domingo, 28 de junio de 2020

La NASA muestra cómo el Sahara fertiliza la Amazonia


Los datos de sus investigadores muestran la relación directa entre el desierto y la selva que, a pesar de ser un proceso ya conocido por los científicos desde hace décadas, ahora sí existen pruebas más precisas al respecto; siendo que el satélite Calipso acumuló imagenes que lo sustentan, entre el 2007 y 2013.
amazonas rainforest
Se estima que aproximadamente 182 mil toneladas de polvo del Sahara cruzan cada año a través del Océano Atlántico para llegar a América. De este total unos 27,7 millones de toneladas se precipitan sobre el Amazonas.
amazonas rainforest.jpg2
Asimismo el 0.08% corresponde al fósforo, un importante nutriente para las plantas, según los investigadores de la Universidad de Maryland de USA, lo cual equivale a 22 mil toneladas. Ellos mismos aclaran que esta cantidad fue suficiente para suplir los nutrientes que se habían erosionado debido a fuertes lluvias e inundaciones que hubo en la región durante los últimos años.
BODELE
Pudieron comprobar que este caudal de ricas sustancias proviene de una zona conocida como La Depresión de Bodélé, situada en el país africano de Chad, formada después de que el lago más grande del continente se secara un siglo atrás.
bodele depression
Sin embargo, la mayoría del polvo permanece suspendido en el aire, mientras que 43 millones de toneladas viajan y se depositan en el mar caribeño. Acá mismo podés ver una animación 3D de toda esta dinámica espectacular que, sin dudas, retrata cómo los ciclos planetarios se las rebuscan para mantener un perfecto equilibrio en su biodiversidad ¡sorprendiéndonos! Siendo que de la sequedad del desierto proviene la mayor floración de la Tierra 🌸🌸🌸 ¡Esperamos que te guste tanto como a nosotros!
Una gran cantidad de polvo del Sahara viaja más de 2 mil kilometros para llegar a la Amazonia, fenómeno que ahora podés ver en un vídeo difundido recientemente por 
la NASA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario