jueves, 1 de octubre de 2020

Evidencias


PROYECTO FINAL
 
Estrategias para elevar el nivel de Competencias Tecnológicas de los Docentes.


PLANIFICACION DIARIA

ERGONOMIA 

 

 

MICROSOFT EXCEL



https://docs.google.com/presentation/d/10SDkuVGFp6wRGmkysAE830kdz33edREX9s-6USqjot0/edit?usp=sharing







 EXAMEN INFORMATICA
EXAMEN 1
PUBLISHER 






























CUESTIONARIO- ENCUESTA DOCS.GOOGLE 

1.1 Modalidad sincrónica y asincrónica.
Sincrónica es la que se da en tiempo real. Cuando estamos en vivos con nuestros estudiantes. Videoconferencia, Vídeo llamada.
Asincrónica. El estudiante realiza una tarea asignada para que el estudiante la realice se manera autónoma
1. Hacia donde voy?
Cómo docente debemos preguntarnos hacía donde voy? Y luego de eso selecciono la modalidad
2. Cuál es mí rol cómo docente en todo este proceso? 
Educación virtual no es solo subir contenido. 
3. Quienes son tus estudiantes?
Pregunta fundamental, cuales son sus característica, donde viven, sus necesidades e intereses. Cómo lo puedo ayudar
Antes de pensar en todo lo que voy a diseñar, tenemos que responder esta pregunta.
4. Con que recursos yo cuento??
Que dispositivo, recursos 
Modalidad Asincrónica
No podemos llevar la planificación que hacemos comúnmente a la virtualidad. Hay que hacerle modificaciones.
Hay que mantener a los estudiantes activos, atentos.
Cómo planificar?
Sincrónico:  tomar en cuenta la plataforma según el nivel académico
Cómo inicio??
 Cómo voy hacer la rutina, cómo haré el inicio de la clase
Que va hacer los estudiantes?
No puedes empezar un encuentro sincrónico y sola mente hablar.
Debe planificar, las actividades que se van a realizar
Y luego un cierre 
Asincrónico: 
Cómo planificar?
Que día van a recibir las asignaciones
Que tiempo, sin sobrecargarlos.
La consigna: 
Las instrucciones, tomar en cuenta quién va a leer las instrucciones sea cual sea la plataforma
1ero un saludo. 
2do introducción
3ero que se espera lo que estudiante haga
4to. Cómo lo va evaluar
5to tiempo de entrega
Recuerda que el estudiante o quien lee las instrucciones debe entender lo que va hacer.
La evaluación es parte de todo el proceso. 
Al momento de planificar debe estar complementada con recursos que tenga disponibles. Hay que buscarlos en aplicaciones, páginas web. Seleccionar la que responda a la intención pedagógica. Lo que quiero lograr tomando en cuenta los niveles y grado.
Actividad: 
1. Que espero que logren mis estudiantes, en este año escolar. Vamos a seleccionar los contenidos. Priorizar. Que van hacer o lograr mis estudiantes e identificar la modalidad a utilizar.  Si quiero que discutan entre si...puede ser Sincrónica. Si quiero que resuelvan un problema o investiguen...puede ser Asincrónica
2. Que deseo hacer? Deseo que jueguen, interactuar, aclarar...de ahí depende también si será Sincrónica o Asincrónica.
3. Cómo van a comprender? Cómo van a enviar, demostrar lo que ha aprendido. Evidencien lo que queremos lograr. Igual pensamos si la modalidad Sincrónica o Asincrónica
Para la modalidad Sincrónica necesitan dispositivo electrónico e internet. Hay que investigar las condiciones de los estudiantes. Recordar no perder el contacto con los estudiantes.
La duración debe ser menor que la presencial.
Tener una plataforma adecuada. Que funcione y que la sepa manejar. Ya que hay que compartir dispositivas, videos entre otros.
Los estudiantes pueden tener un participación activa. Dinámica a través de aplicaciones como Kahoot ....
Asincrónico
No necesito la conexión de internet.
Recuerde que el estudiante se vale de la autogestión, no necesita la ayuda del docente ya que la consigna o asignaciones están bien explicadas.
Pueden usarse los videos libros digitales, presentación con mí voz explicándole lo que deba hacer. A su propio ritmo, con un tiempo determinado. 
Si tiene una duda el docente debe estar presente para responder a las inquietudes.
Los estudiantes en esta modalidad puede entregar resúmenes, análisis, proyecto etc.
En esta modalidad no es que el docente se desliga...debe mantener una interacción con el estudiante.

PLANIFICACION DE UNIDAD

 

Centro Educativo:

 

Área:

 

Docente:

 

Periodo Asignado:

 

Tiempo Asignado:

 

Grado:

 

 

Tema o unidad

Competencias

Indicadores de Logro

Contenidos

Modalidad (Sincrónica o Asincrónica)

Desarrollo de la Actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACION A DISTANCIA 
• Por correspondencia
 • Radio y TV educativa 
• Internet 
• Educación virtual 
De la presencialidad a la educación a distancia 
1) Autogestión 
2) El aprendizaje sigue siendo lo fundamental 
3) La cantidad vs la calidad. 
Debemos velar por la calidad. 
4) La clave es la pedagogía.
 ¿Qué haré yo como maestro, qué hará el estudiante? 
5) Dividir los contenidos (microaprendizaje)
 6) Interacción 
7) Construimos soluciones 
8) Flexibilidad 
1.1 Modalidad sincrónica y asincrónica 
• Sincrónica: 
La que se da en tiempo real (en vivo). • Asincrónica:
Asignación para entrega posterior en un espacio donde lo presenta. 
Preguntas para el maestro: 
• ¿Hacia dónde voy?
 • ¿Cuál es mi rol como docente? 
• ¿Quiénes son mis estudiantes? ¿Cuáles son sus características, necesidades e intereses?
 • ¿Con cuáles recursos cuento? 
Modalidad Sincrónica 
• ¿Cómo planificar?
 • ¿Cómo voy a comenzar? El inicio 
• ¿Qué va a hacer el estudiante? 
2 Modalidad Asincrónica 
• La consigna o instrucciones
 ✓ ¿Qué debe hacer el estudiante? (Debe tener un saludo, introducción y lo que se espera que el estudiante debe hacer) 
✓ ¿Cómo voy a evaluar? 
• Recursos (Aplicaciones educativas, internet, folletos, libros.) Actividad 
1. ¿Qué espero que logren mis estudiantes? Prioridad. 
2. ¿Qué deseo hacer? ¿Qué jueguen, interactuar, explicar o aclarar? 
3. ¿Cómo van a comprender y demostrar su aprendizaje? En la modalidad sincrónica:
 ✓ Necesitan un dispositivo y conexión a internet. ✓ En esta modalidad no pierdo el contacto con mis estudiantes. 
✓ La duración del encuentro debe ser menor que en el presencial. 
✓ Debo tener una plataforma adecuada para el encuentro con los estudiantes. 
✓ Se puede compartir una presentación, un video, usar pizarra digital, etc.
 ✓ Se puede hacer estudio de caso, aprendizaje colaborativo, etc. 
En la modalidad asincrónica:
 ✓ No necesito conexión a internet
 ✓ Para realizar su asignación, el estudiante no necesita la ayuda del maestro. 
✓ Se pueden utilizar videos, presentación con voz (power point). 
✓ Se pueden crear entornos dinámicos para que el estudiante trabaje a su propio ritmo.
 ✓ Se puede compartir documentos (Google Drive). ✓ Lo estudiantes pueden entregar resúmenes, análisis, videos o presentaciones, proyectos, etc.
 ✓ Se debe mantener la interacción. 
Entornos dinámicos 
• Zoom 
• WhatsApp 
• Moodle 
• Google Classroom 
• Google Sites 
• Microsoft Team 3 
• Redes sociales 
Actividad Tema o unidad Competencias Indicadores de logro Contenidos Modalidad (sincrónica o asincrónica) Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
1.2 Personalización y diferenciación 
• Caso de Juan. Tiene presencia de un adulto, tiene dispositivo, maneja las herramientas tecnológicas, pero no la utilizado. 
Es responsable y aplicado. 
• Caso de Ana. Sus padres trabajan, tiene dos hermanos. Solo cuentan con un dispositivo y conexión limitada. No domina las herramientas tecnológicas. Es curiosa y activa. ¿Qué puedo hacer para que ambos continúen su proceso de aprendizaje? ¿En qué consiste personalizar y diferencial? La enseñanza diferenciada consiste en respetar el ritmo y el camino de cada estudiante, retándolo de manera apropiada. 
• Se debe diversificar las oportunidades, experiencias y recursos. 
• El estudiante da un sentido personal a su aprendizaje. 
• Nos toca hacer a ajuste a nuestra acción educativa. Orientaciones para el docente. 
1 Conocer la situación de cada estudiante. 
2 Necesidades e intereses del estudiante. 
3 Proponer actividades que integren múltiples modalidades (tomar en cuenta los estilos de aprendizajes). 
4 Ofrecer opciones que le posibiliten evidenciar su aprendizaje en su propio contexto. 
5 Facilitar los espacios de interacción. 
Caso de una maestra “Llegamos al mismo lugar a través de diferentes vías.” 
4 Por medio de una aplicación o software logró que una estudiante conectara con lo que quería transmitir o enseñar, que de manera tradicional no pudo lograr. 
Rol del alumno 
1 Asume compromisos con su propio aprendizaje. 
2 Asume responsabilidad de su tiempo.
 3 Debe cumplir con la puntualidad esperada. 
4 Es autónomo. 
5 Debe solicitar ayuda cuando la necesite. 
¿Qué es el docente? 
1 Es un aprendiz. 
2 Es un líder. 
3 Es un ciudadano. 
4 Es un colaborador. 
5 Es un diseñador 
6 Facilitador y analista 

Caso de una maestra 
Una maestra que se detiene en un cumplir con su rol. Rol del docente
 • Ser Tutores 
• Orientar en el uso de las herramientas 
• Establecer canales de comunicación 
• Evaluar constantemente y retroalimentar 
• Organizar los contenidos 
• Somos mediadores Rol del equipo de gestión 
• Líder educativo. 
• Promover el trabajo colaborativo. 
• Ofrecer apoyo necesario. 
• Gestionar los recursos. 
• Debe asegurar Formar continuamente. 
• Establecer canales de comunicación con la comunidad educativa. 
• Acompañamiento al equipo docente. Aula invertida 5 Surge como una respuesta para romper con el esquema tradicional, para los estudiantes se quedaban en casa. En la clase tradicional el docente explica y presenta el material, modela y luego el estudiante tiene una asignación. 
En el aula invertida el estudiante se familiariza con el contenido previamente preparado con intencionalidad pedagógica en su casa y luego va a la clase para compartir lo explorado o investigado. Video (Clase invertida o Flipped classroom) 
✓ Inversión de los papeles o roles.
 ✓ Materiales en línea para que el alumno pueda observar. 
✓ La tarea se cambia por la evaluación de la comprensión por parte del estudiante. 
✓ Cambio de paradigma (la catedra magistral por aportes de todos bajo la moderación del maestro). ✓ Buscar material (internet). 
✓ Elaborar el material. 
Pasos para implementar una clase invertida 
1) Elaborar o preparar el recurso para que el estudiante lo analice. 
2) Plataforma o medio de envío. 
3) Herramientas apropiadas. 
4) Evaluamos y retroalimentamos. 
5) Detectar las dudas.
















PROGRAMACION 

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