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Informaciones Doctora (Ph.D) BRINDICYS ROSARIO ALBERTO DE GONZÁLEZ
DOCTOR EN FILOSOFÍA (Ph.D) EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y GESTION DE CENTRO EDUCATIVOSVO
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- CENTRO EDUCATIVO INSTITUTO POLITÉCNICO ING. JOSÉ DELIO GUZMÁN
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lunes, 23 de enero de 2017
jueves, 18 de febrero de 2016
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Maestros Inmaculada Maíz y Carlos Castaño
Artículo de Revista Educación y Medios
INNOVACIÓN EDUCATIVA: EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y REFLEXIONAR SOBRE SU USO
El artículo trata
de una investigación realizada sobre la incorporación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), en centros de Primaria y Secundaria de
Cataluña, con el objetivo de que el profesorado de cada centro reflexione sobre
su práctica, la comparta y discuta con sus compañeros y busque en cada contexto
las mejores maneras de aprovechar las potencialidades de los recursos TIC para
innovar y mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje. Los autores se
centraron esencialmente en el uso de la Pizarra Digital (PD), de los libros
digitales y de Internet.
En
dicha investigación los autores pretenden conseguir la innovación educativa a
través de experimentos con el uso de las TIC en diferentes centros ya como
profesores del siglo XXI tenemos alumnos que son nativos digitales, aunque una
gran mayoría de profesorado seamos inmigrantes digitales. A la vez, como profesores
profesionales (nativos o inmigrantes digitales) debemos responder a las
necesidades de una sociedad tecnológica, de una sociedad en red, y de una
escuela que está inmersa en la sociedad de la información y la comunicación.
En la
fundamentación teórica, hacen hincapié en que se disponga de profesionales de
la educación actualizados para satisfacer las demandas actuales de nuestra
sociedad. Además pretenden favorecer también una cierta transformación del
perfil del profesorado y una mejora educativa en los centros.
Los
objetivos propuestos por los autores en la investigación son:
1.
Impulsar la experimentación de metodologías didácticas con soporte TIC.
2.
Profundizar en las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en los procesos
de Enseñanza y Aprendizaje (E-A).
3.
Profundizar en el concepto de buenas prácticas con las TIC.
4.
Elaborar un catálogo de buenas prácticas con el uso de las TIC y 6 vídeos para
difundir buenas prácticas con el uso de las TIC.
5.
Crear una comunidad virtual de profesorado.
Fuente consultada:
Domingo Coscollola, M. y Fuentes
Agustó M. (2010). INNOVACIÓN EDUCATIVA:
EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y REFLEXIONAR SOBRE SU USO. Pixel-Bit. Revista de
Medios y Educación, 2010, (36): 171-180. Disponible en la dirección web https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22612/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y,
DIFERENCIAS EN LOS CONOCIMIENTOS DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN PROFESORES A PARTIR DEL GÉNERO, EDAD Y TIPO DE CENTRO
En este artículo se trata de la integración de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación que supone
que el profesorado ha de poseer competencias para ello, se analiza como el género, edad y tipo de
centro influyen en el conocimiento del profesor de los diferentes recursos
tecnológicos. El estudio se basa en un diseño de encuesta, cuya población la
constituye el profesorado de centros de primaria y secundaria de la Comunidad
Valenciana, tanto públicos como privados. La muestra está compuesta de 868
profesores y el cuestionario es el instrumento de recogida de la información.
Los resultados, obtenidos mediante un modelo ANOVA, que es un análisis de la
varianza que permite determinar si
diferentes tratamientos muestran diferencias significativas o por el contrario
puede suponerse que sus medias poblacionales no difieren indicando que la variable género es la que más influye en el
conocimiento de los recursos tecnológicos del profesorado, mientras que la edad
y el tipo de centro presentan menor influencia. Por lo tanto, los factores
personales y contextuales influyen en el conocimiento de los recursos
tecnológicos por parte del profesorado y han de considerarse para llevar a cabo
las acciones formativas adecuadas. Además, el
estudio evidencia que las acciones formativas que el profesorado necesita deben
de ser más flexibles.
Almerich, Gonzalo,
Suárez, Jesús, Orellana, Natividad, Belloch Consuelo, Bo, Rosa y Gastaldo,
Irene (2005). Diferencias en los
conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género,
edad y tipo de centro. Revista
ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm.
ANÁLISIS DEL USO DE REDES SOCIALES, APLICACIONES MÓVILES Y PORTALES WEB DE LOS MEDIOS RADIALES DEPORTIVOS SUPER K-800 Y LA PRENSA SPORT.
Se refiere a un estudio de desarrollo comunicacional de la radio SUPER K-800 y radio La Prensa Sport y su relación con la comunidad, mediante el cual se podría innovar nuevos sistemas para el uso adecuado de los medios tecnológicos como son redes sociales, aplicaciones móviles y portales web, esto aportara a que la información no sea: inexacta, repetida, atrasada y poco confiable para el usuario. Para conseguir esto es necesario el apoyo mutuo y que cambien la actitud del desarrollo socioeconómico educativo
Ya que tecnología como las redes sociales, aplicaciones móviles y portales web, nacieron como consecuencias del gran auge del Internet, el mismo que ha llegado a ser una herramienta principal para el ser humano; siendo tan influyente en diferentes áreas del conocimiento tanto que ha llegado a desencadenar producción científica de interés para el consumidor. El uso del Internet ha venido aumentando durante los últimos diez años. El objetivo general de esta investigación fue Analizar el uso de redes sociales, aplicaciones móviles, portales web en el ámbito de los medios de comunicación radiales deportivos en Guayaquil.
Esta investigación arrojo los siguientes resultados:
- Implementar desde los estudiantes de las universidades manuales para el buen uso de las Tics. Establecer proyectos en los que se contemple la incorporación de las Tics.
- Crear estrategias comunicacionales para el buen manejo de las Tics en los medios de comunicación, en especial las radios.
- Al momento de manejar redes sociales hay que tener en cuenta ciertos cuidados, ya sea por claves y saber el uso apropiado de las redes sociales.
- Con la implementación de una revista se llevaría a cabo un orden apropiado para la audiencia.
- . La audiencia requiere de noticias con plena veracidad y confiables.
- Hay que saber manejar bien la tecnología, para dar una buena información a la población.
Se refiere a un estudio de desarrollo comunicacional de la radio SUPER K-800 y radio La Prensa Sport y su relación con la comunidad, mediante el cual se podría innovar nuevos sistemas para el uso adecuado de los medios tecnológicos como son redes sociales, aplicaciones móviles y portales web, esto aportara a que la información no sea: inexacta, repetida, atrasada y poco confiable para el usuario. Para conseguir esto es necesario el apoyo mutuo y que cambien la actitud del desarrollo socioeconómico educativo
Ya que tecnología como las redes sociales, aplicaciones móviles y portales web, nacieron como consecuencias del gran auge del Internet, el mismo que ha llegado a ser una herramienta principal para el ser humano; siendo tan influyente en diferentes áreas del conocimiento tanto que ha llegado a desencadenar producción científica de interés para el consumidor. El uso del Internet ha venido aumentando durante los últimos diez años. El objetivo general de esta investigación fue Analizar el uso de redes sociales, aplicaciones móviles, portales web en el ámbito de los medios de comunicación radiales deportivos en Guayaquil.
Esta investigación arrojo los siguientes resultados:
- Implementar desde los estudiantes de las universidades manuales para el buen uso de las Tics. Establecer proyectos en los que se contemple la incorporación de las Tics.
- Crear estrategias comunicacionales para el buen manejo de las Tics en los medios de comunicación, en especial las radios.
- Al momento de manejar redes sociales hay que tener en cuenta ciertos cuidados, ya sea por claves y saber el uso apropiado de las redes sociales.
- Con la implementación de una revista se llevaría a cabo un orden apropiado para la audiencia.
- . La audiencia requiere de noticias con plena veracidad y confiables.
- Hay que saber manejar bien la tecnología, para dar una buena información a la población.
INNOVACIÓN DOCENTE Y USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
El
artículo trata de los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la
docencia universitaria que suelen partir de las disponibilidades y soluciones tecnológicas
existentes y que deben adaptarse a las necesidades de la sociedad
actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y
desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la
comunicación en los procesos de formación, así como cambios de rol en los
profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de
comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello
implica, a su vez, cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un
modelo más flexible.
Autor:
Jesús Salinas
Este es el Link: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HB67HZSF-16FT4P2-1001/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20TIC.pdf
Este es el Link: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HB67HZSF-16FT4P2-1001/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20TIC.pdf
MOBILE LEARNING, Análisis prospectivo de las Potencialidades asociadas al Mobile Learning
1. EL MERCADO DE LAS COMUNICACIONES
MOVILES
·
Evolución del mercado
·
Usos del Móvil
·
Características de
los servicios móviles
·
La cadena de valor
del sector
·
La evolución de los
servicios móviles
2 . ANÁLISIS DE LA
LITERATURA CIENTIFICO-TECNOLOGICA RESPECTO AL MOBILE LEARNING
· Estrategias
educativas para el desarrollo de educación con telefonía móvil
· Punto de Vista Pedagógico del Mobile Learning: Ventajas y Desventajas
· Ventajas del Mobile Learning
· Desventajas del Mobile Learning
· Estándares en el ámbito del Mobile Learning
· Proyectos de Investigación en relación al Mobile Learning
· Punto de Vista Pedagógico del Mobile Learning: Ventajas y Desventajas
· Ventajas del Mobile Learning
· Desventajas del Mobile Learning
· Estándares en el ámbito del Mobile Learning
· Proyectos de Investigación en relación al Mobile Learning
3. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS
EMPLEADAS EN MOBILE LEARNING
o Tecnologías de ACCESO.
o Tecnología celular
o Tecnología Inalámbrica
o Tecnologías de LOCALIZACIÓN
o GPS
o WIFI
o Otras tecnologías
o IP Datacast
o Reconocimiento de Imágenes (y de formas o patrones
o Sistemas de visualización en 3D
o Evoluciones técnicas en las Aplicaciones y Servicios Móviles.
o Los Dispositivos Móviles.
o Smarthphones
o PDAs
o Otros Dispositivos Móviles
o Sistemas Operativos y Framework para Dispositivos Móviles
o Java ME
o Python S60
o Google Android
o Apple iPhone
o Symbian
o Windows Mobile
o Análisis de Dispositivos más avanzados y Sistemas Operativos Soportados.
o Tecnología celular
o Tecnología Inalámbrica
o Tecnologías de LOCALIZACIÓN
o GPS
o WIFI
o Otras tecnologías
o IP Datacast
o Reconocimiento de Imágenes (y de formas o patrones
o Sistemas de visualización en 3D
o Evoluciones técnicas en las Aplicaciones y Servicios Móviles.
o Los Dispositivos Móviles.
o Smarthphones
o PDAs
o Otros Dispositivos Móviles
o Sistemas Operativos y Framework para Dispositivos Móviles
o Java ME
o Python S60
o Google Android
o Apple iPhone
o Symbian
o Windows Mobile
o Análisis de Dispositivos más avanzados y Sistemas Operativos Soportados.
FUENTE: ISEA Innovación en Servicios Empresariales
Avanzados, enero 2009. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Programa de Centros
del Conocimiento y Contenidos Digitales, en el marco del PLAN AVANZA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y BUENAS PRÁCTICAS TIC
ACTAS II SIMPOSIO INTERNACIONAL SITIC - TENERIFE 2013
Manuel Area Moreira (Ed.)
La presente comunicación analiza las percepciones del
profesorado y del coordinador TIC de un centro educativo sobre las
interacciones que se producen entre ellos como consecuencia de la participación
en el programa de Centros Educativos Inteligentes (CEI) de la Comunidad
Valenciana. Iniciativa de integración de las TIC, desarrollada en esta
comunidad autónoma, al no suscribir el convenio de colaboración para la
implantación del programa Escuela 2.0. Los resultados que aquí presentamos
forman parte de un Trabajo Fin de Máster que tiene por objeto investigar y
analizar las funciones y tareas del coordinador TIC21, en tanto que es el
agente clave para el desarrollo del programa CEI.
Si el programa Escuela 2.0 aborda la integración de las TIC en
las aulas del último ciclo de Educación Primaria y primero de Secundaria, el
programa CEI considera al centro en su globalidad, dotándolo de recursos
materiales y conectividad en todos sus espacios. En cuanto a los resultados, en
ambos programas no se ha encontrado diferencia alguna en la formación
organizada hasta el momento para los coordinadores TIC, ni tampoco en la
reducción de horas destinadas a las tareas asociadas al puesto de coordinación.
Además, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, las tareas de un coordinador
TIC varían en función de la tipología de centro –Centro de Educación Infantil y
Primaria (CEIP) o Instituto de Educación Secundaria (IES) – y también si el
centro forma parte o no del programa CEI.
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