miércoles, 12 de junio de 2019

Programación de Computadoras

El curso de Programación de Computadoras contiene lo siguiente:
    • Lecciones en formato de videoconferencias con las que se explica el contenido teórico.
    • Actividades complementarias que le harán investigar más acerca del tema, así como, poner en práctica lo estudiado en la lección. Estas actividades no forman parte de su evaluación final.
    • Textos que respaldan lo explicado en la videoconferencia.
    • Cuestionarios de evaluación, que tras ser contestados y aprobados puede continuar con la siguiente lección.
    • Examen final para evaluación global del curso.


    Lección 1: Los Programas


    Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina. Todo programa escrito en otro lenguaje puede ser ejecutado de dos maneras:
     Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intérpretes.
     Traduciendo este programa, al programa equivalente escrito en lenguaje de máquina. A ese proceso se lo llama compilar y al programa traductor se le denomina compilador.

    Video Conferencia 1: Los Programas
    Video Conferencia 1b: Los Programas
    Video Conferencia 1c: Los Programas
    Materiales de Lectura y Estudio
    Examen de la Lección

    Leccion 2: Estructuras Fundamentales De Los Datos


    En la mayoría de los programas de computador, es necesario manejar datos de entrada o de salida, los cuales necesitan almacenarse en la memoria principal del computador en el tiempo de ejecución. Para poder manipular dichos datos, necesitamos tener acceso a las localidades de memoria donde se encuentran almacenados; esto se logra por medio de los nombres de los datos o IDENTIFICADORES.
    Los identificadores también se utilizan para los nombres de los programas, los nombres de los procedimientos y los nombres de las funciones, así como para las etiquetas, constantes y variables.
    Las reglas para formar los identificadores en Pascal son las siguientes:
    1. Pueden estar compuestos de caracteres alfabéticos, numéricos y el carácter de subrayado ( _ ).
    2. Deben comenzar con un carácter alfabético o el carácter de subrayado.
    3. Puede ser de cualquier longitud (sólo los 63 primeros caracteres son significativos).
    4. No se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas.
    5. No se permite el uso de los IDENTIFICADORES RESERVADOS en los nombres de variables, constantes, programas o sub-programas.

    Video Conferencia 2: Estructuras Fundamentales De Los Datos
    Video Conferencia 2b: Estructuras Fundamentales De Los Datos
    Video Conferencia 2c: Estructuras Fundamentales De Los Datos
    Video Conferencia 2d: Estructuras Fundamentales De Los Datos
    Materiales de Lectura y Estudio
    Materiales de Lectura y Estudio 2
    Examen de la Lección

    Leccion 3: El Flujo De Un Programa


    Los operadores de asignación atribuyen a una variable –es decir, depositan en la zona de memoria correspondiente a dicha variable– el resultado de una expresión o el valor de otra variable (en realidad, una variable es un caso particular de una expresión).
    El operador de asignación más utilizado es el operador de igualdad (=), que no debe ser confundido con la igualdad matemática. Su forma general es:
    nombre_de_variable = expresión; cuyo funcionamiento es como sigue: se evalúa expresión y el resultado se deposita en nombre_de_variable, sustituyendo cualquier otro valor que hubiera en esa posición de memoria anteriormente. Una posible utilización de este operador es como sigue: variable = variable + 1;
    Desde el punto de vista matemático este ejemplo no tiene sentido (¡Equivale a 0 = 1!), pero sí lo tiene considerando que en realidad el operador de asignación (=) representa una sustitución; en efecto, se toma el valor de variable contenido en la memoria, se le suma una unidad y el valor resultante vuelve a depositarse en memoria en la zona correspondiente al identificador variable, sustituyendo al valor que había anteriormente. El resultado ha sido incrementar el valor de variable en una unidad.

    Video Conferencia 3: El Flujo De Un Programa
    Video Conferencia 3b: El Flujo De Un Programa
    Materiales de Lectura y Estudio
    Materiales de Lectura y Estudio 2
    Materiales de Lectura y Estudio 3
    Examen de la Lección

    Leccion 4: Funciones O Procedimientos


    Un programa en Pascal consiste de uno o más módulos, los cuales a su vez también pueden estar constituidos por otros módulos, y así sucesivamente. Estos módulos serán llamados, en términos generales,
    SUBPROGRAMAS, y en particular PROCEDIMIENTOS y FUNCIONES.
    Un subprograma es un bloque de programa que realiza una tarea determinada, y que al llamársele o invocársele puede necesitar que se le pasen PARAMETROS.
    Los parámetros son identificadores que proveen un mecanismo para pasar información hacia los subprogramas invocados.
    Los parámetros que se utilizan en la declaración de subprogramas se llaman PARAMETROS FORMALES.
    Un subprograma puede ser invocado desde cualquier punto del programa, por medio de una instrucción
    INVOCADORA, la cual puede contener una lista de parámetros llamados PARAMETROSACTUALES.
    Procedimientos
    Un procedimiento es un subprograma que realiza alguna de las tareas del programa, y que no devuelve ningún valor al subprograma que lo invocó.
    Un procedimiento está compuesto de un grupo de sentencias a las que se asigna un nombre (identificador) y constituye una unidad del programa. La tarea asignada al procedimiento se ejecuta siempre que Pascal encuentra el nombre del procedimiento.
    En Turbo Pascal resulta obligatorio declarar los procedimientos antes de ser referenciados en el cuerpo del programa.

    Video Conferencia: Funciones O Procedimientos
    Materiales de Lectura y Estudio
    Examen de la Lección

    Leccion 5: Recursividad


    Según lo visto hasta ahora, la reserva o asignación de memoria para vectores y matrices se hace de forma automática con la declaración de dichas variables, asignando suficiente memoria para resolver el problema de tamaño máximo, dejando el resto sin usar para problemas más pequeños.
    Así, si en una función encargada de realizar un producto de matrices, éstas se dimensionan para un tamaño máximo (100, 100), con dicha función se podrá calcular cualquier producto de un tamaño igual o inferior, pero aun en el caso de que el producto sea por ejemplo de tamaño (3, 3), la memoria reservada corresponderá al tamaño máximo (100, 100). Es muy útil el poder reservar más o menos memoria en tiempo de ejecución, según el tamaño del caso concreto que se vaya a resolver. A esto se llama reserva o gestión dinámica de memoria.
    Existen en C dos funciones que reservan la cantidad de memoria deseada en tiempo de ejecución. Dichas funciones devuelven –es decir, tienen como valor de retorno– un puntero a la primera posición de la zona de memoria reservada. Estas funciones se llaman malloc() y calloc(), y sus declaraciones, que están en la librería stdlib.h, son como sigue:
    void *malloc(int n_bytes)
    void *calloc(int n_datos, int tamaño_dato) 

    Video Conferencia: Recursividad
    Materiales de Lectura y Estudio



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