En este artículo se trata de la integración de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación que supone
que el profesorado ha de poseer competencias para ello, se analiza como el género, edad y tipo de
centro influyen en el conocimiento del profesor de los diferentes recursos
tecnológicos. El estudio se basa en un diseño de encuesta, cuya población la
constituye el profesorado de centros de primaria y secundaria de la Comunidad
Valenciana, tanto públicos como privados. La muestra está compuesta de 868
profesores y el cuestionario es el instrumento de recogida de la información.
Los resultados, obtenidos mediante un modelo ANOVA, que es un análisis de la
varianza que permite determinar si
diferentes tratamientos muestran diferencias significativas o por el contrario
puede suponerse que sus medias poblacionales no difieren indicando que la variable género es la que más influye en el
conocimiento de los recursos tecnológicos del profesorado, mientras que la edad
y el tipo de centro presentan menor influencia. Por lo tanto, los factores
personales y contextuales influyen en el conocimiento de los recursos
tecnológicos por parte del profesorado y han de considerarse para llevar a cabo
las acciones formativas adecuadas. Además, el
estudio evidencia que las acciones formativas que el profesorado necesita deben
de ser más flexibles.
Almerich, Gonzalo,
Suárez, Jesús, Orellana, Natividad, Belloch Consuelo, Bo, Rosa y Gastaldo,
Irene (2005). Diferencias en los
conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género,
edad y tipo de centro. Revista
ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm.
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