizan practica: 
a.        Efectúan las órdenes de pedido, precisando el tipo de material, el agente y la unidad y/o empresa suministradora.
b.      Introducen los datos necesarios para el control de existencias en la base de datos.
c.       Especifican las condiciones de conservación del material, en función de sus características y necesidades de almacenamiento.
d.      Verifican  la  existencia  del  material  de  balizamiento,  de  autoprotección  personal  e  iluminación  portátil.
e.       Revisa  el  material  de  autoprotección  del  vehículo  para  asegurar  que  es  el  adecuado  para  todos  los  miembros  de  la  unidad  según  la  normativa  vigente.


f.       Comprueban  que  el  material  de  señalización  y  balizamiento  del  vehículo  es    el  adecuado  según  la  normativa  vigente.
g.      Chequean  los  sistemas  de  iluminación  portátil:  focos,  alargaderas,  linternas,  entre  otros,  para  comprobar  que  son  suficientes,  adecuados y  funcionales.
Exposición.
Lista de cotejo.





Revisión de cuaderno.
Lista de cotejo




Los educand@s realizan practica:
Lista de cotejo.

Equipos  de  protección  individual  e  iluminación  portátil.
Aplicación  de  los  sistemas  de  comunicación: fundamentos,  función y  componentes. Organización  y  verificación  del  material  y  equipos.
Prevención  de  riesgos  laborales  relacionados  con  el  uso  y  la  revisión  de  materiales  y  equipos  de  vehículos  sanitarios. Los sistemas  de  almacenaje 
-Ventajas  e  inconvenientes.  -Criterios  para  almacenaje.
 -Fichas  de  almacén.
-Aplicaciones  informáticas  de  gestión  y  control  de  almacén.  Documentación  para  gestión  de  existencias.  Normativa  aplicable. 











PLANIFICACION BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

MATRIZ DE PLANIFICACION  POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

Institución:
Politécnico  
Bachillerato Técnico en:
 Atención  a  Emergencias  de  la  Salud


Módulo Formativo :
VEHÍCULO  SANITARIO
Código:
1
Nombre del Docente:  


UC Asociada al Módulo: 
Controlar  el  estado  del  vehículo  sanitario  para  su  operatividad  en  la  atención  de  emergencias  de  salud.
Código:


UC_545_3
Fecha de inicio: _Sep/2018.__    Fecha de término:mayo/2019   Horas/Semana: 180

Resultado de Aprendizaje
Elementos de capacidad
Nivel de Dominio
Enunciado de la  Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad e Instrumento de evaluación
Contenidos
RA1.5:  Realizar  la  limpieza,  desinfección  y  esterilización  del  vehículo  y  materiales,  seleccionando  el  método  que  hay  que  aplicar  según      el  tipos.























5.1  Decir  el  procedimiento  de  limpieza,  desinfección  y  esterilización  relacionándolo  con  su  aplicación  sobre  los  distintos  tipos    de  material.

5.2  Expresar  el  procedimiento  de  manipulación  y  gestión  de  los  residuos.

5.3  Explicar  peligros  o  riesgos  en  la  manipulación  de  productos  de  limpieza,  esterilización  y  desinfección.




Conocimiento 







Comprensión




Aplicación










Explicación por parte de la maestra sobre   el  procedimiento  de  limpieza,  desinfección  y  esterilización  relacionándolo  con  su  aplicación  sobre    los  distintos  tipos  de  material., luego los educand@s realizan resumen en su cuaderno y lo socializan en clase.


Explicación  por parte de la maestra del  procedimiento  de  manipulación  y  gestión  de  los  residuos, luego los educand@s realizan investigaciones indagando  más sobre el temas y socializan demostrando lo aprendido.
Explicación de la maestra sobre los peligros  o  riesgos  en  la  manipulación  de  productos  de  limpieza,  esterilización  y desinfección, luego los educand@s realizan dramatizaciones en un  supuesto  práctico  de  limpieza,  desinfección  y  esterilización  del  vehículo  y  material  sanitario,  seleccionando  el  método  que  procede  aplicar  según  el  tipo  de  material:
a)      Preparan  las  soluciones  para  la  limpieza  y  desinfección  del    material  según  el  tipo  y  características  del  mismo.
b)      Realizan  la  limpieza  y  desinfección  del    material  y  habitáculo  asistencial  tras  una  actuación.
c)      Organizan  y  colocan  el  material  en  el  vehículo  o  almacén,  una  vez  realizadas  las  operaciones  de  limpieza  y  desinfección  del  mismo.
d)     Realizan la limpieza exterior del vehículo.
e)      Eliminan  los  residuos  orgánicos  e  inorgánicos  derivados  de  la    actividad  sanitaria,  depositándolos  en  los  contenedores  correspondientes  al  tipo  de  residuos  y  nivel  de  contaminación,  según  los  protocolos  establecidos.
Participación
Lista de cotejo





Socialización
Pruebas escritas


Trabajo en equipo y demostración.
La observación.

La limpieza, desinfección y esterilización de material y utensilios.
Material desechable  y  material  reutilizable. 
-Criterios  de  verificación  y  acondicionamiento.



-Desinfección y asepsia. 
-Por métodos físicos: ebullición.
-Radiaciones ultravioletas y ultrasonidos. 



-Por métodos químicos: lociones e inmersión.
-La esterilización.
 -La fumigación.
 -Normativa aplicable.



AREA TECNICA
 BACHILLERATO TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD  
5to GRADO
MÓDULO 6: CUIDADO BÁSICOS DE SALUD

Nivel: 3
Código: MF_539_3
Duración: 180 horas

Asociada a la Unidad de Competencia: UC_539_3 Aplicar cuidados básicos de enfermería al usuario o usuaria, según protocolos y guías establecidos por el Sistema Nacional de Salud.

GUÍA DE APRENDIZAJE “PLANEAMIENTO DIDÁCTICO”



   Facilitadora: Brindicys Rosario Alberto_   Lugar:  Politécnico Ing. José   Delio Guzmán  

Plan de Ejecución de la práctica didáctica
Nombre del Curso:
Reparación y Ensamblado de Computadora
Nombre del Facilitadora/
participante:
Brindicys Rosario Alberto
Objetivo general del curso:


Fecha:

Duración:


Horario:
Al finalizar el curso de reparación   y ensamblado de computador  el(la) participante será   capaz   de aplicar  soporte técnico a computadoras.

28-08-2017 al 31-09-2017

80  Horas                  Teóricas: 31 Horas              Prácticas: 49 Horas


Jueves y Viernes de 8:00 AM a 3:25 PM.
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje:

Criterios de inicio del curso


Facilitadora: (Mediante Técnica Expositiva)

a)    Presentación (credenciales profesionales y laborales).

b)    Promueve un ambiente participativo.

c)     Presenta programa del curso.

d)     Presenta el objetivo general del curso.

e)  Indaga experiencia y expectativas por parte de el/la participante en el curso de    reparación y ensamblado de computadora.

f)     Acuerda con los participantes las reglas generales del curso.

g)   Destaca la importancia y beneficios del curso enfocado en la diversidad de participantes.

h)     Ajusta las expectativas de los/las participantes en relación a los objetivos a alcanzar.

i)   Motiva para iniciar y terminal el curso a los/las participantes.

Participante:

a)   Realiza autopresentación.

b)   Comenta los objetivos planteados.

c)    Expone expectativas y experiencias del curso.

d)   Contribuye en la creación de las reglas generales del curso.

e)     Participa activamente.
Requerimientos del curso:
Requerimientos Humanos:

Materiales didácticos:


Equipos:


Mobiliario:

Herramientas:

1 Facilitador y 32 Participantes

Guía del módulo, manual del módulo, manuales complementario en digital, marcadores y Diapositivas en Macromedia Flash plataforma multimedia

Laboratorio de informática con 18  PC completa, taller de reparación de PC, una  Portátil y un  Data Show.

Sillas, Mesas, pizarra, borrador y escritorio

Diapositiva  en Macromedia Flash es una plataforma multimedia y kit de herramientas para ensamblar y reparar las PC.



Plan de Ejecución de la práctica didáctica (cont.)
Nombre  y No. del módulo:

REPARACIÓN Y ENSAMBLADO DE COMPUTADORA
Nombre del tema de la sesión:
ESTRUCTURA DE LA COMPUTADORA (Hardware Lección I)

Objetivo especifico
 del tema 
Elementos de Contenido
Estrategias  y Actividades de
Enseñanza y Aprendizaje
Estrategias de Evaluación
Dura-ción

Identificar y describir  los   dispositivos interno y externo de una PC.

























Concepto:
Hardware,
Clasificación:
a)       Dispositivos de entrada de datos:
Teclado, mouse, cámara web y escáner  
b)      Dispositivos de salida de datos:
Monitor, impresora y bocinas.
c)       Dispositivos de procesamiento de datos:
Tarjeta de video, tarjeta madre, microprocesador y  memoria RAM
d)      Dispositivos de almacenamiento de datos:
Disco duro, unidad DVD y CD
e)       Dispositivos  mixto:
Tarjeta de red y módem

INTRODUCCIÓN
Facilitadora: (Técnica Expositiva)
a)       ubica y dispone del mobiliario y de equipos a utilizar.
b)      Crea un ambiente participativo (frase relacionada con el tema a tratar).
c)       Presenta el tema
d)      Destaca el objetivo y motivar su importancia. presenta plan de ejecución de la clase
e) Indagar experiencias y expectativas sobre el tema en los participantes.
Participante:
a)       Escuchan atentamente.
b)      Realizan intervenciones con preguntas o comentarios.
c)       Exponen experiencias o expectativas del objetivo planteado.
d)      Toman notas si lo considera necesario.
DESARROLLO
Facilitadora:
a)       Haciendo uso de la técnica expositiva:
b)      Expone, describe,  ejemplifica y clasifica el hardware  (Presentación en diapositivas en Macromedia Flash y técnica didáctica de soldadura)
c)       Realiza preguntas orales para   verificar comprensión.
a)       Aplica una prueba escrita  de lo aprendido en la clase.
d)      Retroalimenta los puntos débiles de haberlos.
Participante:
a)       Escuchan atentamente.
b)      Hacen preguntas y responde a los cuestionamiento del facilitador
c)       Participan en la evaluación.
CIERRE
Facilitadora:
a)       Sintetiza mediante técnica expositiva y ratifica importancia.
b)      Analiza logros alcanzados en base a participación y prácticas.
c)       Asigna y motiva el tema siguiente (SOFTWARE)
Participante:
a)       Evalúan lo aprendido.
b)      Participan en el análisis de los logros.
c)       Se comprometen a estudiar el tema siguiente.


b)      Preguntas
Directas

c)       Participación
       Espontánea


d)      Evaluación Escrita.
Minutos
10






















20


















15
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje de cierre del curso
Facilitadora:
a)       Induce elaboración resumen general del curso
b)      Evalúan los logros alcanzados en función de las expectativas de inicio del curso (Objetivo General).
c)       Verifica cumplimiento de las reglas o acuerdos
d)      Destaca beneficios de lo aprendido en el curso
Participante:
a)       Realizan resumen de lo aprendido
b)      Evalúan lo aprendido en función de sus expectativas al inicio del curso.
c)       Evalúan cumplimiento de los acuerdos o reglas de inicio del curso.
d)      Colaboran en el análisis de logros obtenidos.





















ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS



Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.

Elementos de competencia
         

                  Contenidos


Estrategias

Actividades

Conceptuales
Procedimentales 
Actitudinales 


Analiza los conceptos básicos de desarrollo de sistemas informáticos.
























Sistemas.  Características.

Clasificación de los sistemas.

Sistemas de información.

Estructura organizacional.
Niveles y funciones de los directivos en una organización.
Funciones del analista de sistemas.
Objetivos de la entidad.
Gestión de recursos en las organizaciones. 
Gestión de procesos en las organizaciones. 
Mediciones, análisis y mejora de los procesos.
Analiza el concepto de sistema.

Describen la clasificación de un sistema.
Define sistema de   información.
Identificación de la estructura interna y los procesos de una organización.
Relación de los niveles directivos y su función dentro de las organizaciones.





Organización de los objetivos de la entidad que servirán de punto de partida para el desarrollo del sistema.
Identificación de los tipos de sistemas en los diferentes niveles productivos del país.
Mantiene el orden en el aula.

Valoración de normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.


Disposición al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.

Valoración de la importancia que tiene en un sistema informático  la integridad y seguridad de los datos.

Valoración de los juicios emitidos por sus compañeros.
Lluvias de ideas.

Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y videos Tutoriales con data show.

Creación de grupos para que los educandos Trabajo en equipo.

Exposición grupal.

Explicación previa sobre análisis y el diseño de sistemas informáticos.

Retroalimentación positiva en clase.

Tareas con  videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en  su blog: Brosario001.blogspot.com   
Visita a diferentes empresas.
Los Educandos visitan a diferentes empresas y: Analizan los procesos que se realizan dentro de una organización e identifican las características de la misma.

Identifican la estructura organizacional, sus dependencias, departamentos y sucursales partiendo de las características de ellas.
Clasifican las actividades que se realizan según sus niveles directivos y  procesos productivos de la organización.
Analizan la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas  señaladas.

Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.

Elementos de competencia
         

                  Contenidos


Estrategias

Actividades

Conceptuales 
Procedimentales 
Actitudinales 


Planifica   las actividades de análisis para el ciclo de desarrollo de aplicaciones.





















Ciclo de vida de un sistema de información.

- Ciclo de vida clásico del sistema.
-Análisis estructurado.
-Prototipo del sistema.


Técnicas usadas en el análisis:
-Entrevista
-Cuestionario
-Observación directa
-Análisis documental
-Estudio de factibilidad.
Describe ciclo de vida de un sistema.

Interpretación de análisis de sistemas determinando las necesidades del mismo.
Identificación de los usuarios y tipos de usuarios dentro y fuera de la organización.
Realización de estudio de factibilidad técnica, económica y operacional.
Define análisis y diseño de sistemas.

Define análisis.

Describe las técnicas utilizada en el análisis.

Mantiene el orden en el aula.

Valoración de normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.


Disposición al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.

Valoración de la importancia que tiene en un sistema informático  la integridad y seguridad de los datos.
Valoración de los juicios emitidos por sus compañeros.
Lluvias de ideas.

Explicación por parte de la maestra mediante diapositiva y videos Tutoriales con data show.

Realización de ponencias   basado en el ciclo de desarrollo de aplicaciones.

Tareas con videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en  su blog: Brosario001.blogspot.com 

Visita a diferentes empresas.
Los Educandos:
Seleccionan el método de análisis a implementar:
-Ciclo de vida clásico del sistema.
-Análisis estructurado.
-Prototipo del sistema.
Identifican las técnicas de recolección de datos a implementar:
 Entrevistas. 
-Cuestionarios.
-Revisión de documentos.
-Observación directa.
Los educandos realizan prácticas de:
-         Cuestionario. 
-          Entrevista.
-          Revisión de documentos. 
-          Realizan observación directa.
Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.

Elementos de   competencia
         

                  Contenidos


Estrategias

Actividades

Conceptuales 
Procedimentales 
Actitudinales


Aplica las técnicas de investigación para recolectar los datos de mayor relevancia.

















Gestión de sistemas.
-Sistemas de información.
Tipos y clasificación.
- Características y enfoque.
Análisis de sistemas.
- Usuarios.
-Tipos de usuarios.
Estudios de factibilidad.
Tipos de factibilidad.
Recopilación de información.
 -Fuentes de Información externa e interna.
Medios de recopilación de Información.
- Muestreo.
- Encuesta.
- Entrevistas.
- Cuestionario.
-Observación directa. 
-Revisión de documentos.
Identificación de las fuentes de información internas y externas que influyen de manera directa en el sistema.

Identificación de muestra de datos sacando las variables que influyen en el sistema.

Utilización de entrevista como técnica de recolección de datos para el sistema.

Aplicación de cuestionario como técnica de recolección de datos para el sistema.
Aplicación de observación directa como técnica de recolección de datos para el sistema.

Sensibilización por la consecución de un medio de recopilación no contaminado.

Valoración de los instrumentos en la recopilación de información.

Valoración de la importancia que tiene en un sistema informático  la integridad y seguridad de los datos.

Lluvias de ideas.

Explicación por parte de la maestra.

Trabajo en grupo.

Exposición.

Realización de prácticas relacionadas con las técnicas de investigación para recopilación de  datos.

Tareas con videos realizado por la maestra en camtasia y Macromedia flash subido en  su blog: Brosario001.blogspot.com 

Realización de proyecto en el laboratorio de informática, en donde expliquen el análisis y el diseño de sistema de información.
Retroalimentación positiva en clase.
Investigaciones en distintas fuentes.

Socializaciones.

Realización de paneles y mesa redonda para exponer los temas.

Los Educandos visitan a diferentes empresas y:

Aplican las técnicas de investigación para recolectar los datos de mayor relevancia.
Dramatizan las técnicas de investigación sobre la recogida de  datos mediante la entrevista.

Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.

Elementos de competencia
         

                  Contenidos


Estrategias

Actividades

Conceptuales 
Procedimentales 
Actitudinales 


Analiza los diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información.

















Datos.
- Tipos de datos.
- Clasificación de datos.
- Algoritmo.
- Elementos.
- Fase.
- Operadores.
- Tipos.

Realización de revisión de documentos como técnica de recolección de datos para el sistema.

Identificación de los tipos de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.

Recolección y tabulación de datos que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
Identificación de los elementos de algoritmos para el desarrollo del sistema.

Enumeración de la fase de algoritmos para el desarrollo del sistema.

Identificación de los tipos de operadores que serán utilizados en el desarrollo del sistema.
Valoración de normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Disposición al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.

Valoración de la importancia que tiene en un sistema informático la integridad y seguridad de los datos.

Valoración de los juicios emitidos por sus compañeros.

Valoración de los instrumentos en la recopilación de información.
Lluvias de ideas.

Explicación por parte de la maestra.

Trabajo en grupo.

Exposición.

Realización de proyecto en el laboratorio de informática, en donde expliquen el análisis y el diseño de diagramas, estructuras e interfaces del sistema de información.

Retroalimentación   positiva en clase.
Investigaciones en distintas fuentes.

Socializaciones.

Realización de paneles y mesa redonda para exponer los temas.



Prácticas relacionadas con las técnicas de investigación para recopilación de datos.


Dramatización de entrevistas.




Unidad de competencia: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas, en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.


Elementos de competencia
         

                  Contenidos


Estrategias

Actividades

Conceptuales 
Procedimentales 
Actitudinales 



Diseña 
 los diagramas, estructuras e 
interfaces del sistema de información  


















Diagramas.     
- Tipos.
- Usos.
-Símbolos.
- Instrucciones.
- Expresiones.
Archivo.
- Arreglos.
Características.
- Vectores.
- Clases.
Métodos de análisis de sistemas de información.
- Ciclo de vida clásico de desarrollo de sistemas.
- Método del prototipo.
-Análisis estructurado.
-Modelo orientado a objetos.


Identificación de los tipos de instrucciones que se van a desarrollar en el sistema.





Utilización de los de tipos de expresiones que se van a desarrollar en el sistema. 
Utilización de la jerarquización de archivos para agilizar los procesos en el desarrollo de sistemas.
Identificación de los registros que se van a desarrollar en el sistema.
Diagramación de los archivos que se van a desarrollar en el sistema.
Generación de reportes que se van a desarrollar en el sistema.
Verificación de secuencias para agilizar los procesos en el desarrollo de sistemas.
Depuración de registros para agilizar los procesos en el desarrollo de sistemas.
Utilización de arreglos que se van a desarrollar en el sistema.
Diagramación de las clases que se van a desarrollar en el sistema.
Identificación de las características que se van a realizar en el sistema dentro de la organización.

Valoración de la importancia que tiene en un sistema
informático la integridad y seguridad de los datos.
Disposición al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.
Valoración de los juicios emitidos por sus compañeros.
Sensibilización por la consecución de un medio de recopilación no contaminado.
Valoración de los instrumentos en la recopilación de información.

Lluvias de ideas.

Explicación por parte de la maestra.

Trabajo en grupo.

Exposición.

Tareas
con videos
 realizado
por la
maestra en
 camtasia
y Macromedia
 flash subido
en  su blog: Brosario001.
blogspot.com.

Consultas en distintas fuentes.

Socializaciones.

Los educandos: 
Diseñan diagramas.

Realización de proyecto en el laboratorio de informática, en donde explican el diseño de diagramas.

Realización de debates entre grupos.

Crea proyecto de investigación.

Diseño y explicación de diferentes  diagramas UML




























MODULO 2:  Equipos y Sistemas Informáticos.
Unidad de Competencia 2.1: Componentes internos y periféricos de una computadora personal (PC).
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecificosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.1.1Analizar los ComputadoraConoce y analiza la his-Responsabilidad.Los  educandos analizan eDiálogo Interactivo.
hechos y aspectosHistoriatoria de la computadora.interpretan manuales de
relevantes de laClasificación y tiposOrden y la disciplina.documentación técnica Explicación y motiva-
evolucion históricade Computadoras.Identifica los tipos desobre las computadoras.ción de los temas.
del Computador.Características del com-computadoras.Higiene y limpieza.
putador.Los educandos conocen eVisualización de
Integridad.identifican diferentes tiposimágenes.
2.1.2 Realizar la   HardwareAnaliza e interpreta lade computadoras, a través
 identificación deComponentes Internosdocumentación técnicade láminas y visualización Trabajo en grupo e
 los dispositivos y externos de una PC.del Hardware.de imágenes.individual.
de un equipo
computacional,Caracteristicas de losDescribe las característi- Los educandos observanPresentación de una
atendiendo las Componentes Internoscas de los   componentes físicamente una PC con PC con todos sus
 especificacionesy externos.Internos y Externos detodos sus periféricos.componentes.
técnicas recibidas. una PC.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.1.3 Ensamblar un computadorManual de usuarioIntepreta la docu-Responsabilidad.Los educandos realizan Lluvias de ideas.
personal, ejecutando de los Componentesmentación técnica delconexiones de los dispositivos
rutinas básicas,Internos y Externos  montaje.Orden y la disciplina.externos de una PC,Práctica individual.
utilizando diagramas,de una PC.siguiendo de manera
manuales y los controlesDescribe e instala Higiene y limpieza.sistemática y ordenadaExplicaciones y 
adecuado de seguridad,Puertos de Conexiónlas unidades de alma-la instalación.demostraciones.
siguiendo el orden técnico.Funciones, tipos ycenamientos.Integridad.
características.
Identifica y utiliza
Unidades de alma-las herramientas paraEn un caso práctico,  
cenamientos (Magné-la instalción de losLos educandos realizan un suficientemente
ticos y Opticos).diferentes componentespedido de los componentes caracterizado,
Funciones y Caracte-de una PC.internos y externos, utili-del que se dispone de la
rísticas.zando el lenguaje técnico. documentación básica, 
Identifica las interfa-Realización de ejercicios manuales o archivos de
 Memoriasces (puertos) de unade  ensamblajes. ayuda correspondientes 
Tipos y CaracterísticasPC.al ensamblaje de PC:
Siguiendo la explicación de
MotherBoardIdentifica e Instalala maestra, los educandos
Tipos y CaracterísticasMemorias en el MB.instalan los dispositivos y
unidades de almacenamien-
Interfaces (Puertos)Realiza el montaje de to  en el CPU.
Tipos y Característicaslos dispositivos Inter-
nos y Externos de Los educandos comprueban
Herramientasuna PC.el funcionamiento de la PC.
Tipos y Características
                                         
Unidad de Competencia 2.2: Instalación de sistemas operativos a una PC.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.2.1Realizar la Sistemas Operativos Identifica los tiposResponsabilidad.Los educandos identificanLluvias de ideas.
Instalación deHistoriade Sistemas Operativos,el Sistema Operativo ade-
sistema operativoTipos, Funciones yy sus funciones.Orden y la disciplina.cuado para la instalación.Prácticas 
siguiendo los pasosCaracterísticas.individuales.
establecidos, Higiene y limpieza.Los educandos efectúan la
atendiendo las SoftwareConoce las clasifica-instalación de algunos Trabajo en grupo.
especificaciones Definición e Historiación de los diferentesIntegridad.Sistemas Operativos en un 
técnicas recibidas.Tipos y Características.tipos de Software , suscomputador, así como losDemostraciones.
características e impor- controladores de dispositi-
2.2.2Configura         Software de utilidadtancia.vos de E/S.
el sistema operativo(Antivirus)operativo, siguiendo
siguiendo los pasosTipos y CaracterísticasIdentifica la configu-Elaboran informe sobre la de manera ordenada
establecidos yración de Bus y los instalación de los Sistemas dicho proceso.
configura los Arquitectura BusParámetros de configu-Operativos.
controladores dede la PC.ración del Bios.• Eliminan particiones.
dispositivos, BIOS, CMOS, Canales Realizan la configuración PC. a disco duro
de tal forma queDMA.Prepara el Disco duro
funcione correctamentepara la instalación del• Configuran tarjeta de video.• Crean particiones 
la ComputadoraBus de expansión Sistema Operativo.• Configuran tarjeta de red.a disco duro.
Personal (PC).de la PC.• Configuran tarjeta de sonido.
Tipos ISA, PCI, AGP,Realiza la configura-• Configuran modem.• Formatean disco duro.
ción de los dispositivos• Configuran el bios.
f)Sistemas de DiscosInternos y Externos.• Realizan los pasos 
Tipos y Característica para la instalación del
Sistema Operativo.
y  programas de 
aplicación.
Unidad de Competencia 2.3: Mantenimiento preventivo y correctivo a una PC.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.3.1 Diagnosticar  Diagnóstico de Identifica los proble-Responsabilidad.Los educandos documentanDiálogo 
 problemas deincidencia (Prueba demas más comunesla incidencia y los pasos
funcionamiento ala PC) Post (Beeps).en una PC.Orden y la disciplina.seguidos en la solución delPresentación de
equipos problema.imágenes por 
computacionales, Utilitarios de Identifica los tiposHigiene y limpieza.medio del Data-
 siguiendo unWindowsde incidencias (BeepsLos educandos realizan show.
 orden dedel Post.Integridad.pruebas de funcionamiento.
  jerarquización.Herramientas del Demostraciones.
sistema.Identifica los núme-
Desfragmentar, com-ros (Códigos) de Analizan guías de opera-Procedimientos
probar, Scandisk, etc..errores.ción, reposición y catálogo  interactivos (video)
2.3.2 Realizar    de averías. utilizando computadoras 
mantenimientoCopias de SeguridadSustituye y/o reparapersonales.
correctivo y(Backup). los componentes del
preventivo aHardware (internos yPonencias de los 
 equiposCódigo de errores.externos) y Software.contenidos por
computacionalesCaracterísticas. parte de la maestra
 y documenta Copias de seguridad. Identifica y AplicaLos educandos eligen  y
 de manera Tipos.los diferentes sistemasutilizan el soporte adecuadoMétodos de imitación.
 ordenada losCaracterísticas.de grabación de co-para realizar copias de
 problemas ypias  de seguridad.seguridad (Backup). Desarrollo de ideas
 la solución,  en la solución de
tomando en problemas.
cuenta las 
especificaciones 
técnicas recibidas.
MODULO I: Informática Aplicada I
Unidad de Competencia 1: Sistema Operativo.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.1 Analizar la impor- MecanografíaAnaliza e interpretaMantiene el orden, Los educandos investiganDiálogo partiendo de los
tancia y uso de laOrigen e Importanciael concepto de meca- la concentración yen algunas fuentes de docu-conocimientos previos.
mecanografía y lanografía.disciplina en el mentación sobre los conceptos
ergonomía. Concepto de Ergono-Conoce la posturalaboratoriode mecanografía y Ergono-Trabajo de investigación
mía.correcta al momentomía.individual.
La postura correctade realizar trabajos.Responsabilidad.Los educandos practican
al sentarse.algunas postura correcta.Práctica individual.
Higiene.
1.1.2 Desarrollar com- El TecladoAnaliza y describe elLos educandos observan yPresentación física del
petencias para laFunciones y partes deuso del tecladomanipulan el teclado, identi-teclado.
utilización del tecladoun teclado.ficando la posición de los
Teclado numérico yConoce el uso de lasdedos, con el uso de las
alfanumérico.teclas guíasteclas guías.
Uso de las teclas guías.
1.1.3 Manejar elTyping MasterConoce el uso delLos educandos observan Presentación del programa
 Software Typingsoftware typingmasterimágenes del software typingutilizando data show.
Master, para desarro-master y analizan su uso.
llar destreza de
digitación en la reali-
zación de futuros
trabajos.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentales
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.1.4 Aplicar las   Sistema Operativo.Describe Sistema Operativo.Mantiene el orden, Lluvias de ideas.Investigaciones en 
funciones básicas la concentración ydiferentes fuentes.
de los elementos que Entorno de Windows 7Identifica el entorno del Sistema Operativo Windows 7.disciplina en el Presentación y explicación
 conforman el equipolaboratorio del entorno Socializaciones 
informático disponibleEscritorio de Windows 7. de Windows 7. de los temas.
 en el desarrollo de laIdentifica tipos de barras. Responsabilidad.
actividad administrativa,Barras. Tipos.Usa barra de tareas.Práctica individual.Manipulación del
con el fin de garantizar Higiene.sistema operativo 
 su operatividad.Ventanas.Utiliza y organiza Ventanas. Windows 7.
Componentes.
Identifica los IconosUtilización de los 
Panel de control iconos del panel
 Configura los dispositivos (cambiando diseño y 
1.1.5 Aplicar el uso   Accesorios del S O.del panel de control. tamaño  de los iconos.)
de las herramientasUtiliza los accesorios del 
para proporcionarExplorador de Windowssistema operativo. Utilización de 
 seguridad yPresentación y explicación algunos comandos 
confidencialidad de Utiliza las unidades de de los comandos del sistema operativo.
 la información del Comandos del sistema discos.comunes del sistema 
 sistema operativo,operativo (comunes).operativo.Presentación 
tomando en cuenta Manipula explorador.del programa
el entorno de trabajo.Recursos del sistemautilizando datashow.
 operativo.
Unidad de Competencia 1.2: Procesadores de palabras (textos).
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.2.1Aplicar las  funcionesProcesador de palabrasAnaliza manuales deResponsabilidad.Los estudiantes investiganLluvias de ideas.
del  procesador de textos,Historia.documentación sobrelos temas en algunas fuentes
 textos, con exactitud yTipos de procesadoreslos procesadores dede documentación.
destreza, en la elaboración de palabras.palabras.Higiene y limpieza
de documentos, insertandoSocialización de los temas
texto con diferentesMicrosoft Word.Conoce los tipos deinvestigados.Trabajo en grupo.
formatos, imágenes, uprocesadores deIntegridad.
otros objetos, de la misma Ambiente de Microsoftpalabras.
 U otras aplicaciones.Word
Creación de documen-Crea documento enLa maestra guía a los
tos en Microsoft Word.Microsoft Word.educandos en la elabora-Práctica individual.
ción de pequeños ejercicios,
1.2.2 Mostrar dife-Guardar documento.Guarda documentoutilizando el programa de
rentes formas deusando diferentesMicrosoft Word.
crear, guardar yInsertando textos alformatos.
abrir documentos endocumento.
Microsoft word,Abrir archivos.Conoce la forma deLos educandos practicanDemostraciones.
Copiar, mover, buscarinsertar textos alla forma de abrir archivos,
y suprimir textos.documento.así como copiar y mover
textos en el documento.
1.2.3 Manejar lasAprende la forma de
barras de herramien-Barras de herramien-abrir archivos.
tas de microsofttas.
word.Utiliza barras de 
herramientas.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.2.4 Mostrar lasCambiar el aspectoConoce la forma deMantiene el orden, La maestra guía a losLluvias de ideas.
formas de cambiardel texto, en cuantocambiar el tipo, color la concentración yeducandos a cambiar el 
el formato a losa fuentes, tamañosy tamaño de lasdisciplina en el formato a los textos, como
textos.y color.letras.laboratoriocambiar tamaño, color, etc.Prácticas individuales.
Alinear textos.Identifica las alineacio-Responsabilidad.Elaboración de ejercicios, en 
nes usadas en el pro-donde los educando crean
Uso de la sangría ygrama.Higiene.documentos, realizandoDemostraciones.
las tabulaciones.varias actividades con éstos,
Describe el uso de latales como: alinearlos, enu-
Las viñetas y/o nume-regla, la sangría y lasmerar las páginas, imprimir,
ración.tabulaciones.usar la sangría, escribir enTrabajo en grupo.
varias columnas, etc.
1.2.5 ConfigurarAsignar márgenes yAprende a configurar
páginas.enumerar páginas.las páginas, identifi-
cando los distintos 
1.2.6 Describir elLos encabezados y piemárgenes.
uso del teclado.de páginas.
Identifica los encabe-
1.2.7 Utilizar textosEscritura en variaszados y pie de 
en columnas.columnas o estilopáginas.
periodísticos.
Escribe textos en varias
1.2.8 Crear tablastablas de contenidos.columnas.
de contenidos.
Imprimir documentos.Crea tablas de conte-
nidos o índices.
documentos.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.2.9 Utilizar las Definición de plantillas.Identifica y describe Mantiene el orden, La maestra explica el usoPrácticas individuales.
eficiencialos tipos de plantillas. la concentración yde las plantillas.
Microsoft Word, Tipos de plantillas.disciplina en el 
para elaborar docu-Crea cartas usando ellaboratorioLos educando crean dife-
mentos más rápidosFormato de carta yasistentes de plantillas.rentes modelos de cartas y
y efectivos.CurriculumResponsabilidad.curriculum.
Conoce la forma de
Creación de certifica-crear certificados.Higiene.
dos.
1.2.10 Crear docu-Tablas.Conoce la forma deLos educando crean docu-Prácticas individuales.
mentos en el forma-crear documentos enmentos en forma de tablas,
to de tablas.Autoformato deforma de tablas.ejemplo: un horario de clase,
tablas.inventarios, etc.
1.2.11 Demostrar en  Cambia el formato de
 el documento loslas tablas.
elementos necesarios 
para agilizar la
comprensión de su
contenido y movilidad 
 por el mismo,
tomando en cuenta
el entorno del 
 programa de
 aplicación.



Unidad de Competencia 3: Hojas de cálculos.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.3 Aplicar el programa    Hojas electrónicasManeja los principalesResponsabilidad.Los educandos investiganDiálogo.
perteneciente al software los antecedentes históricos
de aplicación del paquete Historia de las hojasprocesos de una hojade las hojas electrónicas.
de oficina, específicamenteelectrónicas.electrónica.Higiene y limpiezaExposición.
de hojas de cálculos, queMicrosoft Excel
requieran tabulación yCrear libro de trabajoAprende la creación deLa maestra guía a los Trabajo en grupo.
tratamiento aritmético-Introducir datos en lalibro de trabajo y susIntegridad.educandos para trabajar 
lógico y/o estadístico de hoja de trabajo de excel.funciones más relevan- con microsoft excel.
datos e información, asíInsertar fila y columna.tes.Demostraciones.
como su presentaciónCambiando el tamañoLos educando practican la
 en gráficos.a las filas y columnas.Enseña la forma deforma de insertar datos en la
Barra de fórmula.insertar, ocultar,hoja de cálculo.
1.3.1 Conocer y manejarFunciones más usadaseliminar y protegerLos estudiantes practican la
las distintas funcionesen Microsoft Exceluna celda.forma de realizar diferentes
usadas en -excel.Sumando en exceloperaciones como suma, resta,
Como restar, multipli-Conoce la forma de multiplicación, división y
1.3.2 Demostrar el uso  car y realizar diferentesintroducir fórmula en promedio.
de las diferentes barras,operaciones en excel.hoja de trabajo.
 permitiendo formatoModificando el formatoLos educando insertan 
en las hojas de cálculo.de las celdas.modifica el formato distintos gráficos en excel.
Atendiendo especificaciones Aplicar bordes a laspor defecto y conoce
técnicas recibidas.celdas.la variedad que tiene
1.3.3 Conocer el mane-Manejo de gráficos enla hoja.
jo de los gráficos.excel
Cambiendo el formatoAprende la forma de
de los gráficos.insertar y modificar
Imprimir una hoja degráfico.
cálculo.





Unidad de Competencia 4: Elaboración de presentaciones.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.4.1 Demostrar el diseño   Power Point.Identifica Hojas deResponsabilidad.La maestra guía a los Diálogo.
 de las presentaciones Entorno.educando hojas de Exposición.
teniendo en cuenta lasIdentifica tipos de barras.Higiene y limpiezapresentaciones.
características de laHojas de Presentaciones.Trabajo en grupo.
empresa y su organización.Usa los iconos de las 
diferentes barras.Integridad.
Barras. Tipos.Demostraciones.
Características.Elabora diapositivas.
Los educando practican la
Formato hojas de forma de diseñar 
presentaciones.hoja de presentaciones
 Hojas de
1.4.2Manipular las funciones  Presentaciones.Añade textos a hojas de 
de las aplicaciones depresentaciones. 
 presentaciones gráficasAnimación. Tipos.
presentando documentación eCrea Dibujo.
 información en diferentes soportes, Hipervínculos.
 e integrando objetos deAñade Objetos de dibujo,Los educando practican la
 distinta naturaleza.Imágenes y dibujos.Autoformas,forma de añadir  dibujo a
Formato de objetos de dibujo.hoja de presentaciones
Aplica animación a 
las diapositivas. 
Utiliza la Galería multimedia 
(Incluir sonidos, 
Inserta clips de 
vídeo, Interacción e
 Insertar hipervínculos).




Unidad de Competencia 5: Herramientas de Internet.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.5.1 Aplicar lasInternet. Origen, Describe Internet.Responsabilidad.Los educandos investiganDiálogo.
 herramientas de búsqueda, evolución.el origen y evolución del
recuperación y organización Identifica las funcionesInternetExposición.
de la información dentro delFunciones. servicios e importanciaHigiene y limpieza
 sistema, y en la red - de Internet.La maestra guía a los estu-Trabajo en grupo.
 intranet o Internet, Servicios.diantes para que
de forma precisa y eficiente, Integridad.Identificaquen las funciones
atendiendo a las especificaciones Importancia. servicios e importanciaDemostraciones.
técnicas recibidas de Internet.
Navegadores. TiposDescribe. Navegadores 
Tipos.
Utiliza navegadores.
1.5.2 Demostrar  las  
funciones de las aplicacionesConfigura el Entorno 
de correo y en procesos de Internet.
tipo de recepción, emisión 
 y registro de información.Correo electrónico.




Identifica las características 
Garantizando las normas Importanciadel correo electrónico.
de seguridad de los datosCaracterísticas del 
correo electrónicoLa maestra guía a los estu-
diantes de como  crear correo





























































electrónico.







1 comentario:

  1. Saludos. Puedes compartir la planificación del módulo Resolución de Incidentes y Requerimientos Informáticos. Gracias

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