MIS ESTUDIANTES






DISEÑO DE FACTURA



CODIFICACIÓN DE FACTURA 


unit Unit13;

interface

uses
  Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms,
  Dialogs, Menus, DB, ADODB, ExtCtrls, Grids, DBGrids, StdCtrls, Buttons, Mask,
  DBCtrls;

type
  TForm13 = class(TForm)
    GroupBox1: TGroupBox;
    Label1: TLabel;
    Label2: TLabel;
    Label3: TLabel;
    Label4: TLabel;
    Edit2: TEdit;
    Edit3: TEdit;
    ComboBox1: TComboBox;
    ComboBox2: TComboBox;
    GroupBox2: TGroupBox;
    Label5: TLabel;
    Label6: TLabel;
    Label7: TLabel;
    Label8: TLabel;
    Label9: TLabel;
    Label10: TLabel;
    Label11: TLabel;
    Label12: TLabel;
    Label18: TLabel;
    Label20: TLabel;
    GroupBox3: TGroupBox;
    Label13: TLabel;
    Label14: TLabel;
    Label15: TLabel;
    Label16: TLabel;
    Label17: TLabel;
    Label19: TLabel;
    DBEdit3: TDBEdit;
    DBEdit4: TDBEdit;
    DBEdit5: TDBEdit;
    DBEdit6: TDBEdit;
    BitBtn1: TBitBtn;
    DBEdit7: TDBEdit;
    DBGrid1: TDBGrid;
    Edit1: TEdit;
    MainMenu1: TMainMenu;
    Facturar1: TMenuItem;
    NuevaFactura1: TMenuItem;
    AgregarCliente1: TMenuItem;
    VolveralMenuPrincipal1: TMenuItem;
    Timer1: TTimer;
    ADOTable1: TADOTable;
    ADOTable1Referencia: TWideStringField;
    ADOTable1Descripcion: TWideStringField;
    ADOTable1Precio: TWideStringField;
    ADOTable1Cantidad: TWideStringField;
    ADOTable1Total: TWideStringField;
    DataSource1: TDataSource;
    PopupMenu1: TPopupMenu;
    ELIMINAR1: TMenuItem;
    procedure BitBtn1Click(Sender: TObject);

    procedure Timer1Timer(Sender: TObject);
    procedure Facturar1Click(Sender: TObject);
    procedure ELIMINAR1Click(Sender: TObject);
    procedure NuevaFactura1Click(Sender: TObject);

  private
    { Private declarations }
  public
    { Public decl

"[ ESTOS COMPONENTE LO LLEVA EL DISEÑO, ( OJO EN EL CUADERNO DEBEN DE ESCRIBIRLO TODO) ES DECIR LETRA DE COLOR ROJO Y NEGRA.]"

"TODO LO QUE ESTA COLOR NEGRO ES PARA CODIFICAR"

var
 x:integer;
  Precio,Cantidad,Total_PR,Total_FAC:double;
  Form13: TForm13;

implementation

uses Unit1;

{$R *.dfm}

procedure TForm13.BitBtn1Click(Sender: TObject);
begin
  Precio:=StrToFloat(DBEdit5.Text);
Cantidad:=StrToFloat(DBEdit6.Text);
Total_PR:=Precio*Cantidad;
DBEdit7.Text:=FloatToSTR(Total_PR);
AdoTable1.Post;
Total_FAC:=Total_FAC+total_PR;
Edit1.Text:=FloatToStr(Total_FAC);
end;




procedure TForm13.ELIMINAR1Click(Sender: TObject);
begin
  AdoTable1.Delete;
end;


procedure TForm13.Facturar1Click(Sender: TObject);
begin
Form1.Show;
Form1.Edit1.Text:=FloatToStr(Total_FAC);

end;





procedure TForm13.NuevaFactura1Click(Sender: TObject);
begin
  while x<100 do
begin
  try
    begin
       AdoTable1.First;
       AdoTable1.Delete;
       Total_FAC:=0;
       Edit1.Clear;
    end;
    Except
    on E: Exception do
    begin
      break;
    end;
  end;
end;
end;






procedure TForm13.Timer1Timer(Sender: TObject);
begin
 Label9.Caption:=TimeToStr(now);
Label10.Caption:='1';
Label11.Caption:='BRINDICYS ROSARIO ALBERTO';
Label12.Caption:='SUPERMERCADO';
Label20.Caption:=datetostr(date);
end;

end.












var
 C:STRING;

procedure TForm36.Button1Click(Sender: TObject);
begin

C:='SELECT NOMBRE  FROM ESTUDIANTE WHERE NOMBRE LIKE''';
 C:=C+'%';
 C:=C+EDIT1.Text;
 C:=C+'%';
 C:=C+'''';
 C:=C+'ORDER BY NOMBRE';
 ADOQUERY1.SQL.Clear;
 ADOQUERY1.SQL.Add(C);
 ADOQUERY1.ACTIVE:=TRUE;
 ADOQUERY1.Open;
IF ADOQUERY1.EOF THEN
SHOWMESSAGE('EL ESTUDIANTE NO FUE ENCONTRADO');



DISEÑO DEL FORMULARIO

  SELECCIONAMOS A OPENDIALOGO Y EN PROPIEDADES FILTER ESCRIBIMOS EN EL CUADRO SIGUIENTE:




CODIFICANDO
procedure TForm34.BitBtn1Click(Sender: TObject);
begin
  IF OPENDIALOG1.EXECUTE THEN
BEGIN
  MEDIAPLAYER1.FILENAME:= OPENDIALOG1.FILENAME;
  MEDIAPLAYER1.OPEN;
END;
end;
procedure TForm34.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
 MEDIAPLAYER1.FILENAME:= OPENDIALOG1.FILENAME;
  MEDIAPLAYER1.CLOSE;
end;
end.



DISEÑO DEL FORMULARIO



WEB BROWSER ESTE COMPONENTE ESTA EN LA FICHA O PALETA INTERNET.
CODIFICANDO

procedure TForm49.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
WEBBROWSER1.GOFORWARD;(TBITBUTTON SIGUIENTES)
end;

procedure TForm49.BitBtn5Click(Sender: TObject);
begin
  WEBBROWSER1.GoBack;(TBITBUTTON ATRAS)
end;
procedure TForm49.BitBtn7Click(Sender: TObject);
begin
WEBBROWSER1.GoSearch; (TBITBUTTON BUSQUEDA
end;


























TAREA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO:
TIPO, ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La Programación Orientada A Objetos (POO, U OOP: Según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.
Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.
Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.


Tipos De  Lenguajes Orientados A Objetos Se Destacan Los Siguientes:
C++, C Sharp (C#), Object Pascal, Embarcadero Delphi, Fortran 90/95, Java, JavaScript5, Visual FoxPro11 y Visual Basic 6.0 entre otros.

Origen
Los conceptos de la POO tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseñado para hacer simulaciones, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, del Centro de Cómputo Noruego en Oslo. En este centro se trabajaba en simulaciones de naves, que fueron confundidas por la explosión combinatoria de cómo las diversas cualidades de diferentes naves podían afectar unas a las otras. La idea surgió al agrupar los diversos tipos de naves en diversas clases de objetos, siendo responsable cada clase de objetos de definir sus "propios" datos y comportamientos. Fueron refinados más tarde en Smalltalk, desarrollado en Simula en Xerox PARC (cuya primera versión fue escrita sobre Basic) pero diseñado para ser un sistema completamente dinámico en el cual los objetos se podrían crear y modificar "sobre la marcha" (en tiempo de ejecución) en lugar de tener un sistema basado en programas estáticos.

Evolucion De La POO: se fue convirtiendo en el estilo de programación dominante a mediados de los años 1980, en gran parte debido a la influencia de C++, una extensión dellenguaje de programación C. Su dominación fue consolidada gracias al auge de las interfaces gráficas de usuario, para las cuales la POO está particularmente bien adaptada. En este caso, se habla también de programación dirigida por eventos.
Las características de orientación a objetos fueron agregadas a muchos lenguajes existentes durante ese tiempo, incluyendo AdaBASICLisp más Pascal, entre otros. La adición de estas características a los lenguajes que no fueron diseñados inicialmente para ellas condujo a menudo a problemas de compatibilidad y en la capacidad de mantenimiento del código. Los lenguajes orientados a objetos "puros", por su parte, carecían de las características de las cuales muchos programadores habían venido a depender. Para saltar este obstáculo, se hicieron muchas tentativas para crear nuevos lenguajes basados en métodos orientados a objetos, pero permitiendo algunas características imperativas de maneras "seguras". El lenguaje de programación Eiffel de Bertrand Meyer fue un temprano y moderadamente acertado lenguaje con esos objetivos, pero ahora ha sido esencialmente reemplazado por Java, en gran parte debido a la aparición de Internet y a la implementación de la máquina virtual Java en la mayoría de navegadores web. PHP en su versión 5 se ha modificado; soporta una orientación completa a objetos, cumpliendo todas las características propias de la orientación a objetos.



Características de la POO:
  1. 1.    Abstracción Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar "cómo" se implementan estas características. Los procesos, las funciones o los métodos pueden también ser abstraídos, y, cuando lo están, una variedad de técnicas son requeridas para ampliar una abstracción. El proceso de abstracción permite seleccionar las características relevantes dentro de un conjunto e identificar comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades en el mundo real. La abstracción es clave en el proceso de análisis y diseño orientado a objetos, ya que mediante ella podemos llegar a armar un conjunto de clases que permitan modelar la realidad o el problema que se quiere atacar.
  2. 2.    Encapsulamiento: Significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión (diseño estructurado) de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.
  3. 3.    Modularidad: Se denomina "modularidad" a la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes. Estos módulos se pueden compilar por separado, pero tienen conexiones con otros módulos. Al igual que la encapsulación, los lenguajes soportan la modularidad de diversas formas.
  4. 4.    Principio de ocultación: Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y cada tipo de objeto expone una "interfaz" a otros objetos que especifica cómo pueden interactuar con los objetos de la clase. El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellas; solamente los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado. Esto asegura que otros objetos no puedan cambiar el estado interno de un objeto de manera inesperada, eliminando efectos secundarios e interacciones inesperadas. Algunos lenguajes relajan esto, permitiendo un acceso directo a los datos internos del objeto de una manera controlada y limitando el grado de abstracción. La aplicación entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos.
  5. 5.    Polimorfismo; Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O, dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios más estáticos (en "tiempo de compilación") de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++.
  6. 6.    Herencia: Las clases no se encuentran aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento, permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente agrupando los objetos en clases y estas en árboles o enrejados que reflejan un comportamiento común. Cuando un objeto hereda de más de una clase se dice que hay herencia múltiple; siendo de alta complejidad técnica por lo cual suele recurrirse a la herencia virtual para evitar la duplicación de datos.
  7. 7.    Recolección de basura: La recolección de basura (garbage collection) es la técnica por la cual el entorno de objetos se encarga de destruir automáticamente, y por tanto desvincular la memoria asociada, los objetos que hayan quedado sin ninguna referencia a ellos. Esto significa que el programador no debe preocuparse por la asignación o liberación de memoria, ya que el entorno la asignará al crear un nuevo objeto y la liberará cuando nadie lo esté usando. En la mayoría de los lenguajes híbridos que se extendieron para soportar el Paradigma de Programación Orientada a Objetos como C++ u Object Pascal, esta característica no existe y la memoria debe desasignarse expresamente.
REPASO PARA EXAMEN INF-B
  1. QUE ES PROGRAMACIÓN? Es el proceso de diseñar, depurar, codificar y mantener el código fuente de un  programa o un sistema computacional.
  2. EN QUE AÑO SURGE EL EMBARCADERO  DELPHI 2010? El 25 de agosto 2009.
  3. A QUE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PERTENECE DELPHI? Al orientado a objeto de Alto nivel.
  4. QUE ES CODIFICAR? Es insertar, depurar y mantener el código  fuente a un programa.
  5. QUE ES DEPURA? Es identificar y corregir los errores de un programa.
  6. QUE ES CÓDIGO FUENTE? Es el conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para que el programa se ejecute.
  7. QUE ES PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO? Es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones para la creación de aplicaciones y programas informáticos.





TAREA PARA MARTES 19 /01/2016 , (INF-A, B y C).

Introducción a Delphi

1.1   Características principales de Delphi



Delphi es un Entorno Integrado de Desarrollo (IDE: Integrated Development Environment) que permite:

      Programación Visual

      Programación Orientada a Objetos (utilizando Object Pascal)



      Acceso a bases de datos, tanto locales como remotas



      Generación de ejecutables (.EXE, sin necesidad de librerías runtime) o bibliotecas de enlace dinámico (DLLs).

Delphi es una herramienta demasiado compleja para verla completa en un curso de este tipo. Por ello, nos centraremos sólo en alguna de las posibilidades que nos ofrece. Así, por ejemplo:

-          Delphi permite generar distintos tipos de aplicaciones, como aplicaciones “normales” de Windows, aplicaciones con interfaz MS-DOS, DLLs, módulos y aplicaciones para el Panel de Control de Windows, etc., como se ve en la Figura 2. Aquí nos centraremos sólo en la creación de aplicaciones Windows “normales”, lo cual quiere decir que será un aplicación con una ventana (o más) estándar en Windows.



-          A partir de la versión 6, Delphi permite usar dos conjuntos diferentes (y mutuamente exclusivos) de componentes. Uno de estos conjuntos es la biblioteca VCL (Visual Component Library), que había sido usado en todas las versiones anteriores de Delphi. La otra biblioteca, que no veremos, se denomina CLX y es usada tanto por Delphi como por Kylix, un entorno de desarrollo orientado a Linux.
Delphi permite utilizar otro tipo de componentes estándar en Windows, como son los componentes VBX y OCX.
El Entorno de Desarrollo
1.2.1 La paleta de componentes

La paleta de componentes nos da acceso a los componentes, que pueden ser visuales (llamados controles) o no visuales, y que implementan las funciones básicas de interfaz de usuario, acceso a bases de datos, etc. 

Ejemplos de controles son botones, campos de edición, listas desplegables o paneles, mientras que los componentes de acceso a bases de datos o los temporizadores son  componentes no visuales.
Delphi proporciona una librería, denominada VCL (Visual Component Library) con una gran variedad de componentes predefinidos, que están organizados y agrupados funcionalmente en la paleta de componentes. Pulsando en la pestaña adecuada de la paleta accedemos a un grupo de componentes. Para incluir un componente en nuestra aplicación, simplemente seleccionamos el componente y al hacer clic en el formulario de nuestra aplicación se añade a él (en la posición en donde pulsamos).
La paleta de componentes es también configurable: podemos quitar, poner o recolocar componentes. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón en la paleta, y seleccionamos la opción Properties del menú contextual que aparece.




1.2.2 El inspector de objetos (Object Inspector) y Object TreeView



El Inspector de Objectos  nos permite ver y modificar las propiedades de los componentes (incluidos los formularios). También nos permite asociar event handlers (manejadores de eventos) para estos componentes.



Podemos acceder al Inspector de Objetos pulsando F11 (o usando la opción de menú View|Object Inspector), o pulsando sobre él en caso de que esté visible. En la parte superior del mismo se ve nombre del componente seleccionado y su tipo.

El Object TreeView, aparece como novedad en la versión 6 de Delphi. Muestra el formulario y sus componentes en forma de árbol (existen controles, como los paneles, que pueden a su vez contener otros componentes). Esta herramienta es muy útil para acceder de forma rápida a componentes que están ocultos (por ejemplo, si tenemos un panel encima de otro panel, los controles que estén en el primero no se verán en el formulario).

1.2.3 Gestor de Proyectos (Project Manager)



Como se ha dicho, cada aplicación Delphi es un proyecto. Cada proyecto estará formado por varios ficheros (units, formularios, …). Para poder acceder a cada uno de estos ficheros es útil el uso del gestor de proyectos (Project Manager), al que se puede acceder mediante la opción de menú View|Project Manager, o pulsando las teclas Ctrl+Alt+F11.

1.2.4 Formularios



El formulario o Form es el componente principal del desarrollo de aplicaciones Windows en Delphi. Durante la fase de diseño, se creará un formulario para cada ventana que se necesite. Los controles que configuran cada formulario se colocarán sobre el mismo.

Cada formulario se almacena en un fichero con extensión DFM, y tendrá asociada una unit con el mismo nombre y extensión .PAS. En esta unit se almacena tanto la definición de la clase del formulario como sus componentes, y el código correspondiente a los manejadores de eventos (y otras funciones y procedimientos que se creen) de los componentes del formulario.


Personalización del entorno
Accediendo a la opción de menú Tools|Environment Options, se accede a la ventana que se muestra en la Figura 6, donde se pueden personalizar diversos aspectos del entorno de Delphi. Puede consultar la ayuda de Delphi para ver el significado de cada opción, de las que podemos destacar las “Autosave options”: Si se activa la opción Editor Files, se grabarán los ficheros del proyecto antes de ejecutarlo, y si se activa Project Desktop, se grabará el proyecto actual, que se abrirá automáticamente al abrir de nuevo Delphi. La primera opción es especialmente interesante, ya que si ejecutamos el programa que estamos desarrollando y esto provoca que Delphi (o Windows) se “cuelgue”, los ficheros ya habrán sido grabados y no perderemos el trabajo realizado.
En la pestaña Library de esta ventana hay una serie de opciones que se verán más adelante, y que serán especialmente importantes si queremos incluir componentes o paquetes que no vienen por defecto con Delphi, como componentes desarrollados por terceras partes, o componentes desarrollados por nosotros mismos.




Delphi Fundamentals Delphi Fundamentos












Introduction Introducción





Delphi offers a practical and easy means of creating computer applications. Delphi ofrece un medio práctico y fácil de crear aplicaciones informáticas. It uses Object Pascal as its core syntax and programming logic. Utiliza Object Pascal como su sintaxis central y la lógica de programación. There are various ways you can launch the program. Hay varias maneras que usted puede poner en marcha el programa. The most common way consists of clicking. La forma más común consiste en hacer clic.

To create a shortcut on the desktop, in Microsoft Windows higher than Win95, you can click Start -> (All) Programs -> Embarcadero RAD Studio 2010, and right-click Delphi 2010. You can click Pin To Start Menu to permanently add it to the Start Menu in the same group with Internet Explorer. Para crear un acceso directo en el escritorio, en Microsoft Windows superior a Win95, puede hacer clic en Inicio -> (Todos) los programas -> Embarcadero RAD Studio 2010, y haga clic derecho en Delphi 2010. Puede hacer clic en Anclar al menú Inicio para añadir permanentemente al menú Inicio en el mismo grupo con Internet Explorer. You can click Send To -> Desktop (Create Shortcut), which would create a Delphi shortcut on the desktop. Puede hacer clic en Enviar a -> Escritorio (crear acceso directo), lo que crearía un acceso directo Delphi en el escritorio.





Practical Learning: Launching Delphi Aprendizaje práctico: Inicio de Delphi

  • To start Delphi, click Start -> (All) Programs -> Embarcadero RAD Studio 2010 -> Delphi 2010 Para iniciar Delphi, haga clic en Inicio -> (Todos) los programas -> Embarcadero RAD Studio 2010 -> Delphi 2010

          

  •  





Integrated Development Environment Entorno de desarrollo integrado

An Integrated Development Environment (IDE) is an application that provides a friendly interface for creating computer programs. Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es una aplicación que proporciona una interfaz amigable para la creación de programas de ordenador. Delphi's IDE is structurally a classic application. IDE de Delphi es estructuralmente una aplicación clásica. On top, there is a title bar that displays the name of the application and the program currently running. Además, hay una barra de título que muestra el nombre de la aplicación y el programa se está ejecutando actualmente. The title bar itself is made of three sections. La barra de título en sí se compone de tres secciones.


Delphi Projects Proyectos de Delphi



Project Creation Creación de proyectos

To create a computer application in Delphi, you start with a project. Para crear una aplicación informática en Delphi, se empieza con un proyecto. A project is a collection of files that, when put together, represent an object that can be executed on various computers (including those that don't have Delphi). Un proyecto es un conjunto de archivos que, cuando se ponen juntos, representan un objeto que se puede ejecutar en varios equipos (incluidos los que no tienen Delphi). There are different types of applications you can create and thus different ways to start a project. Hay diferentes tipos de aplicaciones que se pueden crear y por lo tanto diferentes formas de iniciar un proyecto.

To create a Windows application, on the main menu, you would click File -> New -> VCL Forms Application - Delphi: Para crear una aplicación de Windows, en el menú principal, usted haga clic en Archivo -> Nuevo -> VCL Forms Application - Delphi:



This action starts a project and displays a rectangular object called a form. Esta acción inicia un proyecto y muestra un objeto rectangular llamado un formulario.


Aprendizaje PrácticoPractical Learning: Creating a Project Aprendizaje práctico: Creación de un proyecto

  • On the main menu, click File -> New -> VCL Forms Application - Delphi En el menú principal, haga clic en Archivo -> Nuevo -> VCL Forms Application - Delphi


Touch Screen Applications Toque Aplicaciones de pantalla

A new type of application becoming popular and wholly supported in the VCL involves touch screens. Un nuevo tipo de aplicación cada vez más popular y totalmente apoyado en el VCL implica pantallas táctiles. There is no formal application for a touch screen. No hay ninguna solicitud formal de una pantalla táctil. This means that, if you are developing for Microsoft Windows 7, any type of VCL Forms Application you create has full support for touch screen. Esto significa que, si está desarrollando para Microsoft Windows 7, cualquier tipo de VCL formularios de solicitud se crea tiene soporte completo para la pantalla táctil. Normally, there is nothing much you have to do for your application to be usable on a touch screen: it is simply ready by virtue of creating a VCL Forms Application. Normalmente, no hay mucho que tiene que hacer para que su solicitud sea utilizable en una pantalla táctil: es simplemente listo gracias a la creación de un VCL Forms Application. Still, there are details you should pay attention to. Sin embargo, hay detalles que debe prestar atención.

If you want to create applications for the touch screen, you must first have a touch screen. Si desea crear aplicaciones para la pantalla táctil, primero debe tener una pantalla táctil. The prices of touch screens are coming down but like every time a new hardware product is getting in the industry, it starts with high prices. Los precios de las pantallas táctiles están bajando, pero como cada vez que un nuevo producto de hardware está recibiendo en la industria, que se inicia con los altos precios. In most cases, 15 inches touch screen monitors currently cost as much as 22 inches regular monitors. En la mayoría de los casos, los monitores de pantalla táctil de 15 pulgadas actualmente cuestan hasta 22 pulgadas monitores regulares. With some luck and microscopic searching, you can find a good touch screen monitor at a resonable price. Con un poco de suerte y la búsqueda microscópica, se puede encontrar un buen monitor de pantalla táctil a un precio razonable. For example, we were able to get a 23" ACER touch screen monitor for less than $390 and it works fine. When purchasing a touch screen, the size is one of the first details you will pay attention to. In some cases, small monitors can be fine for such businesses as department stores or supermarkets. In such bunisses, employees use their fingers that they directly apply to the screen. Employees on those businesses also usually have clean hands. There are other categories of businesses where touch screens are welcome such as car repair stores and warehouses. Employees in those businesses tend to wear gloses while using the touch screen. If you are purchasing touch screen monitors for such businesses, the bigger the screen the better. Por ejemplo, hemos sido capaces de conseguir un monitor de pantalla táctil de 23 "ACER por menos de $ 390 y que trabaja muy bien. Al comprar una pantalla táctil, el tamaño es uno de los primeros detalles que prestar atención. En algunos casos, los pequeños monitores puede estar bien para este tipo de empresas como grandes almacenes o supermercados. En tales bunisses, los empleados utilizar sus dedos que se aplican directamente a la pantalla. Los empleados de esas empresas también suelen tener las manos limpias. Hay otras categorías de empresas en las pantallas táctiles son bienvenida como tiendas de reparación de automóviles y almacenes. Los empleados en esas empresas tienden a desgastarse gloses durante el uso de la pantalla táctil. Si va a comprar monitores de pantalla táctil para este tipo de empresas, más grande la pantalla, mejor.


Saving a Project Guardar un proyecto

Delphi allows you to create an "experimental" application that would disappear when you close Embarcadero RAD Studio. Delphi le permite crear una aplicación "experimental" que desaparecería al cerrar Embarcadero RAD Studio. To use such an experimental application, start by creating a project, do whatever you want with it, including adding other items and resources as we will see throughout our lessons. Para utilizar dicha aplicación experimental, empezar por crear un proyecto, hacer lo que quieras con él, incluyendo la adición de otros elementos y recursos, como veremos a lo largo de nuestras lecciones. While using the project, don't save it. Si bien la utilización del proyecto, no se salvará.

If you want to keep everything you have done in a project and continue it another time, you must save the project. Si quieres mantener todo lo que han hecho en un proyecto y continuar en otro momento, debe guardar el proyecto. Also, if you want to be able to distribute your application to other computers, you must save it. Además, si usted quiere ser capaz de distribuir su aplicación a otros equipos, debe guardarlo.

To save a project, on the main menu, you can click File -> Save All or File -> Save Project As... An alternative is to click the Save All button Para guardar un proyecto, en el menú principal, puede hacer clic en Archivo -> Guardar todo o Archivo -> Guardar proyecto como ... Una alternativa es hacer clic en el botón Guardar todo from the Standard toolb desde la barra de herramientas estándar. When saving a project, you must specify (or create) a folder for the project. Al guardar un proyecto, debe especificar (o crear) una carpeta para el proyecto. You must specify a name for the project and you must name each file used in your application. Debe especificar un nombre para el proyecto y le pondrás por nombre cada archivo utilizado en su aplicación.


Practical Learning: Saving a Project Aprendizaje práctico: Guardar un proyecto

  1. On the Standard toolbar, click Save All En la barra de herramientas Estándar, haga clic en Guardar todo
  2. Type Exercise to replace the name of the Unit1 Escriba Ejercicio para reemplazar el nombre de la Unit1
  3. Click the Create New Folder button Haga clic en el botón Nueva carpeta Crear
  4. Type Exercise01 and press Enter Escriba Exercise01 y pulse Intro
  5. Double-click Exercise01 to display it in the Save In combo box Haga doble clic en Exercise01 para que aparezca en la lista desplegable Guardar en
  6. Click Save to save Exercise.cpp Haga clic en Guardar para guardar Exercise.cpp
  7. Type Exercise1 to replace the name of the project Escriba Exercise1 para reemplazar el nombre del proyecto
  8. Click Save Clic en Guardar


Program Execution Ejecución del programa

A program would not mean much unless it accomplishes the desired purpose. Un programa no significaría mucho menos que logra el propósito deseado. To examine how your development is proceeding, you should regularly ask Delphi to show you the result. Para examinar la forma en que su desarrollo está avanzando, debe preguntar regularmente Delphi para mostrar el resultado.

There are three ways you can execute a program in Delphi. Hay tres maneras en que puede ejecutar un programa en Delphi. To execute a program: Para ejecutar un programa:

  • You can press F9 Puede pulsar F9
  • You can use the main menu where you would click Run -> Run Puede utilizar el menú principal donde usted haga clic en Ejecutar -> Ejecutar
  • On the toolbar, you can click the Run button En la barra de herramientas, puede hacer clic en el botón Ejecutar carrera

Remember that you can do almost anything without, or before, saving a project. Recuerde que usted puede hacer casi cualquier cosa sin, o antes, el ahorro de un proyecto. This means that you can execute a project even if it has not been saved already. Esto significa que puede ejecutar un proyecto, incluso si no se ha guardado ya.


Practical Learning: Executing a Program Aprendizaje práctico: La ejecución de un programa

  • On the Debug toolbar, click the Run button En la barra de herramientas de depuración, haga clic en el botón Ejecutar


Presenting Delphi La presentación de Delphi



The Classic View La vista clásica

If you had used early versions of Delphi (<= 6), you may be familiar with its thoughtful style that used independent objects. Si se hubiera usado las primeras versiones de Delphi (<= 6), usted puede estar familiarizado con su estilo reflexivo que utiliza objetos independientes. That is, each window of the programming environment was not connected to the other. Es decir, cada ventana del entorno de programación no estaba conectado a la otra. Each window could be dragged from one side to another without any effect on the other window. Cada ventana puede ser arrastrado de un lado a otro sin ningún efecto sobre la otra ventana. This was an unusual design that presented many options. Este fue un diseño inusual que presenta muchas opciones. If you want, you can get that interface. Si lo desea, puede obtener esa interfaz.

To get the classic view, on the main menu, click View -> Desktop -> Classic Undocked: Para obtener la vista clásica, en el menú principal, haga clic en Ver -> Escritorio -> Classic desacoplado:




The Title Bar La barra de título

The title bar is a horizontal bar that signals the application to the operating system: La barra de título es una barra horizontal que indica la aplicación para el sistema operativo:



The title bar displays the system icon La barra de título muestra el icono del sistema Icono Sistema. . The system icon is used to identify the application you are using. El icono del sistema se utiliza para identificar la aplicación que esté utilizando. Almost every application has its own system icon. Casi cada aplicación tiene su propio icono sistema. The system icon holds its own list of actions. El icono del sistema tiene su propia lista de acciones. For example, it can be used to move, minimize, maximize or close (when double-clicked) a window. Por ejemplo, se puede utilizar para mover, minimizar, maximizar o cerrar (al hacer doble clic) una ventana. These actions are available through a menu that displays when you click the system icon: Estas acciones están disponibles a través de un menú que se muestra al hacer clic en el icono del sistema:



The main section of the title bar displays Embarcadero RAD Studio 2010. On the right section of the title bar, there are three system buttons with the following roles: La sección principal de la barra de título muestra Embarcadero RAD Studio 2010. En la sección derecha de la barra de título, hay tres botones del sistema con las siguientes funciones:



Button Botón

Role Papel

http://functionx.com/buttons/minimize1.gif

http://functionx.com/buttons/minimize2.gif

http://functionx.com/buttons/minimize3.gif

Minimizes the window Minimiza la ventana

http://functionx.com/buttons/maximize1.gif

http://functionx.com/buttons/maximize2.gif

http://functionx.com/buttons/maximize3.gif

Maximizes the window Maximiza la ventana

http://functionx.com/buttons/restore1.gif

http://functionx.com/buttons/restore2.gif

http://functionx.com/buttons/restore3.gif

Restores the window Restaura la ventana

http://functionx.com/buttons/close1.gif

http://functionx.com/buttons/close2.gif

http://functionx.com/buttons/close4.gif

Closes the window Cierra la ventana



The Main Menu El Menú Principal

Under the title bar, the main menu displays its various groups of menu items. En la barra de título, el menú principal muestra sus diferentes grupos de elementos de menú.




In our lessons, the word "Main Menu" refers to the menu on top of the IDE En nuestras clases, la palabra "menú principal" se refiere al menú en la parte superior del IDE

There are four main types of menu items you will encounter: Hay cuatro tipos principales de elementos de menú que se encontrará:

  • MenúWhen clicked, the behavior of a menu that stands alone depends on the actions prior to clicking it. Al hacer clic, el comportamiento de un menú que se encuentra solo depende de las acciones antes de hacer clic en él. Under the File menu, examples include Save, Close, Close All, or Exit. En el menú Archivo, ejemplos incluyen Guardar, Cerrar, Cerrar todo o Salir. For example, if you click Close All, Delphi will find out whether the project had been saved already. Por ejemplo, si hace clic en Cerrar todo, Delphi se enterará si el proyecto se había salvado ya. If it was, the project would be closed; Si lo fuera, el proyecto se cerró; otherwise, you would be asked whether you want to save it de lo contrario, le preguntará si desea guardarlo
  • A menu that is disabled is not accessible at the moment. Un menú que está desactivada, no se puede acceder en este momento. This kind of menu depends on another action or the availability of something else Este tipo de menú depende de otra acción o la disponibilidad de algo más
  • A menu with three dots means an action is required in order to apply its setting(s). Un menú con tres puntos significa que se requiere una acción con el fin de aplicar su ajuste (s). Usually, this menu would call a dialog box where the user would have to make a decision. Por lo general, este menú llamaría un cuadro de diálogo en el que el usuario tendría que tomar una decisión.
  • A menu with an arrow holds submenu. Un menú con una flecha tiene submenú. To use such a menu, position the mouse on it to display its submenu Para utilizar un menú, coloque el puntero del ratón sobre él para mostrar su submenú



Our lessons use the -> arrow for the menu requests. Nuestras lecciones utilizan el -> flecha para las solicitudes de menú. From now on, in our lessons, A partir de ahora, en nuestras lecciones,

Request Petición

Means Medio

Edit -> Copy Editar -> Copiar

Click Edit then click Copy Haga clic en Editar y luego haga clic en Copiar

View -> Toolbars -> Custom Ver -> Barras de herramientas -> Personalizado

Click View, position the mouse on Toolbars, and then click Custom Haga clic en Ver, coloque el ratón sobre las barras de herramientas y, a continuación, haga clic en Personalizado

If you press F10, the main menu receives focus and a letter becomes underlined on each word of the menu. Si pulsa F10, el menú principal recibe el foco y una carta queda subrayada en cada palabra del menú. Examples would be F in File, E in Edit, etc. The underlined letter is called an access key. Ejemplos de ello serían F en Archivo, E en Editar, etc. La letra subrayada se llama una clave de acceso. It allows you to access the same menu item using the keyboard. Se le permite acceder a la misma opción del menú utilizando el teclado. In order to use an access key, the menu should have focus first. Para utilizar una clave de acceso, el menú debe tener primero el enfoque. The menu is given focus by pressing either the Alt or the F10 keys. El menú se da foco presionando Alt o las teclas F10.

When the menu has focus and you want to dismiss it, press Esc. Cuando el menú tiene el foco y desea descartarlo, pulse Esc.

On some menu items, there is a combination of keys we call a shortcut. En algunos elementos de menú, hay una combinación de teclas que llamamos un acceso directo. This key or this combination allows you to perform the same action on that menu using the keyboard. Esta tecla o esta combinación le permite realizar la misma acción en ese menú utilizando el teclado.
If the shortcut is made of one key only, you can just press it. Si el acceso directo está hecho de una sola tecla, sólo puede presionarlo. If the shortcut is made of two keys, press and hold the first one, while you are holding the first, press the second key once and release the first key. Si el método abreviado consta de dos teclas, mantenga pulsada la primera, mientras se mantiene la primera, pulse la segunda tecla una vez y suelte la primera tecla. Some shortcuts are a combination of three keys. Algunos accesos directos son una combinación de tres teclas.


The About Box La Caja Sobre

The About dialog box allows you to get some information about Delphi and the operating system. El cuadro de diálogo Acerca le permite obtener alguna información sobre Delphi y el sistema operativo. To access the About dialog box, on the main menu, you can click Help -> About Embarcadero® Delphi®. Para acceder al cuadro de diálogo acerca, en el menú principal, puede hacer clic en Ayuda -> Acerca Embarcadero® Delphi®. Alternatively, on the right side of the main menu, there is a Delphi button Alternativamente, en el lado derecho del menú principal, hay un botón de Delphi . . If you click the button, the About dialog box would display: Si hace clic en el botón, el cuadro de diálogo Acerca mostrará:



From now on, in our lessons, A partir de ahora, en nuestras lecciones,


Press oprima

Means Medio

T T

Press the T key Pulse la tecla T

Alt, G Alt, G

Press and release Alt. Pulse Alt y liberación. Then press G A continuación, pulse G

Ctrl + H Ctrl + H

Press and hold Ctrl. Mantenga pulsado Ctrl. While you are still holding Ctrl, press H once. Mientras que usted todavía está sosteniendo Ctrl, pulse H una vez. Then release Ctrl A continuación, suelte la tecla Ctrl

Ctrl + Shift + E Ctrl + Shift + E

Press and hold Ctrl. Mantenga pulsado Ctrl. Then press and hold Shift. A continuación, pulse y mantenga pulsado Shift. Then press E once. A continuación, pulse E una vez. Release Ctrl and Shift Suelte la tecla Ctrl y Shift



The Toolbars Las barras de herramientas

A toolbar is an object made of buttons. Una barra de herramientas es un objeto hecho de botones. These buttons provide the same features you would get from the menu. Estos botones ofrecen las mismas características que se obtendría en el menú. Under the menu, the IDE is equipped with various toolbars. En el menú, el IDE está equipado con varias barras de herramientas. To see the list of available toolbars, you can right-click the one under the main menu: Para ver la lista de barras de herramientas disponibles, puede hacer clic en el uno debajo del menú principal:



You can move a toolbar from its default position to another area on the screen. Puede mover una barra de herramientas desde su posición predeterminada a otra área de la pantalla. To do this, you can click and drag it away. Para ello, puede hacer clic y arrastrar a la basura. To position the toolbar back or to somewhere else, you can drag its title bar to the desired location Para colocar la barra de herramientas de la espalda o en otro lugar, puede arrastrar la barra de título a la ubicación deseada

In our lessons, every toolbar is referred to by its name En nuestras lecciones, cada barra de herramientas se conoce por su nombre



Toolbar Name Nombre Toolbar

Illustration

Standard Estándar



Debug Depurar



Desktop Escritorio



Browser Navegador



View Ver



Custom Personalizado



A toolbar is equipped with buttons that could be unpredictable. Una barra de herramientas está equipado con botones que podrían ser impredecibles. Just looking at one is not obvious. Con sólo mirar a la una no es obvia. The solution to knowing what a button is used for is to position the mouse on top of it. La solución a saber lo que se utiliza un botón para posicionar el ratón sobre ella. A tool tip also called a hint will come up and display for a few seconds: Una punta de la herramienta también se llama una pista se van a plantear y mostrar durante unos segundos:




The Code Editor El Editor de código

Besides designing applications, one of your most regular jobs will consist of writing code that directs the computer as to what to do, when, and how to do it. Además el diseño de aplicaciones, una de la mayoría de los puestos de trabajo regulares consistirá en la escritura de código que dirige el equipo en cuanto a qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. This is done in an appropriate window called the Code Editor. Esto se hace en una ventana apropiada llamado el Editor de código.

The Code Editor is a feature-rich text editor adapted for coding purposes. El Editor de código es un editor de texto rico en funciones adaptadas para fines de codificación. It is programmed to recognize the parts of a program that belong to Pascal or not. Está programado para reconocer las partes de un programa que pertenece a Pascal o no. To access the Code Editor, if you have a form opened, you can press F12. Para acceder al Editor de código, si ha abierto un formulario, puede pulsar F12. The Code Editor manages your jobs by organizing its files into property pages (also called tabs). El Editor de código gestiona sus puestos de trabajo mediante la organización de sus archivos en las páginas de propiedades (también llamadas tabs). If your project contains more than one file, you can click the desired tab to access one of the files. Si el proyecto contiene más de un archivo, puede hacer clic en la pestaña deseada para acceder a uno de los archivos.

The basic building block of a program is called a code file. El bloque básico de un programa de construcción se llama un archivo de código. Whenever you create a new project, the Delphi programming environment creates a Pascal file called Unit1 while the project is called Project1. Siempre que se crea un nuevo proyecto, el entorno de programación Delphi crea un archivo llamado Pascal Unit1 mientras que el proyecto se denomina Project1. If you want, you can change these names by saving the project. Si lo desea, puede cambiar estos nombres por salvar el proyecto.

To display the code file of the form, you can click the Design tab. Para visualizar el archivo de código del formulario, puede hacer clic en la pestaña Diseño. To change the displaying of the form and its code, on the main menu, you can click View -> Toggle Form/Unit. Para cambiar la visualización de la forma y su código, en el menú principal, puede hacer clic en Ver -> Formulario Activar / Unidad. At any time, for example if the programming environment is displaying something other than the form, to display the form, on the main menu, you can click View -> Forms... This would display the list of forms of the application. En cualquier momento, por ejemplo, si el entorno de programación está mostrando algo que no sea la forma, para mostrar el formulario, en el menú principal, puede hacer clic en Ver -> Formas ... Esto mostrará la lista de las formas de la aplicación. You can then click the desired form and click OK. A continuación, puede hacer clic en la forma que desee y haga clic en Aceptar.


Aprendizaje PrácticoPractical Learning: Exploring the Code Editor Aprendizaje práctico: Explorando el Editor de código

  1. To toggle between the form and its unit, press F12 Para alternar entre la forma y su unidad, presione F12
  2. To bring back the Code Editor, press F12 Para traer de vuelta el Editor de código, presione F12
  3. To bring back the form, press F12 Para traer de vuelta el formulario, pulse F12


The Studio Windows El Estudio de Windows



The Welcome Page La página de bienvenida

The Welcome Page is the first wide area that appears when Delphi comes up. La página de bienvenida es la primera área amplia que aparece cuando Delphi aparece. The section displays a title as Recent Projects. La sección muestra un título como proyectos recientes. At any time, to display the Welcome Page: En cualquier momento, para mostrar la página de bienvenida:

  • You can click the Welcome Page button in the middle-upper side of the IDE Puede hacer clic en el botón de página de bienvenida en la parte media-alta de la IDE
  • On the main menu, you can click View -> Welcome Page En el menú principal, puede hacer clic en Ver -> Página de Bienvenida

If you have just installed Delphi or have not previously opened a project, the Recent Projects section would be empty. Si acaba de instalar Delphi o no ha abierto previamente un proyecto, la sección Proyectos Recientes estaría vacía. Once you start creating and using projects, they display in the Recent Projects section by their names. Una vez que comience la creación y el uso de proyectos, que se muestran en la sección Proyectos recientes por sus nombres.


Showing and Closing a Window Mostrar y cerrar una ventana

When you start or open a project, Delphi makes some windows available. Al iniciar o abrir un proyecto, Delphi hace algunas ventanas disponibles. These are the most regularly used windows. Estas son las ventanas que se utilizan con mayor regularidad. If you think that one of them is not regularly used in your types of assignments, you can remove it from the screen. Si usted piensa que uno de ellos no se utiliza regularmente en sus tipos de asignaciones, puede eliminarla de la pantalla. To hide a window, you can click its Close button Para ocultar una ventana, puede hacer clic en el botón Cerrar Cerca. .

All of the windows you can use are listed in the View menu. Todas las ventanas que se pueden utilizar se enumeran en el menú Ver. Therefore, if a window is not displaying, you can click View on the main menu and click a window of your choice. Por lo tanto, si una ventana no se muestra, puede hacer clic en Ver en el menú principal y haga clic en una ventana de su elección.


Auto Hiding a Window Auto ocultar una ventana

When creating your applications, you will use a set of windows that each accomplishes a specific purpose. Al crear sus aplicaciones, se utiliza un conjunto de ventanas que cada uno cumple un propósito específico. Some windows are represented with an icon but hide the rest of the body. Algunas ventanas se representan con un icono pero esconder el resto del cuerpo. To display such a window, you can position the mouse on it. Para mostrar una ventana de este tipo, se puede colocar el ratón sobre él. This would expand the window: Esto ampliaría la ventana:



If you expand a window, it would display a title bar with two buttons. Si expande una ventana, sería mostrar una barra de título con dos botones. One is called Auto Hide and the other is the Close button: Uno se llama Ocultar automáticamente y el otro es el botón Cerrar:



If you expand a window but find out you don't need it any more, you can just move the mouse away from it. Si expande una ventana, pero se entera de que no lo necesita más, sólo puede mover el ratón fuera de él. The window would return to its previous state. La ventana volverá a su estado anterior. Based on this functionality, if you are working with a window and move the mouse away from it, it would retract. Sobre la base de esta funcionalidad, si está trabajando con una ventana y mueve el ratón fuera de ella, sería retractarse. If you need it again, you would have to reopen it using the same technique. Si usted lo necesita más, usted tendría que volver a abrirlo con la misma técnica. If you are going to work with a certain window for a while, you can keep it open even if you move the mouse away. Si usted va a trabajar con una cierta ventana por un tiempo, usted puede mantenerlo abierto, incluso si se mueve el ratón. To do this, you can click the Auto Hide button. Para ello, puede hacer clic en el botón Ocultar automáticamente. If clicked, the Auto Hide button changes from pointing left to pointing down: Si se hace clic, el botón Auto Ocultar cambios de señalar dejan apuntando hacia abajo:








Dockable Windows Acoplable de Windows

By default, Delphi installs some windows to the left and some others to the right of the screen. De forma predeterminada, Delphi instala algunas ventanas a la izquierda y algunos otros a la derecha de la pantalla. You can change this arrangement if you want. Puede cambiar esta configuración si lo desea. To do this, expand a window, then click its title bar and start dragging. Para ello, expanda una ventana, haga clic en la barra de título y empezar a arrastrar. To position a window on one side of the screen, drag its title bar to that side. Para posicionar una ventana en un lado de la pantalla, arrastre su barra de título para ese lado. When you get to a side, a transparent blue rectangle would be drawn to indicate the possible position: Cuando llegas a un lado, un rectángulo azul transparente sería elaborado para indicar la posición posible:



OR O



OR O



You can dock a window only if it is dockable. Puede acoplar una ventana sólo si es acoplable. This means that some windows, such as the Code Editor, are not dockable. Esto significa que algunas ventanas, como el Editor de código, no son acoplables. To find out whether a certain window is currently docked, right-click its body and notice that the Dockable option is checked: Para saber si una determinada ventana está acoplado actualmente, haga clic en su cuerpo y se dio cuenta de que la opción Dockable se comprueba:



If a window is dockable but you want to prevent yourself from (accidentally) docking it, right-click its body and click Dockable. Si una ventana es acoplable pero desea evitar que usted (accidentalmente) atracar él, haga clic derecho en su cuerpo y haga clic acoplable. The check box would be removed from the Dockable option and then, if you drag the window to another location, it cannot be docked. La casilla de verificación se retira de la opción acoplable y luego, si arrastra la ventana a otro lugar, no puede ser acoplado.


Floating Windows Flotante de Windows

Most of the windows you will use are positioned on one side of the screen. La mayor parte de las ventanas que va a utilizar se colocan en un lado de la pantalla. If you want, you can have a window that stays on top of other windows but cannot be "glued" to one side. Si lo desea, puede tener una ventana que permanece encima de otras ventanas, pero no puede ser "pegado" a un lado. Such a window is said to float. Una ventana de este tipo se dice que flota. To float a window, drag its title bar and release it somewhere in the middle of the screen but not on a side because, while dragging, if you release the mouse on one of the sides, and if the window is dockable, it would assume the position of where you released the mouse. Para flotar una ventana, arrastre su barra de título y la liberación en algún lugar en el medio de la pantalla, pero no en un lado porque, mientras se arrastra, si suelta el ratón sobre uno de los lados, y si la ventana es acoplable, sería asumir la posición de donde liberado el ratón.


Coupling Windows Acoplamiento de Windows

You can make two or more windows share one side of the screen or to share an area. Usted puede hacer dos o más ventanas comparten un lado de la pantalla o para compartir un área. To do this, first expand and fix the window that you will use as foundation (or reference). Para ello, primero ampliar y fijar la ventana que se va a utilizar como base (o de referencia). Then, drag the title bar of the window that will share the area: A continuación, arrastre la barra de título de la ventana que se comparta la zona:

This Esta



Produces Produce



Or this O este



Produces Produce



Or this O este



Produces Produce



In the same way, you can make two or more windows share the same area. De la misma manera, se pueden hacer dos o más ventanas comparten la misma zona.





MODULO V: Programación 1

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: Elabora Programas Orientado a Objetos

Objetivos Contenidos  Actividades Estrategias Recursos
Específicos Conceptuales Procedimentales Actitudinales
1.1 Analizar los Programación orientada a objeto. Describe programación Asume responsabilidad. La maestra instruye y guía Lluvias de ideas. Computadora
fundamentos de la  orientada a objetos. a los estudiantes para que
programación orientada a Origen, evolución  comprendan  todos los Trabajo individual Libros
 objeto. Características. conceptos relacionados
Identifica  programación Cuida los equipos   con la programación  examen  Proyector 
Tipos de lenguajes  orientada a objetos. de cómputos.  orientada a objetos escrito (Data show)
de programación
Orientada a Objeto participacion 
El blog de la Maestra
Programación Define: Mantiene la disciplina y Los estudiantes investigan   investigacionesciones brosario001.blogspot.com 
Programador Programación el orden en el aula y y realizan trabajo en su cuaderno
Sistema Programador laboratorio. sobre Programación, sistema Internet
Depurar  Sistema Programador, depurar,
codificar  Depurar  codificar y codigo fuente software camtasia
código fuente codificar 
código fuente Los estudiantes interpretan  Exposición. Programa audacity
e identifican los elementos
DELPHI Describe e identifica que componen el entorno Prácticas en clases. Pizarra magica
Versiones del DELPHI menú principal,  Delphi.
Speedbuttons, paleta Los estudiantes interpretan  Prácticas individual.
Entorno DELPHI. de componentes, e identifican los elementos
Form y el Object que componen el entorno Investigaciones y   videos
Fundamentos principa- Inspector. Delphi. socializaciones de
les de la programación Los estudiantes interpretan  los temas.
en DELPHI. Crea aplicaciones e identifican los elementos
utilizando los elementos que componen el entorno
del entorno Delphi. Delphi.
Objetivos Contenidos  Actividades Estrategias
Específicos Conceptuales Procedimentales Actitudinales
1.1.2 Reconocer  Formulario Utiliza formularios. Asume responsabilidad. La maestra motiva a los Lluvias de ideas. Computadora
los elementos  Mantenimiento, estudiantes explicando el
del ambiente Consulta, Reporte y Crea mantenimiento, funcionamiento de los Trabajo en grupo. Libros
 Delphi. Ayuda. consulta, Reporte y elementos que forman el
Ayuda. Cuida los equipos de entorno Delphi. Socialización. Proyector (Data show)
Componentes. cómputos.
Tipos Utiliza componentes. Además la maestra explica Prácticas en clases. Internet
 el proceso básico de la
Archivos de extensiones. Utiliza las propiedades. Mantiene la disciplina programación Delphi. Pizarra magica
Tipos y el orden en el aula y
Identifica tipos de laboratorio. Los estudiantes utilizan las
Propiedades. eventos (Event Handler) propiedades del entorno Programas de 
Delphi. aplicaciones
Eventos (Event Handler Manipula ventanas de  Orientados a objetos
Tipos. código.
Software Embarcadero
Compiladores. Utiliza las teclas más de Dephi 2010
comunes.
Teclas y funciones en Antivirus
Delphi Identifica Archivos de
extensiones. El blog de la Maestra
1.1. 3 Utilizar los Componentes de la Localiza los componen- La maestra observa el Prácticas . brosario001.blogspot.com 
componentes de la  librería visual (VCL). tes de la librería Visual. dominio de los componentes
librería Visual (VCL). (VCL). de la librería visual (VCL). Trabajo en grupo e software camtasia
Componentes de la individual.
paleta estandar o Utiliza paleta estándar Los estudiantes elaboran Programa audacity
página. o página. proyectos (programas) 
utilizando la VCL. Exposición. videos
Componentes de la Conoce y utiliza la Prueba y ejecusión de
paleta Aditional Win 32 paleta Aditional Win 32. proyectos.
UNIDAD DE COMPETENCIA 2: Efectúa Cambios y Elabora Documentación Descriptiva de Programas.
Objetivos Contenidos  Actividades Estrategias Recursos
Específicos Conceptuales Procedimentales Actitudinales
1.2.1 Crear Aplicación Proyecto, Aplicaciones. Graba proyecto. Cuida los equipos de Los estudiantes realizan Prácticas en clase. Computadora
en Delphi. Tipos. cómputos. una aplicación en Delphi.
Abre proyecto. Diálogo interactivo. Libros
La maestra observa y corrige
Modifica proyecto. Mantiene la disciplina y las aplicaciones realizadas Proyector (Data show)
el orden en el aula y en Delphi.
Combina proyecto con laboratorio. Internet
otra plataforma.
Pizarra magica
1.2.2 Construir y utilizar menús  Menús Crea y prueba menús. Prácticas . Software
en Delphi. Tipos de menús Crea y prueba sub-
menú. Trabajo en grupo e Sistema operativo
Submenú. individual.
Demostraciones. Programas de 
1.2.3 Crea consultas  Mantenimientos. Crea Mantenimientos. Cuida los equipos de Diálogos. aplicaciones
en Delphi. cómputos. Orientados a objetos
Consultas. Crea Consultas. Exposición.
Antivirus
Reporte. Crea Reporte. Mantiene la disciplina y Trabajo en grupo.
el orden en el aula y
Ayuda Crea Ayuda laboratorio.
Proyectos. Aplicaciones. Combina proyectos
Tipos. con otra plataforma




















INFORMATICA B DE 3RO


































































LA MAESTRA BRINDICYS Y UNA ESTUDIANTE






INFORMÁTICA B DE 4TO


PLANIFICACIÓN 
MODULO 2:  Equipos y Sistemas Informáticos.
Unidad de Competencia 2.1: Componentes internos y periféricos de una computadora personal (PC).
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecificosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.1.1Analizar los ComputadoraConoce y analiza la his-Responsabilidad.Los  educandos analizan eDiálogo Interactivo.
hechos y aspectosHistoriatoria de la computadora.interpretan manuales de
relevantes de laClasificación y tiposOrden y la disciplina.documentación técnica Explicación y motiva-
evolucion históricade Computadoras.Identifica los tipos desobre las computadoras.ción de los temas.
del Computador.Características del com-computadoras.Higiene y limpieza.
putador.Los educandos conocen eVisualización de
Integridad.identifican diferentes tiposimágenes.
2.1.2 Realizar la   HardwareAnaliza e interpreta lade computadoras, a través
 identificación deComponentes Internosdocumentación técnicade láminas y visualización Trabajo en grupo e
 los dispositivos y externos de una PC.del Hardware.de imágenes.individual.
de un equipo
computacional,Caracteristicas de losDescribe las característi- Los educandos observanPresentación de una
atendiendo las Componentes Internoscas de los   componentes físicamente una PC con PC con todos sus
 especificacionesy externos.Internos y Externos detodos sus periféricos.componentes.
técnicas recibidas. una PC.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.1.3 Ensamblar un computadorManual de usuarioIntepreta la docu-Responsabilidad.Los educandos realizan Lluvias de ideas.
personal, ejecutando de los Componentesmentación técnica delconexiones de los dispositivos
rutinas básicas,Internos y Externos  montaje.Orden y la disciplina.externos de una PC,Práctica individual.
utilizando diagramas,de una PC.siguiendo de manera
manuales y los controlesDescribe e instala Higiene y limpieza.sistemática y ordenadaExplicaciones y 
adecuado de seguridad,Puertos de Conexiónlas unidades de alma-la instalación.demostraciones.
siguiendo el orden técnico.Funciones, tipos ycenamientos.Integridad.
características.
Identifica y utiliza
Unidades de alma-las herramientas paraEn un caso práctico,  
cenamientos (Magné-la instalción de losLos educandos realizan un suficientemente
ticos y Opticos).diferentes componentespedido de los componentes caracterizado,
Funciones y Caracte-de una PC.internos y externos, utili-del que se dispone de la
rísticas.zando el lenguaje técnico. documentación básica, 
Identifica las interfa-Realización de ejercicios manuales o archivos de
 Memoriasces (puertos) de unade  ensamblajes. ayuda correspondientes 
Tipos y CaracterísticasPC.al ensamblaje de PC:
Siguiendo la explicación de
MotherBoardIdentifica e Instalala maestra, los educandos
Tipos y CaracterísticasMemorias en el MB.instalan los dispositivos y
unidades de almacenamien-
Interfaces (Puertos)Realiza el montaje de to  en el CPU.
Tipos y Característicaslos dispositivos Inter-
nos y Externos de Los educandos comprueban
Herramientasuna PC.el funcionamiento de la PC.
Tipos y Características
                                         
Unidad de Competencia 2.2: Instalación de sistemas operativos a una PC.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.2.1Realizar la Sistemas Operativos Identifica los tiposResponsabilidad.Los educandos identificanLluvias de ideas.
Instalación deHistoriade Sistemas Operativos,el Sistema Operativo ade-
sistema operativoTipos, Funciones yy sus funciones.Orden y la disciplina.cuado para la instalación.Prácticas 
siguiendo los pasosCaracterísticas.individuales.
establecidos, Higiene y limpieza.Los educandos efectúan la
atendiendo las SoftwareConoce las clasifica-instalación de algunos Trabajo en grupo.
especificaciones Definición e Historiación de los diferentesIntegridad.Sistemas Operativos en un 
técnicas recibidas.Tipos y Características.tipos de Software , suscomputador, así como losDemostraciones.
características e impor- controladores de dispositi-
2.2.2Configura         Software de utilidadtancia.vos de E/S.
el sistema operativo(Antivirus)operativo, siguiendo
siguiendo los pasosTipos y CaracterísticasIdentifica la configu-Elaboran informe sobre la de manera ordenada
establecidos yración de Bus y los instalación de los Sistemas dicho proceso.
configura los Arquitectura BusParámetros de configu-Operativos.
controladores dede la PC.ración del Bios.• Eliminan particiones.
dispositivos, BIOS, CMOS, Canales Realizan la configuración PC. a disco duro
de tal forma queDMA.Prepara el Disco duro
funcione correctamentepara la instalación del• Configuran tarjeta de video.• Crean particiones 
la ComputadoraBus de expansión Sistema Operativo.• Configuran tarjeta de red.a disco duro.
Personal (PC).de la PC.• Configuran tarjeta de sonido.
Tipos ISA, PCI, AGP,Realiza la configura-• Configuran modem.• Formatean disco duro.
ción de los dispositivos• Configuran el bios.
f)Sistemas de DiscosInternos y Externos.• Realizan los pasos 
Tipos y Característica para la instalación del
Sistema Operativo.
y  programas de 
aplicación.
Unidad de Competencia 2.3: Mantenimiento preventivo y correctivo a una PC.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.3.1 Diagnosticar  Diagnóstico de Identifica los proble-Responsabilidad.Los educandos documentanDiálogo 
 problemas deincidencia (Prueba demas más comunesla incidencia y los pasos
funcionamiento ala PC) Post (Beeps).en una PC.Orden y la disciplina.seguidos en la solución delPresentación de
equipos problema.imágenes por 
computacionales, Utilitarios de Identifica los tiposHigiene y limpieza.medio del Data-
 siguiendo unWindowsde incidencias (BeepsLos educandos realizan show.
 orden dedel Post.Integridad.pruebas de funcionamiento.
  jerarquización.Herramientas del Demostraciones.
sistema.Identifica los núme-
Desfragmentar, com-ros (Códigos) de Analizan guías de opera-Procedimientos
probar, Scandisk, etc..errores.ción, reposición y catálogo  interactivos (video)
2.3.2 Realizar    de averías. utilizando computadoras 
mantenimientoCopias de SeguridadSustituye y/o reparapersonales.
correctivo y(Backup). los componentes del
preventivo aHardware (internos yPonencias de los 
 equiposCódigo de errores.externos) y Software.contenidos por
computacionalesCaracterísticas. parte de la maestra
 y documenta Copias de seguridad. Identifica y AplicaLos educandos eligen  y
 de manera Tipos.los diferentes sistemasutilizan el soporte adecuadoMétodos de imitación.
 ordenada losCaracterísticas.de grabación de co-para realizar copias de
 problemas ypias  de seguridad.seguridad (Backup). Desarrollo de ideas
 la solución,  en la solución de
tomando en problemas.
cuenta las 
especificaciones 
técnicas recibidas.
MODULO I: Informática Aplicada I
Unidad de Competencia 1: Sistema Operativo.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.1 Analizar la impor- MecanografíaAnaliza e interpretaMantiene el orden, Los educandos investiganDiálogo partiendo de los
tancia y uso de laOrigen e Importanciael concepto de meca- la concentración yen algunas fuentes de docu-conocimientos previos.
mecanografía y lanografía.disciplina en el mentación sobre los conceptos
ergonomía. Concepto de Ergono-Conoce la posturalaboratoriode mecanografía y Ergono-Trabajo de investigación
mía.correcta al momentomía.individual.
La postura correctade realizar trabajos.Responsabilidad.Los educandos practican
al sentarse.algunas postura correcta.Práctica individual.
Higiene.
1.1.2 Desarrollar com- El TecladoAnaliza y describe elLos educandos observan yPresentación física del
petencias para laFunciones y partes deuso del tecladomanipulan el teclado, identi-teclado.
utilización del tecladoun teclado.ficando la posición de los
Teclado numérico yConoce el uso de lasdedos, con el uso de las
alfanumérico.teclas guíasteclas guías.
Uso de las teclas guías.
1.1.3 Manejar elTyping MasterConoce el uso delLos educandos observan Presentación del programa
 Software Typingsoftware typingmasterimágenes del software typingutilizando data show.
Master, para desarro-master y analizan su uso.
llar destreza de
digitación en la reali-
zación de futuros
trabajos.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentales
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.1.4 Aplicar las   Sistema Operativo.Describe Sistema Operativo.Mantiene el orden, Lluvias de ideas.Investigaciones en 
funciones básicas la concentración ydiferentes fuentes.
de los elementos que Entorno de Windows 7Identifica el entorno del Sistema   Operativo Windows 7.disciplina en el Presentación y explicación
 conforman el equipolaboratorio del entorno Socializaciones 
informático disponibleEscritorio de Windows 7. de Windows 7. de los temas.
 en el desarrollo de laIdentifica tipos de barras. Responsabilidad.
actividad administrativa,Barras. Tipos.Usa barra de tareas.Práctica individual.Manipulación del
con el fin de garantizar Higiene.sistema operativo 
 su operatividad.Ventanas.Utiliza y organiza Ventanas. Windows 7.
Componentes.
Identifica los IconosUtilización de los 
Panel de control iconos del panel
 Configura los dispositivos (cambiando diseño y 
1.1.5 Aplicar el uso   Accesorios del S O.del panel de control. tamaño  de los iconos.)
de las herramientasUtiliza los accesorios del 
para proporcionarExplorador de Windowssistema operativo. Utilización de 
 seguridad yPresentación y explicación algunos comandos 
confidencialidad de Utiliza las unidades de de los comandos del sistema operativo.
 la información del Comandos del sistema discos.comunes del sistema 
 sistema operativo,operativo (comunes).operativo.Presentación 
tomando en cuenta Manipula explorador.del programa
el entorno de trabajo.Recursos del sistemautilizando datashow.
 operativo.
Unidad de Competencia 1.2: Procesadores de palabras (textos).
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.2.1Aplicar las  funcionesProcesador de palabrasAnaliza manuales deResponsabilidad.Los estudiantes investiganLluvias de ideas.
del  procesador de textos,Historia.documentación sobrelos temas en algunas fuentes
 textos, con exactitud yTipos de procesadoreslos procesadores dede documentación.
destreza, en la elaboración de palabras.palabras.Higiene y limpieza
de documentos, insertandoSocialización de los temas
texto con diferentesMicrosoft Word.Conoce los tipos deinvestigados.Trabajo en grupo.
formatos, imágenes, uprocesadores deIntegridad.
otros objetos, de la misma Ambiente de Microsoftpalabras.
 U otras aplicaciones.Word
Creación de documen-Crea documento enLa maestra guía a los
tos en Microsoft Word.Microsoft Word.educandos en la elabora-Práctica individual.
ción de pequeños ejercicios,
1.2.2 Mostrar dife-Guardar documento.Guarda documentoutilizando el programa de
rentes formas deusando diferentesMicrosoft Word.
crear, guardar yInsertando textos alformatos.
abrir documentos endocumento.
Microsoft word,Abrir archivos.Conoce la forma deLos educandos practicanDemostraciones.
Copiar, mover, buscarinsertar textos alla forma de abrir archivos,
y suprimir textos.documento.así como copiar y mover
textos en el documento.
1.2.3 Manejar lasAprende la forma de
barras de herramien-Barras de herramien-abrir archivos.
tas de microsofttas.
word.Utiliza barras de 
herramientas.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.2.4 Mostrar lasCambiar el aspectoConoce la forma deMantiene el orden, La maestra guía a losLluvias de ideas.
formas de cambiardel texto, en cuantocambiar el tipo, color la concentración yeducandos a cambiar el 
el formato a losa fuentes, tamañosy tamaño de lasdisciplina en el formato a los textos, como
textos.y color.letras.laboratoriocambiar tamaño, color, etc.Prácticas individuales.
Alinear textos.Identifica las alineacio-Responsabilidad.Elaboración de ejercicios, en 
nes usadas en el pro-donde los educando crean
Uso de la sangría ygrama.Higiene.documentos, realizandoDemostraciones.
las tabulaciones.varias actividades con éstos,
Describe el uso de latales como: alinearlos, enu-
Las viñetas y/o nume-regla, la sangría y lasmerar las páginas, imprimir,
ración.tabulaciones.usar la sangría, escribir enTrabajo en grupo.
varias columnas, etc.
1.2.5 ConfigurarAsignar márgenes yAprende a configurar
páginas.enumerar páginas.las páginas, identifi-
cando los distintos 
1.2.6 Describir elLos encabezados y piemárgenes.
uso del teclado.de páginas.
Identifica los encabe-
1.2.7 Utilizar textosEscritura en variaszados y pie de 
en columnas.columnas o estilopáginas.
periodísticos.
Escribe textos en varias
1.2.8 Crear tablastablas de contenidos.columnas.
de contenidos.
Imprimir documentos.Crea tablas de conte-
nidos o índices.
documentos.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.2.9 Utilizar las Definición de plantillas.Identifica y describe Mantiene el orden, La maestra explica el usoPrácticas individuales.
eficiencialos tipos de plantillas. la concentración yde las plantillas.
Microsoft Word, Tipos de plantillas.disciplina en el 
para elaborar docu-Crea cartas usando ellaboratorioLos educando crean dife-
mentos más rápidosFormato de carta yasistentes de plantillas.rentes modelos de cartas y
y efectivos.CurriculumResponsabilidad.curriculum.
Conoce la forma de
Creación de certifica-crear certificados.Higiene.
dos.
1.2.10 Crear docu-Tablas.Conoce la forma deLos educando crean docu-Prácticas individuales.
mentos en el forma-crear documentos enmentos en forma de tablas,
to de tablas.Autoformato deforma de tablas.ejemplo: un horario de clase,
tablas.inventarios, etc.
1.2.11 Demostrar en  Cambia el formato de
 el documento loslas tablas.
elementos necesarios 
para agilizar la
comprensión de su
contenido y movilidad 
 por el mismo,
tomando en cuenta
el entorno del 
 programa de
 aplicación.



Unidad de Competencia 3: Hojas de cálculos.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.3 Aplicar el programa    Hojas electrónicasManeja los principalesResponsabilidad.Los educandos investiganDiálogo.
perteneciente al software los antecedentes históricos
de aplicación del paquete Historia de las hojasprocesos de una hojade las hojas electrónicas.
de oficina, específicamenteelectrónicas.electrónica.Higiene y limpiezaExposición.
de hojas de cálculos, queMicrosoft Excel
requieran tabulación yCrear libro de trabajoAprende la creación deLa maestra guía a los Trabajo en grupo.
tratamiento aritmético-Introducir datos en lalibro de trabajo y susIntegridad.educandos para trabajar 
lógico y/o estadístico de hoja de trabajo de excel.funciones más relevan- con microsoft excel.
datos e información, asíInsertar fila y columna.tes.Demostraciones.
como su presentaciónCambiando el tamañoLos educando practican la
 en gráficos.a las filas y columnas.Enseña la forma deforma de insertar datos en la
Barra de fórmula.insertar, ocultar,hoja de cálculo.
1.3.1 Conocer y manejarFunciones más usadaseliminar y protegerLos estudiantes practican la
las distintas funcionesen Microsoft Exceluna celda.forma de realizar diferentes
usadas en -excel.Sumando en exceloperaciones como suma, resta,
Como restar, multipli-Conoce la forma de multiplicación, división y
1.3.2 Demostrar el uso  car y realizar diferentesintroducir fórmula en promedio.
de las diferentes barras,operaciones en excel.hoja de trabajo.
 permitiendo formatoModificando el formatoLos educando insertan 
en las hojas de cálculo.de las celdas.modifica el formato distintos gráficos en excel.
Atendiendo especificaciones Aplicar bordes a laspor defecto y conoce
técnicas recibidas.celdas.la variedad que tiene
1.3.3 Conocer el mane-Manejo de gráficos enla hoja.
jo de los gráficos.excel
Cambiendo el formatoAprende la forma de
de los gráficos.insertar y modificar
Imprimir una hoja degráfico.
cálculo.





Unidad de Competencia 4: Elaboración de presentaciones.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.4.1 Demostrar el diseño   Power Point.Identifica Hojas deResponsabilidad.La maestra guía a los Diálogo.
 de las presentaciones Entorno.educando hojas de Exposición.
teniendo en cuenta lasIdentifica tipos de barras.Higiene y limpiezapresentaciones.
características de laHojas de Presentaciones.Trabajo en grupo.
empresa y su organización.Usa los iconos de las 
diferentes barras.Integridad.
Barras. Tipos.Demostraciones.
Características.Elabora diapositivas.
Los educando practican la
Formato hojas de forma de diseñar 
presentaciones.hoja de presentaciones
 Hojas de
1.4.2Manipular las funciones  Presentaciones.Añade textos a hojas de 
de las aplicaciones depresentaciones. 
 presentaciones gráficasAnimación. Tipos.
presentando documentación eCrea Dibujo.
 información en diferentes soportes, Hipervínculos.
 e integrando objetos deAñade Objetos de dibujo,Los educando practican la
 distinta naturaleza.Imágenes y dibujos.Autoformas,forma de añadir  dibujo a
Formato de objetos de dibujo.hoja de presentaciones
Aplica animación a 
las diapositivas. 
Utiliza la Galería multimedia 
(Incluir sonidos, 
Inserta clips de 
vídeo, Interacción e
 Insertar hipervínculos).




Unidad de Competencia 5: Herramientas de Internet.
Aprendizajes Contenidos ActividadesEstrategias
EsperadosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
1.5.1 Aplicar lasInternet. Origen, Describe Internet.Responsabilidad.Los educandos investiganDiálogo.
 herramientas de búsqueda, evolución.el origen y evolución del
recuperación y organización Identifica las funcionesInternetExposición.
de la información dentro delFunciones. servicios e importanciaHigiene y limpieza
 sistema, y en la red - de Internet.La maestra guía a los estu-Trabajo en grupo.
 intranet o Internet, Servicios.diantes para que
de forma precisa y eficiente, Integridad.Identificaquen las funciones
atendiendo a las especificaciones Importancia. servicios e importanciaDemostraciones.
técnicas recibidas de Internet.
Navegadores. TiposDescribe. Navegadores 
Tipos.
Utiliza navegadores.
1.5.2 Demostrar  las  
funciones de las aplicacionesConfigura el Entorno 
de correo y en procesos de Internet.
tipo de recepción, emisión 
 y registro de información.Correo electrónico.Identifica las características 
Garantizando las normas Importanciadel correo electrónico.
de seguridad de los datosCaracterísticas del 
correo electrónicoCrea correo electrónico.La maestra guía a los estu-
diantes de como  crear correo
electrónico.

1-QUE ES INFORMÁTICA?

2-QUE ES LA COMPUTADORA?

3-ORIGEN E EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS


    3.1 PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN.
    3.2 TIPOS DE COMPUTADORAS SEGÚN SU TAMAÑO.
















3.3 TIPOS DE COMPUTADORAS SEGÚN SU FUNCIÓN.


HARDWARE

DISPOSITIVOS DE ENTRADAS DE DATOS

DISPOSITIVOS DE SALIDAS DE DATOS

DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTOS DE DATOS
ESTRUCTURA DE LA TARJETA MADRE


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTOS DE DATOS

DISPOSITIVOS DE MIXTOS DE DATOS

SOFTWARE
SOFTWARE DE SISTEMA O PROGRAMA
SOFTWARE DE APLICACION
SOFTWARE DE UTILIRIA.



INFORMACION BASICA ACERCA DE MI PC

REQUISITO MINIMOS PARA INSTALAR WINDOWS 7
Requisitos para instalar Windows 7 a una PC:
Debemos tener una copia de Windows 7 y tenemos que cumplir los requerimientos mínimos del sistema:
  •    Procesador de 1 GHz(YIGAGEL)(de 32 bits o 64 bits)
  •   1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB de memoria RAM (para versiones de 64 bits)
  •   16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), ó 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits)
  •   Tarjeta gráfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior

Pero, si queremos utilizar el modo de compatibilidad con Windows XP en Windows 7, se elevan los requerimientos mínimos a los siguientes:
  • 2 GB de memoria RAM
  • 15 GB adicionales de espacio en disco duro
Pasos previos a la instalación de Windows 7
Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 7 desde el DVD.x

Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:

Pulsamos en “Siguiente” , de forma que nos aparecerá otra ventana en la cual comenzaremos la instalación:

Pulsamos en el botón “Instalar ahora” , de forma que se iniciará el programa de instalación:

En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia y pulsamos en “Siguiente” :

Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalación nueva . Recomendamos instalar desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada” :
ESTRUCTURA DE LA TARJETA MADRE
 RANURAS.
ZOCALOS

TIPO DE MEMORIA RAM

 MICROPOCESADOR

TARJETA DE VIDEO

DISCO DURO: CAPACIDAD, MARCA

Particionamiento del disco duro

Se nos preguntará en qué disco duro o partición queremos instalar Windows 7 . Aquí tenemos varias opciones:
Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 7 , pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente al apartado de instalación.
En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobre “Opciones de unidad” :
Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar:

Elegimos el tamaño de la nueva partición (en nuestro caso, creamos una partición de 30000 MB) y pulsamos en “Aplicar” :

Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en “Aceptar :

Se habrá creado una partición del tamaño que hemos seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:
Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición. Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear” sobre las particiones creadas.
Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre “Siguiente” :

Instalación de Windows 7

De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:

Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema varias veces. Tras los reinicios se iniciará de nuevo el asistente para proseguir con los pasos de la instalación. Deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en instalar el sistema operativo:




En este momento, se nos pedirá un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en “Siguiente”:

Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecerá una ventana para elegir la contraseña de nuestro usuario , así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en “Siguiente” :

Llegados a este punto, se nos pedirá la clave de producto de Windows . Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en “Siguiente” . En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente” , aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7 . No obstante, es importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más, hasta los 120 días sin activación :

El programa de instalación nos pedirá que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes” :

Escogeremos la fecha y hora del sistema , así como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en “Siguiente” :

En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos “Red doméstica” :

Ya estamos en la recta final de la instalación, pues habiendo escogido toda la configuración que deseamos, el programa de instalación de Windows 7 la pondrá en práctica:

En este momento, ya hemos terminado la instalación y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7 :

SIN COMENTARIOS


Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:

Pulsamos en “Siguiente” , de forma que nos aparecerá otra ventana en la cual comenzaremos la instalación:

Pulsamos en el botón “Instalar ahora” , de forma que se iniciará el programa de instalación:

En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia y pulsamos en “Siguiente” :

Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalación nueva . Recomendamos instalar desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada” :

Particionamiento del disco duro

Se nos preguntará en qué disco duro o partición queremos instalar Windows 7 . Aquí tenemos varias opciones:
Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 7 , pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente al apartado de instalación.
En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobre “Opciones de unidad” :
Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar:

Elegimos el tamaño de la nueva partición (en nuestro caso, creamos una partición de 30000 MB) y pulsamos en “Aplicar” :

Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en “Aceptar :

Se habrá creado una partición del tamaño que hemos seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:
Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición. Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear” sobre las particiones creadas.
Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre “Siguiente” :

Instalación de Windows 7

De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:

Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema varias veces. Tras los reinicios se iniciará de nuevo el asistente para proseguir con los pasos de la instalación. Deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en instalar el sistema operativo:




En este momento, se nos pedirá un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en “Siguiente”:

Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecerá una ventana para elegir la contraseña de nuestro usuario , así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en “Siguiente” :

Llegados a este punto, se nos pedirá la clave de producto de Windows . Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en “Siguiente” . En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente” , aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7 . No obstante, es importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más, hasta los 120 días sin activación :

El programa de instalación nos pedirá que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes” :

Escogeremos la fecha y hora del sistema , así como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en “Siguiente” :

En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos “Red doméstica” :

Ya estamos en la recta final de la instalación, pues habiendo escogido toda la configuración que deseamos, el programa de instalación de Windows 7 la pondrá en práctica:














REQUISITOS MINIMOS Y PASOS PARA LA INSTALACIÓN DE  WINDOWS 8 Y WINDOWS XP










• .








 para la instalación del
Sistema Operativo.
y  programas de 
aplicación.
Unidad de Competencia 2.3: Mantenimiento preventivo y correctivo a una PC.
ObjetivosContenidos ActividadesEstrategias
EspecíficosConceptualesProcedimentalesActitudinales 
2.3.1 Diagnosticar  Diagnóstico de Identifica los proble-Responsabilidad.Los educandos documentanDiálogo 
 problemas deincidencia (Prueba demas más comunesla incidencia y los pasos
funcionamiento ala PC) Post (Beeps).en una PC.Orden y la disciplina.seguidos en la solución delPresentación de
equipos problema.imágenes por 
computacionales, Utilitarios de Identifica los tiposHigiene y limpieza.medio del Data-
 siguiendo unWindowsde incidencias (BeepsLos educandos realizan show.
 orden dedel Post.Integridad.pruebas de funcionamiento.
  jerarquización.Herramientas del Demostraciones.
sistema.Identifica los núme-
Desfragmentar, com-ros (Códigos) de Analizan guías de opera-Procedimientos
probar, Scandisk, etc..errores.ción, reposición y catálogo  interactivos (video)
2.3.2 Realizar    de averías. utilizando computadoras 
mantenimientoCopias de SeguridadSustituye y/o reparapersonales.
correctivo y(Backup). los componentes del
preventivo aHardware (internos yPonencias de los 
 equiposCódigo de errores.externos) y Software.contenidos por
computacionalesCaracterísticas. parte de la maestra
 y documenta Copias de seguridad. Identifica y AplicaLos educandos eligen  y
 de manera Tipos.los diferentes sistemasutilizan el soporte adecuadoMétodos de imitación.
 ordenada losCaracterísticas.de grabación de co-para realizar copias de
 problemas ypias  de seguridad.seguridad (Backup). Desarrollo de ideas
 la solución,  en la solución de
tomando en problemas.
cuenta las 
especificaciones 
técnicas recibidas.

























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