Programa de Capacitación UNO a UNO- Segunda Fase programa República Digital Educación.
Guía de trabajo Modulo V
Duración: ___21 horas______
Competencias a desarrollar Contenidos Actividades Recursos o Equipos a utilizar Duración Productos (Evaluación)
⦁ Identifica las funciones de la PDI como un recurso pedagógico.
⦁ Identifica y clasifica software Online y offline para aplicar en el sistema de gestión de los centros
⦁ Domina los pasos para subir contenido al servidor
⦁ Explora las herramientas de autoría planteadas en el módulo
⦁ Conoce el interfaz gráfico de los programas online y offline
⦁ Explora las actividades que puede realizar con los softwares presentados en el módulo
⦁ Identifica los requisitos de los recursos tomados de la web para el diseño de las actividades educativas que publicará en el aula virtual
⦁ Crea diferentes tipos de actividades según áreas del currículo
Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Sistema de Gestión Aprendizaje C3.
Herramientas de Autoría:
Offline:
⦁ Ardora
⦁ HotPotatoes
⦁ Exelearning
⦁ Quizfaber
⦁ Seterra
⦁ Enigeo
Online:
⦁ Socrative
⦁ Herramientas de gamificación:
Quizizz
Kahoot
Plickers
Diseño de actividades educativas:
Educaplay
LearningApps.org
Thatquiz.org
Mapas Interactivos:
Didactalia.net
Código QR
⦁ Lea el artículo sobre ⦁ PDI http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/277763/mod_resource/content/2/Unidad1/unidad1_html/la_pizarra_digital_pd_vs_la_pizarra_digital_interactiva_pdi.html, disponible en la plataforma UNO a UNO Módulo V y luego realice una síntesis en Word de una página donde deberá destacar qué es, sus componentes y función y además diga cómo la utilizaría en el aula, Observe el video sobre el C3 disponible en el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=ciZHZXkj0kk&feature=youtu.be y escriben un reporte con los pasos de cómo acceder a la plataforma y subir contenidos digitales.
⦁ Con la ayuda y explicación del facilitador elija un área del currículo educativo dominicano y cree un panel gráfico, una sopa de letras y una actividad llamada “ahorcado” usando el Software de autor Ardora 8.3 configurar en formato Scorm para publicarlo en espacios virtual, luego de realizada la actividad guárdela en su carpeta de google Drive y luego comparta el link de las actividades en el foro del módulo. Para la realización de la actividad utilice la guía de ardora disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1pLtQO8NYTsGknSAEoNFC5N3ycboLmGmO Observe además un video sobre Ardora, creación de un panel grafico disponible en el siguiente enlace ⦁
https://www.youtube.com/watch?v=XcB3ORpeqTU&t=139s y realizan el ejercicio panel grafico paso a paso propuesto por el facilitador.
⦁ Observa video sobre HotPotatoes y realizan el ejercicio paso a paso disponible en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=obmHCKoK1NA&t=89s
Observa video sobre Exelearning y realizan el ejercicio paso a paso disponible en el siguiente enlace
Observa video sobre Quizfaber y realizan el ejercicio paso a paso disponible en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=IU7d44JqUJU&feature=youtu.be
Exploran las herramientas Enigeo y Seterra y escriben un reporte en Word sobre sus diferencias.
Observan video sobre Socrative disponible en el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=KihWPPK0tNQ y realizar el ejercicio propuesto en el video.
Observar los siguientes tutoriales:
Quizizz
Kahoot
Plickers
, luego elegir una de las 3 herramientas y crear una actividad de cierre sobre los temas tratados ese día.
Explorar la página de Educaplay en el siguiente enlace https://es.educaplay.com/ , luego identificar y seleccionar uno de los recursos acorde con un tema del área curricular.
Explorar la página de LearningApps.org
en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=hLR0XL_Ag5Y&t=62s
, luego identificar y seleccionar uno de los recursos acorde con un tema del área curricular, utilizar el lector de código QR para visualizarlo en un dispositivo inteligente.
Explorar la página de Thatquiz.org
en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=EjgL3vwa-8g
, luego identificar y seleccionar uno de los recursos acorde con un tema del área curricular.
Exploración de la plataforma Didactalia.net en este caso los mapas interactivos disponible en el siguiente enlace
Laptop
Internet
PDI 45 minutos
Objetos de aprendizaje diseñados con Ardora y compartos en el foro del módulo.
Foro de compartir los objetos diseñados.
TAREA 3: Elegir un área del currículo educativo dominicano, crear un quiz, un crucigrama y una rellena huecos utilizando el software de uso libre HotPotatoes 7 Configurar las actividades en formato Scorm para subir a espacios virtuales.
TAREA 4: Elegir un área del currículo educativo dominicano y crear al menos 3 actividades utilizando el software de uso Exelearning.
TAREA 5: Elegir un área del currículo educativo dominicano y crear un quiz con selección múltiple, verdadero o falso y una rellena huecos utilizando el software de uso libre Quizfaber.
TAREA 6: Identificar por lo menos 5 temas del área de Ciencias Sociales donde se integre Seterra o Enigeo y subirla en Word a la plataforma.
TAREA 7: Acceder a LearningApps.org escoger tres actividades de diferentes áreas del currículum y crear actividades similares para uso público. Realizar la actividad usando el código QR desde su celular. Descargar el archivo Scorm a su dispositivo.
TAREA 8: Registrase en las plataformas de Quizizz.com, Kahoot.com, Socrative.com y Plickers.com. Seleccionar cuatro diferentes áreas del currículo dominicano y crear evaluaciones online utilizando las plataformas indicadas más arriba.
TAREAS 9: Realizar evaluaciones en diferentes áreas del currículo dominicano usando “Thatquiz”
https://youtu.be/BNfhiPy_Y6s
Orientaciones
para diseñar
Materiales
didáctico multimedia
Gerardo Chunga Chinguel
Usted es libre de:
•
copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
•
hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento -
No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser
distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No
se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que
estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Diseño de
cubierta: Ian Chunga Carlos
2015. Chiclayo, Perú
Orientaciones para diseñar materiales didáctico multimedia
INTRODUCCIÓN
Los sistemas educativos actuales tienen la necesidad de
acudir a medios tecnológicos para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.
Uno de estos medios son los materiales didácticos multimedia. Pero ¿son
realmente efectivos, para lograr el objetivo para el cual han sido diseñados?,
¿son sólo medios trasmisores de contenidos?, ¿cuál es la eficacia que tienen?
Podemos afirmar que para el diseño de materiales multimedia,
no solo se debe pensar en cumplir los objetivos a corto plazo, sino también si
los resultados que se lograrán a largo plazo tendrán algún efecto en la
formación integral de la persona. Teniendo claro estos objetivos, es necesario
que todo material didáctico cumplan con estándares que garanticen la
efectividad. Por tanto el profesor debe conocer estos estándares y saber
utilizarlos.
De esta manera, todo material didáctico multimedia no debe
basarse en el aprendizaje memorístico sino que debe promover la construcción
del conocimiento y la investigación, cumpliendo así las funciones de proporcionar
información, despertar intereses, mantener una continua actividad e interacción
con los materiales, orientar el aprendizaje, promoverlo a partir de los
errores, ya que les debe ofrecer la posibilidad de ir mejorando poco a poco; y
finalmente debe facilitar la evaluación y control de los aprendizajes tanto en
forma individual como en equipo.
Por ello, el módulo está dividido en cuatro (4) sesiones
cuyos productos acreditables en cada sesión le permitirán publicarlo en
servicios web 2.0 y/o plataformas virtuales de aprendizaje:
En la sesión 1, conocerás los fundamentos básicos sobre el
tema y explorarán los diversos recursos necesarios para el diseño, elaboración
y publicación de materiales didáctico multimedia utilizando software o
servicios web 2.0.
En la sesión 2, realizarás el diseño, elaboración y
publicación de contenidos textuales e hipertextuales utilizando software o
servicios web 2.0.
En la sesión 3, explorarás
diversas bases de datos de audio. Además podrás elaborar tus propios
audios o podcast utilizando software y herramientas web 2.0. A su vez, los
productos acreditables serán publicados en servicios web 2.0.
En la sesión 4, explorarás y editarás diversas bases de datos
de videos. Adicionalmente elaborarás tus propios webcast o videos utilizando
software y herramientas web 2.0. A su vez, los productos acreditables serán
publicados en Internet.
Gerardo
Chunga Chinguel
Autor
INDICE
1. Diferencias
entre material tradicional y material digital
................................................................. 4
2. Materiales
educativos multimedia .................................................................................................
6
2.1.
¿Qué son?
...........................................................................................................................
6
2.2.
Características .....................................................................................................................
6
3. Diseño
de materiales didácticos multimedia
..................................................................................
7
4. Actividades
recomendadas ...........................................................................................................
8
5. Actividades
de evaluación
............................................................................................................
8
1. Procesos
para la elaboración de contenidos textuales e hipertextuales
......................................... 9
2. Software
para elaborar contenidos textuales e hipertextuales
......................................................11
3. Software
para edición de imágenes .............................................................................................11
4. Publicación
de documentos textuales e hipertextuales
.................................................................12
5. Actividades
recomendadas ..........................................................................................................12
6. Actividades
de evaluación
...........................................................................................................13
7. Tutorial.
Crear un documento en Microsoft Word usando Estilos
..................................................13
8. Tutorial
para convertir documentos a formato PDF?
....................................................................18
1. Audio
y Podcast ..........................................................................................................................19
2. Pasos
para crear un Podcast
.......................................................................................................20
3. Banco
de Podcast
.......................................................................................................................20
4. ¿Cómo
hacer un podcast =mp3+RSS?
........................................................................................20
5. ¿Cómo
publicar un podcast?
.......................................................................................................22
6. Actividades
recomendadas
..........................................................................................................22
7. Actividades
de evaluación
...........................................................................................................22
1. Webcast
y videos
........................................................................................................................24
2. Banco
de webcast y videos
.........................................................................................................25
3. ¿Qué
necesito para hacer un webcast? .......................................................................................25
4. ¿Cómo
hacer un webcast online?
................................................................................................26
5. ¿Cómo
hacer un webcast offline? ................................................................................................26
6. ¿Cómo
publicar un webcast postproducido?
................................................................................26
7. Actividades
recomendadas ..........................................................................................................26
8. Actividades
de evaluación
...........................................................................................................27
9. Tutorial
para publicación de videos en YouTube
..........................................................................27
BIBLIOGRAFÍA
..................................................................................................................................32
OBJETIVOS:
• Conoce
los fundamentos básicos para la elaboración de materiales didácticos
multimedia.
• Explora
los materiales didácticos multimedia publicados en Internet u otro medio.
1. Diferencias
entre material tradicional y material digital
Habitualmente las habilidades consideradas importantes para ser un buen docente
se vinculan fundamentalmente con ser especialista en la disciplina. Desde este
punto de vista, los aspectos pedagógicos de la tarea de enseñar no
constituirían requisitos importantes o sólo se tendría en cuenta la capacidad
para la exposición como cualidad a valorar. El docente se torna en el centro
del aprendizaje, es quien conoce del tema y transmite el conocimiento a los
estudiantes; esta es la concepción más clásica de la educación, pero ¿Qué hacer
cuando las Tecnologías de la
Información y comunicación cobran en la actualidad un
papel protagónico y esencial en el desarrollo del proceso de
aprendizaje? Para dar respuesta a este interrogante hace falta indagar y
explorar sobre las estrategias "novedosas" de aprendizaje que día a
día están tomando mayor importancia en el desarrollo cognitivo y aprendizaje
significativo de quienes ahora se les reconoce como el centro del proceso
educativo: los estudiantes. Se abordará el concepto de material digital
multimedial, como aquel material o recurso digital de aprendizaje que se diseña
y desarrolla con una lógica y estructura diferente a los materiales hasta ahora
utilizados en el aula de clase, ya que permite la integración de elementos como
imágenes, sonido, vídeo y texto, posibilitando el máximo de conectividad e
interactividad entre los actores del proceso educativo.
Los invito por tanto a realizar un breve análisis, comparar y
establecer diferencias entre los materiales didácticos tradicionales y los
nuevos materiales digitales.
MATERIALES
DIDÁCTICO TRADICIONALES
|
MATERIALES
DIDÁCTICO DIGITALES
|
|
SOPORTE
|
Los materiales tradicionales
se producen principalmente en papel.
En
la mayoría de los casos y por la ausencia de libros, trabajamos con
fotocopias en blanco y negro y, casi siempre, reproducciones de poca calidad.
Es
cierto que este material, que incluye textos
e imágenes, también se complementa con recursos audiovisuales: transparencias, vídeos, grabaciones... pero
siempre como apoyo a las explicaciones del profesor.
|
Los
materiales digitales son multimedia.
Esto quiere decir que utilizan todo tipo de recursos: textos escritos y hablados, imágenes, vídeos, animaciones, sonidos,
... con lo que permiten presentar una información más rica e integral,
nos permite estudiar los contenidos en su contexto y esto es de especial
importancia si tenemos en cuenta la forma de aprender del alumno adulto.
|
MATERIALES
DIDÁCTICO TRADICIONALES
|
MATERIALES
DIDÁCTICO DIGITALES
|
|
EVALUACIÓN
|
Con los materiales
tradicionales, el alumno realiza actividades individuales y tiene que esperar
a que el profesor corrija a toda la clase. A veces, no se terminan de revisar
las actividades y en otras ocasiones se tiene dificultades para seguir la
corrección grupal.
|
Los
materiales digitales son interactivos de manera que las actividades que
realiza el alumno pueden ser corregidas inmediatamente y es posible facilitar
explicaciones inmediatas para corregir los errores cometidos, de forma que el
alumno recibe un feedback continuo.
|
ESTRUCTURA
|
Los
materiales tradicionales son lineales. Tienen una secuencia lógica única. El
alumno pasa de una actividad a la siguiente.
|
Los materiales digitales a
menudo tienen una estructura abierta y el alumno tiene la posibilidad de
elegir entre diferentes itinerarios educativos.
|
INDIVIDUALIZACIÓN
|
Cuando
trabajamos con materiales tradicionales, todos los alumnos deben ir al mismo
ritmo. Por eso y dada la heterogeneidad de nuestros grupos de aprendizaje,
siempre hay alumnos que no terminan a tiempo, mientras que otros se aburren
esperando a que terminen los demás.
|
El
alumno utiliza los materiales digitales a su propio ritmo, puede recibir
explicaciones cuantas veces quiera y repetir, si lo necesita.
|
AUTONOMIA
|
El alumno que utiliza
materiales tradicionales, a menudo se limita a seguir las instrucciones que
se detallan en las actividades.
|
El
alumno que utiliza materiales digitales adopta un papel más activo en su
propio aprendizaje: explora, busca, experimenta, investiga, toma
decisiones...
|
REPRODUCCIÓN
|
La
reproducción de materiales tradicionales se hace por medio de fotocopias en
blanco y negro con la consiguiente pérdida de calidad, especialmente en las
imágenes. Esto implica una inversión para la reproducción de copias.
|
Las
reproducciones de materiales digitales son idénticas a los originales,
sencillas de hacer (tan fácil como copiar un CD) y muy económicas.
|
COSTE
|
Para
publicar materiales tradicionales hay que hacer una inversión importante
dependiendo de la cantidad de copias.
|
La
publicación de materiales digitales es muy económica: el valor de un CD es
muy inferior al de un libro.
|
DIFUSIÓN
|
Para
hacer una gran difusión de un material tradicional hay que contar con un gran
número de ejemplares y distribuirlos por los medios habituales: correo, agencia de transporte
... Aparte de otros obstáculos, es preciso contar con muchos recursos
(económicos y humanos).
|
Sin
duda, la principal ventaja de los materiales digitales es su posibilidad de
difusión, sobre todo a través de Internet. Esto hace posible que llegue a un
sector importante del profesorado que se irá ampliando aun más en la medida
en que seamos capaces de integrar las nuevas tecnologías en nuestra práctica
docente.
|
En definitiva, el uso de materiales digitales puede ser un
apoyo importante para el profesorado, pero es solo un recurso más a nuestro
alcance. Y por supuesto, no todo son ventajas. Hay inconvenientes y peligros
que iremos descubriendo a lo largo de este curso y con nuestra propia
experiencia.
2.Materiales educativos multimedia
2.1. ¿Qué
son?
Son aquellos recursos electrónicos, que han sido diseñados
con el objeto de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, o con una
finalidad educativa. Según Vílchez (2004), menciona que un material educativo
multimedia está compuesto de los siguientes elementos:
• Texto: Sirve para presentar un tema,
organizar ideas, apuntador de claves en la observación o un simple elemento
para controlar el flujo de información. Si se diseña un material o proyecto que
no utilice textos, su contenido puede resultar complejo, requiriendo imágenes y
símbolos para guiar al usuario.
• Sonido: El sonido es quizás el elemento
multimedia que más excita los sentidos, es el modo de hablar en cualquier
lengua; bien escuchando música o con algún efecto especial.
• Imagen: Utilizar imágenes es muy
importante pues permite al usuario orientarse visualmente, a la vez que puede
transmitir ideas, conceptos, relaciones, etc. Este recurso motiva la atención,
el descubrimiento y la comprensión, no solo es válida como un auxiliar de la palabra
sino que permite aclarar o reforzar lo que ésta manifiesta.
• Animación y video: La animación es uno
de los recursos que puede dar más calidad a los productos multimedia y en
términos generales, se puede decir que el video: Aumenta la sensación de realismo,
mejora la autenticidad, credibilidad, y sintetiza los contenidos, con la
finalidad de aprovechar las diferentes vías perceptivas.
Las imágenes animadas o de video, pueden causar especial
motivación a los alumnos de Educación básica regular, pero no debemos recargar
la pantalla con este elemento, pues fácilmente distraería la atención del
alumno, con la dificultad adicional que suele ocupar mucho espacio en la
memoria del computador.
2.2. Características
Los materiales educativos multimedia deben ser eficaces para
poder facilitar el logro de los objetivos para los cuales fueron diseñados.
Para ello deben cumplir una serie de características que atienden a diversos
aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos. Estas características que se le
atribuyen son las siguientes:
• Flexibilidad: posibilidad de
tratamiento de la información desde diferentes puntos de vista.
• Funcionalidad: en cuanto a cuestiones
como la adaptación al tipo de alumno y a la complejidad de los contenidos.
• Multidimensional: generando un ambiente
mucho más atractivo que contribuye a la asimilación del conocimiento, así como
favorece la creatividad y el desarrollo de la imaginación.
• Dinamismo: en cuanto que la información
se puede cambiar de lugar, cambiar su presentación, estructurarla en diferentes
niveles y, sobre todo, ofrecer diferentes caminos de interacción en función del
interés del usuario.
• Interactividad: permite la posibilidad
de dialogar con el programa, utilizando búsquedas, indagación, experimentación,
etc. Que superan con creces las posibilidades de recursos más tradicionales.
• Modulación de la información: por
cuanto se puede acceder a ella desde diferentes puntos del sistema.
• Acceso multiusuario: independientemente
de factores espacio/temporales, pueden ser utilizados por diferentes personas.
3.Diseño de materiales didácticos multimedia
Como paso previo a la elaboración de un material multimedia
educativo es necesario responder a tres preguntas clave:
¿QUÉ?
Determinar claramente el contenido sobre el cual va a tratar
el material multimedia. Es preferible optar por un tema específico en vez de
por un tema general. El uso de un mapa de contenidos es imprescindible para
organizar los contenidos.
¿A QUIÉN?
Se debe tener claro quiénes serán los posibles usuarios del
material que se va a elaborar. Ha de hacerse genérico pero preciso, teniendo en
cuenta edad, nivel educativo, motivaciones, intereses, necesidades educativas,
estilos de aprendizaje, etc.
¿PARA QUÉ?
Determinar cuáles son los objetivos educativos del material
multimedia, los cuales han de ser realistas y en este sentido debe ser diseñado
el material.
Luego de responder estas cuestiones se comenzará con las tres
fases:
• El diseño
• la producción y
• el uso y evaluación del material multimedia
4.Actividades recomendadas
Para afianzar tus conocimientos te recomendamos visitar los
siguientes enlaces web:
• Medios y materiales educativos: URL
corta: http://goo.gl/ckFcA http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materiales-educativos-presentation
• Los medios y materiales educativos:
URL corta: http://goo.gl/ckFcA http://issuu.com/adnaloypardorojas/docs/materiales-multimedia-2010
•
El papel de los materiales multimedia en el aula
URL corta: http://goo.gl/Gt45t http://www.cibersociedad.net/congres2009/en/coms/el-papel-de-los-materiales-digitales-multimedialesen-el-aula/324/
• Curso
completo de Diseño de materiales multimedia URL corta: http://goo.gl/1nW1v http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/ofrecemos/diseno_web_2_0.php
5.Actividades de evaluación
• Con
el objetivo de diseñar tu propio material didáctico multimedia, debes explorar
diversos ejemplos y/o enlaces web acordes a tu tema:
1. Formación
en Red
2. EducaMadrid
http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/
3. Buscadores
de Internet a través de opciones avanzadas: www.google.com, www.metacrawler.com, www.bind.com, www.yahoo.com , etc.
OBJETIVOS:
• Conoce
los procesos para elaboración de contenidos textuales e hipertextuales.
• Elabora
y publica en Internet documentos textuales e hipertextuales.
1. Procesos para la elaboración de
contenidos textuales e hipertextuales
Para la elaboración de un material multimedia se
sugiere comenzar por esquematizar los contenidos textuales a través de mapas,
después “dividir” en unidades de aprendizaje, vincular los contenidos entre sí
e incorporar imágenes.
Mapa mental o esquema de contenidos
A través del esquema se pretende presentar una estructura y organización gráfica del contenido. Este va a permitir mantener una línea progresiva y coherente en el proceso de aprendizaje que decidamos establecer. Se sugiere realizar este esquema de manera gráfica, aunque también es funcional el uso de textos organizados en listas. El Mapa presenta una estructura y organización gráfica del contenido y permite mantener una línea progresiva y coherente en el proceso de aprendizaje.
• Dividir en unidades de aprendizaje
Una vez elaborado un mapa o esquema del contenido a
desarrollar, se sugiere continuar con la estructuración del contenido de
nuestra asignatura segmentando en unidades de aprendizaje el desarrollo del
contenido. Estas unidades de aprendizaje son contenidos de formación de
extensión mínima. Para conseguirlos debemos dividir el desarrollo del contenido
en partes que se refieran a un único asunto o tema. Cada uno de estos trozos
debe poder ser leídos independientemente el uno del otro, sin asumir que el
estudiante ha leído las otras unidades de aprendizaje.
• Hipertexto
Un hipertexto es una estructura de la información que
organiza un conjunto de elementos en forma de red. Un conjunto de elementos
está organizado en forma de red cuando existe alguna forma de unión entre
ellos, pero no existe un orden único de recorrido entre ellos.
• Imágenes
Fueron los primeros elementos multimedia que se
incorporaron al texto, siguiendo una estética cercana al libro en cuanto
suponían la ilustración de dichos contenidos textuales. Se pueden obtener a
través de dibujo, escaneado, fotografía digital, etc. Y los formatos más
utilizados son BMP (Bitmap), GIF (Graphic Interchange Format) y JPEG (Joint
Picture Expert Group).
Es importante destacar dos aspectos, uno en cuanto a
la forma y otro en cuanto al fondo. En cuanto al fondo, la imagen debe aportar
contenido al texto, no deben ser elementos distractores sino enriquecedores del
documento multimedia en cuestión.
Las imágenes se deben optimizar para conseguir la
mejor relación calidad-tamaño y así facilitar la interacción del usuario con el
material. Las imágenes son la parte de las páginas web que tardan más tiempo en
descargarse, para reducir el peso de las imágenes en Internet se emplean varios
métodos. Generalmente puede reducirse el tiempo de carga comprimiendo las
imágenes en el formato adecuado: Se convierten a formatos gráficos como GIF y
JPEG. Cuando esto no es posible, y si la imagen es muy pesada, es necesario reducir
el tamaño de la imagen y se disminuye su resolución. Otra opción es fragmentar
la imagen para que cada trozo pueda cargarse en Internet como un archivo
independiente.
2. Software para elaborar contenidos textuales e hipertextuales
Según el tipo de contenido textual podemos utilizar los
siguientes:
• Documentos textuales
Estos documentos se pueden elaborar utilizando
software procesadores de texto como Microsoft Word (software comercial), Open
Writer (software libre) o procesadores de texto online (www.docs.google.com , www.zoho.com ), etc.
• Documentos hipertexto
Son documentos electrónicos creados con código HTML
o llamados páginas web. Que serán publicados de preferencia en Internet.
Existen diversos software que permiten crear estos documentos, desde un
procesador de texto como Microsoft Word, hasta software comercial como Front
Page, Adobe Dreamweaver u software libre como Mozilla Compozer, Nvu, etc.
• Documentos portables (PDF)
Son documentos textuales pero convertidos en un
formato de sólo lectura. Existen software que permiten crear documentos PDF a
partir de contenido textual o conversores PDF, como el complemento de Office
2007, o software libre como BullZip, primo PDF. También existen alternativas
web como
3. Software para edición de imágenes
El componente gráfico de los documentos digitales
tiene mucha importancia, haciendo que sean estas más vistosas. Sin embargo, es
también el causante de errores graves en las páginas y hacer de estas, en
algunos casos, un martirio para el visitante.
Las imágenes pueden ser de muchos formatos
diferentes: tiff, bmp, gif, jpg, etc. Pero no todos estos formatos son
adecuados para una web, debido a que pueden ocupar mucha memoria y espacio de
almacenamiento, o en otros casos no son compatibles con algunos navegadores.
Por ello los formatos más utilizados son el GIF, JPG y PNG, que a pesar de ser
imágenes de menor calidad que las imágenes BMP, son más recomendables, debido a
que ocupan menos memoria y espacio en el disco.
A continuación se presenta una tabla comparativa de
formatos de imágenes más recomendables para documentos digitales y páginas web:
Formato
|
Uso recomendable
|
Colores
|
Compresión (reducción de tamaño)
|
Transparencia
|
Animación
|
Graphic
Image
File
Format
|
Dibujos
|
Acepta hasta 256
|
Mayor
compresión
cuando
se reducen los colores.
|
Permite transparencia. De este modo podemos colocar
las imágenes sobre distintos fondos y este se adaptará al color del documento digital o página
web.
|
Sí
permite animaciones (GIF animados). Es decir unir varias imágenes bajo una
secuencia de tiempo que dan la apariencia de una animación.
|
Joint
Photographic
|
Fotografías
|
Acepta hasta 16 millones de colores
|
Mayor compresión,
cuando se reduce la calidad de la imagen.
|
No permite crear
áreas
transparentes. Si deseamos colocar una imagen con
un área que parezca
|
No permite animaciones.
|
Formato
|
Uso recomendable
|
Colores
|
Compresión (reducción de tamaño)
|
Transparencia
|
Animación
|
Experts
Group
|
transparente
debemos hacer que el fondo de
la imagen sea el mismo
que del
documento digital o página web.
|
||||
(Portable Network
Graphics)
|
Dibujos,
Fotografías en alta calidad
|
Acepta
más de
16 millones de colores
|
Sin
pérdida de calidad Mayor compresión
que el formato GIF (+10%)
|
Permite transparencia.
|
No permite animaciones.
|
El software que se puede utilizar para hacer edición
de imágenes es diverso y depende del tipo de edición. Desde software libre como
Gimp, software comercial como Adobe Fireworks, Corel Photoshop o servicios web
como www.picnik.com u
otros.
4. Publicación de documentos textuales e hipertextuales
Para publicar en Internet este tipo de documentos se
necesita contar con un hosting, disco duro virtual o una plataforma virtual de
aprendizaje (MOODLE u otra aula virtual).
En el caso de los discos duros virtuales podemos citar a los
siguientes:
•
Google docs: www.docs.google.com
• Zoho docs:
5. Actividades recomendadas
Para afianzar tus conocimientos te recomendamos visitar los
siguientes enlaces web:
• Curso completo de Word 2007 http://www.aulaclic.es/word2007/
• Tablas de contenido en Word 2007: URL
corta: http://goo.gl/DTNbT http://www.slideshare.net/salgonsan/curso-sobre-word-tabla-de-contenido
6.Actividades de evaluación
Con el objetivo de diseñar tu propio material textual e
hipertextual, realiza lo siguiente:
• Elabora
un documento en Microsoft Word utilizando estilos.
• Genera
una tabla de contenidos utilizando los estilos de Microsoft Word
• Realiza
edición de imágenes utilizando software libre como Gimp o Microsoft Photo
Editor o www.picnik.com
• Utiliza
el software proporcionado en clase o publicado en el aula virtual para
convertir imágenes según el formato que necesites.
• Añade
imágenes en el documento realizado.
• Exporta
el documento elaborado en formato PDF utilizando software o servicio web 2.0.
• Exporta
el documento elaborado en formato HTML (página web)
• Registrate
en algún servicio web de disco duro virtual
• Publica
el documento textual en Internet, ya sea en una plataforma virtual u disco duro
virtual.
7.Tutorial. Crear un documento en Microsoft Word usando Estilos
Microsoft Word es un programa mundialmente conocido y
sin duda Office es la suite de ofimática más potente del mercado. Sin embargo
cuando usamos un procesador de texto tenemos la tendencia a ir dando formato al
texto conforme lo escribimos y eso puede estar muy bien cuando se trata de un
texto corto o sencillo o cuando no nos importa que el próximo documento que
escribamos sea totalmente distinto. Pero cuando editamos documentos grandes o
complejos (tesis, separatas, monografías, etc.), o cuando nos interesa mantener
una cierta homogeneidad entre distintos documentos. Es cuando podemos optimizar
y mucho nuestro trabajo utilizando Estilos en lugar de dar formato a cada
porción de nuestro texto.
Por ello, es importante conocer los conceptos de formato y
estilo para aclarar y conocer en qué momento podemos utilizarlo:
• Un
formato es cualquier característica
asignada a un carácter o un bloque de caracteres u otros elementos. Por
ejemplo, si aplicamos a un texto la fuente Arial de 16 puntos estamos asignado
un formato y si le añadimos alineación centrada es otro formato que se suma al
anterior, pero los formatos se asignan uno a uno.
• Un
estilo en cambio es un conjunto de formatos que se aplican al mismo tiempo
lo que agiliza y simplifica el formateo del texto. Por ejemplo, en un estilo
podemos definir la fuente, el tamaño de letra, color, interlineado y alineación
de un párrafo, todo a la vez; y para aplicarlo bastara con seleccionar el texto
y asignarle el estilo que hemos definido. Esta herramienta nos permitirá ahorra
tiempo, automatizar recursos y generar tablas de contenidos con hipervínculos.
¿Cómo crear Estilos en
un documento?
1. En
el caso de Microsoft 2003, hacer clic en el menú Formato y luego en el submenú
Estilos y formato.
También puedes acceder desde el botón de la barra de formato. En el caso de
Microsoft 2007, debes acceder a la ficha “Inicio” y hacer clic en la flecha de
lado inferior del bloque “Estilos”:
2. Una
vez que se muestra el panel de estilos (lado derecho de la ventana), puedes
modificar los formatos de cualquiera de los estilos a disposición o crear
nuevos estilos haciendo clic en el botón “Nuevo Estilo”.
3. Al
crear un estilo se mostrará una ventana donde puedes configurar el formato como
el siguiente ejemplo:
§ Nombre:
styTitulo; Tipo de estilo: Párrafo
§ Formato:
Arial, 14, Negrita;
§ Color
de letra: Modelo de color RGB: Rojo: 0, Verde: 153, Azul: 204. §
Alineación: Izquierda
4. Una
vez configurado el formato, presionar el botón “Aceptar”
¿Cómo modificar un
Estilo creado?
1. Acceder
al Panel de estilos, menú “Formato”, “estilos” (Word 2003) o “Ficha inicio”,
bloque estilos (Word 2007).
2. Una
vez que se muestra el panel de estilos (lado derecho de la ventana), busca en
la lista de estilos creados, el estilo llamado “Normal”, y hazle clic derecho. Luego haz clic en el submenú
Modificar, para cambiar el formato, tal como se muestra en la figura:
3. Luego,
se mostrará una ventana donde puedes configurar el formato, según el ejemplo:
• Formato:
Tipo de letra=Century Gothic; Tamaño= 10
• Alineación:
Justificado
Tener en cuenta lo siguiente:
Para obtener un color personalizado (Modelo de color
RGB), debes hacer clic en el ícono de “color de texto”, clic en “Más colores”,
clic en la pestaña “Personalizado”, finalmente debes indicar el matiz de
colores.
¿Cómo crear una Tabla
de Contenidos en un documento?
Es importante saber que para añadir una tabla de
contenidos en un documento se debe utilizar estilos previamente creados. Por
tanto deberás realizar las siguientes acciones:
• Seleccionar
los textos o apartados del documento uno por uno y luego ir haciendo
clic en el estilo “StyTitulo” o cualquier otro estilo que haya modificado, del
panel de estilos, tal como se muestra en la siguiente figura:
Una vez que tenemos creados y aplicados los
estilos a los apartados correspondientes, recién puedes crear tu tabla de
contenidos, con números de página e hipervínculos automáticos, que hagan
referencia al apartado. Para ello debes realizar lo siguiente:
• Para
el caso de Office 2003, clic en el menú Insertar, Referencias, Índices y
tablas. Clic en la pestaña “Tabla de contenido”, y marcar los checks “Mostrar
números de página”, “Alinear números de página a la derecha”
• Para
el caso de Office 2007, clic en la ficha “Referencias”, Clic en el botón “Tabla
de contenido”, y luego elegir “Insertar tabla de contenido”.
• En
ambos casos se mostrará una ventana para especificar los estilos que se han
usando en el documento, tal como se muestra en la siguiente figura:
• Hacer
clic en el botón “Opciones”, para especificarle a Microsoft Word, cuáles son
los estilos que usarás y en qué orden.
• Debes
borrar todas las numeraciones de la columna “Nivel de TDC” y enumerar sólo los
estilos que vas a utilizar. En nuestro caso “StyTitulo” con numeración 1,
porque es de primer nivel, tal como se muestra en la siguiente figura:
• Para guardar esta
configuración, haz clic en el botón “Aceptar”
• Para
añadir la tabla de contenidos, haz clic en el botón “Aceptar” de la ventana
anterior.
• Si
haces algún cambio en los apartados o subtítulos del documento o cambian los
números de página. Debes hacer clic derecho sobre la tabla de contenidos y
elegir el submenú “Actualizar toda la tabla” para actualizar los datos de dicha
tabla, tal como se muestra en la siguiente figura:
8.Tutorial para convertir
documentos a formato PDF?
Existen muchos software de tipo libre o comercial que
permiten convertir nuestros documentos en formatos compatibles con la web, ya
sea para convertir a PDF o empaquetar archivos en ZIP.
Siguiendo el ejemplo del sitio web, nos surge la
necesidad de publicar un archivo en formato PDF con la lista los horarios de
clase de la “IE. Jesús de Nazaret”.
Puedes utilizar un software libre como:
1. Descargar
PDFCreator gratuito, disponible en http://www.pdfforge.org/pdfcreator. También se puede utilizar el software
Bullzip (gratuito hasta 10 personas) disponible de: http://www.bullzip.com/products/pdf/info.php
2. Instalar
el software en la PC que utilizamos. Al instalarse se crea una impresora
virtual, que simulará una impresión, pero en realidad convertirá nuestro
documento en PDF.
3. Abrir
el documento de office.
4. Clic
en el botón o menú “Imprimir”. Luego elegir en el tipo de impresoras,
PDFCreator
5. Hacer
clic en “Aceptar” y en unos segundos tendrás tu archivo en PDF listo para
publicar en Internet.
También puedes utilizar alternativamente sitios web, como:
1. ZamZar, disponible en http://www.zamzar.com, convierte un archivo en 4 pasos (hasta 100
megas) 2. En el paso 1, debes hacer clic en el botón “Examinar” para buscar el
archivo a convertir.
3. En
el paso 2, debes elegir el tipo de formato a convertir, en nuestro caso PDF.
Este sistema ofrece muchas posibilidades de conversión de archivos.
4. En
el paso 3, debes indicar tu dirección email para que el sistema te envié el
archivo convertido en el formato deseado.
5. En
el paso 4, debes hacer clic en el botón “Convert” para iniciar el proceso de
conversión.
OBJETIVOS:
• Conoce
los procesos para la elaboración de podcast y audios.
• Explora
y descarga podcast y audios de repositorios o sitios web en Internet Elabora y publica en Internet podcast y audios.
1. Audio y Podcast
El audio es uno de los elementos educativos más interesantes
de cara a la mejora de la producción oral y del lenguaje en general. Con las
herramientas que nos porporcionan las TIC, la generación y difusión de archivos
de audio se ha generalizado.
Existen distintos tipos de formatos de audio, entre los que
destacan los WAV o MP3 obtenidos por digitalización de sonido a través de un
conversor analógico /digital y los MIDI, obtenidos a partir de la conexión de
un instrumento musical con un ordenador a través de un interfaz MIDI (Musical
Instruments Digital Interface).
Un podcast es un
archivo de audio que se publica en internet como si de una emisión radiofónica.
La diferencia con un audio subido a la red está en que los podcasts se pueden
sindicar, es decir, pueden distribuirse
mediante un archivo RSS (ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS) de manera que permita subscribirse o
descargarse el archivo.
2. Pasos para crear un Podcast
3. Banco de Podcast
Existen diversos sitios web que almacenan podcast publicados
por usuarios que se suscriben, y están clasificados por categorías o temas.
Entre los más resaltantes tenemos:
4. ¿Cómo hacer un podcast =mp3+RSS?
De forma muy resumida:
Grabar el contenido (música, voz o
ambas cosas... etc,) con tu programa de edición de audio preferido. Sugerencia:
Audacity. Es Gratis y libre y está
disponible para Windows, Mac, Linux. El software lo puedes descargar de: http://audacity.sourceforge.net/ Debes descargar el complemento para convertir
a MP3: http://audacity.sourceforge.net/help/faq?s=install&item=lame-mp3
A través de las siguientes rutas puedes obtener mayor
información sobre el uso de Audacity:
- Videotutorial
sobre Audacity URL corta: http://goo.gl/s2VSQ http://www.screencast.com/users/coordinatortwo/folders/Jing/media/0ac0b4ad-c110-4dbf-bf12262183db48f5
- Cómo grabar con Audacity http://www.youtube.com/watch?v=xS7UnTElQRA
•
Convertir
el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese
formato).
Audacity es una herramienta que te permite grabar, editar y
manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.
Además de crear tus propias grabaciones a partir de
archivos individuales, añadiendo múltiples efectos, puedes importar archivos de
audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc.
Audacity admite los comandos básicos de edición (cortar,
copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un
espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.
Existen algunas codificaciones recomendadas para que suene
bien y no ocupe mucho espacio:
- Si
es solo voz: 64kbps MONO
- y
si es Voz y música: 128kbps STEREO
•
Editar la
etiqueta ID3 del archivo. Se puede hacer con el propio Audacity al exportar
como MP3, con iTunes, con WinAmp y casi con cualquier reproductor de Mp3. Si
puedes, procura usar ID3 v2. Es decir completar los campos o datos del podcast
generado como son:
- Track
o Pista - Nº del podcast.
- Titulo
- Titulo del podcast.
- Artista
- Nombre del podcaster.
- Album
- Nombre de nuestro blog u otro que queramos ponerle para distingirlo del
resto.
- Year
- Año actual.
- Genre
o Genero - Podcast o Speech si no está la opción anterior.
- Copyright
- Licencia que usas para el podcast a ser posible en Creative Commons. - URL - La url de tu web, blog o site.
También encontramos grabadoras gratuitas para instalar y que
generan audio en mp3
Mypodcast:
- URL
de descarga del software: http://www.mypodcast.com/files/MyPodcastRecorder-setup-2.08.exe - VideTutorial de uso: http://blip.tv/file/3373488
Stepvoice:
Hay servicios que nos permitirán grabar
directamente.
•
Goegar, donde podéis subir fácil y rápidamente
las grabaciones y compartir en forma de enlace o embeberlo como reproductor
multimedia en un espacio web.
•
Evoca, que nos permite grabar en línea y ofrece
tanto el código embebido en cada grabación, como un canal RSS que avisa a
nuestros suscriptores de cada nueva grabación que almacena en el servidor.
•
Vacaroo, para enviar mensajes de voz mediante un
enlace que, a diferencia de los otros, no necesita registro para hacer uso de
él y ofrece el código para ponerlo en vuestro blog o web, o enviar por correo
electrónico.
5. ¿Cómo publicar un podcast?
Necesitas subir el archivo a un servidor de Internet para que
lo puedan escuchar tus oyentes y que usando el protocolo HTTP puedan acceder a
él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o
una imagen. Además hay que hacer un archivo RSS para que se puedan suscribirse,
si es que el hosting no genera RSS.
Lo servicios web pueden ser los siguientes:
6. Actividades recomendadas
Para afianzar tus conocimientos te recomendamos realizar lo
siguiente:
•
Visitar los siguientes enlaces web:
• Tipos de archivos de audio y codecs
URL corta: http://goo.gl/8XKbP http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-formatos-o-archivos-de-audio-y-codecs.html
• ¿Cómo hacer un podcast?
• ¿Qué es un RSS?
• Curso completo sobre audio y podcast
•
Explora y descarga podcast o audios de
repositorios o sitios web en Internet.
7. Actividades de evaluación
Con el objetivo de diseñar tu
propio podcast, realiza lo siguiente:
• Elabora
un breve guión basado en un tema elegido.
• Instala
Audacity y su complemento MP3 (Lame)
• Realiza
la grabación del podcast y exportalo en formato MP3 con las características
indicadas en clase.
• Obtén
el canal RSS y regístralo en una plataforma virtual u otra página web.
OBJETIVOS:
• Conoce
los procesos para la elaboración de webcast y videos.
• Explora
y descarga podcast y audios de repositorios o sitios web en Internet Elabora y publica en Internet webcast y videos.
1. Webcast y videos
Un video es la reproducción consecutiva de imágenes,
acompañadas o no de sonidos cuya inclusión en una aplicación multimedia
presenta la misma problemática que la realización estándar de vídeo con el
añadido posterior de su digitalización. Esto incluye la realización de un
guión, los procesos de producción y la realización del mismo. Los formatos más
utilizados de vídeo son el formato AVI (Audio Video Interleaved) y el formato
MPEG (Motion Picture Expert Group). Puedes acceder a la lista de formatos de video
a través de la siguiente ruta: http://www.slideshare.net/chulasan/formatos-de-video
La Webcast es
el término utilizado para describir el envío de audio y/o vídeo en vivo
(similar a una transmisión de radio o televisión) a través de Internet. El
concepto Webcast nace de las palabras web (World Wide Web) y broadcast
(difusión, transmisión de información de un emisor a múltiples receptores de
manera simultánea.)
La transmisión Webcast tradicionalmente se utiliza en
una dirección, es decir, con una cámara de vídeo se filma a una persona
(llamémosle ponente) y este vídeo y su correspondiente audio, puede ser
compartido por un número indeterminado de usuarios concurrentes. Las
tecnologías avanzan mucho y en la actualidad se pone a disposición de los
usuarios que visualizan la retransmisión del evento en directo, un chat a
través del cual el ponente da respuesta a cada una de las preguntas formuladas
por los usuarios, todo ello en el mismo momento que sucede y siempre a través
de la emisión Webcast.
Podemos mencionar entonces que existen 2 modalidades de
webcast.
• Los webcast en directo, es decir que se
trasmiten online vía Internet.
• Los webcast offline o que se trasmiten en
tiempo diferido (videos postproducidos) y el usuario puede acceder cuando
desee.
2. Banco de webcast y videos
Existen diversos sitios web que almacenan webcast o
videos publicados por usuarios que se suscriben, y están clasificados por categorías
o temas. Entre los más resaltantes tenemos:
Si deseas descargar los webcast o videos publicados en
Internet, puedes utilizar software o servicios. Si digitas la siguiente ruta
podrás ver la lista de software: http://www.softonic.com/s/%22descargar-videos%22
También hay servicios web que permiten descargar videos
indicándole la URL del video publicado, como son:
Es importante resaltar que cuando se descargan videos
el formato común es FLV. Por tanto es necesario instalar en la PC unos
complementos llamados CODEC para que se puedan visualizar. Para descargar los
codecs puedes visitar: http://www.codecguide.com/download_k-lite_codec_pack_full.htm
3.
¿Qué necesito para hacer un webcast?
Necesitas equipos informáticos y software según el tipo de
webcast que desees implementar. Como son:
Equipos
informáticos
•
Micro
•
Audífonos
•
WebCam o videocámara
•
PC
Software
informático
•
Para
Webcast online: Realplayer, Livestream, Ustream, etc.
•
Para
Webcast offline: Camtasia, Ispring, Adobe Connect, Power point, etc
4.
¿Cómo hacer un webcast online?
El webcast online lo puedes realizar utilizando una
videocámara y sitio web para trasmitir en vivo. Debes tener en cuenta que la
trasmisión en vivo (streaming: mientras llega el video, puede visualizarse)
implica tener una bancha ancha de internet mínimo 128 o 256 mbps para que no
haya mucho retardo en la trasmisión de video:
Sitios web gratuitos de tramisión streaming
5.
¿Cómo hacer un webcast offline?
El webcast offline lo puedes realizar utilizando una
videocámara y software de postproducción. Pero si deseas grabar un video o
audio con una presentación de power point, entonces puedes utilizar lo
siguientes:
Software comercial
•
Camtasia
•
Ispring Presenter
•
Adobe Presenter
•
Microsoft Producer
Software libre
•
Ispring free:
•
Wink
También existen alternativas web como www.slideshare.com , www.empressr.com, etc. Quienes además de producir y editar
webcast permiten almacenarlas para disposición de los usuarios.
6.
¿Cómo publicar un webcast postproducido?
Existen diversos servicios web streaming o discos duros
virtuales, como son:
7. Actividades recomendadas
Para afianzar tus conocimientos te recomendamos realizar lo siguiente:
• Visita
los siguientes enlaces web: WebCast
Generadores
online de material educativo
• Explora
y descarga videos o webcast de repositorios o sitios web en Internet.
8. Actividades de evaluación
Con el objetivo de diseñar tu propio webcast, realiza lo
siguiente:
• Elabora
un breve guión basado en un tema elegido.
• Instala
iSpring u otro software para producir webcast
• Realiza
la grabación del webcast y exportalo en formato FLV, avi, swf o EXE con las
características indicadas en clase.
• Obtén
el canal RSS y regístralo en una plataforma virtual u otra página web.
9. Tutorial para publicación de videos en YouTube
¿Cómo obtener una
cuenta de acceso a YouTube?
2. Para
registrarte debes hacer clic en el enlace “Crear Cuenta” o “Sign Up”
3. Luego
se mostrará un formulario que debes completar. De preferencia se recomienda
utilizar una cuenta de correo en Gmail. Una vez completa la información, hacer
clic en “Aceptar”:
4. Luego
se mostrará una página donde debes asociar tu cuenta de correo de Gmail a
YouTube. Una vez completo los datos, hacer clic en el botón “Acceder”
5. Finalmente
se mostrará una página indicando que la cuenta de Gmail ha sido asociada a
YouTube, según la siguiente figura:
¿Cómo publicar un video
en YouTube?
1. Una
vez ingresado a nuestra cuenta de acceso YouTube, debes hacer clic en el enlace
“SUBIR” (lado superior medio). Al hacerlo se mostrará una página donde debes
elegir el video a publicar, haciendo clic en el botón “Subir video”.
2. Luego
se mostrará una barra de progreso indicando el avance de publicación del video.
Los siguientes pasos consistirán en rellenar los datos que se piden. Como es el
caso de la siguiente figura. Para continuar, dar clic en el botón “Subir un
video”.
3. Una
vez publicado el video, YouTube nos informará que se ha publicado
correctamente.
4. Para
visualizar el video, debes hacer clic en la lista desplegable, donde se muestra
el nombre de usuario, y elegir el submenú “Mis videos”.
5. En
esta opción se muestran los videos publicados en la cuenta de YouTube.
BIBLIOGRAFÍA
Andalucía Educativa (2006). Entrevista a Juana M. Sancho.
Recuperado 15 de marzo 2011 a partir de: www.juntadeandalucia.es/.../ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANDALUCIA_EDUCATIVA/1165220698643_e ntrevista.pd
García, F, Seoane, A. (2006). Evolución de los
materiales didácticos en la formación en línea. Recuperado el 7 de abril 2011 a
partir de http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/evolucion-materialesdidacticos-formacion-linea-11232.html
Guía del WebMaster (s.f.). Tipo y uso de imágenes en la Web.
Recuperado el 7 de abril 2011 a partir de http://www.guiawebmaster.com/diseno-web/tipos-imagenes-web.php
Miras, M. (2006). Curso virtual: Recursos didácticos
digitales en Educación Permanente. Portal CEPIndalo. Recuperado el 7 de abril
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López, O.
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Sociales de la UNPRG. 2da edición. Chiclayo, Perú.
Pardo, A. (2010). Los materiales
educativos multimedia. Departamento de Educación de la Universidad de
Huelva, España. Recuperado 6 de abril
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partir de http://issuu.com/adnaloypardorojas/docs/materiales-multimedia-2010
Puentes al mundo (2010). Curso taller de podcast y
webcast. Radiodifusión por Internet. Recuperado el 8 de abril 2011 a partir de http://sites.google.com/site/tallereswebcast/
Quality.net (2006).
Webcast. Recuperado
el 7
de abril 2011 a partir
de http://www.qualitynet.es/webcast.htm
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