viernes, 3 de julio de 2020

CIENCIAS NATURALES


Pregunta 1
Nivel: 1
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Si el ADN es el producto de la recombinación de los progenitores, podemos concluir que:
 A.   Los abuelos paternos aportan el 10% de la carga genética.
 B.   La madre siempre aporta la mayor carga genética.
 C.   El padre y la madre aportan equitativamente la carga genética.
 D.   El padre siempre aporta la mayor carga genética.
EXPLICACIÓN
Tanto el padre como la madre aportan respectivamente el 50% del material genético, debido a que las células sexuales siempre serán haploides, es decir, que contienen la mitad de la información genética de las células somáticas.
Pregunta 2
Nivel: 1
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En un corral con conejos se tiene una población que muestra las combinaciones de alelos AA, aa y Aa para el color de su pelaje. Se decide separarlos en dos corrales, 1 y 2. En el 1 se colocan aquellos con alelos AA y aa y en el 2 los conejos de alelos Aa.  En el primer evento reproductivo en cada corral se puede obtener:
 A.   Tanto en el 1 como en el 2 se presenten Aa, AA y aa.
 B.   En el corral 1 todos presenten genotipo AA.
 C.   Tanto en el 1 como en el 2 solo se presente AA.
 D.   En el corral 2 solo se presente el genotipo Aa.
EXPLICACIÓN
Al realizar la tabla de Punnet para cada uno de los corrales se obtiene que:


Pregunta 3
Nivel: 1
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El ADN contiene el código genético de cada ser vivo, es decir, información genética que se traduce en una secuencia de aminoácidos y posteriormente en proteínas.  

La presencia de un código genético en todos los organismos permite afirmar que es probable que:
 A.   Todos los organismos sean capaces de producir cualquier aminoácido.
 B.   Todos los seres vivos compartan un origen común.
 C.   En una célula produzca un único tipo de proteínas.
 D.   Algunos organismos tengan células con membranas internas.
EXPLICACIÓN
El descubrimiento del código genético ha permitido explicar que todos los seres vivos tienden a adaptarse al medio ambiente que les rodea. La comparación de las secuencias genéticas que se encuentran en el ADN ha permitido establecer similitudes entre grupos de seres vivos, por lo que se establecen las bases de la teoría de la evolución.
Pregunta 4
Nivel: 2
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La siguiente secuencia de ADN presenta una base nitrogenada mal apareada:

 
Este error genera:
 A.   Una mutación cromosómica.
 B.   Una mutación del genoma.
 C.   Una mutación de un gen.
 D.   Una alteración en la totalidad de los genes.
EXPLICACIÓN
La alteración de una base nitrogenada en una secuencia de ADN representa un tipo de mutación conocida como génica, en la que sólo un gen resulta afectado.
Pregunta 5
Nivel: 2
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Las leyes de Mendel fueron desarrolladas por un científico genetista, considerado como el padre de la genética: Gregor Mendel. De allí su nombre. Este científico realizó experimentos que permitieron dilucidar elementos fundamentales de la herencia genética, como con un ejemplo de ley de Mendel, donde se explican los rasgos descendientes que se pueden predecir a través de las características de los progenitores de una especie, desde animales y plantas hasta seres humanos.

Este científico fue quien acuñó algunos de los términos más conocidos de la genética, como son los términos “dominante” y “recesivo”, que son factores de la herencia presentes en las características y rasgos hereditarios en los organismos.

Tomado de: 


Teniendo en cuenta los fines de las pruebas experimentales realizadas por Mendel, lo más probables es que utilizara:
 A.   Organismos con ciclos de vida larga.
 B.   Organismos con ciclos de vida corta.
 C.   Organismos de reproducción lenta.
 D.   Organismos de difícil reproducción.
EXPLICACIÓN
Los organismos con ciclos de vida corta permiten observar cambios que se presentan de generación en generación durante muchas generaciones  y de esta manera poder sacar conclusiones de tipo científico basadas en la experimentación.

Pregunta 6
Nivel: 2
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El resultado de la transcripción de la siguiente secuencia de ADN:

     3’     A – C – C – G – T       5’

será:
 A.   5’     T – G – G – C – A  3’
 B.   3’     U – G – G – C – U  5’
 C.   3’     T – G – G – C – A  5
 D.   5’     U – G – G – C – A  3’
EXPLICACIÓN
La transcripción de una cadena de ADN crea una cadena complementaria, por lo cual es necesario saber que las bases se complementan así:
Adenina- Timina
Timina – Adenina
Guanina – Citosina
Citosina – Guanina.
Pregunta 7
Nivel: 3
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El grupo sanguíneo es una clasificación que se realiza teniendo en cuenta las características presentes o no en los glóbulos rojos y es hereditario, pudiéndose determinar la probabilidad de cierto grupo sanguíneo a través de la tabla de Punnet.
El grupo sanguíneo de una persona es de gran importancia en la determinación de los receptores y donantes ideales a la hora de una donación sanguínea, pero también es utilizado en procesos de determinación de paternidad y estudios de criminalística.
Una mamá desea saber el grupo sanguíneo del bebé que espera, teniendo en cuenta que ella presenta genotipo de grupo sanguíneo Ao y el papá del bebé Bo, la probabilidad que su hijo sea de grupo sanguíneo AB es:
 A.   25%
 B.   75%
 C.   50%
 D.   100%
EXPLICACIÓN
Al realizar el análisis a través de una tabla de Punnet, obtendríamos que es posible que el bebé obtenga cualquiera de los cuatro grupos sanguíneos posibles A, B, AB y O, teniendo cada uno de ellos el mismo porcentaje de probabilidad (25%).
Pregunta 8
Nivel: 2
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El término que nos permite explicar el hecho de que los hijos expresen una combinación de las características de los padres es:
 A.   Alelos múltiples.
 B.   Dominancia.
 C.   Codominancia.
 D.   Alelos recesivos.
EXPLICACIÓN
La codominancia ocurre cuando dos alelos están presentes y ambos son expresados.
Pregunta 9
Nivel: 3
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Las mutaciones son alteraciones genéticas que se presentan en los descendientes siempre y cuando ocurran en:
 A.   Cromosomas.
 B.   Alelos.
 C.   Células somáticas.
 D.   Células germinales.
EXPLICACIÓN
En los seres vivos pluricelulares, las mutaciones solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.
Pregunta 10
Nivel: 3
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La acondroplasia es una forma de enanismo que se hereda como rasgo monogénico. Si dos personas con este tipo de enanismo tienen un hijo sin esta condición y otro con enanismo, los genotipos de los padres serán:
 A.   AA y A
 B.   Aa y Aa
 C.   Aa y aa
 D.   Ax y Ay
EXPLICACIÓN
Ambos padres deben tener un gen recesivo y uno dominante para que exista el 50% de probabilidad de tener un hijo con la enfermedad y otro no.
Pregunta 11
Nivel: 2
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El ADN está formado por cadenas de bases nitrogenadas unidas por puentes de hidrógeno. Al ser complementarias, las bases resultan fundamentales en los mecanismos de replicación y transcripción de información genética. Cuando una base nitrogenada se encuentra incorrectamente apareada, se puede afirmar que:
 A.   Implica una alteración en la información genética.
 B.   Nunca impide que la célula funcione correctamente.
 C.   Puede ser reparada a través de intervenciones médicas.
 D.   Genera una ruptura en los puentes de hidrógeno.
EXPLICACIÓN
El cambio de una base nitrogenada en la secuencia del ADN genera una alteración conocida como mutación genética, que puede o no tener efectos en el funcionamiento celular, dependiendo de qué tan específica sea.
Pregunta 12
Nivel: 3
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En los seres humanos, un óvulo fecundado contiene 46 cromosomas. El gráfico que representa mejor el número de cromosomas que contienen un espermatozoide y un óvulo antes de unirse para formar un óvulo fecundado es:

EXPLICACIÓN
A diferencia de las células somáticas que están formadas por 46 cromosomas, las células sexuales (óvulo y espermatozoide) cuentan cada una con 23 cromosomas respectivamente, permitiendo así la reproducción sexual y la recombinación de la información genética.
Pregunta 13
Nivel: 3
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Juan sufre de daltonismo, que es una alteración en la capacidad de discriminar los colores, siendo esta de origen genético. Si se llegase a casar con una mujer portadora del daltonismo, ¿cuál sería el porcentaje de probabilidad de los hijos daltónicos o portadores de la enfermedad?
 A.   El 100 % de las hijas serian portadoras de la enfermedad.
 B.   El 1% de las hijas serian portadoras y enfermas.

 C.   Ninguna de las hijas ni es portadora ni presenta la enfermedad.
 D.   El 50 % de las hijas serian portadoras de la enfermedad.

EXPLICACIÓN
Al hacer el cruce entre los parentales, se da que la probabilidad de tener hijas portadoras es del 50% y el otro 50% tendría la probabilidad de tener hijas daltónicas. Esto es solo con referencia a las hijas.
Pregunta 14
Nivel: 1
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La adaptación es el proceso por el cual los organismos son capaces de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Este proceso es lento y complejo, y da como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

Existen adaptaciones morfológicas, y se presentan en la estructura externa de los organismos y le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. Un ejemplo de este tipo de adaptación es:
 A.   La migración de la mariposa monarca para encontrar hábitats más cálidos.
 B.   El insecto hoja gigante que pasa desapercibido ante sus posibles depredadores.
 C.   Los colores vistosos del pavo para atraer a las hembras.
 D.   La hibernación de los osos para soportar las temperaturas muy bajas.
EXPLICACIÓN
El insecto hoja es un ejemplo del uso del camuflaje en los animales. Su color es exactamente como el de una hoja verde, con los bordes secos y amarillentos. Destacando las diferencias de tono en ambas caras, simula perfectamente el haz y el envés de la hoja.
Pregunta 15
Nivel: 2
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Entre los individuos de una misma especie existen diferencias o variaciones de naturaleza favorable o desfavorable, según faciliten o entorpezcan la adaptación del individuo al medio.

Según Darwin, la selección natural es el proceso mediante el cual el medio “selecciona” los organismos que poseen cierta cualidad que les permite tener mayor posibilidad de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo a su descendencia dichas variaciones. El proceso se repite de generación en generación, haciendo que se generen con el tiempo, grandes variaciones en una misma especie, las que finalmente son suficientes para determinar una nueva especie, es decir ocurre la especiación. (Biología Claude A Ville).


Según el texto, el origen de las variaciones entre los individuos de una misma especie es:
 A.   La reproducción sexual.
 B.   El medio ambiente.
 C.   Un agente ignorado.
 D.   La selección natural.
EXPLICACIÓN
La reproducción de los seres vivos permite que haya variabilidad genética. Esto se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de cambios o adaptaciones y permite la evolución.
Pregunta 16
Nivel: 2
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Los organismos pueden alterar la fisiología del cuerpo, órganos o  tejidos para resolver algún problema que se produzca en el ambiente. Algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tan bajo que parecen estar muertos; esta inactividad se presenta debido a las bajas temperaturas en su hábitat, y se conoce como:
 A.   Hibernación.
 B.   Camuflaje.
 C.   Cortejo.
 D.   Mimetismo.
EXPLICACIÓN
Este estado letárgico se presenta en muchos animales de sangre caliente que pasan el invierno en regiones templadas y árticas. En el caso de los mamíferos, estos permanecen inactivos durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal, teniendo en cuenta que los cambios producidos varían según la especie.
Pregunta 17
Nivel: 3
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En general, los científicos están de acuerdo en que una característica es adaptativa cuando, comparada con por lo menos alguna otra característica alternativa, incrementa la supervivencia y la eficacia reproductiva. Algunos autores definen adaptación como aquella variante fenotípica que posee mayor aptitud. Otros autores, como Harvey y Pagel, opinan que para que una característica sea considerada una adaptación debe ser una apomorfía (carácter derivado) que evolucionó en respuesta a un agente selectivo específico.

Teniendo en cuenta lo anterior, un rasgo no se considera una adaptación cuando:
 A.   La variante adaptativa tiene mayor aptitud que la variante previamente existente o ancestral.
 B.   Es consecuencia de la química o de la física.
 C.   El rasgo es o ha sido variable.
 D.   La selección natural está actuando, favoreciendo a la posible adaptación sobre otras variantes.
EXPLICACIÓN
Los rasgos presentes en los seres vivos no se consideran adaptaciones si no es posible demostrar que ha variado, que tiene mayor aptitud que el rasgo previamente existente, que infiere en mayores costos biológicos. Tampoco es posible considerar un rasgo producto de la adaptación si los cambios han sido químicos, por ejemplo el color rojo de la sangre es consecuencia de la estructura de la hemoglobina y no es adaptativo; en contraste, la capacidad de fijar oxígeno sí es una adaptación.
Pregunta 18
Nivel: 1
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La teoría Neodarwinista de la evolución (que es una modificación a la propuesta de Darwin, debido a los adelantos en el estudio de la genética), acepta que el medio ambiente favorece la “selección natural”, pero no la causa. Esto significa que:
 A.   Las variaciones entre la misma especie obedecen a la presión del medio.
 B.   Los cambios genéticos preceden a la presión del medio en la selección.
 C.   La selección natural permite cambiar la estructura genética de un individuo.
 D.   La presión del medio genera cambios genéticos en los individuos.
EXPLICACIÓN
Esta teoría explica los fenómenos evolutivos por medio de las mutaciones sumadas a la acción de la selección natural. En este sentido, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies.

Pregunta 19
Nivel: 1
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Hace más de 3.500 millones de años, la atmósfera estaba formada  principalmente por amoniaco, vapor de agua, metano e hidrógeno. No había oxígeno libre, puesto que, si hubiera existido, se habría unido rápidamente con el abundante hidrógeno existente para formar agua. La atmósfera era, por lo tanto, reductora (carente del oxígeno actual, ya que este captura los hidrógenos de otros compuestos e impide que moléculas orgánicas sencillas se transformen en otras más complejas) a diferencia de la atmósfera actual, que es oxidante (porque al ganar electrones permite la formación de compuestos más complejos).
En estas condiciones y con la energía procedente de la radiación ultravioleta, de las descargas eléctricas y el calor volcánico, pudieron tener lugar reacciones entre moléculas sencillas como el metano, el amoniaco etc., para formar compuestos orgánicos cada vez más complejos.

De acuerdo con esta información se puede afirmar que:
 A.   La atmósfera reductora favoreció la formación de polímeros a partir de fenómenos elementales.
 B.   La atmósfera oxidante favoreció la aparición de las primeras formas de vida.
 C.   La atmósfera primitiva inhibió la evolución química prebiótica.
 D.   Los compuestos orgánicos fueron rápidamente desintegrados por la acción oxidante atmosférica.
EXPLICACIÓN
Para la evolución química de la vida se necesitaban de la ausencia total o casi completa de oxígeno libre, ya que al ser muy reactivo hubiera oxidado las moléculas orgánicas que son esenciales para la vida; una fuente de energía, en este caso favorecido por la presencia de vulcanismo generalizado, tormentas eléctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiación, especialmente ultravioleta; sustancias químicas, entre las que se incluyen el agua, minerales inorgánicos y gases, que funcionaron como bloques de construcción química.
Pregunta 20
Nivel: 3
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Los elementos se encuentran en la tabla periódica en filas de manera horizontal denominadas períodos y están enumeradas de 1 a 7. Los elementos cuyas propiedades son similares están reunidos en columnas verticales que se denominan grupos o familias. De estos grupos existen 8 en el grupo A y 8 en el grupo B.

 Teniendo en cuenta el enunciado  diga cuales de los siguientes elementos pertenecen al mismo periodo que el hierro:
 A.   Cobalto, níquel y vanadio.
 B.   Mercurio, cromo y platino.
 C.   Zirconio, molibdeno y plata.
 D.   Litio, berilio y neón.
EXPLICACIÓN
Teniendo en cuenta el enunciado se puede observar que los elementos que pertenecen al mismo periodo que el hierro (Fe) son cobalto, níquel y vanadio, ya que todos ellos pertenecen al periodo 4.
Pregunta 21
Nivel: 2
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El estado de agregación de la materia en el cual esta no tiene forma ni volumen recibe el nombre de estado gaseoso. La principal composición de este estado son moléculas expandidas que poseen poca fuerza de atracción, razón por la cual no posee forma ni volumen definido. Esto provoca que se expanda para ocupar el mayor espacio posible del recipiente contenedor.

Se tiene un gas dentro de un globo cuya membrana es elástica. Si se somete al calor el gas contenido dentro se:
 A.   Contrae.
 B.   Condensa.
 C.   Mantiene estable.
 D.   Expande.
EXPLICACIÓN
Los gases, por tener sus moléculas muy separadas, tienden a ocupar el mayor temperatura espacio posible, ya que sus moléculas tienden a moverse en todas direcciones.  La velocidad en la que se mueven aumenta gradualmente al existir aumento de temperatura.
Al aplicar calor al globo, las moléculas del gas contenido en él se expanden aumentando su tamaño, ya  que a mayor temperatura mayor volumen.
Pregunta 22
Nivel: 2
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Un mol de cualquier elemento o compuesto químico puro contiene un número definido de moléculas. Su definición oficial es que un mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 Kg de carbono 12. Este número de moléculas se denomina número de Avogadro y su valor numérico actual es 6.022141991 x1023 moléculas/mol. 

Según la hipótesis de Avogadro:
 A.   El número de moléculas contenido en dos volúmenes iguales de gases siempre es el mismo.
 B.   Volúmenes iguales de gases  diferentes medidos en las mismos condiciones de presión y temperatura contienen el mismo número de moléculas.
 C.   Todos los gases medidos a la misma presión y temperatura ocupan el mismo volumen.
 D.   Todos los gases a igual presión y temperatura contienen igual número de moléculas.
EXPLICACIÓN
La hipótesis de Avogadro dice que volúmenes iguales de  todos los gases  medidos en las mismos condiciones de presión y temperatura contienen el mismo número de moléculas.
Pregunta 23
Nivel: 3
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Se inflan cuatro globos con tres moléculas de helio cada uno. Todos tienen presión constante  y diferente temperatura como se muestra en la siguiente tabla.  


GLOBO
Temperatura
°C
Volumen
(ml)
1
273
1000
2
-173
200
3
100
800
4
-73
400

Si se disminuye la temperatura en el globo  1 hasta 15° es probable que:

 A.   La densidad del gas aumente.
 B.   La densidad  del gas permanezca constante.
 C.   El volumen del gas permanezca constante.
 D.   Se aumente el volumen del gas.
EXPLICACIÓN
La relación densidad volumen es inversamente proporcional: si el volumen disminuye la densidad aumenta. Mientras que la relación volumen temperatura es directamente proporcional: al aumentar la temperatura aumenta el volumen y viceversa.
 Al disminuir la temperatura en el gas contenido por el globo uno, su volumen disminuirá y por ende, la densidad aumentará.
Pregunta 24
Nivel: 3
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La siguiente tabla presenta algunas de las características de ciertas sustancias a 25C.

 

En un recipiente se vierten las sustancias M, R, S, se cierra el recipiente herméticamente y se eleva la temperatura a 90o. De acuerdo a la información  es correcto afirmar que estas sustancias se encontrarán respectivamente en estado:
 A.   Sólido , líquido y gaseoso.
 B.   Gaseoso , líquido y sólido.
 C.   Líquido, gaseoso y sólido.
 D.   Gaseoso, sólido y líquido.
EXPLICACIÓN
Teniendo en cuenta el punto de fusión y ebullición de las sustancias dadas, se concluye que la sustancia M  se encuentra en estado gaseoso, R se encuentra en estado líquido, mientras que la sustancia S está en estado sólido.
Pregunta 25
Nivel: 1
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En algún momento, todos hemos disuelto azúcar o sal de mesa en agua.  Sin embargo, no es posible disolver un kilo de alguna de estas sustancias en un vaso de agua, ya que siempre va a existir una parte sin disolver y esta se va hacia el fondo del vaso, por más que agitemos vigorosamente. La cantidad que es posible disolver, dependerá de la naturaleza de estos y de la temperatura a la que se realice la disolución.

La sustancia que se disuelve se conoce como:
 A.   Solvente.
 B.   Soluto.
 C.   Disolución.
 D.   Solución.
EXPLICACIÓN
Cuando se realiza una disolución, se le llama soluto a la sustancia que se disuelve. En muchas ocasiones está en menor proporción al solvente. El soluto se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución y experimentar una transición de fase. Lo más habitual es que se trate de un sólido en un disolvente líquido, lo que origina una solución líquida. Una de las características más significativas de una disolución suele ser su concentración de soluto, es decir la medida de la cantidad de soluto contenida en ella.
Pregunta 26
Nivel: 2
Seleccione la opción correcta:

En el laboratorio de química de una institución educativa se encuentra un frasco con los siguientes datos en su etiqueta:

 
Los datos que son útiles para determinar la masa del líquido son:
 A.   El volumen y la solubilidad.
 B.   La solubilidad y punto de fusión.
 C.   La densidad y el volumen.
 D.   El volumen y el punto de ebullición.
EXPLICACIÓN
La masa es una propiedad usada para describir una sustancia o un objeto. Cuando hablamos de sustancias líquidas podemos determinar su valor numérico al multiplicar la densidad por el volumen. Esta propiedad se mide en gramos.
En el caso del frasco de Pentano, inicialmente debemos hallar la equivalencia de 1 litro (volumen) a ml, lo cual equivale a 1000ml. Posteriormente tendremos que su masa equivale  a multiplicar 0.063g/ml x 1000ml = 63.0g
Pregunta 27
Nivel: 3
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La temperatura tiene un efecto directo sobre la solubilidad de un soluto en un solvente. Se conoce que la cantidad máxima de NaCl que se puede disolver a 20°C en 100 ml de agua es 36 g. Si en el laboratorio se prepara una solución acuosa de 42 g NaCl en 100 ml de agua, estaremos frente a una:
 A.   Solución insaturada.
 B.   Solución soluble.
 C.   Solución sobresaturada.
 D.   Solución saturada.
EXPLICACIÓN
Las soluciones sobresaturadas son aquellas en las que se ha añadido más soluto del que puede ser disuelto en el solvente, por tal motivo, se observa que una parte del soluto va al fondo del recipiente. La capacidad de disolver el soluto en exceso aumenta con la temperatura: si calentamos la solución, es posible disolver todo el soluto.
Pregunta 28
Nivel: 3
Seleccione la opción correcta:

Una solución es todo sistema homogéneo formado por más de una sustancia. En general, las diferentes sustancias tienen distinta capacidad para disolverse en un mismo solvente. Un ejemplo de una solución son las bebidas gaseosas, las cuales se envasan añadiendo dióxido de carbono a presión mayor que la atmosférica, para:
 A.   Disminuir la cantidad de oxígeno disuelto.
 B.   Aumentar su solubilidad en el agua.
 C.   Aumentar la cantidad de oxígeno disuelto.
 D.   Disminuir su solubilidad en el agua.
EXPLICACIÓN
Cuando se destapa una botella de una bebida gaseosa, la presión  disminuye al igual que la presión del gas. Como consecuencia, se observa el desprendimiento de burbujas, y será mayor a medida que aumenta la temperatura de la bebida.
Pregunta 29
Nivel: 1
Seleccione la opción correcta:

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En estos procesos, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen.

¿Cuál de las siguientes reacciones pertenece a una reacción de adición  o síntesis?

 A.   2Fe + HCl → 2FeCl3  + H2
 B.   CaCO3 ------> CO2 + CaO
 C.   NaCl + AgNO3 ----------> AgCl + NaNO3
 D.   N2(g) + 3 H2(g) → 2 NH3(g)
EXPLICACIÓN
En las reacciones de síntesis, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. Se puede representar de la siguiente forma:
A +   B          C
Donde A y B pueden ser elementos o compuestos.
Pregunta 30
Nivel: 2
Seleccione la opción correcta:

Teniendo en cuenta la siguiente ecuación:

2C2H6 + 7O2   ?   4CO2 +6H2O


Es válido afirmar que la ecuación, cumple con la ley de la conservación de la materia, porque:

 A.   El número de sustancias reaccionantes es igual al número de sustancias obtenidas.
 B.   La masa de los productos es mayor que la masa de los reactivos.
 C.   El número de átomos de cada tipo en los productos es mayor que el número de átomos de cada tipo en los reactivos.
 D.   El número de átomos de cada tipo en los reactivos es igual al número de átomos del mismo tipo en los productos.
EXPLICACIÓN
En una reacción química la masa permanece constante. Esto implica que la masa que se consume de los reactivos es la misma que se obtiene de los productos de la reacción. En otras palabras, en una reacción química, la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma, permaneciendo constante. La única excepción a esta ley se produce en las reacciones nucleares, ya que parte de la materia se transforma en energía.
Pregunta 31
Nivel: 2
Seleccione la opción correcta:

Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia en el cual una o varia sustancias modifican su composición y se convierten en otras. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.

Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todos, el objetivo que se persigue es que la ecuación cumpla con la ley de la conservación de la materia.

Uno de los métodos es el de tanteo y consiste en observar que cada miembro de la ecuación tenga los átomos en la misma cantidad. Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las fórmulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.

Los coeficientes respectivos por el método de tanteo en la siguiente ecuación
H2O + N2O5  ? HNO3 son:
 A.   1,2,2
 B.   2,2,4
 C.   1,1,2
 D.   2,2,2
EXPLICACIÓN
Al balancear ecuaciones, debe de existir una equivalencia entre el número de los reactivos y el número de los productos en una ecuación. Para que un balanceo sea correcto, la suma de la masa de las sustancias reaccionantes debe ser igual a la suma de las masas de los productos.
Pregunta 32
Nivel: 1
Seleccione la opción correcta:

Los grupos alquilo son el resultado de la pérdida de un átomo de hidrógeno en un alcano. No se consideran compuestos por sí mismos, sino que forman parte de moléculas más grandes, y se nombran sustituyendo, en el nombre del alcano correspondiente, el sufijo –ano por –ilo.

La fórmula que muestra un grupo alquilo es:
 A.   CH3 - CH2 - CH2 
 B.   CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 – CH3
 C.   CH3 -CH2 -CH3 
 D.   CH2 - CH2 – CO - CH2 - CH2
EXPLICACIÓN
En el grupo alquilo se separa un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo saturado o alcano, para que así el alcano pueda enlazarse a otro átomo o grupo de átomos. Estos grupos no existen por separado, es decir, que los grupos alquilo no son compuestos en sí mismos, sino partes de compuestos mayores.
Pregunta 33
Nivel: 1
Seleccione la opción correcta:

El etano es un hidrocarburo alifático con fórmula C2H6; en condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Teniendo en cuenta la fórmula anterior, es correcto afirmar que en cada molécula de etano se encuentran:
 A.   2 moléculas de carbono.
 B.   2 átomos de carbono
 C.   1 mol de hidrógeno.
 D.   2 moles de carbono.
EXPLICACIÓN
El etano es un gas incoloro a temperatura ambiente, tiene la facilidad de mezclarse con el aire pudiendo provocar mezclas explosivas por lo que es altamente inflamable. Este compuesto también se escribe como CH3 -CH3
Pregunta 34
Nivel: 2
Seleccione la opción correcta:

En el laboratorio de química, se realizó el análisis elemental de un compuesto orgánico desconocido. El resultado fue la presencia de una sustancia que mostraba que por cada átomo de carbono, se presentaban 2 átomos de hidrógeno.

Teniendo en cuenta el análisis anterior, la fórmula del compuesto es:
 A.   CH2 = CH2
 B.   CH3 – CH = CH2
 C.   CH3 – (CH2)3 – CH3
 D.   CH4
EXPLICACIÓN
Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico que hace parte de este grupo, y está formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo.
Pregunta 35
Nivel: 2
Seleccione la opción correcta:

La fórmula general de la serie de los alcanos es Cn + H2n+2, donde n es el número de átomos de carbono presentes en la molécula. Si una molécula tiene 26 átomos de hidrógeno, la fórmula molecular del alcano es:
 A.   C12H13
 B.   C26H26
 C.   C12H26
 D.   C6H13
EXPLICACIÓN
El dodecano es un alcano incoloro con un fuerte olor a gasolina. Es insoluble en agua y soluble en otros elementos como por ejemplo alcohol etílico y acetona. Se encuentra formado por 12 átomos de carbono y 26 átomos de hidrógeno. Su estructura es:





Pregunta 36
Nivel: 3
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Los hidrocarburos aromáticos son compuestos formados principalmente por un anillo de seis átomos de carbono con tres dobles enlaces, llamado benceno.
El nombre de los bencenos monosustituidos es simple, se nombran como moléculas de benceno que tienen sustituyentes alquílicos. Si hay más de un sustituyente, se tiene que indicar la ubicación del segundo grupo con respecto al primero.  La forma IUPAC es usando los prefijos orto, meta, y para.

Si tenemos el siguiente compuesto:

El nombre correcto es:
 A.   p-dibromobenceno.
 B.   dibromobenceno.
 C.   o-dibromobenceno.
 D.   m-dibromobenceno.
EXPLICACIÓN
Cuando el compuesto tiene dos sustituyentes, y estos están localizados sobre los átomos 1 y 4 de carbono, se usa el prefijo para –p; si los sustituyentes están localizados en átomos de carbono adyacentes, se usa el prefijo orto –o; y si los sustituyentes están sobre los átomos 1 y 3 de carbono, se usa el prefijo meta –m.
Pregunta 37
Nivel: 1
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Los alcoholes y fenoles son compuestos químicos derivados del agua, en los que se ha sustituido un hidrógeno por un esqueleto carbonado; sus propiedades se deben a este esqueleto carbonado.

Estos compuestos se diferencian en que:
 A.   Los alcoholes se designan como derivados del alqueno progenitor y se utiliza el sufijo –ol; y los fenoles son más ácidos que los alcoholes porque el anión fenóxido está estabilizado por resonancia.
 B.   Los alcoholes son compuestos con grupos hidroxilo unidos a un átomo de carbono saturados con hibridación sp3; y los fenoles son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a anillos aromáticos.
 C.   Los alcoholes son compuestos no polares de peso molecular análogo y los fenoles son compuestos polares, también con peso molecular análogo.
 D.   Los alcoholes son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a anillos aromáticos; y los fenoles son compuestos con grupos hidroxilo unidos a un átomo de carbono saturados con hibridación sp3         
EXPLICACIÓN
Los alcoholes y fenoles constituyen una gama amplia de sustancias de gran importancia a nivel industrial como materia prima para medicamentos, licores, polímeros, solventes polares y en la síntesis de otros compuestos orgánicos. En los alcoholes, el grupo –OH siempre va unido a un átomo de carbono saturado con hibridación sp3; mientras que en los fenoles los grupos hidroxilo están unidos a un anillo aromático.
Pregunta 38
Nivel: 1
Seleccione la opción correcta:

La cinemática es la rama de la física que estudia las leyes que rigen el movimiento sin reparar en sus causas. Dicho de otro modo, la cinemática estudia el movimiento desde el “cómo” sin preocuparse por el “por qué”.
De las siguientes situaciones de la vida práctica la única en la que la cinemática resulta insuficiente es:
 A.   La dirección que sigue una piedra golpeada sobre una pista de hielo.
 B.   Las fuerzas que actúan sobre un paracaidista en caída libre.
 C.   La trayectoria de una bala de cañón.
 D.   El movimiento de dos automóviles durante una colisión.
EXPLICACIÓN
La cinemática se encarga de describir el movimiento y las leyes que lo rigen. Cuando se quieren comprender la causas del mismo se requiere estudiar la dinámica, rama de la física que estudia la fuerzas que generan el movimiento. Por lo tanto, la cinemática resulta insuficiente al tratar de comprender las fuerzas que actúan sobre un paracaidista que cae.
Pregunta 39
Nivel: 3
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El siguiente gráfico describe el movimiento de un auto que viaja de Baní a Moca: 


Según el movimiento del auto, en el gráfico V/t, se deduce que el auto:
 A.  
Mantiene la velocidad de 30m/seg durante 20 segundos, luego pasa por un punto B a los 40 segundos y finalmente pasa por otro punto C con velocidad de 30m/seg que mantiene constante durante los últimos 420 segundos.
 B.  
Mantiene la velocidad de 30m/seg durante 20 segundos, vuelve  al reposo durante 20 segundos más y finalmente continúa avanzando con la misma velocidad durante 20 segundos.
 C.  
Mantiene la velocidad de 30m/seg durante 20 segundos, vuelve al reposo durante 20 segundos y finalmente se devuelve con la misma velocidad de 30m/seg.
 D.  
Mantiene la velocidad de 00m/seg durante 20 segundos, luego pasa por un punto B con la misma velocidad durante 20 segundos más y finalmente pasa por un punto C manteniendo la velocidad durante 20 segundos más.
EXPLICACIÓN
El movimiento rectilíneo y uniforme se designa frecuentemente con el acrónimo MRU, se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una línea recta. Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
El gráfico de velocidad vs tiempo nos muestra que el vehículo viaja a una velocidad constante de 30m/seg durante 20 segundos, posterior a esto se detiene durante 20 segundos más y decide devolverse a una velocidad de 30m/seg.
Pregunta 40
Nivel: 3
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Se lanza una esfera al aire verticalmente con ángulo de 90°, después de alcanzar su altura máxima cae al piso. Como se muestra en la figura.

 Acerca de su aceleración durante el movimiento cuando queda libre, es correcto afirmar que:
 A.   Es constante durante todo el movimiento.
 B.   Sólo toma el valor cero en la altura máxima.
 C.   Es máxima al momento de lanzarla y disminuye mientras asciende.
 D.   Es cero al momento de lanzarla y máxima en su máxima altura.
EXPLICACIÓN
Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren.
Para el ejercicio El único valor cambiante durante el vuelo es la velocidad con que asciende y desciende la esfera, Su velocidad es máxima al ser lanzada, y va disminuyendo hasta que se detiene (0 m/s) y luego comienza a acelerar en caída libre hasta que su velocidad es igual a su velocidad inicial Vo m/s en el punto donde fue soltada. Su velocidad final se evalúa en el punto donde cae.
Pregunta 41
Nivel: 1
Seleccione la opción correcta:

Un hombre empuja una caja de madera sobre un piso rugoso como se muestra en la figura. 
La cantidad de fuerzas que actúan sobre la caja es:
 A.   3
 B.   1
 C.   2
 D.   4
EXPLICACIÓN
Sobre la caja actúa su peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la fuerza aplicada por el hombre, por lo tanto sobre la caja actúan cuatro fuerzas.
Pregunta 42
Nivel: 1
Seleccione la opción correcta:

Cuando la fuerza neta o resultante que actúa sobre un objeto es cero, es igual a que si sobre el objeto no se aplicara ninguna fuerza.
Cuando la fuerza neta sobre un objeto es nula equivale a decir que:  
 A.   La suma vectorial de todos las fuerzas que actúan sobre él es cero.
 B.   Todas las fuerzas actúan en la misma dirección.
 C.   No hay fuerzas actuando sobre el objeto.
 D.   Las fuerzas aplicadas son tan pequeñas que se pueden despreciar.
EXPLICACIÓN
Cuando la fuerza neta sobre un objeto es cero, se dice que la fuerza resultante es nula. Dicho de otro modo, si la suma vectorial de las fuerzas aplicadas sobre el mismo es cero, las fuerzas se anulan entre sí.
Pregunta 43
Nivel: 3
Seleccione la opción correcta:

En mecánica se denomina fuerza normal a la fuerza que ejerce una superficie sobre un objeto apoyado sobre ella.
Considerando el siguiente sistema en el que una caja se desliza sobre un plano inclinado:
 
Para aumentar la fuerza normal aplicada sobre el objeto colocado sobre el plano inclinado convendría:
  1. Aumentar la masa del objeto.
  2. Reducir la superficie de contacto del objeto.
  3. Agrandar la fuerza de rozamiento entre las superficies.
  4. Disminuir ángulo de inclinación del plano.
 A.   1 y 2.
 B.   3 y 4.
 C.   1 y 4.
 D.   2 y 3.
EXPLICACIÓN
La fuerza normal es proporcional al peso del objeto por lo que convendría aumentar su masa (1), por otra parte a mayor inclinación del plano menor será la fuerza normal, por lo que convendría disminuir su ángulo de inclinación.
Pregunta 44
Nivel: 3
Seleccione la opción correcta:

Sebastián y Yohana se montan en un carrusel. Sebastián se monta en un caballo mecánico ubicado en la parte interior, mientras que Yohana monta un león que está más alejado del centro de giro del carrusel. Sin embargo, ambos terminan una revolución completa al mismo tiempo, ya que su velocidad angular es la misma.
 ¿Quién monta el animal con mayor velocidad tangencial?
 A.   Ambos tienen la misma velocidad angular.
 B.   Yohana, porque el león recorre mayor distancia en el mismo tiempo que el caballo.
 C.   Sebastián, ya que su radio de giro es menor que el de Yohana.
 D.   Yohana, ya que el radio de giro del león es menor que el del caballo.
EXPLICACIÓN
Sabiendo que ambos animales dan una vuelta completa al carrusel en el mismo tiempo, pero que el león tiene un radio de giro mayor al del caballo, la velocidad tangencial es mayor para Yohana. La definición de la velocidad tangencial está dada por:
v = r * w
donde (v) velocidad tangencial; (r) radio de giro y (w) velocidad tangencial.
Ya que la velocidad angular es igual para ambos, la velocidad tangencial es mayor para aquel que tiene mayor radio de giro
Pregunta 45
Nivel: 3
Seleccione la opción correcta:

Cuando una onda interactúa con el medio, las partículas que constituyen el medio sufren desplazamientos de varios tipos de acuerdo la naturaleza de la onda. En el caso de las ondas transversales, el desplazamiento de las ondas del medio es perpendicular a la dirección en la que viaja la onda.
Tomado de:

 Young. Freedman, Fisica universitaria, Vol 1, Décimo segunda edición. Pág. 488.
Lea atentamente las siguientes afirmaciones y responda:

1. Las partículas de la cuerda se desplazan en dirección paralela al desplazamiento.
2. Las partículas de la cuerda se desplazan en dirección transversal al desplazamiento.
3. La onda se desplaza con una velocidad constante a lo largo de la cuerda.
4. Las partículas de la cuerda se desplazan con una velocidad constante a lo largo de la cuerda.
A partir del concepto de movimiento de la onda se puede afirmar que:
 A.   2 y 4 son correctas.
 B.   1 y 3 son correctas.
 C.   1 y 4 son correctas.
 D.   2 y 3 son correctas.
EXPLICACIÓN
2 y 3 son correctas debido a que la onda avanza con rapidez constante a lo largo de la cuerda, mientras que el movimiento de la partícula es armónico simple y transversal a lo largo de la cuerda.  
Pregunta 46
Nivel: 1
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Las brújulas se orientan siempre con su polo norte magnético apuntando hacia el norte geográfico de la Tierra. Este fenómeno fue observado por primera vez por el científico inglés Gilbert en el año 1600 por lo que se concluye que la Tierra funciona como un gigantesco imán permanente.

Las regiones donde se concentra la fuerza del imán se llaman:
 A.   Fuerzas electrostáticas.
 B.   Polos electrostáticos.
 C.   Polos magnéticos.
 D.   Fuerzas magnéticas.
EXPLICACIÓN
Como los polos opuestos se atraen, significa que el Polo Norte geográfico de la Tierra es en realidad el Polo Sur magnético. Las líneas de campo magnético terrestre salen entonces del Polo Sur geográfico y entran por el Polo Norte, y la intensidad del campo es en promedio de 0.5 G (0.3 G en el ecuador y 0.7 G en los polos).
Pregunta 47
Nivel: 2
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La fuerza electromagnética es la interacción que se da entre cuerpos que poseen carga eléctrica. La carga es una propiedad intrínseca de la materia cuando es estacionaria y no depende del tiempo.
Se dice que un cuerpo está cargado eléctricamente cuando tiene exceso o falta de electrones en los átomos que lo componen. La relación entre los dos tipos de carga es de atracción cuando son diferentes y de repulsión cuando son iguales.
El fenómeno mencionado se conoce como:
 A.   Electrostática.
 B.   Magnetismo.
 C.   Electricidad.
 D.   Electrónica.
EXPLICACIÓN
Cuando las cargas están en reposo, la interacción entre ellas se denomina fuerza electrostática. Dependiendo del signo de las cargas que interaccionan, la fuerza electrostática puede ser atractiva o repulsiva. La interacción entre cargas en movimiento da lugar a los fenómenos magnéticos.

Pregunta 48
Nivel: 2
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Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen:
 A.   Electricidad.
 B.   Polo magnético.
 C.   Campo magnético.
 D.   Magnetismo.
EXPLICACIÓN
Los campos magnéticos suelen representarse mediante líneas de campo magnético o líneas de fuerza. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas. En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imán y otra fuera.
Pregunta 49
Nivel: 1
Seleccione la opción correcta:

Un cuerpo negro es un objeto ideal que absorbe toda la luz y energía radiante que incide sobre él. Teniendo en cuenta este concepto, se puede decir que:
 A.   Un cuerpo negro no permite reflejar la luz y ésta tampoco puede pasar a través de él.
 B.   Un cuerpo negro puede alojar la gran mayoría de radiación que incida sobre él.
 C.   Un cuerpo negro permite reflejar la luz.
 D.   La luz que entra en contacto con un cuerpo negro pasa a través de éste.

EXPLICACIÓN
Debido a que un cuerpo negro absorbe la luz y energía radiante que interactúa con él, no permite reflejar ni refractar las ondas lumínicas, simplemente las retiene.
Pregunta 50
Nivel: 2
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Se sabe que cuando la electrodinámica de Maxwell – tal como se suele entender actualmente – se aplica a cuerpos en movimiento, aparecen asimetrías que no parecen estar en correspondencia con los fenómenos observados. Pensemos, por ejemplo, en la interacción electrodinámica entre un imán y un conductor. En este caso, el fenómeno que se observa depende solamente del movimiento relativo entre el conductor y el imán, mientras que de acuerdo a la interpretación común se deben distinguir claramente dos casos muy diferentes, dependiendo de cuál de los dos cuerpos se mueva. Si se mueve el imán mientras que el conductor se encuentra en reposo, alrededor del imán aparece un campo eléctrico con cierto valor para su energía. Este campo eléctrico genera una corriente en el lugar donde se encuentre el conductor. Pero si el imán está en reposo y el conductor se mueve, alrededor del imán no aparece ningún campo eléctrico, sino que en el conductor se produce una fuerza electromotriz que en sí, no corresponde a ninguna energía, pero da lugar a corrientes eléctricas que coinciden en magnitud y dirección con las del primer caso, suponiendo que el movimiento relativo es igual en cada uno de los casos bajo consideración.
Tomado de: 
Einstein A. (1905). Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento.  

El fragmento tomado de la introducción del artículo escrito por Albert Einstein en el año 1905, presentado anteriormente, habla de:
 A.   La electrodinámica de Maxwell aplicada a campos magnéticos estáticos.
 B.   Las similitudes entre un fenómeno electrodinámico, y un fenómeno relativo.
 C.   Un vistazo de la relatividad aplicado a un fenómeno electromagnético.
 D.   La corriente eléctrica como punto de partida para la teoría de la relatividad.
EXPLICACIÓN
El artículo muestra los dos resultados que se pueden obtener al ejecutar un experimento de electromagnetismo, teniendo como parámetro variable, el cuerpo en movimiento, asumiendo que el movimiento relativo para ambos casos es el mismo. En otras palabras, muestra un caso de relatividad enfocado en un sistema electromagnético.

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