VOL. 18, Nº 3 (sept.-diciembre 2014)
ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Fecha de recepción 28/03/2014
Fecha de aceptación 06/07/2014
Se analizan las
opiniones de docentes innovadores obtenidas mediante entrevistas
semi-estructuradas, y se identifican las variables que a su juicio contribuyen
en mayor medida a la consolidación de prácticas innovadoras con TIC en las
escuelas rurales. Entre los resultados se constata que priorizan la utilidad de
éstas, cifrada en el logro de resultados de aprendizaje óptimos, el incremento
de la motivación de los alumnos y las oportunidades ofrecidas para potenciar
las competencias digitales. También sobredimensionan su sensación de seguridad,
derivada de saberse cualificados para manejar las TIC, pudiéndose ver mermada
al no tener la garantía de contar con los recursos suficientes ni con la
asistencia técnica necesaria que permita su utilización sin incidentes. Además,
puntualizan que el reconocimiento de su tarea por parte de la administración,
junto con el apoyo de sus colegas y las familias del alumnado, son claves para
afianzar su condición de docente innovador. Por ello, demandan un mayor apoyo institucional
para que las innovaciones no dependan del voluntarismo, consideran las comunidades
de prácticas útiles para unir sinergias entre colegas y evitar el aislamiento,
y echan de menos una mayor implicación de las familias.
Mª Esther del Moral Pérez, Lourdes Villalustre
Martínez y Mª del Rosario Neira Piñeiro Universidad de Oviedo E-mail:
emoral@uniovi.es, villalustrelourdes@uniovi.es, neiramaria@uniovi.es
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