jueves, 18 de febrero de 2016

DIFERENCIAS EN LOS CONOCIMIENTOS DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN PROFESORES A PARTIR DEL GÉNERO, EDAD Y TIPO DE CENTRO



En este artículo se  trata de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación que supone que el profesorado ha de poseer competencias para ello,  se analiza como el género, edad y tipo de centro influyen en el conocimiento del profesor de los diferentes recursos tecnológicos. El estudio se basa en un diseño de encuesta, cuya población la constituye el profesorado de centros de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana, tanto públicos como privados. La muestra está compuesta de 868 profesores y el cuestionario es el instrumento de recogida de la información. Los resultados, obtenidos mediante un modelo ANOVA, que es un análisis de la varianza que permite determinar si diferentes tratamientos muestran diferencias significativas o por el contrario puede suponerse que sus medias poblacionales no difieren indicando que la variable género es la que más influye en el conocimiento de los recursos tecnológicos del profesorado, mientras que la edad y el tipo de centro presentan menor influencia. Por lo tanto, los factores personales y contextuales influyen en el conocimiento de los recursos tecnológicos por parte del profesorado y han de considerarse para llevar a cabo las acciones formativas adecuadas.  Además, el estudio evidencia que las acciones formativas que el profesorado necesita deben de ser más flexibles.


Almerich, Gonzalo, Suárez, Jesús, Orellana, Natividad, Belloch Consuelo, Bo, Rosa y Gastaldo, Irene (2005).  Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro.  Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11,  n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario