- Lecciones en formato de audio con las que se explica el contenido teórico.
- Actividades complementarias que le harán investigar más acerca del tema, así como, poner en práctica lo estudiado en la lección. Estas actividades no forman parte de su evaluación final.
- Textos que respaldan lo explicado en la videoconferencia.
- Cuestionarios de evaluación, que tras ser contestados y aprobados puede acceder a la siguiente lección.
- Examen final para evaluación global del curso.
Lección 1: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
En la sociedad moderna se generan cambios, que impactan a las empresas, las cuales requieren de la mercadotecnia para lograr sus objetivos y expectativas, en donde la administración de la mercadotecnia permite cumplir la visión y misión de cada organización con miras al logro de garantizar sus servicios y productos del mercado al que van dirigidas. La administración de la mercadotecnia se visualiza como un proceso que se estructura con una planeación, organización, dirección y control, generado de los esfuerzos destinados para conseguir los intercambios deseados en los mercados que se tienen como objetivo por parte de la empresa u organización.
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Leccion 2: Formulación de metas
La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, así como definir las fuerzas y debilidades, estableciendo objetivos a largo plazo, que permita generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán. Dentro de los aspectos de la formulación de estrategias es decidir en qué nuevos negocios se participará, cuáles se erradicaran, cómo asignar recursos, si es conveniente extender las operaciones o diversificarse, además si es aconsejable ingresar a los mercados extranjeros, o fusionarse para constituir una empresa de riesgo compartido y cómo evitar una adquisición hostil.
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Leccion 3: Pronósticos y medición de la demanda
La medición de la demanda describe la actividad de preparar estimados cuantitativos de ella que permita dar los pronósticos.
La demanda puede medirse para diferentes niveles de producto como: renglón de
producto, forma de producto, línea de producto, ventas de la compañía, ventas de la industria, ventas nacionales, y diferentes niveles de espacio: cliente, territorio, región, México, mundo, y tres diferentes niveles de tiempo de corto, medio y largo alcance.
Cada tipo de medición de demanda llena un propósito específico, por ejemplo, una
compañía puede hacer un pronóstico de corto alcance de la demanda total por un
renglón de producto particular, de esta forma proporcionar una base que sirva para ordenar las materias primas, planear la producción y programar el financiamiento a corto plazo.
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Leccion 4: ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
El análisis de la competencia, corresponde en describir a los competidores, como quienes son, dónde están, qué tamaño tienen, cuánto usan y cuál es la participación en el mercado o volumen total de ventas. Esto es evaluar las fortalezas y debilidades de la competencia y de sus productos o servicios, donde se debe analizar a su competencia en sus aspectos de volúmenes, calidad y comportamiento de esos productos o servicios, precios, garantías, y también en la evaluación de las capacidades técnicas, financieras, de mercadeo y tendencias en la participación de ellas en el mercado total. El análisis de la competencia supone diversos aspectos como:
La identificación de los competidores actuales y potenciales, sus características, estructura y evolución El estudiar los objetivos de los competidores Los puntos fuertes y débiles de los competidores. .
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Leccion 5: Análisis de los Competidores
Al identificar a los competidores actuales y potenciales, es identificar sus características distintivas en los aspectos críticos de competencia. También es importante identificar sus fortalezas, debilidades y estrategias. Así como, los segmentos de mercado a los que se dirigen. Si la empresa realiza una segmentación de mercado con valor estratégico, podrá elaborar un ejercicio de mapeo de competidores, que le permitirá conocer los segmentos que presentan mayor intensidad de competencia, los de menor nivel de competencia, los segmentos no descubiertos por los competidores, y los que representan mayor oportunidad para la empresa y mayor dificultad para los competidores.
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Leccion 6: Modelos de reacción
Los modelos de reacción competitiva de acuerdo a Bailey y Panzar (1981), sugiere
que los nuevos participantes que enfrenten reacciones competitivas considerables a los titulares, se genera sobre su entrada en un nuevo mercado.
Y también se forma la hipótesis que los nuevos participantes se relacionan
notablemente a la intensidad competitiva de reacción, esto ocurre con las empresas titulares, que construyen barreras a la entrada del mercado para proteger la mayoría de mercados lucrativos. Los titulares utilizan recursos considerables y extensos para levantar estas barreras y evitar la entrada a estos mercados.
Las empresas titulares desean mantener los precios altos en estos mercados con
barreras altas a la entrada. Sobre la entrada a estos mercados por descubrir los
titulares se encuentran las nuevas empresas con expansión fuerte de reacciones como rebajas y capacidad, teniendo en cuenta estar por encima de espera que el pif (factores de influencias positivos) y nif (factores de influencias negativos), que tendrán una reacción política con la intensidad positiva de reacción
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Leccion 7: DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Un objetivo estratégico es aquel desafío de corto y mediano plazo, que al alcanzarlo reporta beneficios globales a toda la organización. Un Objetivo estratégico es aquella formulación de propósito que marca la posición en que deseamos estar a largo plazo. Es, aún más importante, la apuesta por algo que valoramos decisivo para el presente y futuro de la organización. Implica un riesgo y un resultado.
Son en su conjunto las victorias que necesitamos alcanzar para conquistar la posición deseada. Los Objetivos Estratégicos constituyen los ejes de acción de la empresa una vez delimitados, la empresa debe saber en donde esta y a donde quiere llegar.
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Leccion 8: ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA
El propósito de la estrategia, es determinar y comunicar a través de los objetivos y
políticas una descripción de lo que desea que sea la empresa. Las estrategias
muestran la dirección y los recursos y esfuerzos.
La estrategia para la administración se interpreta como la adaptación de los recursos y habilidades de la organización en el entorno cambiante, aprovechando
oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos y metas. Se recurre a la estrategia en situaciones inciertas, no estructuradas, no controlables, en aquellas situaciones donde hay otro bando cuyo comportamiento no podemos pronosticar.
El tener un propósito estratégico implica tener una visión sobre el futuro, debe permitir orientar, descubrir, explorar. El sentido de la orientación debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué empresa se quiere ser?, ¿a dónde se quiere llegar?. Una de las claves empresariales, es tener claro su negocio actual y futuro, y que no se puede decidir sin saber adonde se quiere llegar.
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Leccion 9: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Se puede definir al diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
El diseño de la estrategia está fundamentada en la misión que pretende alcanzar la empresa, para que de esta manera se proyecte, coordine, seleccione y organice para producir un producto y se proyecte en el mercado, hacia un cliente potencial
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